Ir al contenido principal

Pedro Conde - En el Barrio de la Boca (2002)

A 43 años del golpe militar genocida, luego de otro 24 de marzo en la Argentina, pero ahora es un 24 de marzo con olor a fin del macrismo (aunque aún no con olor a fin de fascismo), me parece que llega justo este aporte del Mago Alberto: "En el Barrio de la Boca" de Pedro Conde, más un bonus extra con "Milonga de Plaza de Mayo", con el referente de un Tanguito moderno, carismático, profundo, soñador y talentoso, con letras ácidas y contestarias y muchas ganas de hinchar las pelotas.

Artista: Pedro Conde
Álbum: En el Barrio de la Boca
Año: 2002
Género: Cantautor
Nacionalidad: Argentina



Pasamos directamente al comentario del Mago, que nos trae este disco...
La ciudad de Buenos Aires, en todas las épocas, parió una infinidad de solistas, trovadores, bohemios, fenómenos artísticos que en contadas ocasiones tuvieron la oportunidad de trascender artísticamente, y Pedro Conde es uno de ellos, casi prodríamos decir que Pedro es un romántico de nuestra música autóctona.
Seguramente el cabezón Ramón Altamirano tuvo la oportunidad de conocerlo, ya que compartían un amigo en común, el inmenso Jorge Pistocchi, además de todo el misterio y melancolía del barrio de la Boca. Cuando lo vea de nuevo al Negro le voy a preguntar, y si es así, seguro tendrá alguna anécdota para contar.

Pedro Conde, amigo de muchísimos pioneros del rock argentino como Edelmiro Molinari (Almendra, Color Humano) y Emilio del Guercio (Almendra, Aquelarre) siempre coqueteó con el tango, el folklore y cuanto ritmo latino se le cruzó por el camino, y este disco es una muestra de ello.
Pedro Conde fue una de las grandes revelaciones del Festival B.A. Rock del 82, en aquella oportunidad recibió una de las más grandes ovaciones cuando canto "Milonga de Plaza de Mayo", solo con su guitarra pudo conmocionar y hacer vibrar un público que en aquellos años andaba sin medias tintas, hasta podría decir casi agresivo, si algo no les gustaba te tiraban con todo, y te bajaban del escenario sin piedad, cosa que no sucedió con Pedrito, todo lo contario, no lo dejaban bajar.
Este material, como todo lo de Pedro, no esta muy disponible en la red, el speck me da un flac bastante trucho, pero este material es casi un documento, así que ustedes deciden que hacer con él, incluyo "Milonga de Plaza de Mayo" como bonus track en version mp3, para tener una referencia de lo antes mencionado.
Inventiva sin límites, letras ácidas y contestarias, un mix que solo podría darte Pedro Conde, algo asi como un Tanguito moderno. Sin restricciones. Apto para todo público.
Muchísimos cabezones conocen la obra de Pedro Conde, hoy aterriza en el blog un personaje indiscutido que no desfrauda a nadie.
Mago Alberto





Última jornada de BArock IV, luego de "Tribemol" una banda de Mar del Plata y antes de "Los encargados" de Daniel Melero, tuve la experiencia más grande de mi vida, toqué ante muchísima gente que aplaudió mis canciones con sinceridad. La masa no miente.Luego la historia sería contada de muchas formas por los testigos...

... sólo puedo decir lo que vi, una masa expuesta a un calor tremendo, rociada por las mangueras de los bomberos, que de pronto comenzó a moverse en una ola espontánea al ritmo de los cinco temas que toqué, aplaudiendo versos escritos sin otra intención que expresar las cosas que me pasaban durante la guerra, durante la dictadura, durante la adolescencia.

Aquí transcribo parte de una crónica sobre esa fecha, extraída de la página www.lahistoriadelrock.com.ar/:

La última fecha del festival se hicieron presentes unas 12.000 personas, las cuales disfrutaron con una fecha en la que los músicos pusieron todo de si. El comienzo estuvo a cargo de un grupo del interior del país, como se ha venido haciendo hasta ahora, les toco a los chicos de Tribemol (oriundos de Mar del Plata) a quienes no les pudo ir peor y no por el sonido esta vez. Lamentablemente fueron colocados en una fecha que no estaba en concordancia con su estilo musical y para los seguidores de Riff y Púrpura, ademas de algunos desubicados que nunca faltan. Hicieron de su set algo heroico, terminaron dignamente de tocar a pesar de la lluvia de naranjas y objetos que les era arrojado por cierta parte del publico. Una lastima que por culpa de algunos intolerantes el resto de los que también pagaron su entrada no hallan podido ver tranquilos la propuesta de este grupo.

A continuación subió al escenario del B.A.Rock un cantautor poco valorado por gran parte de la prensa local. Hablamos de Pedro Conde, quien con solo 20 años es uno de los talentos nuevos mas jóvenes en subir a este evento multitudinario. Pero esto no amilano a Pedro, quien al igual que Christian Roth en la primera fecha enfrentaron al publico con dignidad, un puñado de verdades y su guitarra. Mas que suficiente para dejar claro sus ideas y que la gente frente a frases como: “Soy quien da la vida defendiendo tierras a las que mañana no podre sembrar..." aplaudiera a rabiar. Así este joven artista se puso a la audiencia de su lado. Conde tenía a su favor la honestidad del trovador que lleva sus verdades a cuesta y las manifiesta donde sea y cuando sea. El publico así lo entendió, capto claramente la profundidad de sus palabras y cuando Pedro se retiro para dar el pase a Los Encargados, el publico comenzó a solicitar un bis. Tras lo cual Conde volvió al escenario para satisfacer el pedido del publico. Es una lastima que nada de esto haya quedado reflejado en la película realizada sobre el B.A.Rock.

A continuación Los Encargados, fueron el "pato de la boda" y sufrieron la consecuencia de tener una imagen y un estilo demasiado moderno, que al parecer no fue aceptado por ningún sector del público. Lo que trajo como consecuencia el abucheo y la huida de Melero y compañía sin poder tocar siquiera.
Pedro Conde



Lista de Temas:
01- La voz del tiempo
02- Mandala vos
03- No hay perdón
04- Mateísmo
05- Domingo a la mañana
06- Milonga de la versera
07- Sin calzones
08- Eclipse de Lula
09- Pinta la gente
10- Ileana
11- Soy culpable
12- Signos de tu piel
13- Y al fin te vas
14- Requiem
Bonus Track
15- Milonga de Plaza de Mayo

Alineación:
- Pedro Conde / Voz y guitarra




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.