Ir al contenido principal

Geddy Lee - My Favorite Headache (2000)

Y nos vamos preparando para cerrar otra semana en el blog cabezón, y para ello el Mago Alberto nos trae un regalito especial para los amantes de Rush, pero no solamente para ellos, sino para cualquiera que le guste el buen rock. Me refiero al álbum solista de Geddy Lee (a cargo aquí del bajo, sintetizadores, programación, voces, percusiones, teclados, pianos, guitarras y vaya uno a saber cuantas cosas más); "My Favorite Headache". Todo muy Rush pero también no solamente Rush, esto simplemente es muy "rock". Acompañado por Matt Cameron (Pearl Jam, Soundgarden), el multi instrumentista canadiense Ben Mink, Jeremy Taggart (Our Lady Peace) y otros destacados músicos, el señor Lee crea un universo "casi Rush" pero sin Rush, o lo que es lo mismo, plasma el personal sonido Geddy Lee para crear una obra más allá de Rush. Aquí, lo mejor del sonido Rush de aquellos años, de la mano de Geddy Lee.

Artista: Geddy Lee
Álbum: My Favorite Headache
Año: 2000
Género: Rock progresivo
Duración: 44:46
Nacionalidad: Canadá


Hagamos antes que nada una instroducción, a ver qué dice el señor Wikipedia a todo esto...
My Favorite Headache es un álbum en solitario del músico de rock canadiense Geddy Lee, más conocido como miembro de la banda Rush, lanzado en 2000. Tanto la canción que da título al álbum como "Grace to Grace" tuvieron un moderado éxito en la lista Mainstream Rock Chart, y el álbum llegó al puesto número 52 de la lista Billboard 200.
Wikipedia

Con eso en mente, los dejo con el comentario del Mago Alberto... y a ver si le agradecen como corresponde!
El bajista,voz y lider de RUSH, Geddy Lee, realiza su primer trabajo solista en el año 2000, y las similitudes con su banda son casi inevitables, por eso mismo quizás la prensa no lo recibió con buenos ojos, es decir....molestó su similitud con RUSH, y conceptualmente hasta hay quienes le suena similar a otros trabajos de la banda. Mi humilde opinión es que cualquier obra artística hay que darle su momento de percepción, de audición profunda y también superficial, y ver que sucede con nuestras emociones y nuestras fibras mas íntimas, ahora bien, si la misma obra la tomo para precibirla a través del origen del autor, lugar que ocupa en el género musical al que se dedica, quizás no le estemos dando la dimensión real que se merece.
Quizás lo mejor sea resumir el producto final de la audición, en lo que te dejó en el alma, y no internarse en la mediocre actitud de la comparación; primero porque es imposible sacar a GEDDY LEE del contexto o mundillo RUSH, su timbre y estilo de cantar es inconfundible, y aparte es un bajista de los mas notables de nuestra era contemporánea, un fenómeno similar ocurre con otro gran bajista, Les Claypool y su banda Primus.
Claro que escuchando este álbum inmediatamente te llega todo el sello de la banda canadiense, pero si uno lo desmenuza auditivamente, va a encontrar el estilo muy diferente de la batería de Matt Cameron (Pearl Jam y Soundgarden) y la de Neil Peart, por dar una referencia grossa. El resto se lo dejo a los seguidores de la banda que seguro lo van a disfrutar, y a todos los cabezones que ya saben perfectamente quién es Geddy Lee.
Mago Alberto




Creo que este texto resume perfectamente esto que ahora presentamos.

