Ir al contenido principal

1derlying - Mind Lost, Time Found (2013)


Hoy les presento un disco hecho a "pico y pala", como dirían los de la vieja escuela.. Un disco de esos que encajan perfectamente en el verdadero concepto de "Independiente". Una grabación completamente casera y compuesto casi que completamente por "Dardo", esta banda proveniente de Murcia - España, que juega mucho con el Metal y el Ambient nos permite adentrarnos en lo que es su trabajo debut "Mind Lost, Time Found".

Artista: 1derlying
Álbum: Mind Lost, Time Found
Año: 2013
Género: Extreme Metal, Ambient
Duración: 56:13
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Rayada
2. Detachment

3. The Fading (Of The Way The Sun Shines)
4. Through A Distance Window
5. To Get Soaked And To Ooze
6. Crimson Mindscape 
7. Turn Into Words
8. Rain From An Infected Place
9. Hiding In The Dark
10. Overdose Of Faces, Part I
11. 11th Universe
12. Wind's Destiny 
13. Without Horizon




Alineación:

Dardo / Programación, Voz principal
Methos / Voces secundarias en 
"Hiding in the Dark", "11th Universe", Voz de fondo en "The Fading"



Con influencias marcadas en el Death Metal Melódico (donde se puede apreciar claramente en temas como "The fading" o "Through a distant window") y con músicos con preparación en teoría y gramática musical, llega al blog cabezón "1derlying".

1derlying nace en Murcia, España.. Conformado por 2 al inicio deciden trabajar en un proyecto que se titularía "Mind Lost, Time Found", un proyecto muy independiente que goza de un sonido simple con composiciones trabajadas y bien logradas; a pesar de que eran 2 miembros quienes componían al grupo, "Dardo" fue quien llevó la batuta en cuanto a la composición musical y voces, mientras que Methos aportó un par de riff sueltos y voces secundarias. Methos dejó el grupo luego justo después de haberse lanzado el primer álbum de la banda, a su vez se unieron nuevos integrantes para seguir dándole vida al proyecto "1derlying", con "Lithine" como teclista y voces secundarias y "Logan" en el teclado, también estuvo un guitarrista que grabó la mayoría de las guitarras para el nuevo álbum que esta banda Murciana está cocinando.



"Al principio creo que no había una idea clara, yo por aquel entonces escuchaba bastante música (sobre todo death metal melódico, y sobre todo un grupo que se llama Dark Tranquillity) y empecé a tener interés en formar un grupo: Se puede decir que la música ese grupo es la principal inspiración de temas como "Through a Distant Window". En principio la idea era ser yo el guitarrista y vocalista, y le dije a Methos de unirse al grupo, el cual supuestamente iba a ser batería. También iba a haber otro guitarrista que estaba interesado en un principio, pero al final se fue a estudiar fuera





Al poco Methos se interesó más en ser bajista y se compró un bajo, en lugar de una batería, y las cosas que compuso le salieron con el bajo.



La idea en un principio era hacer death metal melódico, pero no había intención de sonar exactamente igual a otros grupos, queríamos darle nuestro toque a la música, luego me interesé más por el black metal, el ambient y estructuras más simples.. Por eso hay un poco diversidad de estilos, aunque al final creo que encajan bien todos dentro del mismo disco.




También, sobre influencias, en ese caso, además de Dark Tranquillity, diría las siguientes: Burzum (sobre todo el álbum "Filosofem", del cual me inspiré a la hora de hacer las voces guturales y grabarlas con distorsión), Katatonia, The Cure (sobre todo el álbum "Pornography", que me influyó sobre todo en las letras), Insomnium, Paradise Lost y Swallow The Sun






Las influencias no solo vienen de la música, sino también de literatura y película por ejemplo la película El Club de la Lucha (Fight Club) inspiró en parte la letra de "Through a Distant Window"y en un principio pensé hasta en poner un sample del narrador de la película en una parte del tema.

¿Como fue el proceso de grabación?

las voces las grabé yo en todos los temas (guturales y limpias) y Methos hace la mitad de las voces de los temas "Hiding in the Dark" y "11th Universe" y alguna voz de fondo en algún otro tema (en el 3, "The Fading", al menos).
El proceso de grabación de todas las voces se hizo solamente en dos sesiones, por cierto, una de ellas donde grabó Methos las suyas y yo algunas mías y otra donde grabé yo la mayoría de las mías. Todo grabado "casero", sin ir a un estudio profesional, claro, y la mayoría fueron primeras tomas; la distorsión de las voces se consiguió en el momento de la grabación, pasándolas por un pedal de guitarra con distorsión.. Menos las voces limpias, claro, que solo aparecen en unos pocos temas.

Una característica del disco es que de vez en cuando aparecen melodías de bajo, como en la corta intro instrumental (que compuse Methos), en "Crimson Mindscape" o en "Without Horizon" (sí, ahí la melodía repetitiva que se oye la hace supuestamente un bajo). En las guitarras por lo general se intenta que haya un juego armónico entre ellas, no simplemente una guitarra rítmica y otra líder/solista





-Sobre el concepto del álbum-



No es un álbum conceptual como tal, como sí lo va a ser más el próximo que vamos a sacar; cada tema se escribió en un momento diferente

pero sí que más o menos se puede decir que hay unos temas o conceptos generales. El tema más obvio (por el nombre del disco) es la locura

se puede decir que todo el álbum va de la locura/demencia/daño que causa la sociedad tal y como es al individuo, hasta el punto de poder llegar a producir monstruos en lugar de personas, el tema donde más directo se dice es en "Overdose of Faces, Part I" (sí, habrá una parte 2), el tema "Turn Into Words" es un poco diferente conceptualmente porque habla de un sueño extraño que tuve.

-Sobre las letras de los temas podría extenderme muchísimo hablando
aunque en la mayoría prefiero que cada uno interprete la letra a su manera"

- Dardo




Aquí puedes adquirir el disco en físico y otros más de su discografía: https://1derlying.bandcamp.com/album/mind-lost-time-found




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.