Ir al contenido principal

La Religión de la Música y el Sacerdote de los Sonidos


Coltrane, o cuando el jazz es el ritmo de la vida. Hace 50 años atrás, un 17 de julio de 1967, se apagaba la existencia terrenal de John Coltrane... Para recordarlo, publicamos otra nota sobre su sagrada visión de la música, los sonidos y el alma. El lenguaje de John Coltrane pasaba por las vibraciones, su modo de expresión era la música. Por eso, su respuesta fueron aquellos seis minutos de belleza que registró bajo el nombre de “Alabama”. El nombre del tema era un mensaje directo al corazón de su pueblo: apenas un mes antes, el 15 de septiembre de 1963, una docena de cartuchos de dinamita habían estallado en el sótano de una iglesia en Birmingham, la ciudad más grande de Alabama; el corazón de un estado enfermo de racismo que reservaba para los negros el peor de los infiernos, el núcleo duro de un poderoso Klu Klux Klan que extendía sus brazos de sangre y terror gracias a la complicidad de la policía y al generoso financiamiento de la comunidad blanca local. La bomba mató a cuatro nenas de entre once y catorce años y dejó una veintena de heridos. Por ello, hablar de "A love supreme" es hablar no solamente de un disco, sino de toda una experiencia que va más allá de la música, que tiene un trasfondo espiritual sin el que resultaría imposible entender lo que sin duda es una de las obras cumbres del jazz.

"Una de las cosas más incomprensibles de Estados Unidos es el hecho de que, a pesar de su perfil despreciable, todavía exista aquí tanta belleza".
Amiri Baraka, al definir un concierto de John Coltrane


No había palabras para definir la barbarie. Pero tampoco el silencio parecía el refugio ideal para tanto dolor acumulado, para tanta bronca contra el blanco asesino, para tanta tristeza por aquella historia de pequeñas mártires. Coltrane lo sabía, por eso tomó su saxo y dibujó una melodía conmovedora. Un himno al dolor sin una sola palabra, un canto a la rebeldía sin una sola consigna. Apenas el sonido de un saxo que lacera el silencio, que sigue la cadencia de otra melodía, como si la acompañara en un ritual. Coltrane, como tantos otros, escuchó el discurso de Martin Luther King la tarde del funeral de las cuatro chiquitas. Escuchó sus palabras de dolor y su vibrante exposición, de frente a las familias de las víctimas, y usó su música para transmitir su mensaje y su religiosidad, como un sensible sacerdote de los sonidos.

"La música de Coltrane representó para muchos negros el fuego, la pasión, el odio, la ira, la rebeldía y el amor que ellos mismos sentían, sobre todo los jóvenes revolucionarios negros de la época. Él expresó mediante la música lo que Stokeley Carmichael, los Panteras Negras y Huey P. Newton decían con palabras, lo que Amiri Baraka decía con su poesía. Era el abanderado del jazz, entonces ya por delante de mí. Tocaba lo que ellos sentían en su interior y manifestaban en los disturbios, en ese burn, baby, burn! que en este país se repetía por todas partes durante los años sesenta. Para muchos jóvenes negros significaba la revolución: peinados afro, túnicas dashiki, Poder Negro, puños alzados al aire. Coltrane era su símbolo, su orgullo; su hermoso, negro y revolucionario orgullo".
Miles Davis

Coltrane, o "Trane", tenía una particular visión de la existencia y de todo lo que lo rodea, donde nada estaba desligado entre sí, con una concepción más parecida a la visión árabe o asiática, donde todo se relaciona con todo: el arte, la espiritualidad, la política, lo social, lo personal, la música, lo interno y lo externo formaba parte de un mismo todo, muy distinta a la concepción occidental donde todo está compartimentado: una cosa es lo psicológico que lo atiende el psicólogo, otra es la esperitualidad que lo atienden las religiones, otra es la política que para ello están los políticos, en una postura realmente esquizofrénico y transtornante: como si nuestra cabeza, nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestro corazón sean departamentos separados con pocos puntos en común (por algo aumentan los trastornos mentales en los países occidentales).

