Ir al contenido principal

La Farsa del Live Aid Venezuela: un Corso a Contramano

El Festival musical "Live Aid Venezuela" organizado por Virgin Records, también llamado "Concierto por la Paz en Venezuela" (o "Música para la Intervención" pareciera más cercano a la realidad ¿les gusta "Petróleo Live Aid"?), nació como una forma de apoyo a una causa social, pero lo cierto es que también funcionó como una plataforma publicitaria para la marca de tan controversial evento, y como efecto secundario, para legitimar la intervención de Trumpeta en la querida Venezuela (y digo querida porque siempre he tenido gente querida en ese país, incluso de todas las ideologías y opiniones pero siempre de un caudal humano excepcional). Ya Roger Waters criticó el cariz político del evento disfrazado de ayuda humanitaria: "no tiene nada que ver con democracia, nada que ver con libertad y nada que ver con ayuda", y muchos otros lamentaron que la ayuda humanitaria quiera ser utilizada como "Caballo de Troya". Y lo peor, que se utilice el arte (aún cuando sea el arte bastardeado por el consumismo) para esos fines. Aquí, parte de una historia de farsas en un mundo del "como sí" que puede habilitar al peor de los desastres: como si nos importara la libertad, como si nos importara la gente, como si nos importara el arte, etc.  Otra de las farsas del mundo de hoy, y una farsa que es un gran negocio.


El 12 de febrero comenzó a circular un vídeo donde se anunciaba un concierto multitudinario con el nombre "Venezuela Live Aid" y que se planificó en la ciudad fronteriza de Cúcuta. El creador de esta iniciativa, un empresario multibillonario llamado Sir Richard Branson, explicó que el concierto tiene como principal objetivo recaudar $100 millones que serán destinados exclusivamente a palear la crisis humanitaria extrema que vive Venezuela. Primero bloquean durante años, después quieren dar "ayuda humanitaria" (?)
Imágenes en redes sociales -muchas de ellas publicadas desde el perfil oficial de la marca para Colombia- muestraban a una gran cuadrilla de promotores de Virgin que invitaban a los asistentes al exento a llamar gratis a sus familiares en Venezuela. Golpes bajos por doquier. ¿Y esto es un concierto humanitario plagado de artistas del mainstream, o una simple campaña mediática?.
En principio, para darnos una idea de cuánto pudo ganar Virgin en términos publicitarios con este evento, es necesario entender el alcance en canales de comunicación así como el interés que despertó el evento. Si les interesa, les dejo este link...

Mucho de todo esto no tiene sentido. Juanes canta y exigen "ayuda humanitaria" para Venezuela, pero en Colombia han asesinado a 140 líderes rurales solo en 2019, y las muertes siguen. Maná se suma a un festival solidario y en México las cifras de muertes y desaparecidos en los últimos años, detrás de las sombras del narco, las redes de trata y los gobiernos del PRI y el PAN, ascienden a números nunca alcanzados en ninguna dictadura militar. Diego Torres asume una postura política sobre Venezuela, pero nada dice de lo que sucede en su país natal, de las consecuencias de un ajuste profundo que empujan al hambre y la miseria a muchos de sus compatriotas. Carlos Vives no tiene problema alguno de cantar en Israel y legitimar con su presencia el accionar criminal de un Estado de ocupación que somete y oprime al pueblo palestino, pero sube al escenario para manifestarse por la "libertad" de Venezuela.
¿Cuál es el entramado real detrás del Festival "Venezuela Live Aid", más allá de la hipocresía de ser organizado por una de las corporaciones discográficas más importantes del mundo? Sin duda, lo que se pretende es legitimar una intervención militar de Estados Unidos. No hay otra explicación posible que justifique que artistas que jamás en sus vidas se han preocupado por las miserias de sus países de origen, hoy hagan acto de presencia en un festival de propaganda. Propaganda que les sirve a sus ganancias, pero también que pretende justificar una invasión militar. Quienes no comprendan la gravedad de su rol, no cumplen la función de idiotas útiles del Imperio, sino de cómplices.


¿Habría que contarle a Diego Torres que en la Argentina nos estamos cagando de hambre?.


