Ir al contenido principal

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una vieja banda para la historia del rock latinoamericano. Manantial es rock progresivo boliviano que hasta ahora ha quedado perdida en la bruma del pasado pero ahora rescatamos en el blog cabezón.





El disco es un verdadero descubrimiento, un ejemplo claro de virtuosismo grupal donde resalta a primera vista la versatilidad ritmica de Pocho Salgar interpretando magistralmente la batería, asimismo el bajo punzante progresivo muy avanzado de Alfredo Negrón, la voz impresionante de Luis Ferrnando del Rio y la guitarra eficazmente propuesta por Felix Chávez... Una joya del rock boliviano.
Aquí el comentario del antropólogo musical Julio Moya, al que le agradecemos enormemente que nos presente todos estos descubrimientos.

La Historia detrás del Mito
En la segunda mitad de la década de los sesentas surgiría una de las bandas más importantes de la historia del Rock Progresivo Boliviano, de la mano de uno de los guitarristas con más trayectoria a través de las distintas etapas que atravesó el Rock en Bolivia: Felix Chavez, guitarrista argentino radicado en la ciudad de La Paz -Bolivia- apareció en la escena desde mediados de los años sesenta cuando militaba en las filas del grupo nuevaolero “Los Turttles”, agrupación que no tuvo mucha trascendencia pero de la cual emergieron figuras importantes. Más adelante pasaría a ser fundador y director de uno de los grupos más reconocidos de la nueva ola boliviana, Los Loving Darks (Amantes Oscuros) cuya trayectoria quedó resumida en el lanzamiento de 3 Eps para el sello Éxito de Discolandia entre los años 1968 y 1969 con reediciones importantes de temas de The Rolling Stones así como algunas composiciones importantes.
En una nueva etapa de su vida Felix Chávez, acompañado de su compañero de banda Boris Rodríguez, regresó a su país de origen con la intención de conocer más de cerca el importante movimiento cultural que se estaba gestando por ese lado del continente. Argentina era en aquel entonces –y lo seguirá siendo indudablemente a través de las décadas siguientes- uno de los focos gestacionales del rock sudamericano, bandas como Manal, Alma y Vida, Almendra quebrantaban la antigua visión del Rock traído desde las potencias, aquel que ya no debía ser imitado sino más bíen “re-interpretado”, ”re-inventado”. La visita a la Argentina se convirtió en un nexo cuando a mediados de 1970, Boris Rodriguez –ex baterista de Los Loving Darks- fue invitado por la primera formación de Arco Iris para tocar en los pubs de culto de Buenos Aires. Si bien la experiencia de Boris Rodríguez fue fugaz, este tipo de efectos utilizó Feliz Chávez para gestionar en Bolivia una nueva propuesta, desarraigada indudablemente de la nueva ola cuyo apogeo así como su caída en picada ya era un hecho concreto. La idea estaba basada en la introducción de motivos autóctonos a las canciones y por sobre todo concentrarse en la parte compositiva, dejar de lado los covers y las reediciones; de esta conjunción de ideas nació la agrupación ANTARES, fin que tuvo por intermedio la adhesión del bajista experimental Roy Vélez.
El único disco grabado por ANTARES en 1972 contiene dos piezas que fusionan por primera vez los ritmos afroamericanos con el rock pesado de vanguardia: “Yungas” y “Tundiqui Rock” son ejemplos claros de esta proeza musical inimaginable hasta ese entonces. Hace falta aclarar que en Bolivia el desarrollo de la música negra tiene caudal propio, pues a partir de la época colonial fueron los migrantes africanos –esclavos-, ubicados en la localidad de Los Yungas de La Paz, quienes crearon nuevas formas de expresiones musicales surgidas a partir de la unión de las culturas africana y local, dando origen a la “saya” y el “tundiqui” en su forma más antigua y tradicional. El proyecto no duró mucho, pero fue un acercamiento.
En 1973 será publicado el mítico disco sinfónic-progresive: “El Inca”, de la agrupación Wara que iniciaba la vorágine del Rock Progresivo en Bolivia, en 1974 serían publicadas dos obras fundamentales del Rock Boliviano: “Gusano Mecánico” de Climax y “A los Niños con Amor” de Estrella de Marzo; los míticos Eps de Madrill se publicarían consecutivamente entre los años 1975 y 1977 rock andino inigualable hasta la fecha y por otro lado la expresión más elaborada del rock fusión de la historia de Bolivia vería la luz en 1975 con la publicación de la primera parte de “Vibraciones Latinoamericanas” de Los Grillos –esta serie se extendería hasta 1977 con la publicación de la segunda parte-. Empero esta cadena de grandes obras, que es la época de oro del Rock Boliviano, finalmente culminaría con el nacimiento de una de las bandas más sorprendentes de la escena boliviana, MANANTIAL cuyo origen está ubicado a mediados de 1975 con la unión del susodicho guitarrista Felix Chávez, el bajista Alfredo Negrón y el baterista Victor “Pocho” Salgar –ex Dhag Dhags- y uno de los mejores vocalistas de esta generación: Luis Fernando del Rio. Este último era un artista con presencia mitológica, front-man inaudito con una voz poderosa, de amplio registro, y capaz de lograr tonos graves así como extremos agudos con versatilidad.
