Ir al contenido principal

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia: "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda. Para que tengas mucha música para llenar tu cabecita de algo positivo, cosa que seguramente no hacés en el día a día.

Artista: Godspeed You! Black Emperor
Álbum: Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven!
Año: 2000
Género: Post rock
Duración: 87:23
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


La verdad me encantan los comentarios que encuentro en Rate Your Music, alejados de cualquier tecnicismo y escritos por cualquier mortal que gusta de la música, pero no específicamente de esa complicada que solemos recomendar por estos lugares, sino cualquier música, vaya uno a saber qué cosas escucha lo que denominamos "gente normal", pero me refiero a esa gente que cuando escucha discos especiales, como éste, que dentro de su complejidad son accesibles pero "raros", o escuchan a Pink Floyd y les vuela la cabeza, pero rara vez dan un pasito más allá del que le dicta el entendimiento de sus concepciones sonoras impuestas a través de tanto mainstream. Por eso me gustan este tipo de bandas, que como los Pink Floyd o los Radiohead y algunos más, no muchos, que con su propuesta logran sobrepasar esa barrera de la mediocridad general y acercar propuestas "raras" a los oídos comunes, que luego escriben cosas como estas...

Ahora van a un lado más optimista, sin perder su identidad
"Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven" significó ver un lado más optimista de la banda, esto gracias al alza económica que pasaba su ciudad, Montreal. Su disco pasado era mucho más melancólico, con unas búsquedas instrumentales que nos hacían sentir desolados y deprimidos, todo esto claramente hecho intencionalmente por la banda, ya que Montreal pasaba por duros momentos, por lo que estos chicos lograron encapsular todo el sentimiento de la gente de Montreal en el grandioso "F♯A♯∞". Pero ahora, que su ciudad estaba notoriamente en un ascenso, Godspeed You! Black Emperor supo adaptar su sonido tan explosivo y ciertamente con atmosferas cinematográficas, a un lado más esperanzador, con una mirada más positiva y lo más grandioso de todo, es que ellos son capaces de transmitirte todo a la perfección. Si quieren que te sientas desolado, te sentirás desolado escuchándolos, si quieren que te sientes acompañado, lo lograrán de alguna forma, creo que eso es lo mejor que tiene esta banda, la capacidad de hacerte sentir cosas que quizás no te podrían hacer sentir otros proyectos.
A pesar de todo lo que dije anteriormente, sigo prefiriendo "F♯A♯∞" antes que "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven", por el simple hecho de que al ser más corto, siento que se logra concentrar aún más la calidad de la banda y ese poder emocional. Sin embargo, no niego el hecho de que este álbum sea un tremendo álbum, para nada, me parece muy bueno, aunque claramente no al nivel de su álbum pasado.

kanye_de72

 

O estas...

Dios mio vaya travesía
A ver chicas ha sido un disco complicadísimo de escuchar no porque sea poco accesible o sea raro, es que todavia no estoy tan acostumbrado a canciones TAN largas casi media hora de canción a lo mejor es demasiado.
Bueno quejas aparte esto es una fantasía sónica, cada canción es única pero sleep ha sido otra movida, ahora entiendo el revuelo que se montó en tw hace una semanilla con monheim la vd es que same.
Definitivamente volveré a este album.

t0rtugasmatica


Bueno, desde mi perspectiva tamaños comentarios tienen más valor que cualquier tesis estudiando minuciosamente cada rincón de los dos CDs que componen esta obra, y realmente los disfruto mucho...

