Ir al contenido principal

Trabajo y Desempleo: Cada Vez Más Cerca de Venezuela

"Íbamos a terminar como Venezuela" decían y repiten (hasta hoy en día) las huestes amarillas: si en el 2015 no había un cambio drástico de políticas, la propia dinámica populista iba a derivar en un ciclo vicioso de inflación y desempleo que demandaría una política autoritaria, que para seguir financiándose impondría políticas cada vez más irracionales, que a su vez acelerarían el declive económico. Bienvenidos al paraíso, porque estamos justamente en esa situación gracias a las desastrosas políticas que nos evitarían llegar ser Venezuela. Los indicadores de la economía son calamitosos, y empeoran mes a mes: caen el empleo, el salario, la producción, el nivel de actividad, a niveles similares a los de la crisis del 2001, o aun peores. La inflación no solo no baja, sino que no para de subir, y las decisiones que toma el gobierno -como los tarifazos- no hacen más que alimentarla. A los niveles de las peores crisis de la historia argentina, el empleo se derrumba, y el retroceso en el rubro trabajo cae como en el 2002. Solo en el sector privado se destruyeron 130.800 puestos, y en el último año se destruyeron 191300 puestos de trabajo totales. De seguir así, prontito vamos a tener que ir a buscar trabajo en la Venezuela de Maduro....


La recesión se sigue profundizando y hasta el momento no se ven indicios de cuándo se tocará fondo, por lo que un estudio privado advirtió que la caída del empleo privado formal alcanza el máximo registro de la década y el desempleo se sigue agravando.
El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó un informe que revela que "la caída del empleo privado formal ya alcanza el máximo registro de la década, con una tendencia negativa que se acentúa". El documento da cuenta de la destrucción de más de 130.000 puestos de trabajo registrado luego de la primera corrida cambiaria en 2018. En ese marco, la crisis en el mercado laboral no parece encontrar fin y las expectativas de los empresarios sugieren que dicha crisis continuará en 2019. Chocolate por la noticia.
A su vez, el Centro de Economiza Política Argentina (CEPA) presentó el informe "Un año de caída: despidos y suspensiones durante el 2018". Uno de los datos más alarmantes que se desprende del documento es que el año pasado los despidos y suspensiones del trabajo en blanco aumentaron en un 91% respecto del año anterior.

El macrismo inició el tercer ciclo de megaendeudamiento externo de la historia reciente argentina. Los desastrosos resultados de las experiencias anteriores (dictadura militar, menemismo/delarruismo) son conocidos. Los paralelismos históricos no terminan allí.
No hay perspectivas de mejoras ni en el corto ni en el mediano plazo, y desde el gobierno ya ni siquiera se promete que las cosas mejorarán. Por el contrario, y como se pudo comprobar en el increíble discurso del Felino Macri en el Congreso, la estrategia es, simplemente, negar la realidad.
La corrida cambiaria y el programa de austeridad aceleraron la destrucción de puestos de trabajo. En diciembre se contabilizaron en el conjunto de la economía 191.300 empleos menos que un año antes, según datos del Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA). La mayor parte de las posiciones afectadas por el desplome del mercado interno, la inversión privada y el ajuste del gasto público provienen de los asalariados del sector privado, donde se destruyeron 130.800 puestos. Así marcaron el mayor retroceso laboral desde 2002. Tres sectores explicaron ese desempeño: la industria, el comercio y la construcción. Los datos negativos alcanzan a 22 de las 24 provincias. El Ministerio de Producción y Trabajo estimó que la pérdida de empleo fue acompañada por una contracción de 10,1 por ciento en la capacidad de compra de los salarios durante 2018.
Tomás Lukin - El trabajo todavía te lo debo

No llegaron las inversiones ni vendrán, hay dudas sobre el “boom exportador” o el aporte del campo, el “veranito financiero” está atado con alambre y todos dan por sentado que este año volverán a caer los salarios, las jubilaciones, el consumo y la actividad.
Las operaciones que arman con la complicidad de los medios, los jueces y fiscales adictos y los servicios de inteligencia para embarrar y encarcelar opositores y sacarlos de la cancha se les vuelven en contra, y tienen que salir a dar explicaciones inverosímiles, o hacerse bien los boludos. Law fare, persecución judicial a opositores, carpetazos, grupos de tareas judiciales, servicios de inteligencia fuera de control, intromisión de la embajada en los asuntos internos del país, silencio cómplice de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, maniobras extorsivas, coimas, personajes turbios, complicidad de medios y periodistas en maniobras delictivas, intereses económicos.



