Ir al contenido principal

Fernando Samalea - Metejón (2001)

La vuelta de Pedro Rock al blog cabezón, con otro disco inconseguible del baterista, vibrafonista, bandoneonista y escritor Fernando Samalea, casi ninguno de sus discos se edita en Argentina, melodías de bandoneón cruzadas con rock y bases afro-orientales y climas de world music. Reconocido por su trabajo como baterista de músicos como Charly García o Gustavo Cerati, editó varios discos solistas que vinculan climas de tango, música árabe, electrónica, jazz, ambient y flamenco. Ya son varios de sus discos que presentamos en el blog cabezón, y serán varios más, hasta en una de esas completamos su colección! Otro disco que solo encontrarán en el blog cabezón, y seguiremos con lo que nos falta de este gran músico, agradezcan a Pedro Rock que sigue con sus aportes!

Artista: Fernando Samalea
Álbum: Metejón
Año: 2001
Género: Avant rock / Tango experimental / Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina




Dice que escribe por impulsos, sin un método, y que ahora está dedicado a un relato más largo que, espera, será publicado en un volumen que reunirá los textos de todos sus disco-libros.

"No creo tener un estilo argentino. En todo caso, es un estilo mío, donde convive todo lo que me gusta: violín gitano, jazz, electrónica, rock, música árabe."
Fernando Samalea

Y estos discos del señor Samalea perfectamente podrían entrar en nuestra serie de discos para amar o para odiar, personales, originales, inclasificables, pero con una musicalidad envidiable, aunque para aquel que ya lo escuchó ya sabe de qué estamos hablando...






Si todos podemos ser infinitamente complejos y simples, pocos artistas del Río de la Plata requieren como Fernando Samalea que nos desplacemos en espiral sobre su obra para captarlos en totalidad. “El lugar que tengo es ideal, por un lado pude participar de conciertos multitudinarios, pero a la vez me gusta la vida que llevo, entre normal y ultra delirante”, asegura en un bar de Constitución cercano a su casa, de donde pidió salir luego de una sesión de fotos para cumplir un deseo imperioso de tomar un café con leche. Aliviado tal vez por el placer que le da el contacto con esa información constante y vertiginosa que se da en las zonas cercanas a estaciones de trenes y grandes avenidas, dirá que su reciente DVD - En vivo en los teatros Alvear y ND Ateneo- funciona como una postal sonora de su vida en los últimos años, resumida en esas músicas nostálgicas y esperanzadas que había grabado en discos muy recomendables como El jardín suspendido (1998), Padre ritual (1999), Full femme (2000), Metejón (2001), Fan (2004) o Alhambra (2005). Y si bien el DVD fue creado en base a registros de algunas de las pocas presentaciones porteñas que ha dado a lo largo de toda su carrera solista, la estética toda de los conciertos está impregnada de la europeidad que tuvo como ambiente Samalea durante poco más de media década -cuando entre muchos otros proyectos fue baterista de Joaquin Sabina- y su redescubrimiento de su ciudad nativa. “Quería plasmar la nueva Buenos Aires y el haber descubierto a Alejandro Jodorowsky con sus actos psicomágicos, en París”, cuenta el músico y revela levemente que varias sincronías lo fueron llevando con el artista chileno, famoso mundialmente por su trabajo terapéutico a través de actos simbólicos que movilicen la estructura psicológica. “En su momento fue un lindo estímulo para tomar las cuestiones familiares desde un lugar más claro”, explica sutil Samalea, sin la euforia que lo había llevado a dedicarle un disco como Fan y a teñir el DVD con símbolos del Tarot, cultivado con fervor por el místico chileno.
Lo cierto es que hoy, el músico que como baterista ha tocado con buena parte del rock argentino -de Charly García o Gustavo Cerati a los Illya Kuryaki- está componiendo una obra instrumental en homenaje a las grandes orquestas de jazz de las primeras décadas del siglo XX. Y siente que en su vida lo que más lo impacta está en relación con la simpleza. “Llega a un punto donde sentís que lo más valioso no es desarrollarse artísticamente sino las relaciones entre las personas”, asegura. Y habla de García, a cuya banda regresó el año pasado. “Fue muy emocionante, porque sumarme con vibráfono y bandoneón implicó estudiar mucho, si hubiese ido con la batería sería el mundo que conozco, pero me preparé para estar a la altura de esta música maravillosa”. Otros vínculos que Samalea advierte que lo unen más al músico, se extienden a formas de vida que percibe como muy suyas, como el hecho de estar en constante desplazamiento, algo que comenzó a vivir con potencia cuando era su baterista, a finales de los ´80. Desde entonces encontró una manera de rendirle tributo a los ideales de aventura que antes había aprendido a disfrutar en libros de Julio Verne o Emilio Salgari que leía en su infancia o de autores como Paul Bowles en su adolescencia. Todos esos estímulos, del arte y la vida nómade, fueron generando finalmente una forma propia de componer: “La posibilidad de ir y venir estimuló el hecho de hacer esos discos tan cosmopolitas, como si el propio bandoneón estuviese viajando por distintas culturas del mundo”.
Diego Oscar Ramos




Lista de Temas:
01. Si Dios quiere
02. Patronato de menores
03. Gerliliana
04. Aconteceres
05. Cinco minutos de idealismo
06. Los únicos privilegiados
07. Correr con el rostro
08. ¡Eso, eso..!

Alineación:
- Fernando Samalea: bandoneón, marimba mexicana, sintetizadores, glockenspiel, tar, crótalos, tambor salmantino, batería eléctrica, bajo sinte, máquina de escribir, samplers.
- Diebo Galaz: violín en 2, 4, 5, 6 y 7.
- Andrés Calamaro: teclados en 5 y 7.





Comentarios

  1. Buenas... Hay link para poder apreciar este material tranquilamente en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribime a correocabezon arroba gmail punto com y te cuento

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.