Ir al contenido principal

Corima - Quetzalcoatl (2012)


¿Zeuhl - Mesoamericano? Bueno, algo así, eso es lo que presentamos ahora. El Mago Alberto nos hace una resubida de este disco mientras les preparó otros dos discos de esta banda para que tengan para entretenerse en el fin de semana. El grupo es Corima que viene con su segundo y ecléctico álbum. Si no los has escuchado, esta será otra sorpresa del blog cabezón, para que te vuele la cabeza a puro Zeuhl!

Artista: Corima
Álbum: Quetzalcoatl
Año: 2012
Género: Rock progresivo / RIO / Experimental / Zeuhl
Duración: 79:09
Nacionalidad: EEUU


Y vamos al comentario que nos hace el mismo Emiliano, que fue quien presentó este disco originalmente:

Corima, es una de las bandas más raras que encontré, aún no se en qué idioma cantan, una especie de rock progresivo, r.i.o., experimental, bastante influenciado por Mahavishnu Orchestra, Samla Mammas Manna, Zappa, Universal Totem Orchestra, entre otros. Además de que parece llamarles mucho la atención la cultura Azteca y Maya, se ve claramente en la tapa del disco.
Me pareció algo buen, nuevo, y que al principio no me cerraba pero después de la mitad disco me termino gustando bastante. Encontré videos de fechas increíbles, en vivo la rompen. El tema 8 es MUY bueno, y casi todo el disco en sí.
Al principio puede que no llame mucho la atención o difícil de escuchar pero creo que es un excelente disco de rock progresivo, fuera de lo común y muy bueno de verdad.
Emiliano

Y seguiremos con otro festival de Corima en el día de hoy....



Parece ser que, aunque aparentemente estadounidenses, los distintos miembros de la banda tienen antepasados de origen étnico mixto, dos de ascendencia japonesa, y los otros tres de América Central. Esto ha dado como resultado una mezcla muy agradable de estilos musicales. Algo así como un grupo de raíces latinoamericanas y japonesas viviendo en yankilandia.




Este disco nos llevará en un viaje a través de una leyenda mesoamericana relativa a la Serpiente Emplumada, Dios que da título al álbum. Un álbum dividido en cuatro partes, a su vez divididas en 17 pistas, Quetzalcóatl es una combinación de influencias de jazz-rock y aspiraciones Zeuhl, combinado con sabores japoneses y latinoamericanos que resulta en un resultado que es sin duda más que la suma de sus componentes.

 


Y vamos a ver que es lo que nos dicen otros expertos sobre el tema de las músicas raras que nos gustan a nosotros, y por supuesto empezamos con nuestro colaborador involuntario de siempre:


