Ir al contenido principal

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una vieja banda para la historia del rock latinoamericano. Manantial es rock progresivo boliviano que hasta ahora ha quedado perdida en la bruma del pasado pero ahora rescatamos en el blog cabezón.





El disco es un verdadero descubrimiento, un ejemplo claro de virtuosismo grupal donde resalta a primera vista la versatilidad ritmica de Pocho Salgar interpretando magistralmente la batería, asimismo el bajo punzante progresivo muy avanzado de Alfredo Negrón, la voz impresionante de Luis Ferrnando del Rio y la guitarra eficazmente propuesta por Felix Chávez... Una joya del rock boliviano.
Aquí el comentario del antropólogo musical Julio Moya, al que le agradecemos enormemente que nos presente todos estos descubrimientos.

La Historia detrás del Mito
En la segunda mitad de la década de los sesentas surgiría una de las bandas más importantes de la historia del Rock Progresivo Boliviano, de la mano de uno de los guitarristas con más trayectoria a través de las distintas etapas que atravesó el Rock en Bolivia: Felix Chavez, guitarrista argentino radicado en la ciudad de La Paz -Bolivia- apareció en la escena desde mediados de los años sesenta cuando militaba en las filas del grupo nuevaolero “Los Turttles”, agrupación que no tuvo mucha trascendencia pero de la cual emergieron figuras importantes. Más adelante pasaría a ser fundador y director de uno de los grupos más reconocidos de la nueva ola boliviana, Los Loving Darks (Amantes Oscuros) cuya trayectoria quedó resumida en el lanzamiento de 3 Eps para el sello Éxito de Discolandia entre los años 1968 y 1969 con reediciones importantes de temas de The Rolling Stones así como algunas composiciones importantes.
En una nueva etapa de su vida Felix Chávez, acompañado de su compañero de banda Boris Rodríguez, regresó a su país de origen con la intención de conocer más de cerca el importante movimiento cultural que se estaba gestando por ese lado del continente. Argentina era en aquel entonces –y lo seguirá siendo indudablemente a través de las décadas siguientes- uno de los focos gestacionales del rock sudamericano, bandas como Manal, Alma y Vida, Almendra quebrantaban la antigua visión del Rock traído desde las potencias, aquel que ya no debía ser imitado sino más bíen “re-interpretado”, ”re-inventado”. La visita a la Argentina se convirtió en un nexo cuando a mediados de 1970, Boris Rodriguez –ex baterista de Los Loving Darks- fue invitado por la primera formación de Arco Iris para tocar en los pubs de culto de Buenos Aires. Si bien la experiencia de Boris Rodríguez fue fugaz, este tipo de efectos utilizó Feliz Chávez para gestionar en Bolivia una nueva propuesta, desarraigada indudablemente de la nueva ola cuyo apogeo así como su caída en picada ya era un hecho concreto. La idea estaba basada en la introducción de motivos autóctonos a las canciones y por sobre todo concentrarse en la parte compositiva, dejar de lado los covers y las reediciones; de esta conjunción de ideas nació la agrupación ANTARES, fin que tuvo por intermedio la adhesión del bajista experimental Roy Vélez.
El único disco grabado por ANTARES en 1972 contiene dos piezas que fusionan por primera vez los ritmos afroamericanos con el rock pesado de vanguardia: “Yungas” y “Tundiqui Rock” son ejemplos claros de esta proeza musical inimaginable hasta ese entonces. Hace falta aclarar que en Bolivia el desarrollo de la música negra tiene caudal propio, pues a partir de la época colonial fueron los migrantes africanos –esclavos-, ubicados en la localidad de Los Yungas de La Paz, quienes crearon nuevas formas de expresiones musicales surgidas a partir de la unión de las culturas africana y local, dando origen a la “saya” y el “tundiqui” en su forma más antigua y tradicional. El proyecto no duró mucho, pero fue un acercamiento.
En 1973 será publicado el mítico disco sinfónic-progresive: “El Inca”, de la agrupación Wara que iniciaba la vorágine del Rock Progresivo en Bolivia, en 1974 serían publicadas dos obras fundamentales del Rock Boliviano: “Gusano Mecánico” de Climax y “A los Niños con Amor” de Estrella de Marzo; los míticos Eps de Madrill se publicarían consecutivamente entre los años 1975 y 1977 rock andino inigualable hasta la fecha y por otro lado la expresión más elaborada del rock fusión de la historia de Bolivia vería la luz en 1975 con la publicación de la primera parte de “Vibraciones Latinoamericanas” de Los Grillos –esta serie se extendería hasta 1977 con la publicación de la segunda parte-. Empero esta cadena de grandes obras, que es la época de oro del Rock Boliviano, finalmente culminaría con el nacimiento de una de las bandas más sorprendentes de la escena boliviana, MANANTIAL cuyo origen está ubicado a mediados de 1975 con la unión del susodicho guitarrista Felix Chávez, el bajista Alfredo Negrón y el baterista Victor “Pocho” Salgar –ex Dhag Dhags- y uno de los mejores vocalistas de esta generación: Luis Fernando del Rio. Este último era un artista con presencia mitológica, front-man inaudito con una voz poderosa, de amplio registro, y capaz de lograr tonos graves así como extremos agudos con versatilidad.
