Ir al contenido principal

O.R.k. - Ramagehead (2019)

Discazo! "Ramagehead" es un viaje desafiante que no querrás perderte. Música y vísceras, arte total, con toda la onda de un Chris Cornell haciendo un rock progresivo intenso, desesperado, aguerrido, pasional, intenso y vehemente. Ya nuestro amigo exiliado Lean nos había presentado los dos discos anteriores de O.R.k., ese super grupo que es uno de los proyectos de Pat Mastelotto (King Crimson) y Colin Edwin (Porcupine Tree) y dos tanos que se las traen (Lorenzo Esposito Fornasari y Carmelo Pipitone) y en esta ocasión con la colaboración de Serj Tankian, vocalista de System Of A Down. Este será uno de los grandes discos que podremos disfrutar en este fenomenal año 2019 que estará lleno de placeres auditivos. "Ramagehead" es una obra de arte cuyo extraordinario equilibrio entre sus momentos más siniestros y aquellos serenos y nostálgicos nos entregan un trabajo sin desperdicio, entretenido, emocionalmente devastador y sumamente ingenioso. Maldito y exquisito en igual medida. Les aclaro que no dejo de escucharlo diariamente desde que lo tuve en mis manos, así que esto está ultra recontra recomendado!!!

Artista: O.R.k.
Álbum: Ramagehead
Año: 2019
Género: Rock prog alternativo
Duración: 38:40
Nacionalidad: Multinacional



Grabado en diferentes estudios de Italia, Estados Unidos e Inglaterra durante el pasado 2018, las canciones fueron compuestas por la banda tras su gira de presentación de "Soul of an Octopus" de 2017, disco que presentáramos oportunamente al estimado público cabezón. Sorprendentemente, el cuarteto unifica sus influencias y técnicas individuales en una visión singular que técnicamente es tan fascinante como creativa, y la apariencia de Tankian, aunque breve, también tiene un profundo impacto.

Estamos en presencia de un disco espectacular de ORk: una producción magnífica, un rock progresivo sin complejos: gritan cuando tienen que gritar, crean climas dramáticos intercalados con buenas melodías, los coros son excelentes así como todas las vocalizaciones. Un álbum atípico en estos tiempos, que me impactó de inmediato: primera vez que escucho a la banda y me ganó por goleada. Da la impresión de que el grupo tiene un dominio absoluto sobre la música, de que estos músicos (todos de elite) disfrutaron en primera instancia ellos mismos al crearla e interpretarla. Los arreglos de los temas son especiales, basta oír el trabajo algunas veces para reconocerlo. Sin hacer concesiones comerciales, pero tampoco transformándose en herméticos o crípticos. Ocho canciones en total, ninguna supera (excepto una) los cinco minutos de duración: han dado en la tecla por todos los costados. Me arriesgo ya a proponerlo como otro de los mejores discos del año 2019, que recién comienza.
ConOpus


"Ramagehead no es un álbum conceptual como tal, pero sin duda hay un tema identificable, en que intentamos expresar el desconcierto cotidiano comprado por los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo, y la constante confusión de información confusa que todos somos en el entorno actual de los post-hechos. También queríamos aprovechar el poder, la impredecibilidad y la espontaneidad de la experiencia en vivo de O.R.k. en una grabación estática mientras apuntaban a un espacio sonoro de alta resolución que puede ser revisitado repetidamente por el oyente ávido para descubrir capas cada vez más profundas"
Colin Edwin

Se trata de un disco "corto" para los estándares que se manejan hoy en día, con tan solo 38 minutos de duración repartidos entre nueve temas, entre los que encontramos una cierta línea argumental y de estilo, aunque no sea un álbum conceptual, pero ciertamente se expresa una crítica desesperada hacia lo social, hacia el mundo tal cual tenemos que vivir diariamente. El resultado de esa temática lírica y de la música que le acompaña es un disco con una atmósfera afixiante y opresiva en la que sobresalen frecuentemente alaridos a lo Chris Cornell que nos general una similitus y una relación con el clima que atravesó el rock más aguerrido de los 90.
Todo un ejercicio de alienación musical que nos llevan por parajes agrestes y oscuros, aunque por su diración camina por veredas menos sinuosas y con menos vericuetos que los que suelen transitar las bandas del estilo...


