Ir al contenido principal

Chicas Amplificadas, una Imperdible Experiencia de Rock

En una época atravesada por el feminismo, la escena musical sigue siendo un espacio de desigualdad y estereotipos pero no todo está perdido. Un colectivo de mujeres, bajo el nombre de Chicas Amplificadas, puso manos a la obra y decidió darle oportunidades a niñas y jóvenes de participar del mundo de la música, mediante talleres intensivos. Y también organizaron el primer campamento de rock para chicas. Te invitamos a conocerlas.


Aprender un instrumento o formar una banda propia sin tener que ingresar a un ambiente donde predomina el lenguaje y las formas masculinas ya no será un horizonte inalcanzable para muchas. Así, músicas del underground porteño llevan adelante un proyecto de rock hecho por mujeres y para todxs. Aquí está, por fin, el taller que toda niña o adolescente en algún momento quiso hacer.
A partir de su nacimiento, el team de Chicas Amplificadas organizó diversos talleres intensivos de rock en escuelas de Capital Federal y el Conurbano, en ellos se brindan clases de instrumentos, talleres de autodefensa y de estampado de remeras.





En su libro autobiográfico, Hunger Makes Me a Modern Girl, Carrie Brownstein, integrante de bandas como Excuse 17 y Sleater-Kinney, habla de la importancia decisiva que la música de Bikini Kill tuvo en su vida. Aunque hasta ese momento la música había representado para Brownstein una vía de expresión de la identidad, no fue hasta que escuchó algo escrito y cantado por una mujer que la posibilidad de tomar un instrumento y crear se convirtió en un camino posible.

¿Cómo imaginarse a una misma arriba de un escenario si, sacando contadas excepciones, todos los referentes musicales son hombres? ¿Cómo animarse a agarrar una guitarra si corremos el riesgo de que nos digan que “tocamos bien para ser una mujer”? ¿Cómo transformar el ámbito musical en un espacio más diverso si aún hoy no nos vemos representadas en los line-up de los festivales o si las denuncias por acoso y abuso por parte de figuras relevantes son ninguneadas?
Estas mismas preguntas se las hizo un colectivo de mujeres que decidió poner manos a la obra y comenzar a generar respuestas: Chicas Amplificadas nació en el 2016. La idea surgió luego de que una parte de este grupo de docentes y músicas participara de la 4ta Edición del Girl Rock Camp Brazil, un campamento exclusivo para niñas que busca no sólo brindarles herramientas musicales sino también generar un ambiente de sororidad y creatividad. Esta experiencia, sumada a sus propias historias como artistas, las motivó a replicarlo en nuestro país.

Melisa Martí, miembro de Chicas Amplificadas, docente e integrante de Las Fantásticas Pupés, habló acerca de la importancia radical que tuvo el voluntariado en Brazil , que posibilitó que se interioricen sobre los aspectos metodológicos, ideológicos y pedagógicos del funcionamiento del campamento: Ver cómo van perdiendo la timidez del primer día y para el día del show de cierre ya tienen otra actitud frente a un público que se emociona y conmueve, es algo que supera tus expectativas. Además, las letras de los temas que componen son también un modo de canalizar esos micromachismos que todas experimentaron y que la colonia busca problematizar, porque muchas incluyen frases como “puedo hacer todo lo que quiera, vos no podés negármelo” (…) “puedo hacer skate, puedo jugar al fútbol, no me lo prohíbas”.
A partir de su nacimiento, el team de Chicas Amplificadas organizó diversos talleres intensivos de rock en escuelas de Capital Federal y el Conurbano, en ellos se brindan clases de instrumentos, talleres de autodefensa y de estampado de remeras. Melisa sostiene que el trabajo con las niñas y jóvenes retroalimenta sus ganas de cambiar los estándares machistas: “En toda esta movida es fundamental saber que las pibas pueden enseñarnos un montón y tenemos que escucharlas sin soberbia. Y cuando las vemos agarrar nuestros instrumentos y tocar con esas sonrisas enormes, nos dan fuerzas para seguir adelante en una escena tan hostil y machista como es la rockera.”
Este año la apuesta es mucho mayor: durante las vacaciones de invierno tendrá lugar el primer campamento de rock para chicas de Argentina. La convocatoria, que ya está abierta, es para personas de 7 a 17 años que se identifiquen con el género femenino y que tengan ganas de encontrar su propia voz. Durante el Rock Camp, las participantes disfrutarán de una experiencia intensiva, que incluye no sólo aprender a tocar un instrumento, componer canciones y ensayar con una banda, sino también explorar la historia de las mujeres en la música, experimentar artísticamente con fanzines, empoderarse con clases de defensa personal y, básicamente, aprender a conocerse. Esta semana a pura música y sororidad culminará con un recital abierto a las familias y a la comunidad de la escuela donde tendrá lugar el campamento, el Instituto Secundario Martín Coronado, de 3 de febrero.

Siguiendo la tradición del movimiento Riot Grrrl, Chicas Amplificadas abre la puerta a todas aquellas que quieran experimentar el mundo de la música sin miedo pero con muchas ganas de divertirse y de gritarle al mundo que las pibas tienen mucho para decir, aunque el mainstream aún nos niegue espacio y representación.

La clave está, como sostiene Melisa, en empezar a allanar el camino a las que vienen: “Queremos que las niñas y adolescentes se encuentren con un camino más ameno si desean dedicarse a la música y que, de acá a cinco o diez años, las programaciones de los festivales de rock sean más equitativos en cuanto al género. Es increíble que en el año 2018 las mujeres músicas sean minorías ínfimas en los flyers de los grandes festivales, hay que cambiar eso ya y no es suficiente con señalarlo: tenemos que apuntar a la acción directa.”

Leonela Esteve Broun


Algunas costumbres inútiles se irán para siempre. Con la contundencia de un rayo, el proyecto Chicas Amplificadas se configura en el marco cultural de un no-va-más al machismo en la escena rockera. Las próximas generaciones de niñas sabrán de qué estamos hablando.

¿Querés saber cómo podés colaborar con este proyecto,?? El próximo sábado 16 de marzo se viene un súper festival para poder bancar la próxima Colonia 2019. Todo va a beneficio de Chicas Amplificadas.
Tocan: Zorros Petardos Salvajes Brishit Bardo y Los Traviesos en el Instituto Secundario Martín Coronado (Nahuel Huapi 6658, Martín Coronado, GBA). Está justo enfrente de la estación.

http://www.chicasamplificadas.com.ar/
https://www.facebook.com/chicasamplificadas/


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.