Ir al contenido principal

Reseña Introductoria sobre la Música de Peter Hammill


Diego nos manda una excelente nota como introducción de los discos de Peter Hammill que él mismo va a reseñar, en su etapa solista, ya tenía cierto aire de retrospectiva, recuperando canciones que por su simpleza o naturaleza habían quedado fuera del repertorio de Van Der Graaf Generator. Aquí, la retrospectiva de un músico impresionante que ha marcado más de un estilo: el mejor rock progresivo al frente de Van der Graaf Generator, art rock, folk, avant-garde, psicodelia, ópera, new wave y protopunk. Un artista fuera de serie que homenajeamos como se merece.

Ya hemos hecho una saga de discos de Van der Graaf Generator aquí en el blog cabezón, y ahora Diego nos traerá varios de sus numerosos discos solistas. ¿Qué mejor definición para exploradores sonoros que la dada por Hammill?: "Soy adicto a la excitación del descubrimiento" dice este explorador voraz y uno de los más hiperactivos que ha dado la música británica, yo ya perdí la cuenta de la cantidad de discos que tiene este "Hendrix de la voz" según lo clasificara Robert Fripp. Un cantante y compositor que desarrollar una música capaz de integrar la vanguardia y la canción de autor, con líricas impresionantes e impecables. Sus poemas son estudiados en clases de literatura, sus canciones son escuchadas por amantes de cualquier estilo musical y su carga emotiva rompe cualquier frontera.
Con ustedes, el gran Peter Hammill reseñado por nuestro amigo Diego Ojeda.



Antes de copiarles la reseña de Diego, les dejo un video que me pareció un tanto pintoresco; los tanos de la Premiata Forneria Marconi tocando junto a Hammill, como para que escuchen de fondo mientras leen el texto...


Cautivante, estremecedora, fascinante, profunda, humanista, mística. Son muchos los adjetivos que se pueden mencionar para hacer referencia a la música y el canto de Peter Hammill, un artista que desde hace cinco décadas ha maravillado al mundo con sus canciones llenas de sentimiento y poesía, pero a su vez, dotadas de un rigor intelectual sencillamente brillante. Dicen que la inspiración en el momento de crear obras artísticas solemnes, de gran profundidad y hasta innovadoras en determinado campo, viene dada por la providencia o por algunas alineaciones planetarias y en otras muchas ocasiones nace del pensamiento más fecundo que pueda desarrollar el autor en cuestión.
Lo que sí es una suerte de milagro es que no solo Peter Hammill ha creado y liderado uno de los actos musicales más creativos y sobresalientes del último medio siglo, la legendaria banda progresiva Van Der Graaf Generator, sino que también creó para la posteridad una obra en solitario llena de emoción, valentía y pasión.
Las tres grandes virtudes de la carrera solista de Peter Hammill se resumen en:
  1. Valor: para innovar y crear música original en diferentes estilos y géneros musicales. Baladas de cuerdas, acústicas, de piano, canciones de hard-rock, techno, rock gótico, ambient, opera-rock, punk, música progresiva en general, música cósmica, collage, etc, son algunos de los estilos musicales en los que trabajó a lo largo de su vasta carrera. Al igual que los Beatles, Pink Floyd, David Bowie o Frank Zappa, fue muy diverso.
  2. Sabiduría: un talento extraordinario para sorprender utilizando de manera inteligente y desafiante una gran gama de recursos musicales y técnicos, nunca se repite.
  3. Entrega: con esta palabra lo que estoy tratando de decir es que es un músico que apela a los sentimientos más profundos del ser humano para alcanzar cotas de calidad poética asombrosa, ya que no solo canta de una forma muy particular logrando manejar su voz como si de un tenor se tratase, sino que además mantiene una manera de llegar a los oyentes que cautiva escucha tras escucha. Pero no solamente se reinventa en la voz, que acompaña a la perfección cada ambiente y cada estructura musical, sino que también deja su espíritu en cada canción, con estados de ánimos cambiantes y como si fueran caminos cruzados, el genial David Bowie también aprendió mucho de él.

