Ir al contenido principal

Different Light - The Burden Of Paradise (2016)


Otro gran disco del 2016, otro disco de casi 70 minutos, otra vez un excelente ejemplo de buena calidad y quizás también uno de los mejores discos del año pasado, pero en este caso son checos. Con mucho de rock sinfónico, neo-progresivo de alto vuelo, una pizca de heavy progresivo, sensibilidad pop, y mucho AOR, componentes que dan como resultado una gran alianza en una mezcla muy sabrosa. Bienvenidos al paraíso del mejor rock.

Artista: Different Light
Álbum: The Burden Of Paradise
Año: 2016
Género: Crossover Prog
Duración: 66:25
Nacionalidad: Checoslovaquia


Lista de Temas:
1. In the Grand Scheme of Things
i. The Schemer Wakes
ii. Letters for Alice
iii. Happiness
iv. The Stalker Walks
v. Pascal's Wager
vi. Out of the Goldilocks Zone
vii. Together There
viii. The Schemer Sleeps
2. Voice of Outside
3. A St. Martin's Summer
4. Eternal Return
i. New Promise
ii. At First Light
iii. Nectar Junky
iv. A Carpathian Day
v. Default Setting Escape
vi. Waking Moment
5. Transient Dream
6. Mare Imbrium
7. In Love and War
i. Love
ii. War
8. All for You

Alineación:
- Trevor Tabone / vocals, keyboards
- Jirka Matousek / bass
- Petr Matousek / drums
- Petr Lux / guitars, backing vocals



Debo admitir que no me gusta el AOR, pero en este caso, debo hacer una excepción, y más si es algo que traigo aquí, al espacio del blog cabezón. Este es el primer álbum que escucho de esta banda, y estoy muy contento de haberlo hecho. Cuando me siento para escribir una "crítica" trato de escuchar el álbum por lo menos 3 o 4 veces primero, aunque a algunos álbums ya los vengo escuchando desde hace tiempo como a éste que ahora mismo lo estoy escuchando nuevamente, y no lo hago para hacer el review sino porque el disco me gusta mucho.
El álbum incluye 8 canciones, con 2 suites que se dividen en varias partes más pequeñas, es un ejemplo típico de rock progresivo moderno, en el que están incluídas melodías muy agradables y muchos arreglos y cambios, mucho teclado y piano, que toma el liderazgo junto a la guitarra, con un resultado muy agradable para los oídos, con hermosas melodías, dulces pasajes de piano y buenos cambios en las estructuras principales de muchas canciones completando un álbum muy bueno, incluyendo algunos momentos impresionantes pero con algunos altibajos, pero definitivamente fresco y sumamente agradable.



Las líneas generales del disco se podrían decir que van entre Marillion, Supertramp (que no me gusta), y el AOR de Reo Speedwagon, Toto o Boston (que no me gusta mucho ni el AOR ni Reo Speedwagon o los demás mencionados), pero en este caso el resultado de la mezcla formada, sus ganchos dignos de mención, sus atmósferas grandiosas, sus cambios de tempo y dirección, sus melodías moviéndose a través de los cambios, con canciones llenas de color y sumamente vibrantes, me parecen en términos generales exquisito. Lo que no me gustan son las baladas del tipo "Together There"... su aire meloso a lo Peter Cetera realmente obliga a que quite ese tema, pero a pesar de ello, en casi todos los momentos las armonías están tan inteligentemente elaboradas que el disco me gusta. Tambièn tiene algunas similitudes con IQ, Pendragon, Arena y Saga. Estén preparados para una banda que de alguna manera recuerda todo eso, pero suena exactamente como... nada de eso.
Hay momentos que son un poco como Rush moderno, cargado de grandes momentos majestuosos, sinfónicos, e incluye un final maravilloso. Ocasionalmente, la guitarra acústica tiene la oportunidad de brillar y ampliar el horizonte de sonidos, la base no sale de lo normalito pero es efectiva a lo largo de una línea melodica, haciendo que en general, la experiencia de escucha sea muy agradable. El disfrute parece aumentar con cada giro, cada vuelta de tuerca y cuando los matices adicionales se extienden.







Podemos pararnos a considerar todo tipo de otras observaciones técnicas, la interacción entre teclado, piano y guitarra, algunos solos muy interesantes, la voz sobria pero que pega justo con la sensibilidad melódica de los temas, pero sobre todo eso simplemente parecen ser detalles musicales que podemos estudiar pero no le suman atractivo. Me tomó un par de escuchas absorver el disco, muy fácil de escuchar por ciero, pero luego creció en mí cada vez que lo escuchaba.
Y sacando cuenta caigo en que el anterior trabajo de estos tipos fue hace siete años, y es bastante tiempo para gente tan inspirada, pero... hay que resaltar el hecho de que hubo una brecha de trece años entre el primer álbum y el segundo. Tal vez deberíamos felicitarlos por tratar de acelerar los tiempos y el ritmo. Quizás el próximo trabajo ya sea dentro de do o tres años. No estaría mal.


En definitiva, una mezcla inteligente de la complejidad y la accesibilidad en un enigmático y cautivante álbum que les recomiendo que escuchen.
Un álbum muy colorido. Un disco especial para los fans del rock progresivo melódica y suave aunque a veces suena bien potente, pero lo mismo le puede gusta a cualquiera que guste de cualquier tipo de rock y hasta de pop, resultando una experiencia muy grata y muy amplia en todo lo que puede abarcar.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.