Ir al contenido principal

Korai Öröm - 2009 (2009)

Cerramos la semana con otro aporte del Mago Alberto, otra gran banda húngara que entra en el blog. Los Korai Öröm bno podían faltar en nuestro espacio, en un disco que su proceso de grabación les tomó casi 5 años y está poblado de riffs orientales, grandes atmósferas, momentos electrónicos y gimientes voces femeninas dispuestas en canciones dinámicas y bailables, que va creciendo paso a paso y se vuelve cada vez mejor. Si estás en busca de una gran banda para descubrir, esta es muy recomendable, sobretodo para las personas con la mente suficientemente abierta para apreciar este tipo de música ecléctica, un poco tribal, un poco psicodélica, a veces compleja, a veces directamente inclasificable, pero música siempre interesante. Aquí, un híbrido entre Masfel, Tangerine Dream, Ozric Tentacles y música étnica, en un ritual space-rockero-psicodélico para comenzar este año 2018. Si te gusta explorar nuevos senderos y descubrir paisajes inesperados, escucha la música de Korai Öröm y no te sentirás decepcionado.

Artista: Korai Öröm
Álbum: 2009
Año: 2009
Género: Rock psicodélico / Electrónico / Experimental
Duración: 48:47
Nacionalidad: Hungría


La música suena bastante improvisada, típicamente gira sobre bases iterativas, normalmente apoyadas por una multitud de instrumentos de percusión aparte de la batería, que sostienen todo un tapiz sonoro de diversos instrumentos, entre los que se incluyen sintetizador, violín, trompetas, flautas, guitarras, palmas, guitarras acústicas y hasta silbidos, los que entran y salen de los temas llevando las melodías, normalmente apenas esbozadas, por diferentes caminos.
Los dejo con el comentario del Mago Alberto, que es el que vale y quien trae el disco...


Una deuda que el Vampiro habia anunciado que teniamos en un posteo de Masfel, y que ahora la cancelamos. Korai Öröm, de Hungría con amor para el blog cabezón .Por supuesto que no es ninguna novedad que Hungría tenga tanta variedad de bandas y la mayoría de un nivel excelente, pero en particular Korai Öröm se aleja totalmente de cualquier banda del palo, son extravagantes, muy originales, con mucho pero mucho ritmo, con cánticos muy de medio oriente, con aires turcos y árabes, una extrañeza que te invade de golpe y no te da tregua.
Estos muchachos tienen el desenfado de tocar en cualquier lugar, desde un pub, hasta una pileta, en la calle, donde venga, y sus actuaciones navegan entre la improvisación y la plena libertad musical, de allí que sus discos tengan una diversidad asombrosa. No tienen la polenta de Masfel pero sí te aseguro que no son aburridos para nada, todo lo contario, acá hay muchísimo swing, instrumentaciones llenas, pulidas, con un groove que te sacude como trompada.
La discografia de KÖ es muy compleja y disímil, por lo que vamos a postear sólo sus discos más reconocidos, y éste del 2009 es uno de ellos, álbum que llegó luego de cuatro años, luego de aquella producción del 2005 que sacudió muchísimas cabezas ¿el resultado? una producción que no desentona para nada con la anterior. Esta clase de discos son los que hay que dejarlos sonar y sorprenderse con cada sonido nuevo que aparece, se decanta solo, en síntesis un muy buen disco que te hara mover el piecito sin que te des cuenta.
Lo voy a ayudar al Vampiro posteando también los otros discos de Masfel que adelanto son armas de destrucción masiva, rompen cerebros, literal. Otro pantallazo de lo que son capaces los húngaros. Bienvenidos Korai Öröm!!
Mago Alberto





Korai Öröm significa "Improvisación Explosiva". Este grupo húngaro está considerado hoy por hoy como uno de los principales exponentes de la psicodelia, aunque en su música hay tanto de ésta como elementos de avant garde, minimalismo, folk, rock progresivo, jazz y música étnica, que dan como resultado una música verdaderamente inclasificable, cautivante e hipnótica, un gran logro de la música húngara contemporánea. La banda nace en Budapest en 1991, y por sus filas han pasado una enorme cantidad de miembros.

El grupo húngaro Korai Öröm, de Budapest, fue creado en 1990 y como dicen, conjuga los sonidos de las diferentes etnias y galaxias musicales, que son tremendamente abundantes. Empezaron como trío en 1991y aunque en los inicios querían ser como Joy Division, eso ya quedó en el olvido. Su primer trabajo lo publican en 1993 en cassette y hasta 2013, año en el que publican el último, han lanzado al mercado 11 discos. Se definen como tribal-trance-etno músicos, habiendo cabida para la psicodelia, el folk, la electrónica... y son comparados a menudo con Ozric Tentacles o Hidria Spacefolk aunque desde un principio desarrollaron un estilo propio muy personal. En sus ya casi 30 años de existencia han actuado en multitud de conciertos y festivales, siendo el directo su fuerte y donde se realza la música del grupo, por el que han pasado multitud de músicos. Su radio de acción, aparte de Hungría, es Centro Europa, habiendo tocado en paises como Holanda, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Rumanía y Serbia. La importancia del directo es vital en el grupo ya que sus temas nacen de él, ya sea en el estudio o en el escenario, y de la improvisación, con la que van creando las piezas progresivamente. No les importa no dar nombres a sus temas o a sus discos, ni se consideran importanes. Lo relevante para el grupo es tocar en directo y que el público disfrute de sus conciertos.
Demetrio

Finalizando la semana les dejamos un disco que enfatiza sólidamente el modus operandi de esta banda y que seguramente servirá para seguir asentándola como una de las propuestas más atractivas de la psicodelia étnico-progresiva actual.
Si te gusta explorar nuevos senderos y descubrir paisajes inesperados, escucha la música de Korai Öröm y no te sentirás decepcionado.



Lista de Temas:
1. Új Arab
2. Tizenketto Negyed
3. Kínai
4. Úszós
5. Mbira
6. A Paraszt Visszavág
7. Szubarú
8. Latin
9. Akusztikus

Alineación:
- Emil Biljarszki / keyboards, acoustic guitar
- Viktor Csányi / drums
- János Jócsik / percussions
- Zoltán Kilián / bass
- Zoltán Nádasdi / percussions
- Miklós Paizs / fuyara, jews harp, whistle, khöömei, mbira
- Péter Szalay / guitar
- Tibor Vécsi / vocals
With:
Tatjana Kalmykova / voice (1 & 4)
Szántó Gábor / guitar (6)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.