En todo el país las cifras son alarmantes, el 2018 tuvo 91% más de despidos que 2017 y la industria fue el sector más castigado, y ese factor de la crisis en la industria se evidencia cuando solo el 50% de las máquinas en Argentina está en funcionamiento, y cada día, 82 comercios cierran sus puertas. Podemos hacer un recuento parcial para dar ejemplos: en Rosario, en los últimos tres meses cerraron 46 pymes ligadas a la metalmecánica y va en aumento, ya que peligran cinco mil empleos metalúrgicos y piden que se declare la emergencia, la editorial Atlántida echa su personal y queda al borde del cierre, mientras que en los medios florecen los despidos a periodistas, mientras tenemos la inflación más alta de los últimos 27 años... asaí, Argentina se acerca cada vez más a Venezuela también en cuanto a inflación.
Además de todo lo que está mal en la "macro", en la "micro", en la vida cotidiana de la gente, la crisis pega peor, y se siente más: el sueldo no alcanza, hay angustia y miedo a perder el empleo, la inflación es mayor en los productos básicos de la canasta familiar como los alimentos, no se pueden pagar los servicios. El gobierno no solo no toma medidas que permitan vislumbrar que se hace cargo de los problemas que generó, sino que insiste en que el rumbo es el correcto, contra toda la evidencia disponible, aun la aportada por ellos mismos.




El Ministerio de Producción y Desarrollo informó los datos de empleo de diciembre y se llegó a la conclusión que casi 200 mil personas perdieron su trabajo durante el 2018. Este dato contempla solamente a los trabajadores registrados, por lo que sería aún peor si se analizara también la economía informal. Se estima que los trabajadores no registrados alcanzan al 30 por ciento del total.
Según los datos presentados por el Gobierno este miércoles, en diciembre hubo 12.195.900 trabajadores. Esto significa una caída de 191.300 asalariados en relación a igual mes de 2018. De esta forma la caída interanual es de 1,5 por ciento.

A continuación, una recopilación abierta a su actualización que confeccionaron compañeros de la comunicación y circula por las redes. Se trata de un detalle preliminar de los datos de argentinos que perdieron su empleo en las empresas que cerraron entre los años 2016/18.
Detrás de cada numero hay personas y familias.
Bgh Tucuman ..49 empleados
Adidas E Echeverria.. 660
Alfombras Karavell ..67
Heladeras Siam Newsan Avellaneda ...50
Motomell ....130 Echeverria
Revista El Grafico .... 20
Electrodomesticos Newman 38 Campana
Don Satur 32
Bangho PC Arts Bs As .....200
Villa del Sur.... 38
Planta Frigirifica San A Areco....35
Fabricaciones Militares Rio Tercero... 100
Alpargatas Toper 1800 suspensiones
Linea Colectivo 36 Caba ....28
Mefhro Llantas 80 .. Santa Fe
Bunge Aceitera V Ramallo ...84
Fideos Manera Bahia Blanca ..59
Musimundo 4 locales ...56
Frigorifico Pehaujo ... 130
Met Delgado Lujan ... 17
Ceramica Valle Viejo ...30
Ciudad de Azul Emergencia Laboral
Cresta Roja .... 300
Villa del Sur Berazategui... 70
Emepa Met Chascomus....180
Fadecya Pistones Chascomus ...18
Unitec Blue Nanotecnoligia ...50
Boston Mar del Plata ....70
Telam Bs As ..354
Dass Zapatos Cnel Suarez ...300
Lobera Pesquera Mar del Plata ...58
Mtrio Salud Pcia BsAs ...260
El Diario Parana ...57
FM Cordoba ....101
Avicolas Entre Rios ... 230
Senasa Sta Fe ...23
INTI .....254
Fenolicos Henter .....2
Privados Entre Rios .... 8127
Unilever Gualeguaychu ...21
FM Villa Maria ...42
FM Fray L Beltran ...49
Plascar Autopartes Cordoba .. 243
Fabrica Aviones Cordoba ...96
Avellard Rejna Cordoba ... 14
Complex Fertiluzantes Cba ..25
Kadin Calzados ....100
Cefas Cantera ....70
Atamor Cba ...24
Jumala Cba ....40
Estancia El Rosario ...25
Pampa Energia Zarate ....35
Alpargatas Calzar La Pampa ...75
Alpargatas Catamarca ....80
Ferrobaires LaPampa ...27
Trafigura Refineria BBlanca ...200
Industria Carnica ...10.000 a julio 2018
Frigorifico Pampa Natural ...272
JBS Swift VTuerto... 40
Carnes Pampeanas LaPampa ...295
YPF Neuquen Patagonia ...1050
Loma Paraguaya Refineria BB ..200
La Pampa Medicos Comunitarios..35
Fadea Cba....80
Cargill Santa Fe ...37
Secco Energetica ...106
Carrefour suspension ...3000
Pilotti Frigorifico La Pampa ...19
Ferrobaires La Pampa ....27
Alpargatas suspendidos ...2000
Alpargatas Corrientes ...8
Alpargatas Florencio Varela ....28
Alpargatas 2017 ....520
Calefones Rheem SanLuis...119
Polo Industrial Trelew ....1020
Sedamil Textil ...360
Propulsora Patagonica ... 27
Tenimbo Textil Corrientes.....40
Coteminas LaBanda....70
Coteminas Santiago...52
Fibras Sinteticas SA La Plata ...313
Textiles Zytex - Jorge Garraza - Edolan -
Textil Elotex -Galitex - Vecchi Godoy - Fabrica de Etiquetas -Sedler Hnos -
Tassutti Srl - .....1480
Textiles en La Plata ... 313
Camara del Cuero y Afines cierre 70 empresas .....3000 despidos
Mabe Linea Blanca ...120
Electrolux Rosario ...82
Minera Rio Turbio ...200
Itec Autopartista San Juan ...359
Textil Mauro Sergio .....20
TV Publica / Radio Nacional ....425
Senasa BsAs ...138
Hospital Posadas ....150
Municipalidades Moron - 3 de Febrero - Quilmes - La Plata - Lanus -....1700
Molino Argentino Open Dor ...10
Avicola Avex Rio Cuarto ...200
Quickfood Alimento Baradero ..180
Maiten Alim Balanceados ....28
Panificadora Maiten BsAs ....30
Dulcypas Galletitas Pilar ....27
Molino Cuesta Colorada ....20
Quimica Carbiclor Campana ....150
Vitacrem Jugos Concordia ...39
Ilolay Williner Entre Rios ....60
Ceramica Ranchillos Tucuman ...45
Lavarropa Mabe ....120
Terminal Rio de la Plata TRP ....160
Metalpar Colectivos 3 Febrero ..200
Nucleoelectrica Nuclear .....232
Sta Fe cerraron 263 empresas ....3215
Atucha III .... 270
Alimentos Farm Frites Munro....43
Textil Italnort Junin ....14
Molinos Cañuelas Tucuman ....60
Indequil Quilmes ....100
Epson BsAs .....130
Puma Textil La Rioja ....180
Mafissa Fibras Sintet La Plata...313
Met Delgado Lujan .....17
Pepsi Embotelladora Trellew ...50
Cattorini Vidrios Quilmes ....100
Ceramica San Lorenzo Madryn...140
Agar Agar Gaiman ....32
Ceramica San Lorenzo Trelew... 38
Calzados Argentinos SanJuan....12
Tucuman Vidrios ...53
La Virginia Rosario ...100
Plasticos Bopp Arg Campana ...70
Planta Cargill Villa GGalvez ...34
Sancor Santa Fe Cordoba ....1800
Dow Quimica Pto SMartin....23
Azucar Campo Santo Salta...730
Ya lo dije y lo repito, cuando lleguemos a Venezuela me avisan.