La performance del grupo hacia recordar al mismísimo grupo británico Led Zeppelin, con la virtuosidad característica de todos sus músicos en concomitancia con la fluidez de Jimmi Page en el escenario, así de colosal era el dominio escénico de la banda apoyada en la figura de Luis Fernando del Rio, convirtiendo cada presentación en una experiencia inolvidable. El proyecto rápidamente llamó la atención de las disqueras nacionales y lograron grabar su primer Ep para el sello Éxito de Discolandia en 1976, donde resaltan las canciones “Indio Toba” “Arriba y Encima” y “Sombras Negras”. Con Indio Toba –cover de la versión folclórica de Mercedez Sosa- se utilizaban los primeros efectos “espaciales” para tratar de ubicar al oyente en un ambiente casi selvático perteneciente al oriente boliviano, convirtiendo un tema clásico del folclore latinoamericano en una suite de rock con introducción, desenvolvimiento vocal en casi toda la canción y con una clausura del tema donde destaca la versatilidad del guitarrista.
“Arriba y Encima” es otro tema que pertenece al single, pero se aproxima más al rock pesado con una dinámica potente, la letra hace alusión al joven setentero incomprendido al que le consignan “...toma valor no decaigas...”. Sombras Negras es una canción rítmica por antonomasia, inundando toda la versatilidad del ritmo con por el virtuosismo de los músicos instrumentistas de la banda y cuyo beat no deja de marcar los pasos a seguir durante casi cinco minutos de intenso ataque
Al año siguiente se graba el segundo Ep del grupo, en él destaca la versión instrumental del “Awki Awki”, que es sin lugar a dudas una de las mejores versiones modernas de la danza típica boliviana, gracias a su dinámica sostenida por la batería, que es adornada por el balance sincopado de jazz y el armazón generado por el ensamble de la guitarra y el bajo en todas sus fases, logrando así una conexión sorprendente con la pentatónica musical de los andes. “Dale la mano al Indio” es otro tema folclórico – cuya versión más conocida es aquella que interpretaban Los Jairas- adornado e insertado en la estructura del rock pesado clásico.
El grupo se disolvió en 1978 cuando Luis Fernando del Rio es convocado por la Orquesta Swingbaly para asumir una gran carrera a lado de la música tropical y popular, algunos de los integrantes también dejaron el conjunto para enriquecer su trayectoria en otras agrupaciones, aunque se lograron adherir a otros integrantes el conjunto nunca más volvió a ser el cuarteto fundacional, esa maquinaria insuperable. No obstante fiel a sus convicciones de artista pleno, siguió con una carrera de solista haciendo baladas, canciones que el imaginario colectivo aún no olvida. Manantial era la idea que Félix Chávez estaba forjando desde la época de Antares, en el intento de fusionar el rock con recursos nativos, autóctonos, pero sin la utilización de instrumentos ajenos a la infraestructura del rock: guitarra, bajo y batería. En la actualidad las obras del grupo se convirtieron en un referente internacional pero lastimosamente no conviven con las convicciones de la juventud, por ello su historia merece ser difundida.
MANANTIAL es y será una de las mejores bandas de la Historia del Rock Boliviano y seguramente merece un sitial entre las bandas más significativas de la Historia de la música sudamericana.
Julio Cesar Moya Canaviri - (PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA LA PAGINA DE FACEBOOK "AÑOS LUZ" TRIBUTO AL ROCK BOLIVIANO)
“Años Luz” - Tributo al Rock Boliviano

Y para finalizar, al pie del post hay una canción extraida del segundo EP de Manantial grabado para el sello Exito de Discolandia en 1977. Poderoso instrumental que expone toda la capacidad de uno de los mejores grupos de rock progresivo de la historia de Bolivia, trabajo meritorio sobretodo por adaptar la danza autóctona del Auqui Auqui al rock pesado.



Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- Luis Fernando del Rio / voz
- Felix Chavez / guitarra
- Alfredo Negrón / bajo
- Pocho Salgar / bateria





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.