La performance del grupo hacia recordar al mismísimo grupo británico Led Zeppelin, con la virtuosidad característica de todos sus músicos en concomitancia con la fluidez de Jimmi Page en el escenario, así de colosal era el dominio escénico de la banda apoyada en la figura de Luis Fernando del Rio, convirtiendo cada presentación en una experiencia inolvidable. El proyecto rápidamente llamó la atención de las disqueras nacionales y lograron grabar su primer Ep para el sello Éxito de Discolandia en 1976, donde resaltan las canciones “Indio Toba” “Arriba y Encima” y “Sombras Negras”. Con Indio Toba –cover de la versión folclórica de Mercedez Sosa- se utilizaban los primeros efectos “espaciales” para tratar de ubicar al oyente en un ambiente casi selvático perteneciente al oriente boliviano, convirtiendo un tema clásico del folclore latinoamericano en una suite de rock con introducción, desenvolvimiento vocal en casi toda la canción y con una clausura del tema donde destaca la versatilidad del guitarrista.
“Arriba y Encima” es otro tema que pertenece al single, pero se aproxima más al rock pesado con una dinámica potente, la letra hace alusión al joven setentero incomprendido al que le consignan “...toma valor no decaigas...”. Sombras Negras es una canción rítmica por antonomasia, inundando toda la versatilidad del ritmo con por el virtuosismo de los músicos instrumentistas de la banda y cuyo beat no deja de marcar los pasos a seguir durante casi cinco minutos de intenso ataque
Al año siguiente se graba el segundo Ep del grupo, en él destaca la versión instrumental del “Awki Awki”, que es sin lugar a dudas una de las mejores versiones modernas de la danza típica boliviana, gracias a su dinámica sostenida por la batería, que es adornada por el balance sincopado de jazz y el armazón generado por el ensamble de la guitarra y el bajo en todas sus fases, logrando así una conexión sorprendente con la pentatónica musical de los andes. “Dale la mano al Indio” es otro tema folclórico – cuya versión más conocida es aquella que interpretaban Los Jairas- adornado e insertado en la estructura del rock pesado clásico.
El grupo se disolvió en 1978 cuando Luis Fernando del Rio es convocado por la Orquesta Swingbaly para asumir una gran carrera a lado de la música tropical y popular, algunos de los integrantes también dejaron el conjunto para enriquecer su trayectoria en otras agrupaciones, aunque se lograron adherir a otros integrantes el conjunto nunca más volvió a ser el cuarteto fundacional, esa maquinaria insuperable. No obstante fiel a sus convicciones de artista pleno, siguió con una carrera de solista haciendo baladas, canciones que el imaginario colectivo aún no olvida. Manantial era la idea que Félix Chávez estaba forjando desde la época de Antares, en el intento de fusionar el rock con recursos nativos, autóctonos, pero sin la utilización de instrumentos ajenos a la infraestructura del rock: guitarra, bajo y batería. En la actualidad las obras del grupo se convirtieron en un referente internacional pero lastimosamente no conviven con las convicciones de la juventud, por ello su historia merece ser difundida.
MANANTIAL es y será una de las mejores bandas de la Historia del Rock Boliviano y seguramente merece un sitial entre las bandas más significativas de la Historia de la música sudamericana.
Julio Cesar Moya Canaviri - (PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA LA PAGINA DE FACEBOOK "AÑOS LUZ" TRIBUTO AL ROCK BOLIVIANO)
“Años Luz” - Tributo al Rock Boliviano

Y para finalizar, al pie del post hay una canción extraida del segundo EP de Manantial grabado para el sello Exito de Discolandia en 1977. Poderoso instrumental que expone toda la capacidad de uno de los mejores grupos de rock progresivo de la historia de Bolivia, trabajo meritorio sobretodo por adaptar la danza autóctona del Auqui Auqui al rock pesado.



Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- Luis Fernando del Rio / voz
- Felix Chavez / guitarra
- Alfredo Negrón / bajo
- Pocho Salgar / bateria





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.