Ir al contenido principal

Marcin Patrzalek - Hush (2016)


Volvemos a la buena música polaca, ahora de mano de un jovencísimo guitarrista que la rompe con su guitarrón acústico, con solo 16 años de edad se viene al blog cabezón con un álbum de un adolescente de otro planeta que además toca la batería, compone y produce música electrónica. Les recomiendo que no dejen de conocerlo, disfrutarlo y asombrarse... si se lo pierden es problema de ustedes.

Artista: Marcin Patrzalek
Álbum: Hush
Año: 2016
Género: Acústico instrumental
Duración: 40:38
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
01. Penumbra (Intro)
02. Salt
03. Storm
04. Hush
05. Paper Thin Sky
06. Asturias
07. Phoenix Rising (cover of Calum Graham composition)
08. For The Sleep
09. Salt (Hortensja / Hydrangea) – Essex Remix
10. Hush – Essex Remix

Alineación:
- Marcin Patrzalek / Guitarra acústica






Guitarrista joven que conoció a través de un concurso de talentos, melodías de guitarra son apoyados por cuerdas, percusión, piano e instrumentos electrónicos que crean un ambiente único, el espacio y la profundidad de la expresión. creando un mensaje emocional completa. Este álbum debut, "Silencio" se compone de 10 temas, en su mayoría son composiciones propias, a las que se suman la clásica canción "Asturias (Leyenda)", del compositor español Isaac Albéniz y "Phoenix Rising" del canadiense Calum Graham.
Aquí lo pueden disfrutar en su interpretaciòn de "Caprice Nº 24" de Paganini al que le suma "El Colibri" del gran guitarrista, compositor y docente argentino Julio Salvador Sagreras.



El pibito le saca chispas a las cuerdas la guitarra, y lo que es mejor, lo hace con un excelente buen gusto, algo que les falta a muchos de los virtuosos de la guitarra de dedos rápidos y sin corazón. Solo voy a dejar algunos pocos comentarios que he encontrado, el resto lo tienen que descubrir ustedes mismos. Trabajo para el hogar en la Escuelita del Blog Cabezón.


Hablemos un poco de Marcin Patrzalek. Este jovencísimo guitarrista polaco, al que aún no le ha crecido la barba, nos muestra una vez más que la música será eterna como los tiempos, gracias al surgimiento de talentos de forma permanente. Ganador de la novena edición de un concurso llamado Must Be the Music en Polonia, donde intervienen nuevos valores, este joven músico nos deleita con su álbum debut que, en su website oficial, se menciona de forma expresa como música ¨demo¨. Pero, evidentemente, la discográfica lo consideró como su lanzamiento al universo musical, y aquí lo tenemos para que el mundo lo escuche. Está todo en YouTube, de manera libre.
Una de las ¨costumbres¨ que utilizamos para llevar a cabo la audición de una buena cantidad de discos de grupos desconocidos, es no tomar en cuenta lo que rodea o define a la banda o artista que interpreta, sino simplemente escuchar el trabajo. Y si nos atrae, solo entonces, rastreamos sus datos para saber de qué se trata y compartirlos en el Portal. Exceptuando, claro está, que el músico se llame Mike Oldfield. La escucha, en ese caso, es obligada, sin duda.
Al oír este álbum de M.P., nos preguntamos si en verdad no estaríamos en presencia de algún notable guitarrista español, escondido tras un nombre difícil. Porque así suena. Toda una revelación, su guitarra española nos lleva a un flamenco adornado con la electrónica de los synthes para apoyarlo y enriquecerlo, impulsado por la furia de un estilo propio. Más allá o más acá, (podrá gustarnos o no el flamenco), aquí encontramos más que eso: hay que escucharlo. Por momentos es emocionante. Una obra que, a dios gracias, no es más de lo mismo.
Con Opus


Particularmente no soy muy dado a ver programas de "cazatalentos" en televisión, pero tengo que admitir que gracias a programas como American Idol he tenido la oportunidad de conocer trabajos discográficos de artistas con unas cualidades musicales muy notables, como por ejemplo: (Country Music) > Carrie Underwood, Kellie Pickler, Josh Gracin; (Southern Rock/Hard Rock) > Bo Bice; (Rock) > David Cook, Chris Daughtry.
Quien le iba a decir a Adam Lambert que cantaría en la final de American Idol junto a Brian May y Roger Taylor de Queen, y que posteriormente (2011-2015), recorrería medio mundo junto a ellos llenando plazas que sólo están reservadas para grupos que juegan en primera división (MTV Europa Music Awards, Sonisphere, iHeartRadio en Las Vegas, Forum de Los Angeles, Madison Square Garden, Westminster en Londres).
El otro día vino a verme a casa mi buen amigo Juan Carlos. Me trajo un regalito, como suele ser habitual en él siempre que nos vemos. Me dijo que encendiera el equipo y me pasó un cd. La cosa era como sigue: tenía que escucharlo muy atentamente y después darle mi impresión. El muy pillo se cuidó muy mucho de no enseñarme la carátula para no hacer un juicio de valor previo.
Nos pusimos un chupito de Jack Daniels y sosegadamente me fui sumergiendo en la música. A medida que avanzaban los temas me venían a la mente bellos paisajes sonoros, músicas que había escuchado con anterioridad. Me llamó mucho la atención la forma de tocar la guitarra acústica, me resultaba bastante familiar: armonía, sensibilidad, maestría y destreza de los dedos desplazándose por el mástil.
La primera impresión al escuchar el disco fue la de estar ante un nuevo recopilatorio del sello discográfico Narada (New Age), otra brillante entrega con sus guitarristas acústicos más sobresalientes: Billy McLaughlin, Don Ross, Eric Tingstad, Friedemann, Jesse Cook, Bernardo Rubaja, John Doan, Ralf Illenberger...
De buenas a primeras Juan Carlos se echó una sonora carcajada y me dijo: 'Lo que acabas de escuchar se llama "Hust", y es el disco debut de un chaval que tiene 15 años. Se llama Marcin Patrzałek y es de Polonia. Sí, no es coña. En 2015 ganó el concurso de jóvenes talentos "Must be the music" en su país'.
Todo empieza cuando un día su padre le envía en vacaciones a un curso de guitarra organizado por el profesor y guitarrista clásico George Pikora. Tras dos años de estudio de guitarra clásica, se cruza en su camino Carlos Pinano, un destacado guitarrista flamenco español que se ofrece para darle clases particulares. A partir de ese momento empieza su curiosidad por explorar nuevas técnicas de fusión para encontrar su propio estilo.
Un día acude a un concierto de Piotr Restecki, un reconocido guitarrista de fingerstyle, y le gusta tanto que decide probarlo. No se corta un pelo cuando en una entrevista dice: "antes de dominar la técnica de tocar fingerstyle espié a muchos guitarristas en Youtube y me aprendí sus canciones".
Pienso que Marcin Patrzałek es un pequeño diamante en bruto que hay que pulir a fuego lento. Tiene las cualidades necesarias para llegar muy lejos en el mundo de la música: juventud, curiosidad y lo más importante... muchas ganas de aprender. Mi valoración del disco es un notable alto - 8/10.
Chema Robles










Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.