Hay algo mágico en la música de Coltrane, en la que se fusionan un espíritu profundamente religioso, la búsqueda de sonidos nuevos y un enorme talento interpretativo. De la conjunción de estos tres elementos surgió una de las aventuras musicales más intensas y conmovedoras de la historia, cuya belleza trasciende el territorio del jazz.



El annus mirabilis del jazz tal vez haya sido 1959. Vieron la luz varios de los discos más extraordinarios del género. Allí están Time Out de Dave Brubeck; Ah Um de Charles Mingus; Kind of Blue de Miles Davis; y Giant Steps de John Coltrane. El saxofonista había sido parte del disco de Davis mientras grababa su primer gran LP, que se publicó en enero de 1960.
En rigor, el primer disco de Coltrane para Atlantic Records contó con otros nombres que también habían estado en las sesiones de Kind of Blue: el contrabajista Paul Chambers, el pianista Wynton Kelly, y el baterista Jimmy Cobb. Estos dos últimos sólo tocaron en el tema “Naima”. Tommy Flanagan en piano y Art Taylor en batería completaron el combo de uno de los álbumes más influyentes de Coltrane y fueron puntales de “Giant Steps”.
Ya desde el arranque, con el tema que da nombre al disco, Coltrane profundiza algunas líneas esbozadas en Blue Train con cambios de acordes a enorme velocidad, siempre sobre la base del piano y la batería. El saxofonista solía tocar casi sin ensayar y “Giant Steps” no fue la excepción. De allí que Flanagan tratara de improvisar sobre la línea del saxo, algo que trató de mejorar en las versiones posteriores que el pianista habría de grabar.
Para muchos, al menos para quien escribe, Giant Steps es una de las mejores puertas de entrada al mundo de Coltrane. O, en otras palabras, uno de los mejores discos para empezar a disfrutar el jazz. Los pasos del gigante siguen sonando, aun a casi seis décadas de su grabación.
Para 1960, Coltrane ya había formado su cuarteto. Junto a él estaban McCoy Tyner en piano, Elvin Jones en batería y Steve Davis en contrabajo. Este último instrumento sería el que traería más cambios en los años siguientes. Después de Davis estuvieron Art Davis,  Reginald Workman y Jimmy Garrison. La formación inicial es la de las sesiones de My Favourite Things.
No es tanto el tomar una canción de un musical de Broadway como materia para el disco, al punto de bautizar así al trabajo, como el uso de un saxo soprano lo que llamó la atención cuando se editó el álbum en marzo de 1961. El instrumento había sido un regalo de Miles Davis y la discografía de jazz apenas presentaba registros con ese tipo de saxofón. Coltrane se lanzó a experimentar y decidió tocar el saxo soprano en un disco que reunió cuatro covers: el tema del musical, “Summertime” y “But Not For Me” de Gershwin, y “Ev´ry Tme We Say Goodbye”, de Cole Porter.
En los 13 minutos de su lectura de “My Favourite Things”, Coltrane encontró en Tyner al socio ideal. El pianista acompaña con un ostinato los largos solos de saxo soprano.
El tema elegido para el debut discográfico de Coltrane en saxo soprano es del musical The Sound of Music, estrenado en 1959 con música de Richard Rodgers y letra de Oscar Hammerstein II. Casi al mismo tiempo, la versión cantada por una de las grandes voces de jazz también se grabó: fue la de Sarah Vaughan. Para 1965, millones de personas en todo el mundo conocerían la canción en la voz de Julie Andrews, cuando The Sound of Music llegó a las pantallas y aquí se la conoció como La Novicia Rebelde.