Comentarios

  1. No tiene perdon de Dios, esa quema de Medicinas que hubo ese dia en el Puente Libertador, nadie sabe como es que se vive aqui en venezuela, hay que vivirla para que te toque tu porcion de PATRIA, que llaman estos zatrapas, Aqui en Venezuela lo que hay es una DICTADURA REGIA, Yo que la vivo en carne propia, en buscar medicinas para mi familia (Tratamiento para la Tiroide, para los Riñones, para la Tension, para los Ojos, para Mi Madre y mi Esposa) AQUI NO HAY NADA!!!! Y ver como se queman en la frontera, que estos Malnacidos llevaron Colectivos (Grupos Civiles Armados por ellos, Delincuentes) para hacer fuego a los que estaban apoyando la entrada de estas medicinas, porque repito AQUI NO HAY MEDICINAS, NI DEBAJO DE LAS PIEDRAS, y si las consigues tienes que venderle el alma al diablo para comprarlas, AQUI NO HAY PROYECTO,PLAN, SISTEMA como lo quieran llamar de SALUD PUBLICA, Aqui no sive nada, de vaina la semana pasada mi sobrina pierde la niña porque los pabellones de los Hospitales donde ella vive estaban contaminados, y gracias a Dios se pudo atender en un Centro Medico (POR PALANCA) para que diera a luz a la niña. HERMANOS AQUI EN VENEZUELA LA REVOLUCION FRACASO, quieranlo o no, Esto es una ROBOLUCION, y me molesta mucho estas criticas. Que son un Caballo de Troya, que es un plan para que el Imperio se quede con el Petroleo y yo me pregunto "Es que los los Chinos, Los Cubanos o Los Rusos lo que quieren es comer solo pescado frito en mis playas? Ya Basta con esta vaina....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baboso de que lado del puente quemaron las medicinas? La ROBOLUCION es que white dog quiere vender el petróleo y el gas. Porque no echarle la culpa a años e sanciones y bloqueos económicos por parte de los gringos?????

      Eliminar
  2. si es todo como vos decis porque sigue ganando maduro las elecciones...si eso tambien me vas a decir que es una farsa ma vas a recordar a un politico tucumano llamado cano que decia que le habian ganado las elecciones y no se que...cuando gano nadie le dijo nada...le dieron un puestito en belgrano cargas y colorin colorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mi amigo KATTA, habia terminado mi comentario diciendo "Ya basta con esta vaina.." pero tambien digo que la gente ignora la realidad de Venezuela "estando afuera, cualquiera dice que esto es un paraiso, te invito a que veas esta belleza de llaga que supura diariamente", te voy a replicar esta perlita...:

      "Después de 15 años de servicio y 14 elecciones asistidas en Venezuela, Smartmatic cerró sus oficinas y dejó de operar en el país, así lo informó la propia vocería de la empresa a través de su página web.

      En el comunicado reseñado en el portal indican que “las razones del cierre son conocidas. En agosto de 2017, después de las elecciones a la Asamblea Nacional de Constituyentes (ANC)las cuales fueron una patada a la Asamblea Nacional elegida por votacion popular como manda la Constitucion y cuando esas votaciones que gano la Oposicion y empieza a ponersele morada la cosa al Gobierno, creando esta Asamblea paralela, Smartmatic declaró públicamente que el Consejo Nacional Electoral había anunciado resultados diferentes a los reflejados por el sistema de votación. Este episodio conduce a una ruptura inmediata de la relación cliente-proveedor”.

      Smartmatic no participó en las dos últimas elecciones (elecciones regionales del 15 de octubre de 2017 y elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017), un hecho que fue informado puntualmente. Como la empresa no participó en estos procesos, y dado que los productos de la compañía no están cubiertos por la garantía y no fueron certificados para esas elecciones, Smartmatic no puede garantizar la integridad del sistema, ni puede certificar la exactitud de los resultados. Entonces como quieres tu que vaya a unas Elecciones con un arbitro corrupto hasta las medias...

      Entonces termino con una frase firma mia aqui en el blog "Para la muestra un boton..." Hay una frase del cantor del Pueblo Ali Primera que decia asi "No te dejes engañar cuando te hablen de Progreso.... porque Tu te quedas Flaco y Ellos aumentan de peso"

      Eliminar
    2. ...tenes razon, quien soy yo para hablar de la realidad de venezuela si no vivo alli, solo escucho expresarse a un grupo de personas en contra de maduro como trump, macri, piñera...todos abanderados de la libertad y de las causas nobles. Solo escuche a los veedores internacionales de las varias elecciones por los que tengo respeto intelectual y no al CEO de Smartmatic, la multinacional encargada del voto electronico en los paises del tercer mundo.Seguramente Sir Richard Branson es un alma bella, despojada de interes material y roger waters un avaro que habla porque le pagaron. tenes razon en todo lo que decis y te advierto que aqui en argentina tampoco es un paraiso y sin embargo hay muchos venezolanos que han decidido venir aqui, en esto si tengo autoridad para hablar, con el chip del sueño americano, en fin, la democracia no solo se apoya en la libertad sino en la igualdad y la fraternidad y las cosas se cambian desde adentro hacia afuera y no interviniendo de afuera hacia adentro...

      Eliminar
    3. KATTA, campeón!, sigues creyendo en la igualdad y la fraternidad?, sigues creyendo en la capacidad de discernimiento de un pueblo?, aquí no queda nada, solo un blog pseudo político más que toma la música en función de una supuesta rebeldía... las masas son el reflejo del individuo, el individuo actuando acorde a las masas, un círculo infinito... frentes políticos antagónicos se disputan la "verdad" y el ser humano va quedando en un rincón, en plena decandencia, en plena animalización... que viva su "resistencia" señores!, que viva!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.