Saltó la ficha
Un significado, un significado es lo que se trata de buscar en todos lados, siempre, siempre que se nos presenta con fenómenos obscuros y desconocidos, tanto en el arte como en la vida, se intenta ver la forma de darle la vuelta para saber de qué tipo de experiencia se está siendo parte.
Me escuché dos veces este álbum, la primera a la una y la segunda a las tres de la mañana, hoy 5 de marzo de 2024, a unos días de empezar mi último año en la secundaria, tratando de buscarle la vuelta a qué hizo que diecisiete años de mi vida estuviese en busca de un significado en esta vida.
La primera, me pareció más de lo mismo, aunque nunca haya escuchado post-rock, se me hizo un álbum monótono, con distintos altos y bajos, pero sólo música al fin y al cabo. Así que decidí por intentar algo: salí a caminar, sin rumbo, como lo estuve haciendo toda mi vida, para ver si podía llegar a ser parte de este álbum.
Y al escucharlo de nuevo, puedo decir que soy capaz de apreciarlo como lo que verdaderamente es, una maravilla artística.
'Pesimismo' podría ser la palabra con la que se describe la primer canción, con una introducción muy desgarradora que, como su título lo induce, representa los problemas de la vida, y el cáos constante en el que nos encontramos al tratar de seguirla y demás
"Static", probablemente mi favorita de las cuatro y posiblemente una de mis canciones favoritas a futuro, intenta dar tranquilidad después de haber presenciado una obra tan destripante como Storm, pero, por otro lado, no puede lograr esto totalmente. Una sensación de que se está volviendo al cáos previamente inducido se empieza a acercar alrededor de los nueve minutos, demostrando que es inevitable que pare por completo lo anterior.
esto para mí da a entender que aunque intentemos dejar atrás nuestros problemas y demás, siempre va a haber parte de ellos que nos agarra de los pies y nos retrae mientras sigamos vivos, imposibilizándonos de seguir adelante
"Sleep", mi segunda favorita, empieza con un señor hablando de
un lugar específico que "solía ser" una isla, supongo que una introducción como esta es un ejemplo de la cantidad de veces en la vida en las que algo que se quiso "podía haber sido", o "lo fue". yo interpreto a esta canción como un intento de busqueda por la esperanza, tratando de ver si es que sigue estando ahí después de todo. siento que se puede dar a entender con el cambio abrupto justo en la mitad de esta canción, pasando a un tono mucho más reminiscente pero felíz
"Antennas to heaven" es la parte más espiritual del álbum y hasta reflexiva, es ese momento en el que te das cuenta de que lo que estuviste escuchando es más que un álbum, más que "solo música", más que arte en sí, sino que tu vida. el fin de todo lo que nos molesta y el comienzo de algo mejor
Y después de haber escrito todo esto, a las 5 de la mañana y en el medio de la nada, puedo admitir que me saltó la ficha, una nueva etapa de mi vida se acerca y son cosas como esta las cuales me mantienen en pie.

zattyl



Claro, después también tenemos los comentarios un tanto más técnicos y específicos de, ponele, Progarchives, pero ya son otra cosa y no son ni ahí tan entretenidos como estos que les estoy compartiendo ahora...

Y ahora te tocaría que armes el tuyo propio, si te animás lo publicamos en el blog cabeza, y para ello no tenés que saber nada de música, solamente expresar tus sensaciones y lo que te pasa, ese es para mí el mejor comentario de una obra artística. Y desde ya que debe ser totalmente subjetiva, como es el arte en sí mismo.

Empezá a escucharlo que tenés mucha música acá, en el siguiente video...




Vamos con el último comentario y al disco... y yo no podría haberlo escrito mejor.

