Ir al contenido principal

Tras las Huellas de Pugliese


Siguiendo la historia publicada en nuestra anterior nota "Piazzolla y Pugliese, la Magia en Amsterdam: La Unica Vez que los Maestros con sus Músicos Tocaron Juntos La Yumba y Adiós Nonino", y a modo de respuesta a Alejandro Estevez que desde nuestro espacio en Facebook nos pregunta "Y com Pichuco? Temperamentos diferentes", ahora publicamos una publicación de Ángelo Narváez para "La tinta" donde no solamente aborda la relación del maestro Pugliese con Piazzolla, incluso en referencia al citado concierto donde Astor diría "compartí el escenario con Pugliese en Holanda. Yo escribí un arreglo especial de "Adiós Nonino" y Osvaldo parecía un despistado, no embocaba una nota. Antes yo había querido tocar "La Yumba" a su manera y no pude. Me sentí mal, como si estuviera ensuciando su música. Está escrito que nuestros caminos deben ir por separado. Es como si el de arriba hubiera ordenado que cada uno de nosotros haga lo suyo". Pero además abarca su relación con Manzi, Troilo y Goyeneche, Cuba y Fidel, sus milagros y el famoso clavel del maestro viruta.
No estoy del todo seguro cuándo comenzó mi relación con Osvaldo Pugliese, esa relación íntima pero tardía y lejana que recuerda que la intimidad no es sinónimo de contemporaneidad o cercanía. Es posible que haya sido siguiéndole los pasos a Alfredo Belusi, o quizás fue siguiendo los de Troilo. Lo que sí tengo claro es que mis recuerdos de Pugliese son en colores, vivos, como si vinieran de afiches y murales antes que de fotografías y televisores. Claro, de dónde más podrían venir si en vivo no lo vi nunca, y según entiendo jamás pensó en una visita. Además, se murió demasiado pronto, o yo nací demasiado tarde.
Lo más cerca que lo tuve fue de frente en la plazoleta de Villa Crespo en Corrientes con Scalabrini Ortiz. Hay algo extraño en el busto de Villa Crespo, y es esa relación inconclusa entre la escultura de estilo clásico de un busto en bronce y la versión caricaturezca de la orquesta, como si nadie decidiera del todo o por sí solo. Quizás por eso mismo funcionaban tan bien, sobre los escenarios y sobre la plazoleta, estando todos, o casi todos.
Pugliese tuvo ese tino que tienen los que abren con diagonales, lo que hacer ver bien a los demás, los cooperativistas de las canchas y los escenarios. Quizás por eso disfrutaba animar las noches en Avellaneda, en las canchas del buen toque sin estrellas, en las canchas del oficio profesionalizado de pura casualidad. Ahí entendió Chicharra que la música, el tango, también es asunto de sindicatos. A Pugliese lo detuvieron el ’43 por llevar el número 108 en el carnet de afiliación al Partido Comunista Argentino, pero Saúl Cascallar recuerda que la Orquesta siguió animando los bailables que heredaran de los tiempos de Avellaneda, sin Pugliese pero con piano de asiento vacío y todo. La ocurrencia del clavel rojo sobre el piano fue de los músicos dice Cascallar, no de don Osvaldo, “el clavel rojo aparecía, nadie tocaba el piano… y todo el mundo entendía el mensaje”.

Los días que detenían a Pugliese en los muros de Buenos Aires podía leerse «el tango está preso». Más de una vez se llevaron preso al Rasca, y ahí también estuvo Cascallar el ’54 cuando en el pabellón 10 de la cárcel de Devoto “la gente lo rodeaba, sobre todo muchos presos que eran obreros de Avellaneda, para hablar de la Orquesta”. Una institución, Pugliese y su Orquesta. Víctor Lavallén decía que cuando Pugliese te llamaba para tocar con la orquesta era como si te comprara Boca siendo xeneize.
Cómo no, si alguna vez se las ingenió para interpretar “La cumparsita” por más de dos horas continuas cuando se le ordenó a la policía que lo detuvieran cuando la canción terminara.
Y es que a Pugliese lo quisieron todos: Manzi, Troilo y Goyeneche.