Jimmy Garrison ya era el contrabajista de Coltrane cuando el cuarteto, completado por Jones y Tyner, se abocó a la grabación de una de las obras más extraordinarias de la historia del jazz: el 9 de diciembre de 1964 grabaron para Impulse! A Love Supreme.
Todo el disco es una obra de arte, pero en el último tema, “Psalm”, se vuelve algo estremecedor. El acorde inicial en el piano de Tyner da paso a la percusión de Jones, y a partir de allí entra el saxo para completar la meditación esbozada desde el comienzo del LP, una suite que combina misticismo y espiritualismo en “el disco que para muchos fue el punto más elevado en la creación de Coltrane”, como apuntó el crítico alemán Joachim Berendt.
Coltrane describió como “narración musical” lo que se escucha en “Psalm”, tomando como base un poema que incluyó en la contratapa del disco. Lewis Porter llamó “recitado sin palabras” al saxo que trata de recrear (uno diría que lo logra) los versos. Según Coltrane, “Psalm” respeta la métrica de ese poema, con lo cual no se podría disociar la música de los versos.
El poema arranca así: “Voy a hacer todo lo posible para ser digno de Ti, oh Señor”, impregnando de religiosidad un disco que desde el comienzo está marcado por la búsqueda de la espiritualidad. Y termina con un “Amen”, que bien podría entroncar con el poderoso “Amen” con que concluye “Lacrimosa”, el pasaje del Réquiem que fue lo último que llegó a escribir Mozart.
Claro que Coltrane vivió dos años y medio más después de completar A Love Supreme, antes de morir prematuramente a los 40 años. Dejó más grabaciones después de su obra maestra. Ya se había ganado un lugar en la historia y la muerte prematura impidió que aumentara su legado musical, uno de los imprescindibles de la música popular en el siglo XX.


Alabama forma parte de la banda sonora armada por Spike Lee para contar la vida de Malcolm X. Las notas a “Live in Birdland”, el único en que Coltrane incluyó este tema fueron escrita por Leroi Jones, un gran poeta y un incisivo ensayista que formó parte de las Panteras Negras. Allí dice: “No me había dado cuenta hasta entonces cuán hermosa es la palabra Alabama. Esa es una de las funciones del arte: revelar la belleza ya sea la común o la no común de una forma poco común. Eso es lo que hace Trane.” Cuando se  le preguntó a Coltrane si el título aludía a los sucesos de la ciudad sureña donde una bomba puesta por un militante racista había matado a varios niños, respondió “representa musicalmente algo que vi allí afuera traducido a la música desde dentro de mí.” Si bien no fue un militante activo por los derechos civiles, Coltrane participó en ocho conciertos en apoyo a Martin Luther King, a quien le dedicó su álbum Cosmic music.. Son poco más de cinco minutos de una tristeza introspectiva pero arrasadora, que se abre con un solo de Coltrane mientras detrás golpean suavemente la batería de Elvin Jones y el canto del contrabajo de Jimmy Garrison.
“No sé lo que estoy buscando pero será algo que no haya tocado nadie antes. No sé lo que es, pero sé que sentiré eso cuando lo encuentre”. Esto declara Coltrane en la nota que acompaña al disco Crescent –grabado en 1966- del cual forma parte el bellísimo”Lonnie’s Lament” y que es una buena muestra de esa búsqueda que llevaría al paroxismo y la desesperación en sus últimas grabaciones. Aquí el  piano de McCoy Tyner adquiere un lúcido protagonismo hacia la mitad del tema antes de dejar paso a un  extenso solo del  bajo de Jimmy Garrison, mientras que el cierre queda a cargo del saxo tenor que eleva la melodía como si se tratara de una especie de plegaria extendida que llena de tristeza el final de la interpretación. Más adelante, Nat Hentoff, el autor del texto que acompaña el disco, hablaría de la preocupación de Coltrane por no saber qué sentían aquellos que lo escuchaban. Hay algo de búsqueda de respuesta en esta composición, de la que hay una versión extendida en Afroblue Impressions y que es la melodía elegida por la iglesia John Coltrane para abrir sus servicios.
Juan Pablo Csipka




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.