Ir al contenido principal

Vlatko Stefanovski & Miroslav Tadic - Krushevo (1998)

Y volvemos a presentar otro disquito de este virtuoso y sensible guitarrista masedonio que sorprendió a varios cabezones desprevenidos. Vlatko Stefanovski junto a Miroslav Tadic dan vida a "Krushevo", una fructífera colaboración entre el virtuoso de la guitarra macedonia Vlatko Stefanovski y el maestro de guitarra serbio-americano Miroslav Tadic, guitarras acústicas de altísimo vuelo artístico, dos músicos macedonios tocando sus guitarras acústicas y haciendo música realmente hermosa. Todo aquel que quiera centrar su atención hacia el lado más técnico y teórico con este disco se podrá hacer un festín, pero si simplemente quieres escuchar algo de buena música, simplemente relájate y goza. Esta es una obra maestra, y no creo estar muy equivocado cuando digo que esto debería convertirse en un nuevo capítulo en la historia de la música. El tiempo dirá, pero ahora ustedes lo pueden disfrutar como se merece: el más bello prog-folk en el blog cabezón.

Artista: Vlatko Stefanovski & Miroslav Tadic
Álbum: Krushevo
Año: 1998
Género: Folk prog
Duración: 50:33
Nacionalidad: Macedonia / Serbia


Este fue el primer álbum de una serie de colaboraciones entre Vlatko y el guitarrista de formación clásica Miroslav Tadic. La colaboración (y el álbum) fue (y todavía es) un gran éxito en los países de la ex Yugoslavia (y no solo allí), en parte por el regreso de Stefanovski a la escena musical y en parte porque la colaboración de estos dos hábiles guitarristas resultó ser una amalgama perfecta de algo completamente nuevo en la escena musical mundial, quizás no tan conocido como se debería, pero sí bien admirado en los círculos conocedores de la buena música.

Esperemos poder traerles más de este increíble músico macedonio, otros aspectos de su obra (que ya lo hemos visto con su grupo de rock, haciendo blues, jazz fusión y experimentos varios, siempre de manera extraordinaria). Realmente es un lujo poder presentarles música de tan excelsa calidad.
Una gozada para el alma. Sumamente recomendado!!!!





Es absolutamente innecesario describir las asombrosas técnicas de guitarra de Stefanovski porque no solamente ya lo hemos presentado en el blog cabezón sino que miles de páginas de reseñas en todo el mundo lo describieron ya como un virtuoso extraordinario.


Por su parte, el nombre de Miroslav Tadic es menos conocido incursionó al mundo de la música progresiva desde sus estudios de música clásica, accediendo desde allí al mundo del rock y demostrando una técnica extraordinaria, y es realmente difícil imaginar a otro guitarrista que encaje mejor junto a la figura de Vlatko, Tadic demostró que es el hombre perfecto para hacer magníficos tapices entre los solos sumamente expresivos de Stefanovski, siendo capaz de crear bases y fondos encantadores, soñadores, flotantes, usando acordes inusuales y progresiones de acordes sin sonar a "vanguardista" o "disonante", simplemente sumamente disfrutable desde todo punto de vista.


Bueno, todas las composiciones son instrumentales, dúos de guitarra. No hay señales de percusión (a excepción de los creados desde las guitarras), ni rastro de teclados, bajo o cualquier otro instrumento del patrimonio de rock. Todas las pistas son antiguas canciones folclóricas macedonias, adoptadas por dúo, pero estilísitcamente más cercano al mundo de la música progresiva (ojo, no al rock progresivo, esto no tiene nada de rock), y no la pura "musica del mundo" o "world music", es que como sucede con otras expresiones folcklóricas, tienen muchos puntos en común con lo que denominamos "música progresiva", desde los vericuetos del folk húngaro, o los ritmos irregulares de la chacarera argentina o la música turca, las disonancias de la música oriental, las "historias contadas" de la música indú y muchísimos ejemplos más, debes saber que la música folclórica macedonia en sí misma es casi progresiva, llena de tiempos irregulares y extraños cambios en el tempo, saltando de un 5/8 a un 7/8, 9/8, 5/4, 11/8 e incluso 13/8, ritmos que no son para nada usuales. Pero más allá del comentario de ese aspecto técnico, lo importante es el despliegue emotivo que ello logra.


Pero este álbum no es solo una exposición de técnicas extraordinariamente rápidas, de un virtuosismo exagerado, o de una muestra de rapidez deshumanizada, sino que es un placer hecho sonidos, tarea emprendida por dos guitarristas sumamente técnicos, pero que se sirven de la técnica solamente para que las emociones sean el aspecto más importante y fuerte de este excelente trabajo.
Las interpretaciones son conmovedoras y apasionadas. Sin embargo, todo aquel que quiera centrar su atención hacia el lado más técnico y teórico aquí se podrá hacer un festín, pero si simplemente quieres escuchar algo de buena música y nada más, simplemente relájate, sientáte con un vaso de alguna bebida espirituosa de tu agrado (para mí un malbec o merlot, por favor), apaga las luces, pon el equipo a full y dale Play. Pasión y disfrute asegurado que arrullará tu corazoncito, así que mejor si encima tienes alguna buena compañía a tu lado.
Un disfrute supremo por todos y cada uno de los sentidos...



Lista de Temas:
01. Gajdarsko Oro
02. Jano, Mori
03. Jovano Jovanke
04. More Cico Rece Da Me Zeni
05. Proseta Se Jovaka Kumanovka
06. Ni Prela Gora Ni Tkala
07. Dafino Vino Crveno
08. Izlezi, Vido
09. Ajde Da Li Znaes, Pametis Milice
10. Oj, Ovcarce

Alineación:
- Vlatko Stefanovski / acoustic guitars
- Miroslav Tadic / acoustic guitars





Comentarios

  1. Buenos d'ias, no encuentro ning'un link y me gustar'ia poder bajar y escuchar el disco. Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lista de correo, compañero! ;)
      De nada!

      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.