Un disco con ingeniosas fusiones de estilos, entre los que se encuentran el rock industrial, el progresivo y el ambiental, y a veces, gótico y destructivamente rústico, y que la convierten en una obra oscura, que apela al desasosiego existencialista en el que vivimos en la actualidad. También es un torbellino de ideas encantadoras y cambios inventivos que revelan capas más absorbentes con cada escucha. Potente, visceral, estructuralmente sencilla pero muy eficaz, este es el mejor disco de O.R.k. y el que seguramente será uno de los mejores de un 2019 que promete regalarnos una excelente cosecha musical.


“Ramagehead”, el nuevo disco de O.R.k.: Pat Mastelotto, Colin Edwin, LEF y Carmelo Pipitone, con sus habilidades creativas, con influencias y reflejos de la experiencia de la banda en vivo, creando brillantes riffs oscuros, ambientes de gran magnetismo y letras que tratan sobre el mundo moderno que nos rodea, la sobrecarga de información, la falta de información, la manipulación y todo lo que puedan imaginarse de este panóptico llamado mundo actual.


En este álbum las atmósferas se tornan muy atrayentes, para a la vez mostrar el lado oscuro de una sociedad cada vez más inhumana. La instrumentación es sobria, no hay aquí ni largos solos ni abundantes instrumentaciones, todo suena compacto y eficaz, con una gran sinergia entre los músicos, y también hay que resaltar la fuerza en las cuerdas vocales de Lef, un cantante superdotado que sabe guiarnos por este universo tenebroso y sin esperanza.



Ya el primer tema es fascinante, con mucho power y una mezcla sombría de tonos disonantes, riffs de guitarra potentes y voces ásperas que dominan elementos más sutiles: rasgueos de guitarra acústica, buenos coros y una percusión que se mantiene en segundo plano pero dando toques y arreglos magistrales (no cabe esperar otra cosa, sabiendo quien está detrás de los platillos). A medida que avanza, se va formando un collage de opuestos maravillosamente desconcertante e imaginativo que produce un ambiente asfixiante y lúbrego pero a la vez melódico. Afortunadamente, temas posteriores como "Signals Erased" y "Strangled Words" mantienen ese esplendor caótico; los desvíos angelicales en medio de un bello paisaje infernal, con temas sombríamente hermosos como "Beyond Sight", "Time Coroded" y "Down the Road" lanzando notas evocadoras y siempre desgarradoras que generan sensaciones magníficamente polarizadas, y es que el disco posiblemente brille más durante sus temas más "suaves", como sucede con la desgarrada "Black Blooms" con sus armonías inquietantes y sus diversos toques etéreos, pero también con los bramidos de Tankian y LEF (al que se le suman los coros de Pipitone) que forman una balada ingeniosa, oscura y dinámica. En contraste, las dos partes de "Some Other Rainbow" son relativamente suaves, cálidas y sinfónicas, con una excelente interacción entre los instrumentos, una gran imaginación atípica para superponer estos sonidos idílicos en un ambiente tan amenazador.
Teniendo en cuenta todo lo dicho, "Ramagehead" es una obra de arte cuyo extraordinario equilibrio entre sus momentos más siniestros y aquellos serenos y nostálgicos nos entregan un trabajo sin desperdicio, entretenido, emocionalmente devastador y sumamente ingenioso. A través de sus arreglos multifacéticos y con todos los recursos expuestos de manera ingeniosa, lo mantienen emocional y intelectualmente encantador (encantador aunque de manera inquietante) de principio a fin. Maldito y exquisito en igual medida, "Ramagehead" es un viaje desafiante que no querrás perderte.

Un gran álbum de rock progresivo (a veces casi metal prog) muy variado y ecléctico en el que no le falta ningún elemento que define al género en sí, y que aporta otros detalles que lo convierten en una obra más que interesante. "Ramagehead" es un disco que te invita a descubrir más y más sombras seductoras, como las direnas que te encantan para hacerte puré, este disco es bellamente terrible. Así que aquí va otro intento por hacerles mierda sus neuronas, así quizás terminen como uno...
Pero con el cerebro hecho percha o no, esto es una maravilla rockera, sin lugar a dudas.



Lista de Temas:
1. Kneel To Nothing
2. Signals Erased
3. Beyond Sight
4. Black Blooms
5. Time Corroded
6. Down The Road
7. Some Other Rainbow Part 1
8. Strangled Words
9. Some Other Rainbow Part 2

Alineación:
- Lorenzo Esposito Fornasari / lead vocals
- Pat Mastelotto / drums
- Colin Edwin / bass
- Carmelo Pipitone / guitars



Comentarios

  1. no tenía idea de la banda pero lo vendes tan bien que los tengo que escuchar ja... aparte está el cantante de System que es un crack.... saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.