Ir al contenido principal

Tras las Huellas de Pugliese


Siguiendo la historia publicada en nuestra anterior nota "Piazzolla y Pugliese, la Magia en Amsterdam: La Unica Vez que los Maestros con sus Músicos Tocaron Juntos La Yumba y Adiós Nonino", y a modo de respuesta a Alejandro Estevez que desde nuestro espacio en Facebook nos pregunta "Y com Pichuco? Temperamentos diferentes", ahora publicamos una publicación de Ángelo Narváez para "La tinta" donde no solamente aborda la relación del maestro Pugliese con Piazzolla, incluso en referencia al citado concierto donde Astor diría "compartí el escenario con Pugliese en Holanda. Yo escribí un arreglo especial de "Adiós Nonino" y Osvaldo parecía un despistado, no embocaba una nota. Antes yo había querido tocar "La Yumba" a su manera y no pude. Me sentí mal, como si estuviera ensuciando su música. Está escrito que nuestros caminos deben ir por separado. Es como si el de arriba hubiera ordenado que cada uno de nosotros haga lo suyo". Pero además abarca su relación con Manzi, Troilo y Goyeneche, Cuba y Fidel, sus milagros y el famoso clavel del maestro viruta.
No estoy del todo seguro cuándo comenzó mi relación con Osvaldo Pugliese, esa relación íntima pero tardía y lejana que recuerda que la intimidad no es sinónimo de contemporaneidad o cercanía. Es posible que haya sido siguiéndole los pasos a Alfredo Belusi, o quizás fue siguiendo los de Troilo. Lo que sí tengo claro es que mis recuerdos de Pugliese son en colores, vivos, como si vinieran de afiches y murales antes que de fotografías y televisores. Claro, de dónde más podrían venir si en vivo no lo vi nunca, y según entiendo jamás pensó en una visita. Además, se murió demasiado pronto, o yo nací demasiado tarde.
Lo más cerca que lo tuve fue de frente en la plazoleta de Villa Crespo en Corrientes con Scalabrini Ortiz. Hay algo extraño en el busto de Villa Crespo, y es esa relación inconclusa entre la escultura de estilo clásico de un busto en bronce y la versión caricaturezca de la orquesta, como si nadie decidiera del todo o por sí solo. Quizás por eso mismo funcionaban tan bien, sobre los escenarios y sobre la plazoleta, estando todos, o casi todos.
Pugliese tuvo ese tino que tienen los que abren con diagonales, lo que hacer ver bien a los demás, los cooperativistas de las canchas y los escenarios. Quizás por eso disfrutaba animar las noches en Avellaneda, en las canchas del buen toque sin estrellas, en las canchas del oficio profesionalizado de pura casualidad. Ahí entendió Chicharra que la música, el tango, también es asunto de sindicatos. A Pugliese lo detuvieron el ’43 por llevar el número 108 en el carnet de afiliación al Partido Comunista Argentino, pero Saúl Cascallar recuerda que la Orquesta siguió animando los bailables que heredaran de los tiempos de Avellaneda, sin Pugliese pero con piano de asiento vacío y todo. La ocurrencia del clavel rojo sobre el piano fue de los músicos dice Cascallar, no de don Osvaldo, “el clavel rojo aparecía, nadie tocaba el piano… y todo el mundo entendía el mensaje”.

Los días que detenían a Pugliese en los muros de Buenos Aires podía leerse «el tango está preso». Más de una vez se llevaron preso al Rasca, y ahí también estuvo Cascallar el ’54 cuando en el pabellón 10 de la cárcel de Devoto “la gente lo rodeaba, sobre todo muchos presos que eran obreros de Avellaneda, para hablar de la Orquesta”. Una institución, Pugliese y su Orquesta. Víctor Lavallén decía que cuando Pugliese te llamaba para tocar con la orquesta era como si te comprara Boca siendo xeneize.
Cómo no, si alguna vez se las ingenió para interpretar “La cumparsita” por más de dos horas continuas cuando se le ordenó a la policía que lo detuvieran cuando la canción terminara.
Y es que a Pugliese lo quisieron todos: Manzi, Troilo y Goyeneche.