Una de las experiencias más intensas que he tenido con la música
Hace un par años, mi abuela, de la cual era muy cercano, se enfermó de cáncer y estaba bastante mal. Justo en sus últimos días tuve que hacer un viaje de emergencia de Perú (donde vivo) a Washington D.C., siendo el último trayecto un viaje en avión de Dallas a Washington.
Tanto por la enfermedad de mi abuela, como por complicaciones en el viaje y otros problemas personales estaba totalmente devastado en ese trayecto de avión, es en ese momento que decidí escuchar por primera vez Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven! y fue una experiencia casi religiosa.
A pesar de escuchar música de forma casi obsesiva desde que era pequeño, nunca había tenido algo así con un álbum, pronto me vi envuelto en tantos sentimientos tristes, preciosos, en recuerdos y, en parte, en una gran sábana negra similar al cielo nocturno estadounidense que veía por la ventana. Fue catártico, extático, nostálgico y otras cosas que no puedo describir.
En ese momento sentí que todo sucedía a la vez. Nunca más me he vuelto a sentir así con este álbum o con otros, pero es un recuerdo que siempre llevo. Para cerrar la historia, pude llegar bien a Washington y luego ver a mi abuela, la cual murió unas semanas después.
Y este es el asunto con Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven!, si nosotros nos centramos en un análisis casi “académico” de la música y observamos los géneros a los cuales se les asocia, como post-rock, drone, ambient (los cuales, a mi parecer desarrolla a la perfección) podemos llegar a rápida y, en mi opinión, floja conclusión que se trata de música “aburrida”, música que puede ser inaccesible, fría, ajena o simplemente rara.
Esto es cierto en varios casos, no toda la música que trata de innovar puede ser interesante, a veces un artista se centra tanto en hacer algo distinto que el producto final carece de cualquier clase de emoción o interés salvo una vaga curiosidad que te hace decir “pues vaya, nunca había escuchado algo así” y nunca más querer volver a oírla.
Pero en el caso de Godspeed You Black Emperor! encuentro todo lo contrario, es una banda que si bien sus composiciones son particularmente largas y con una construcción lenta (lo cual exige bastante atención) estas llegan a ser muy fuertes e inmersivas. En cada una de sus canciones se puede llegar a contemplar la alegría, el asombro, la melancolía, la pérdida y el camino hacia nuevas experiencias. Yo sé que puede sonar cliché decirlo, pero este es un álbum que básicamente trata sobre la experiencia humana en conjunto y cada persona que conozco que lo ha escuchado tiene una interpretación e historia distintas sobre como se siente respecto a él.
¿Deberían escuchar este álbum? Si, por supuesto, esta es una muestra de todo lo que es capaz el rock instrumental y los lugares a los que puede llegar, así como los sentimientos que puede expresar. Ahora, si toman este camino y no tienen mucha experiencia en álbumes experimentales, va a ser un trabajo arduo y complicado, al menos al comienzo, pero cuando lleguen al momento se van a dar cuenta que todo vale la pena.
Rolas favoritas: TODAS

chistris


Por último, lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2rT82YYlV9UoxBYLIezkRq


O desde Bandcamp:
https://godspeedyoublackemperor.bandcamp.com/album/lift-your-skinny-fists-like-antennas-to-heaven



Lista de Temas:
CD 1 (45:08)
1. Storm (22:32) :
- i) Lift Yr. Skinny Fists, Like Antennas to Heaven.
- ii) Gathering Strom
- iii) "Welcome to the Barco Am/PM..." L.A.X. 5/14/00)
- iv) Cancer Towers on Holy Road Hi-Way
2. Static (22:36)
- i) Terrible Canyons of Static
- ii) Atomic Clock
- iii) Chart #3
- iv) World Police and Friendly Fire
- v) ...+ The Buildings They Are Sleeping Now)

CD 2 (42:15)
3. Sleep (23:17)
- i) Murray Ostril: "...They Don't Sleep Anymore on the Beach"
- ii) Monheim
- iii) Broken Windows, Locks of Love Pt. III/3rd Part
4. Antennas to Heaven (18:58)
- i) Moya Sings "Baby-O"
- ii) Edgyswingsetacid
- iii) Glockenspiel Duet Recorded on a Campsite in Rhinebeck, NY)
- iv) "Attention... Mon Ami... Fa-Lala-Lala-La-La... 55 St. Laurent)
- v) She Dreamt She Was a Bulldozer, She Dreamt She Was Alone in an Empty Field
- vi) Deathkamp Drone
- vii) Antennas to Heaven

Alineación:
- David Bryant / guitar
- Efrim Menuck / guitar
- Roger Tellier-Craig / guitar
- Mauro Pezzente / bass
- Thierry Amar / bass
- Aidan Girt / drums
- Bruce Cawdron / drums
- Sophie Trudeau / violin
- Norsola Johnson / cello
With:
Alfons / horn (1-i,3-iii)
Brian / horn (1-i,3-iii)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.