Comentarios

  1. "Trabajo y Desempleo: Cada Vez Más Cerca de Venezuela" en Venezuela estamos con problemas por el bloqueo económico que tenemos y la utilización del dolar como arma de guerra por parte de U.S.A .... a diferencia de argentina que se se super endeudo con el fondo monetario. y la perfección que tengo es que se contrajo la deuda para pagar deuda y no hay ingreso para repuntar la economía. Y DESDE MI PUNTO DE VISTA A NINGUNO DE LOS 2 PAÍSES LE VEO SOLUCIÓN ... SI EL Sanders EL CANDIDATO SOCIALISTA DE u.s.a gana las elecciones en el 2020 podría seer que cambiara las cosas para Venezuela saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pedro, la situación de los dos países no tiene nada que ver en términos real, pero me gusta jugar con eso de que el gobierno de derecha nos lleva a la misma situación en que está Venezuela porque el el latiguillo de la derecha: que cualquier opción opositora nos llevará a Venezuela.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Soda Stereo - Dynamo (1992)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Neckwringer y Beto con otro disco de Soda Stereo. Después de alcanzar el punto más alto de su carrera Soda Stereo volvió a reinventarse; esta vez con un sonido que sorprendió a propios y extraños. El disco grabado en el estudio propio y que dio pie a una etapa que la prensa llamó “sónica” (como si la música no se tratase del el arte de combinar los sonidos). Artista:  Soda Stereo Álbum:  Dynamo Año:  1992 Género:  Rock/Pop Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Argentina En el tiempo entre “Canción animal” y “Dynamo” Gustavo Cerati grabó junto a Daniel Melero el disco “Colores santos”. Después del shock que significó para Soda Stereo el show en la 9 de Julio (ante 250.000 personas, según las cifras oficiales) trió buscó renovarse y para eso, dejaron de lado, por un tiempo, las presentaciones masivas. Hicieron una gira por España tocando en lugares pequeños (intent...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.