Este músico inglés nacido en la ciudad de Manchester pudo dirigir una empresa bastante riesgosa: desarrollar una música capaz de integrar la vanguardia y la canción de autor, y en ese sentido se puede hacer un ejercicio de imaginación y pensar en lo que fue ocurriendo desde finales de los ´60 a ambos lados del Atlántico, y ver cómo los diferentes músicos de aquella inolvidable época fueron abriendo nuevas puertas para los sucesivos talentos que iban apareciendo en escena. El glam, la música dance, la electrónica cósmica y experimental, la música de cámara con pequeño ensamble, el punk, la música progresiva, la balada o el hard-rock; todo ello y más fue la marca indeleble de los dorados años ´70 y esa mente que lo iba absorbiendo casi todo desde su impronta personal, pero alejado de las modas reinantes y que reimaginaba los cánones tradicionales era, entre algunos otros visionarios, el llamado por Robert Fripp, "el Hendrix de la voz", Peter Hammill, por todas las acrobacias que podía hacer en el canto.

No es casualidad que, en la ola expansiva del denominado "rock progresivo", muchos jóvenes no se sintieran completamente atraídos por esa música tan dinámica, compleja y con una estructura que se despegó por completo de la estructura tradicional y más convencional, ya que no era a lo que se habían acostumbrado durante los años ´60.

Sin embargo, y pese a las controversias que aún hoy en día encierran a lo "progresivo" como sonido y como propuesta ideológica, uno de los grupos que pudo aunar y combinar sabiamente esas dos dimensiones, la "juvenil" y la "académica" fue VDGG, ya que Hammill como cerebro principal y líder de la agrupación, cantó y musicalizó poemas existencialistas y canciones de gran vigor político y de fuerte crítica social en muchas ocasiones. En realidad, la filosofía que manejaba la banda no era crear, per se, canciones que pudieran ser "hits" en las radios como muchos otros grupos y solistas solían hacer (generalmente fuera del prog) sino que, muy por el contrario, su intención era mantenerse en las lindes del campo popular, sin entrar en la denominada "música subterránea", sino en una especie de campo de transición entre ambas, logrando un efecto muy poco común en muchos oyentes, y que luego fue emparentado, con, entre otros, la música de The Velvet Underground, en el sentido de que se buscaba expresar una cosmovisión que refleje lo más fidedignamente posible la crueldad, las torturas psicológicas y las parias a las que había llegado gran parte de la humanidad, tanto en occidente como en Oriente hasta ese momento histórico: finales de la década del ´60.

La soledad, el control y la dominación mental, el poder polìtico en toda su dimensión, la fragilidad del ser humano ante lo desconocido, la unidad mínima del hombre ante el caos del universo, y los tormentos del alma humana son algunas de las temáticas de la narrativa desarrollada por el álma mater de Van Der Graaf Generator y eran las fuerzas que gobernaban su lirismo para entrar en el inconsciente y llegar a sentir, a estremecer.

Las canciones de VDGG eran una manera de llegar a lo más profundo del alma humana y también de poder hacer pensar y reflexionar sobre una gran diversidad de temas, que, en general, se encontraban en las fronteras de la filosofía, la sociología y la psicología.

En mi humilde punto de vista, prácticamente ninguna banda que existió en el mundo pudo tener estas magníficas cualidades tan bien imbricadas y desarrolladas, tanto desde lo contemplativo hasta lo más sórdido en cuanto a experiencias de emoción profundas.

Ese summum de aspectos fue generando, por un lado, una supervivencia algo breve de VDGG desde el lado financiero y por el otro lado, una forma muy propicia para el nacimiento de la carrera solista de Peter, que comenzaría en terrenos introspectivos y bastante alejado de los terrenos sumamente experimentales y jazzeros propios de Van Der Graaf. Se puede decir que, la carrera de la banda se divide en tres etapas y que tienen clara relación, en cierta medida con la música de Peter, ya que por una parte, se retoman algunas sonoridades lúgubres y pesimistas tan típicas de VDGG como también, por otra parte, se da la participación de David Jackson, Hugh Banton, Guy Evans y Chris Smith en algunos de los álbumes de Hammill como solista.