Hoy se da la ocasión de hablar sobre CORIMA, banda avant-progresiva de Los Ángeles que se formó en 2005 por iniciativa del baterista Sergio Sanchez, el bajista Juan Tarin y los guitarristas Jaime Silva y Erik Martinez, uniéndoseles poco después el teclista Francisco Casanova. CORIMA tenía en sus inicios influencias focalizadas en los legados de KING CRIMSON y EMERSON, LAKE & PALMER. En 2007 pudo el grupo editar su disco homónimo de debut, y para entonces ya era solamente un trío sin ninguno de los dos guitarristas. CORIMA logró hacerse de un sitio dentro del underground de la Costa Este, y varias veces compartió cartel con bandas como ZS, AHLEUCHATISTAS, THE RED MASQUE, etc. Con el arribo del año 2008, el grupo sufrió nuevas modificaciones importantes en su alineación con los ingresos sucesivos del nuevo bajista Ryan Kamiyamazaki, el saxofonista Patrick Shiroishi y la violinista Andrea Calderón. Así las cosas, el grupo se remodeló en una nueva orientación hacia las áreas del Zeuhl y el RIO, lo cual significó no solo la exploración de nuevas formas de sofisticación instrumental sino también la elaboración de una importante parte coral en la mayoría de sus composiciones. Es así como el grupo entra nuevamente a los estudios en agosto de 2011 para grabar su segundo disco “Quetzalcoatl”. Este disco fue masterizado por el mismísimo Udi Koomran (cuyo CV incluye memebresías en 5’UUS y PRESENT) en su estudio de Tel-Aviv, para luego ser publicado pro el sello Soleil Zeuhl en setiembre pasado. El sonido de CORIMA ostenta una línea de trabajo fuertemente francófona (lo cual le distingue de otras bandas avant-progresivas estadounidenses como THINKING PLAGUE, HAMSTER THEATER o GA’AN): las improntas de MAGMA, ESKATON, ZAO (los dos primeros discos) y EIDER STELLAIRE inundan los esquemas sónicos de este reformado quinteto a través de la frescura y vitalidad particulares que él aporta solventemente. Vayamos al repertorio mismo para prestar debida atención a los detalles.
Las ocho primeras secciones del álbum conforman la suite ‘Corima Iss De Hundin!’, una gloria de Zeuhl químicamente puro que se prodiga en sonoridades y cadencias pletóricas por más de 25 minutos. La dupla de la sección homónima y ‘Gurdhait Nefertatt’ es ceremoniosa sin ocultar su humor latente, creando un crescendo que sirve como base para que la secuencia de ‘Vhlakoshpetzz’, ‘Sunna Domitiwuando’ y ‘Wlakezz Fhunder’ desarrolle el colorido musical que CORIMA convierte en marca propia. ‘Vhlakoshpetzz’ juerga a la densidad traviesa y frenética, al igual que ‘Wlakezz Fhunder’, mientras que ‘Sunna Domitiwuando’ explora esquemas sonoros y ambientes con una llama más medida. ‘Krishkalidortz’ aprovecha el aura cálida de las líneas de piano con las que termina la sección anterior para permitir que la banda explore su faceta jazzística más a fondo, claro está, sin romper con la ilación surrealistamente neurótica que se impone en el ideario musical. Un momento de cándido sosiego llega con ‘Divindondiwua’, sección marcada por una bien articulada amalgama de piano y arreglos corales, pero se trata en realidad de un pasaje de aliento para que el impulso de la última sección, ‘Khozmikh Kavhiledrios’, reinstaure y sintetice la espiritualidad extrovertida que la extravagante arquitectura de los momentos más frenéticos de la suite ya habían dejado bien cimentada.
Tras este extenso viaje musical llega ‘Zhuntra’, pieza que nos regala 7 minutos y pico de exploraciones por las áreas más líricas y fusionescas del Zeuhl: ZAO y ESKATON emergen más claramente como los cruciales puntos de referencia en la articulación de las bases compositivas de esta pieza. Por su parte, ‘Tezcatlipoca’ supone un regreso contundente y capitalizador de las aristas más entusiastas del dinamismo esencial de Corima, incluso alimentando su vigor nuclear con elementos tensos propios de la vieja escuela del R.I.O. (UNIVERS ZERO, PRESENT). Aquí operan las ideas musicales más oscuras del álbum, siendo así que las nieblas sónicas fluyen y se retuercen en continuas vibraciones asentadas en una arquitectura exigente y genialmente aventurera: por si acaso había quedado alguna duda al respecto, CORIMA se revela como una maquinaria donde todos los implementos de su engranaje se sienten sumamente cómodos al operar conjuntamente.
La suite que da título al álbum ocupa los últimos 19 ½ minutos del mismo a lo largo de 7 secciones. Los motivos e ilaciones están dispuestos bajo una lógica del frenesí que ya reconocemos de los diversos puntos álgidos de la primera suite: así, la misión de ‘Quetzalcoatl’ es la de completar el círculo estilístico del álbum con compacta consistencia. Dignas de mención especial son la electrizante dosis de electrizante sinergia de ‘Iknoakayotl’ y los casi imposibles juegos de síncopas de ‘Necnomatlicayotl’, pero eso no es todo, pues el clímax final que se impone en el mantra de ‘Teomatilistli’ emerge de la sucesión hilada entre el momentáneo reposo introspectivo de ‘Teiknottalistli’ y el travieso crescendo de ‘Neltococayotl’. Solo un final así de soberbio podía ser el cierre idóneo para “Quetzalcoatl”, un disco que pone a CORIMA en primera línea dentro de la escena avant-progresiva de nuestros días. La música Zeuhl no solo sigue viva y coleando, sino que se proyecta hacia reformados caminos de desafiante magnificencia merced a toda esta gloria sónica creada por Sergio Sanchez-Ravelo, Francisco Casanova, Andrea Itzpapalotl, Patrick Shiorishi y Ryan Kamiyamazaki… ¡una comunión de jóvenes maestros!
César Inca

Un disco donde no vale mucho los comentarios, más vale escúchenlo, que para eso está en Bandcamp. Un disco loco, ecléctico, intempestivo, delirante, y de mucha calidad! Esta historia de Quetzalcóatl es una saga que de acuerdo con las notas, dice... "To be continued" así que esperamos con impaciencia lo que que nos prometen que seguirá. Por ahora, tenemos este disco, que se los recomiendo sin dudarlo.

Facebook
Lista de Temas:
1. Corima Iss De Hündin!
2. Gurdhait Nefertatt
3. Vhlakoshpetzz
4. Sunna Domitiwuando
5. Wlakezz Fhunder
6. Krishkalidortz
7. Divindondiwua
8. Khozmikh Kavhiledrios
9. Zhuntra
10. Tezcatlipoca
11. Quetzalcoatl
12. Kualtililocayotl
13. Iknoakayotl
14. Necnomatlicayotl
15. Teiknottalistli
16. Neltococayotl
17. Teomatilistli

Alineación:
- Ryan Kamiyamazaki / Bajo
- Patrick Takashi Shiroishi / Saxofón
- Andrea Calderón / Violin
- Francisco Casanova / Piano
- Sergio Sánchez / Bateria
 




Comentarios

  1. https://corima.bandcamp.com/album/quetzalcoatl

    ResponderEliminar
  2. Esta banda comenzó en México, pero radican en EUA, de ahí el interés por las culturas prehispánicas y el nombre de algunos miembros. Ahora bien, para ser lo más fieles posibles al Zeuhl, ellos cantan en Kobaïan (el idioma de Magma), puedo asegurarlo por el nombre de la primer suite (Corima Iss De Hündin!) ¡gran disco en serio! Está en mi trilogía personal de Zeuhl junto con 4 Visions de Eskaton e Infernal Machina de Jannick Top.

    ResponderEliminar
  3. Moebius, ¿cómo puedo conseguir éste álbum otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que resulbirlo. La forma más fácil y rápida es que lo pidas en la lista de correo. Yo lo puedo resubir, pero quedarás en el listado de cosas que tengo para resubir y son muchas

      Eliminar
    2. ok, muchas Gracias. Se abandonado un poco el internet, tendré que ponerme al corriente en el tema, por lo mientras ponlo en la cola y si se puede también el directo de los Cabezas de Cera Live USA. Saludos amigo :)

      Eliminar
  4. ¿ya lo resubieron? o cómo es lo de la lista de correo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.