En Cuba también lo quisieron y lo quieren. Las visitas que realizara el ’84, el ’88 y ’92 cifraron una presencia y popularidad en la isla que no fueron ajenas a la institucionalidad. Nadie sabe muy bien cuándo compuso Pugliese la “Milonga para Fidel”, si a fines del ’60, comienzos del ’61 o quizás, aunque improbable, el ’62. Tiene sentido la versión según la cual Pugliese compuso la milonga después de la proclamación del carácter socialista de la revolución el 16 de abril del ’61.
Dicen que de las partituras sólo hay dos copias, una en manos de Lidia Elman y otra en manos de Fidel. La letra la escribió Domingo Arcidiacono, y la milonga la grabaron Jorge Maciel y Alfredo Belusi, esa milonga que dice:

I
Con las cuerdas bien templadas,
milonga quiero cantar
para el gran americano
campeón de la libertad.
Para el gran americano
que nos enseñó a luchar
por la dignidad del hombre,
por la paz y por el pan.
II
Patria o muerte fue su voz,
y el pueblo en armas lo siguió.
Ya la aurora se asomó…,
la noche negra se acabó.
III
El guajiro se agotaba
en los surcos del patrón;
hoy, empuñando el arado,
canta su liberación.
Hoy, empuñando el arado
se agiganta su labor
porque es dueño de la tierra
que su mano fecundó.
IV
Fidel, tu nombre es bandera
contra el yugo colonial,
es por eso que los pueblos
te rodean, fraternal.
Es por eso que los pueblos
te brindan su admiración,
vos le diste la esperanza
y ellos su gran corazón.
V
Patria o muerte fue su voz,
y el pueblo en armas lo siguió.
Ya la aurora se asomó…,
la noche negra se acabó.

Habrá que preguntarle en algún momento a Fidel qué piensa del tango, la milonga y don Osvaldo. Ya habrá tiempo para eso. Tiene sentido, en cualquier caso, el dúo y la orquesta que el mismo ’61 grabara “Bronca” y que recuerda de una manera curiosa el avance de la maroma sovietista, el tango de Enrique Delfino y Manuel Romero.

Que se sepa, nadie lleva un registro acabado de los milagros de Pugliese: quizás porque no hay ninguna razón para contarlos (ni cifrarlos, ni relatarlos). Simplemente son. No hay tribunal ni curia, ni votación ni certificación, procesos tan afines a las instituciones paulinas. Es algo difícil entender la trinidad de la mierda escénica, pero es algo más fácil entender la trinidad del Rasca, porque con Pugliese estamos mejor. Incluso, un poco eso es el amor por alguien, quien sea, estar un poco mejor de lo que a momentos se merece estar.
El milagro paulino acaba con el abatimiento, pero el milagro de Pugliese es más simple, más honesto y preciso, hace más llevadero el siempre inevitable error. Nadie sobra para esta especie de milagro colectivo, porque siempre estuvo ahí, presente o ausente, sentado o en forma de clavel.

El 15 de agosto del ‘95, tras la muerte de don Osvaldo, Carel Kraayenhof publicó un opúsculo en el que relataba la reticencia de Pugliese a que le llamaran Maestro, y que solía responder «¿Maestro? ¡Maestro viruta!» «¿Qué maestro? ¡Un rasca atorrante, eso es lo que soy! Y con la orquesta somos el conjunto de los atorrantes unidos». Quizás de ahí el anonimato y la inmediatez de los milagros, de la ausencia de maestría pretendida.
Me imagino que Kraayenhof vio a Pugliese el 29 de junio del ’89 cuando se juntó en concierto con Piazzolla en el Carré de Amsterdam. Aunque, claro, no resultó del todo bien: «No hace mucho compartí el escenario con Pugliese», dijo Piazzolla meses después, «fue en Holanda. Yo escribí un arreglo especial de “Adiós Nonino” y Osvaldo parecía un despistado, no embocaba una nota. Antes yo había querido tocar “La Yumba” a su manera y no pude. Me sentí mal, como si estuviera ensuciando su música. Está escrito que nuestros caminos deben ir por separado. Es como si el de arriba hubiera ordenado que cada uno de nosotros haga lo suyo».
Sin embargo, Piazzolla lanzó el desafío, pero Pugliese se defendió a su manera, agradeciendo al público holandés haber escuchado tan atentamente a «Astor Piazzolla, gran músico, gran compositor, con su conjunto» y «a nosotros, rascas y virutos, pero en fin, estamos bien». Quizás, hasta un poco mejor de lo que merecemos estar. Tu mejor milagro, Osvaldo.
Ángelo Narváez


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.