Luego de la primera y espléndida etapa del grupo, entre 1969 y 1971, y antes de su finalización, Peter decide lanzar su primer álbum solista, también durante 1971, el cual  se llamaría "Fools Mate", cuyas canciones, en gran parte, habían sido escritas durante su adolescencia y cuya función musical en mayor o menor medida se encuentra en las antípodas de la música vandergraafiana, tanto en su concepción musical como en los temas que decide abordar para cantar solemnes y emocionantes poemas musicales.
La exploración de los dramas del ser humano estaba virando hacia una nueva dirección y Peter sería el encargado de producir una sustantiva parte de la más bella y maravillosa música que se haya creado durante el auge de los grandes cantautores de los ´70.
Diego Ojeda





Comentarios

  1. Cabeza, Diego, gracias por difundir a un inmenso artista como Pedro. Un abrazo a ambos desde Santa Fe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Pato, entonces preparate porque esto recién empieza :D

      Eliminar
    2. De nada Pato, soy muy fan de su música, uno de mis cinco artistas musicales favoritos y quiero honrar su carrera como se merece, prácticamente ningún otro me estremece como él.
      De los 37 discos que tiene en su haber, Fools Mate será el primero, aunque ya esté reseñado un clásico de los ´80 como "And Close and This".
      Cuando vaya terminando con Pedro empezaría con David Bowie, Neil Young y Nick Cave otros inmensos artistas que también merecen unas buenas reseñas.
      Lo de Peter es particular, porque si bien, de vez en cuando pasan su música en algunas emisoras bien conocidas (como la Rock & Pop los fines de semana), creo firmemente en que sus canciones de todas las épocas merecían ser ampliamente difundidas en canales musicales de tv que todos conocemos pero que evidentemente por sus excursiones líricas y parte musical intricada no es emitido, o en todo caso, no en la medida en que correspondería a un músico de su talla. Si fuera más difundido y todo el país (y cientos de millones en el mundo) lo escuchara pienso que quedarían fascinados por la manera en que canta, interpreta y crea la música, de una forma quizás poco convencional, pero a su vez, con un arrollador espíritu compositivo en la tarea de innovar y hacer cosas bien distintas a muchos otros músicos que, o bien se reiteran demasiado o no tratan de buscar despegarse de fórmulas conocidas y muy establecidas.
      Por eso en el apartado "Valor" quise expresar esto mismo, la gran originalidad que tiene en su haber su o sus métodos de composición, enérgico, transcendental místico, casi extra-terrenal, y a su vez entretenido y maravilloso como pocos. Eso es una joya.

      Eliminar
  2. Gracias amigos por este espacio de música virtuosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Vivencia - Vida y Vida De Sebastián (1972) / En Vivo (2005)

Empezamos el día con un 2 x 1. En nuestra incursión por la historia del rock nacional le llegó el turno, luego de mucho tiempo (publicamos oportunamente el disco homónimo y "Mi Cuarto"), al dúo acústico Vivencia, traído por (otra vez) el Mago Alberto. Considerados como uno de los mejores duos de rock argentino, nacida bajo los aires poéticos que envolvían las letras y partituras del rock de los '70s, crearon obras profundas que nutrieron los albores del rock nacional. Formados en una época de tensión política y silenciamiento artístico, Vivencia comenzó su carrera con el disco conceptual "Vida y Vida de Sebastián", uno de los grandes discos del rock nacional que ahora está presente en el blog cabezón para que nadie lo olvide. Artista: Vivencia Álbum: Vida y Vida De Sebastián / En Vivo Año: 1972 / Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina Parte de la historia del rock argentino está pasando esta semana por el blog cabezón, y ya habíamos posteado alg...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Varios Artistas - Pidamos Peras a Mandioca (1970)

#Músicaparaelencierro.  Mandioca fue un sello fundacional del Rock Argentino que tuvo la "audacia" de grabar a artistas que hacían su música un poco contra la corriente y contra lo establecido. En "Pidamos peras a mandioca" podemos encontrar las primeras grabaciones de artistas que luego fueron Iconos del Rock Nacional como Manal, Pappo, Billy Bond, Alma y Vida, La Cofradía de la flor Solar, Vox Dei, Tanguito y Moris. Este disco se editó originalmente en 1970 y fue el segundo album recopilatorio del sello, luego de "Mandioca Underground" de 1969.    Artista: Varios Artistas Álbum: Pidamos Peras a Mandioca Año: 1970 Género: Rock / Beat Duración: 49:57 Nacionalidad: Argentina En “Pidamos peras a Mandioca” aparecen solistas y bandas pilares de nuestro rock como Manal , Pappo , Billy Bond , Alma y Vida , La Cofradía de la flor Solar , Vox Dei , Tanguito y Moris . Jorge Álvarez (n. ciudad de Buenos Aires, 1932) es un productor discográfico y empre...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.