Ir al contenido principal

Cellar Noise - Alight (2017)

Con este disco vamos a empezar una semana donde vamos a presentar varios discos muy modernos y actuales, de gente inspirada en las glorias pasadas pero lejos de hacer algo retro lo llevan al día de hoy. Una banda italiana con líricas en inglés, que gira alrededor de un neo-progresivo con toques sinfónicos (a menudo recuerda el clásico período de Génesis de Peter Gabriel) y el sentimiento del progresivo italiano, con la dirección y producción del "Steven Wilson italiano" Fabio Zuffanti. Un disco aparentemente sencillo y entrador pero que tiene su sofisticación y grandes arreglos, un álbum de moderno neo prog muy recomendado no solo para los amantes del progresivo italiano sino también para aquellos que gusten de la teatralidad de Genesis y de las buenas melodías.

Artista: Cellar Noise
Álbum: Alight
Año: 2017
Género: Neo prog sinfónico / Progresivo italiano
Duración: 49:13
Nacionalidad: Italia


Cellar Noise es un grupo de Milan que editan su álbum debut "Alight" en el 2017. La verdad que me siento feliz y emocionado cada vez que descubro nuevas y jóvenes bandas de alta calidad, como esta que presentamos ahora, por ejemplo. Esta es una banda muy prometedora, y su álbum debut es una agradable sorpresa. Incluye 9 temas y todos ellos valen la atención del oyente, y conforman un disco que si bien se basa en la crítica social, es bastante optimista y... alegre, aunque hay muchos momentos melancólicos y suaves, que cambian a partes optimistas y poderosas, incluyendo mucho piano, mellotron y guitarras. En pocas palabras, "Alight" es un álbum moderno de rock progresivo italiano, obviamente influenciado por las grandes bandas del progresivo de los 70, pero a su vez bien moderno y actual. El disco incluye algunos momentos realmente maravillosos, llevados adelante con una maravillosa maestría musical, mucho talento y una buena voz que une todo eso.
Muy lindo primer disco de una banda a la que habrá que prestar atención, que da su primer pasito y hace pensar en un futuro con muchos grandes trabajos...





El instinto visceral de Zuffanti para detectar nuevos talentos ha vuelto a dar sus frutos, ya que el debut de Cellar Noise "Alight", es un trabajo que combina perfectamente el prog-rock vintage y los sonidos actuales. Con frecuencia tienen un refrescante enfoque melódico basado en el canto que ayuda a que se te haga accesible instantáneamente. Una banda vocal que sin embargo, abre su primer disco con un instrumental de casi diez minutos, y ¡qué instrumental!
Un álbum conceptual sobre el poder de la fantasía, sobre el sentido de la existencia humana y de como la sociedad pierde ese sentido y se vive en una nube de pedo. La historia trata sobre un hombre que ingresa al metro de Londres y luego comienza a fantasear, ello sacude su parálisis cotidiana, que es el tema del álbum, sumergiéndose en el enorme laberinto del subte de Londres para descubrir el significado de la existencia, algo que se perdió por completo en el día a día.
El disco empieza con un tema instrumental. Imagínense a los majestuosos sonidos de Mellotron y la pompa de órgano de Genesis en "Watcher of the Skies" aderezada con saxo, con elegantes guitarras acústicas y un deslumbrante piano, todos creciendo juntos en la construcción cuidadosa del drama, que instantáneamente nos recuerda de las bandas progresivas más populares de Italia como Unreal City y La Coscienza di Zeno, pero además con violín, una suave flauta, oboe y elegante violonchelo crean temas casi clásicos, definitivamente lleva a la banda más cerca de al momento más puro de rock progresivo italiano puro, además de ser un tema instrumental muy bien logrado.
"Underground Ride" nuevamente trae a Genesis a la mente, con la guitarra acústica y las voces suaves, con un mellotron se une a los sintetizadores para mostrarnos que los temas vocales tampoco decepcionan, en una canción que recuerda muchísimo a Steve Hackett y con los pasajes de poesía recitada que se entrelazan una melodía preciosa y de buen gusto.
Luego vendrá el oscuro y romántico "Embankment" está protagonizado espléndidamente por un piano suavemente melancólico pero bonito, pero el track se rompe inesperadamente con rabietas de guitarra sucias y arrebatos de teclado maníacos en el medio. Le sigue "Temple" que se abre con la guitarra acompañada por un poderoso órgano, con un sonido oscuro y pesado que viene y se va, y un mellotrón que entra antes de los 4 minutos durante una sección pesada. "Temple" se destaca por la deslumbrante guitarra clásica, y los complejos arreglos vocales ofrecen más variedad al desarrollo instrumental. Pero una pesadilla más oscura late al acecho justo debajo de la superficie, y rápidamente brillantes puntas de piano eléctrico, burbujeantes trinos de Moog e intimidantes cuerdas y coros de mellotron se hacen presentes y queman el centro de la pieza con un fuego infernal antes de un exquisito clímax clásico de estilo, otra vez, de Genesis cierran un verdadero temazo.
A su vez, "Blackfriars" es como si Genesis le diera un gruñido al metal e incorporara guitarras más pesadas y una mordaz letra con comentarios sociales (ojo que todo el disco habla críticamente de temas sociales), mientras que "Move the Stone" es una balada llevada principalmente por toques de piano, cello y flauta pero con algunos momentos contenidamente poderosos. El tema más oscuro, "Monument", tiene un ímpetu constante y una urgencia sin aliento, con momentos de gran intensidad gótica y con varios muchos lugares donde el bajo brilla con sus arreglos, en otra canción que incluye cambios de ritmo como una de sus principales cualidades, y donde todo se convierte en un final esperanzador y desafiante, un sorprendente final para un álbum excelente.

Hay infinitas cosas recomendadas sobre este disco: arreglos increíbles, voces llenas de carácter, letras inteligentes y una excelente interpretación
El señor Zuffanti podría tener un buen ojo y un gran oído para tener un gran potencial cuando lo vea, pero la habilidad y el talento que Cellar Noise plasma en este álbum debut merece mucha atención.



Lista de Temas:
1. Dive with me
2. Underground Ride
3. Embankment
4. Temple
5. Blackfriars
6. Move the Stone
7. Monument

Alineación:
- Eric Bersan / drums
- Loris Bersan / bass guitar
- Niccolò Gallani / keyboards
- Francesco Lovari / lead vocals, percussions
- Alessandro Palmisano / guitar
With:
Chiara Alberti / cello
Luca Tarantino / oboe
Giulia Zanardo / flute




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.