Ir al contenido principal

Postales del Estado Policial

Una serie de imágenes se articulan y dan cuenta una escalada represiva que, necesariamente, conlleva la invención de enemigos internos y la impunidad de las fuerzas de seguridad. foto En la foto vemos a dos policías que impiden la entrada de los cuarenta despedidos con que decidió cerrar el año el Ministerio de Medio Ambiente. El gordo de adelante revisa la lista, para que no pasen quienes fueron despedidos. A su derecha, asoma la cabeza otro cana que sonríe mirando a la cámara, en una clara actitud de goce sobrador por la situación. Se siente empoderado, se sabe impune, se ubica del otro lado de la vereda donde están siendo reprimidos y vejados los de su misma clase social. Esa cara es la imagen perfecta del Estado policial.

Mucha tropa riendo en las calles / con sus muecas rotas cromadas / y por las carreteras valladas / escuchás caer tus lágrimas.
Nuestro amo juega al esclavo. Los Redondos

La década de los 60 estaba por terminar y el gobierno del dictador cursillista Juan Carlos Onganía agonizaba, herido de muerte por el Cordobazo y por sus propios compañeros de armas. "¿Saben por qué están acá encerrados, sin poder ver a sus familias? ¿Saben? Por esos hijos de puta de los estudiantes, por eso están acá", arengaba el oficial de caballería de la Policía Bonaerense. Los cosacos, como se los llamaba, llevaban tres días sin salida y masticaban rabia esperando que les dieran rienda suelta. Y cuando los soltaron salieron a dar, palo y palo desde arriba de sus monturas, a esos hijos de puta que tenían la culpa de su encierro. Estaban habilitados por sus jefes, estaban potenciados por su odio. Los estudiantes, esos revoltosos, eran el enemigo. Y, se sabe, al enemigo ni justicia.

El cronista elige esa postal como punto de partida porque está anclada en su memoria. Y por la escalada represiva que se desarrolló a partir de ahí durante toda la dictadura autodenominada Revolución Argentina y, tras el breve interregno de la primavera camporista, durante los gobiernos de Lastiri, Perón e Isabel hasta desembocar en el plan sistemático de aniquilamiento de la disidencia perpetrado por la dictadura. La espiral puede describirse así: Estado policial, terrorismo de Estado y, luego del 24 de marzo de 1976, Estado terrorista.

Las postales sangrientas de estos últimos dos años deberían ser una señal de alerta para la sociedad. Gases y balas de goma para los obreros de Cresta Roja, balas de plomo de la Gendarmería para los pibes murgueros de la villa, son las dos primeras fotos de la estrategia represiva que le resulta indispensable al Estado macrista para instaurar su proyecto de desigualdad. De ahí en más, su ruta.

"¡Tiren, tiren, tirenlés a estos indios de mierda!", se escuchó gritar entre los escopetazos de la Gendarmería durante la violenta irrupción ilegal de la Gendarmería en la Pu Lof de Cushamen del 1° de agosto del año pasado, cuando desapareció –para aparecer muerto casi tres meses después -, Santiago Maldonado. "Yo no voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana", protegió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a los autores materiales. Y agregó: "Necesito a esa institución para todo lo que estamos haciendo, para la tarea de fondo que está haciendo este gobierno". Más claro, echale agua.

Rafael Nahuel fue asesinado de un balazo por la espalda el 25 de noviembre por fuerzas de la Prefectura que irrumpieron a balazo limpio en los terrenos ocupados por los mapuches en Villa Mascardi. Pocos días antes, en otra incursión represiva, se llevaron mujeres y chicos, a los que pudo verse precintados como si se tratara de peligrosos delincuentes. Las pericias demostraron que la muerte de Rafael Nahuel fue causada por un proyectil 9 milímetros utilizado por la Prefectura. "Nosotros no necesitamos probar lo que hace una fuerza de seguridad en al marco de una tarea emanada de una orden judicial, damos por cierta la versión que brindó la Prefectura", dijo entonces Bullrich. Toda una señal.

La represión de las marchas contra la reforma previsional frente al Congreso brindaron nuevas postales sobre la impunidad con que actúan las fuerzas de seguridad. Mostraron, primero, a gendarmes disparando balas de goma directamente al cuerpo de los manifestantes, violando el protocolo de disparar al piso para evitar heridas graves. Días después, a policías motorizados pasando su moto por sobre el cuerpo de una persona caída. Las balas de goma hicieron estragos: por lo menos tres personas perdieron la visión de un ojo a causa de los impactos directos.

El año empezó con las fotos, tremendas, de los rostros sangrantes de los pibes wichí del Barrio Cincuenta Viviendas atacados con balas de goma por la policía formoseña. “Indio sucio, mataco”, gritaron los canas antes de empezar a tirar. Un odio exacerbado que sube la apuesta de los gritos a las balas. Al momento de escribir estas líneas, el gobierno de Gildo Insfrán no dijo una palabra sobre los pibes heridos en una acción violenta que es un eslabón más en la cadena de criminalización de los indígenas que es desde política de Estado en Formosa. Otra vez la impunidad.


Las prisiones domiciliarias de los represores se multiplican y son otras imágenes a tener en cuenta para componer el cuadro. No se trata solamente de decisiones judiciales a contramano de la historia, sino que son también señales claras para el presente y el futuro. Si el genocida Etchecolatz puede terminar tranquilamente sus días en un chalet de Mar del Plata, todo vale. El mensaje es claro: si el Estado decide actuar a sangre y fuego, sus instrumentos no lo van a pagar.

Todo esto en el marco de la construcción de un enemigo interno que lo justifique y que cada vez parece más numeroso: lo componen los indígenas que reclaman por sus tierras –la ficción berreta del informe sobre la RAM es antológica -, los desocupados que hacen piquetes, los manifestantes contra cualquier injusticia, los que hacen la V o levantan el puño, los despedidos que no pueden siquiera entrar a retirar sus cosas de sus lugares de trabajo porque la policía se los impide.

Por eso es necesario agregar una imagen más a esta secuencia. Se trata de la foto de dos policías que impiden la entrada de los cuarenta despedidos con que decidió cerrar el año el Ministerio de Medio Ambiente. El gordo de adelante revisa la lista, para que no pasen. A su derecha, asoma la cabeza otro cana que sonríe mirando a la cámara, en una clara actitud de goce sobrador por la situación.

Se siente empoderado, se sabe impune, se ubica del otro lado de la vereda donde están siendo reprimidos y vejados los de su misma clase social.

Esa cara es la imagen perfecta del Estado policial.

Daniel Cecchini

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.