Tras la cadena de desafortunados acontecimientos que afectaron la vida del guitarrista de la Banda, Alex Lifeson y al quedar en vilo la continuidad de la Rush, Geddy Lee decide lanzar este álbum con algunas ideas que revoloteaban en su mente por aquel entonces.
Si bien, Rush por décadas se había caracterizado por ser una banda flexible a las nuevas tendencias musicales a la vez que saber entregarnos una propuesta fresca y actual de lo que debería ser un grupo de rock. Sin embargo luego de Counterpart, Rush ha caído en la monotonía y la repetitividad de un sonido a medio camino entre una banda de grunch y de metal, pero no un mental entretenido y dinámico como el power metal, no, un metal un tanto chato, que al momento de buscar variedad, sólo sea para matizar sus discos con baladas un tanto bucólicas y carentes de linea melódica, ni mencionar el descuido en la producción, puesto que ser descuidados es la moda.
De ahí que sea curioso que el mejor trabajo de Rush desde el punto de vista de la composición, desde Counterparts sea este álbum solista de su vocalista y bajista Geddy Lee. Con canciones inteligentes, confesionales, y bien estructuradas, nos retrotrae a la etapa de Signals, o incluso Roll The Bones. Quizás lo unico objetable es que desde el punto de vista de la ejecución se encuentra un tanto por debajo de lo que estamos acostumbrados en los álbumes de esta banda canadiense, puesto que los músicos no parecen entregar más allá de lo que se supone sea una ejecución sobria. De cualquier modo esta años luz de discos más bien mediocres, pero elogiados por la critica más orientada al ruido y el autoplagio de lo que algunos llaman rock clásico.
Un disco que nos ayuda a entender cuanto de Geddy hay en Rush, al grado de casi mimetizarse por completo con el nombre de esta leyenda del rock canadiense.
leonardoalva9


Lista de Temas:
1. My Favorite Headache
2. The Present Tense
3. Window to the World
4. Working at Perfekt
5. Runaway Train
6. The Angels' Share
7. Moving to Bohemia
8. Home on the Strange
9. Slipping
10. Still
11. Grace to Grace

Alineación:
- Geddy Lee / basses, vocals, piano, guitar, programming, percussion, "whining" voice, string arrangements, co-producer
With:
Ben Mink / electric & acoustic guitars, violin, viola, programming, wheezing, string arrangements
Waylon Wall / steel guitar (3)
John Friesen / cello (4)
Matt Cameron / drums
Jeremy Taggart / drums (8)
Chris Stringer / percussion
Pappy Rosen / backing vocals (9)
Ed Wilson / programming





Comentarios

  1. Queridos cofrades, con todo respeto, me parece que del que dicen: "Tras la cadena de desafortunados acontecimientos que afectaron la vida del guitarrista de la Banda, Alex Lifeson, no es él sino el baterista Neil Peart quien si tuvo una serie de dramas familiares que afectaron su vida. Pego a continuación algo sobre Neil Peart de Wikipedia:

    Tragedia familiar y continuación de la vida
    El 10 de agosto de 1997, la única hija de Peart, Selena Taylor, falleció en un accidente automovilístico en la autopista 401 cerca de Brighton, Ontario. Su esposa Jacqueline Taylor, con quien había estado casado durante 22 años, sucumbió de cáncer tan sólo 10 meses después, el 20 de junio de 1998. Peart, sin embargo, sostiene que su muerte fue a raíz de una "pena del corazón", calificándolo como "un suicidio lento por apatía. No le importaba nada."

    Peart cuenta además que, durante el funeral de su hija Selena, había dicho a sus compañeros de banda "considérenme retirado". Habiendo hecho una pausa en su carrera musical para llorar su luto y reflexionar, mientras viajó por toda Norteamérica en su motocicleta, recorriendo 88.000 km, Peart narra las experiencias de este viaje en su libro Ghost Rider: Travels on the Healing Road (no se ha publicado en español).

    Mientras visitaba a Andrew MacNaughtan, fotógrafo oficial de Rush, en Los Ángeles, éste le presentó a Peart una colega, que más tarde se convertiría en su esposa: la fotógrafa Carrie Nuttall. Peart se casó con Nuttall el 9 de septiembre de 2000 y, a principios de 2001, le anuncia a sus compañeros de banda que está listo para regresar a Rush. El resultado fue el álbum "Vapor Trails", lanzado en 2002. Durante la gira, sus compañeros acuerdan que Peart quedará exento de conceder entrevistas a los medios, por encontrar innecesario exponerlo a preguntas sobre los eventos que rodearon su tragedia personal. En junio de 2009 Peart y Nuttall anunciaron que estaban en la espera de su primera hija, quien finalmente nació el 12 de agosto de 2009.
    Saludos menducos
    Carlos Gancia

    ResponderEliminar
  2. Menduco, ya lo sé a todo lo que decís, pero eso decía la nota original. Como no quiero cambiar nada de lo que otros pongan aunque esté equivocado o yo no estoy de acuerdo, lo dejé tal como estaba. Igual gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Jeje, a veces estos pifies grosos sirven para ver si alguien lee la nota entera, je

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.