En Cuba también lo quisieron y lo quieren. Las visitas que realizara el ’84, el ’88 y ’92 cifraron una presencia y popularidad en la isla que no fueron ajenas a la institucionalidad. Nadie sabe muy bien cuándo compuso Pugliese la “Milonga para Fidel”, si a fines del ’60, comienzos del ’61 o quizás, aunque improbable, el ’62. Tiene sentido la versión según la cual Pugliese compuso la milonga después de la proclamación del carácter socialista de la revolución el 16 de abril del ’61.
Dicen que de las partituras sólo hay dos copias, una en manos de Lidia Elman y otra en manos de Fidel. La letra la escribió Domingo Arcidiacono, y la milonga la grabaron Jorge Maciel y Alfredo Belusi, esa milonga que dice:

I
Con las cuerdas bien templadas,
milonga quiero cantar
para el gran americano
campeón de la libertad.
Para el gran americano
que nos enseñó a luchar
por la dignidad del hombre,
por la paz y por el pan.
II
Patria o muerte fue su voz,
y el pueblo en armas lo siguió.
Ya la aurora se asomó…,
la noche negra se acabó.
III
El guajiro se agotaba
en los surcos del patrón;
hoy, empuñando el arado,
canta su liberación.
Hoy, empuñando el arado
se agiganta su labor
porque es dueño de la tierra
que su mano fecundó.
IV
Fidel, tu nombre es bandera
contra el yugo colonial,
es por eso que los pueblos
te rodean, fraternal.
Es por eso que los pueblos
te brindan su admiración,
vos le diste la esperanza
y ellos su gran corazón.
V
Patria o muerte fue su voz,
y el pueblo en armas lo siguió.
Ya la aurora se asomó…,
la noche negra se acabó.

Habrá que preguntarle en algún momento a Fidel qué piensa del tango, la milonga y don Osvaldo. Ya habrá tiempo para eso. Tiene sentido, en cualquier caso, el dúo y la orquesta que el mismo ’61 grabara “Bronca” y que recuerda de una manera curiosa el avance de la maroma sovietista, el tango de Enrique Delfino y Manuel Romero.

Que se sepa, nadie lleva un registro acabado de los milagros de Pugliese: quizás porque no hay ninguna razón para contarlos (ni cifrarlos, ni relatarlos). Simplemente son. No hay tribunal ni curia, ni votación ni certificación, procesos tan afines a las instituciones paulinas. Es algo difícil entender la trinidad de la mierda escénica, pero es algo más fácil entender la trinidad del Rasca, porque con Pugliese estamos mejor. Incluso, un poco eso es el amor por alguien, quien sea, estar un poco mejor de lo que a momentos se merece estar.
El milagro paulino acaba con el abatimiento, pero el milagro de Pugliese es más simple, más honesto y preciso, hace más llevadero el siempre inevitable error. Nadie sobra para esta especie de milagro colectivo, porque siempre estuvo ahí, presente o ausente, sentado o en forma de clavel.

El 15 de agosto del ‘95, tras la muerte de don Osvaldo, Carel Kraayenhof publicó un opúsculo en el que relataba la reticencia de Pugliese a que le llamaran Maestro, y que solía responder «¿Maestro? ¡Maestro viruta!» «¿Qué maestro? ¡Un rasca atorrante, eso es lo que soy! Y con la orquesta somos el conjunto de los atorrantes unidos». Quizás de ahí el anonimato y la inmediatez de los milagros, de la ausencia de maestría pretendida.
Me imagino que Kraayenhof vio a Pugliese el 29 de junio del ’89 cuando se juntó en concierto con Piazzolla en el Carré de Amsterdam. Aunque, claro, no resultó del todo bien: «No hace mucho compartí el escenario con Pugliese», dijo Piazzolla meses después, «fue en Holanda. Yo escribí un arreglo especial de “Adiós Nonino” y Osvaldo parecía un despistado, no embocaba una nota. Antes yo había querido tocar “La Yumba” a su manera y no pude. Me sentí mal, como si estuviera ensuciando su música. Está escrito que nuestros caminos deben ir por separado. Es como si el de arriba hubiera ordenado que cada uno de nosotros haga lo suyo».
Sin embargo, Piazzolla lanzó el desafío, pero Pugliese se defendió a su manera, agradeciendo al público holandés haber escuchado tan atentamente a «Astor Piazzolla, gran músico, gran compositor, con su conjunto» y «a nosotros, rascas y virutos, pero en fin, estamos bien». Quizás, hasta un poco mejor de lo que merecemos estar. Tu mejor milagro, Osvaldo.
Ángelo Narváez


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.