Ir al contenido principal

Mörglbl - Brütal Römance (2012)


Le arremetemos con un poco de metal prog técnico proveniente de Francia. Creo que este álbum va a ser muy atractivo para los fans de héroes de la guitarra como Joe Satriani o Steve Vai, ya que son su estilo lo que este álbum más me recuerda, pero lo bueno de este disco es que aunque la guitarra es la estrella indiscutida, el bajo y la batería son virtuosos por sus propios derechos y tienen su turno para brillar. Repito, si te gustan los guitar hero, no te pierdas este sólido trabajo porque te va a impactar.

Artista: Mörglbl
Álbum: Brütal Römance
Año: 2012
Género: Eclectic Prog / Metal prog
Duración: 61:24
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Gnocchis On The Block
2. Brutal Romance
3. Le Surfer d'Argentine
4. Golden Ribs
5. Fidel Gastro
6. Oh P1 Can Not Be
7. Cantal Goyave
8. Glucids In The Sky
9. Wig Of Change
10. Metal Khartoom
11. 11 Casse

Alineación:
- Christophe Godin / guitars
- Ivan Rougny / bass
- Aurelien Ouzoulias / drums and percussion




Para quellos que estan pendientes de la movida under sabran que Mörglbl es un trio de Francia considerado por muchos como una especie de nuevo Dream Theather pero sin vender millones de albums, y es que aparte de que su música es realmente complicada al mejor estilo de cualquier banda progresiva. En cuanto a este álbum, sus canciones son mas bien instrumentales, muy recomendado para quienes gustan de grupos virtuosos, recomendadísimo para fans de Dream Theater, Joe Satriani o Cynic.
Este es su quinto lanzamiento titulado que consiste en una hora de un brillante metal instrumental intercalado con interludios de jazz repartidos en 11 temas más bien cortos. Los primeros 10 temas se componen de pura pirotecnia instrumental al estilo Joe Satriani pero con una base progresiva. Es sólo en la última pista donde la banda decide enlentencer las cosas y llevar al oyente a un estado de ánimo más apacible y tranquilo. Como se mencionó anteriormente, creo que este álbum tendrá el mayor atractivo para los fanáticos de los guitarristas. Desde un punto de vista de rock progresivo, esto será más atractivo para los fans de metal técnico que necesitan un descanso de los gruñidos atonales brutales del death metal.


Tal vez los que pululaban (?) en mi anterior blog recuerden a los impronunciables muchachos de Mörglbl, un trío francés de rock que mezcla elementos avant-garde, del metal y del jazz en trabajos mayormente instrumentales.
"Brutal Romance" es el quinto trabajo de la banda comandada por el virtuoso guitarrista Christophe Godin, quien despliega todo su talento en el instrumento al punto de hacernos recordar a tipos como Steve Vai o Joe Satriani, acompañado de dos instrumentistas que también llevan su rol de excelente forma.
Hugo

This is one of those bands (trios) that really has something to share, I mean, their sound is very peculiar, exquisite, funny and challenging at the same time, so listening to Mörglbl produces a satisfactory experience almost all the time. I incidentally discovered them a couple of years ago when I found their "Grötesk" album in a store. Now I fortunately got their new work entitled "Brutal Romance" what a title, and I am satisfied.
Here you will have an hour of excellent music, progressive rock with heavy moments and evident jazz hints, the songs oscillate in the 5- 6 minute mark, so be prepared and enjoy. It opens with "Gnocchis on the Block" and well, if you previously know them, you will recognize their distinctive guitar sound since the very first notes. I love how the music never ceases, I mean they have always something to say, and that is wonderful in this musical realm.
The musicianship is evident in all their songs, an a perfect example of how the three of them gather their abilities to create top-nocht tracks is "Brutal Romance", though the guitar is probably what will catch your attention first, bass and drums always build the perfect complement, so all of them are equally important. "Le Surfer d'Argentine" makes more evident the talent of the guitar man and his wonderful riffs, but as I mentioned, it would not function if bass and drums weren't there.
"Golden Ribs" is for a few seconds the longest track here. You know, that inherent heavy rock with some metal slices, but without being metal itself. The drums are always constant and the bass in moments addictive. "Fidel Gastro" has a rockier and jazzier sound with a more friendly style reminiscent to some 70s bands, and also to some of those G3 men. "Oh P1 Can Not Be" shares power since the first seconds and it is progressing little by little, but what I like more are their changes while the music is running, so the compositional skills speak for themselves.
"Cantal Goyave" has for the first time (in my opinion) in the album that humoristic touch the band implements to their music, however it is not that evident as in their Grotesk album. "Glucids in the Sky" has a superb bass offering, the lines are wonderful, maybe my favorites from the whole album. Guitars and drums are excellent as usual. "Wig of Change" follows with the previous style, with the great compositions and challenging arrangements, and also with the humor, the example are the song titles.
The last two songs are "Metal Khartoom" and "11 Casse", in the first one we can appreciate once again their skills, and remember some metal jazz acts and again, some G3 moments; the second is the shortest of the album, begins relaxed and its intensity increases little by little. It is a nice way to close the album. And it is a very excellent album that deserves at least 8 out of 10.
Guillermo H. Urdapilleta

Aquí tendrás una hora de buena música aunque a mí esto de mucho tecnicismo me aburre si no está acompañado de más melodía y otras intenciones, pero esto es rock progresivo de muy buena calidad con momentos pesados ​​y notas de jazz evidentes, con canciones oscilan entre los 5 y 6 minutos, así que prepárate y disfruta.
Puedes escuchar el disco completo y comprarlo desde su espacio de Bandcamp.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.