Ir al contenido principal

MediaBanda - Bombas en el Aire (2017)


Luego de siete años, el fantástico grupo chileno nacido de las entrañas de Fulano vuelve con una renovada carga, con cambios en la mayoría de los integrantes y una nueva forma de trabajo (dejaron las partituras para componer en modalidad de taller). El Mago Alberto nos acerca sus impresiones de este disquito recién salido, un derroche de rock, imaginación y energía, en lo que es el histórico regreso de Mediabanda.

Artista: MediaBanda
Álbum: Bombas en el Aire
Año: 2017
Género: Jazz Rock / Fusión ecléctica
Duración: 41:57
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Me Enteré Por Facebook
2. Bombas En El Aire
3. El Sofá
4. Mi Ego Me Odia
5. Perfectible
6. Deterioro Plausible De Los Íconos Erróneos
7. Wikistan
8. Mediabanda

Alineación:
- Cristián Cristosto / Alto Saxophone, Soprano Saxophone
- Christian Hirth / Drums, Synthesizer
- Cristóbal Dahm / Baritone Saxophone, Alto Saxophone
- Rodrigo Aguirre / Flute, Tenor Saxophone
- Rafael Chaparro / Tenor Saxophone
- Tomás Ravassa / Keyboards, Synthesizer
- Aurelio Silva / Electric Guitar
- Valentina Mardones / Vocals
- Felipe Martínez / Electric Bass
With:
Matías Baeza / Guitar (1-3)
Cristóbal Arriagada / Synthesizer (1-3)
DJ Humitas / Turntables (7)





Como un noneto liderado por el saxofonista Crisitán Crisosto y el baterista Christian Hirth, y con la incorporación de la cantante Valentina Mardones, el grupo de música experimental MediaBanda estrena su cuarto álbum. Siete años después de su última grabación, MediaBanda vuelve a los escenarios y al disco con un renovado elenco, un repertorio actualizado, un sonido inescuchado y un disco que completa la historia de la agrupación cuyo origen estuvo estrechamente vinculado a la historia de Fulano. No es un dato trivial, dado que los fundadores del grupo hace 17 años fueron los músicos de Fulano; Cristián Crisosto y Arlette Jequier. Ellos diseñaron entonces una pequeña orquesta de vanguardia que contrastaba elementos del rock, el jazz, la música contemporánea y la canción pop, con una importante dotación de músicos veinteañeros.



Este es el cuarto título de su historia tras las experiencias de "Entre la inseguridad y el ego" (2004), "Dinero y terminación nerviosa" (2007) y "Siendo perro" (2010). El grupo, ahora un noneto, vuelve a reunir a músicos que hoy están en sus veinte años, saca su cuarto trabajo, y nos lo reseña y presenta el Mago Alberto...


Última producción de Mediabanda, y otra muestra de que estos muchachos no se casan con ningún estilo, un festival para los oídos, donde los Mediabanda deambulan en territorios extraños, otros conocidos, pero siempre con un tinte muy profesional y compacto, un sonido terrible, y estructuras con complejidades sonoras cautivantes, sin dudas estamos en presencia de una de las mejores bandas de vanguardia de latinoamerica, y creo que me quedo corto.
Los habituales concurrentes cabezones saben que este blog se caracteriza por postear material quizás no tan ligado al mainstream, y esta agrupación reinvindica esa posición, esto es música de primerísima calidad, con músicos de un nivel superlativo, y por sobre todas las cosas con un vuelo autoral que los compromete a estar en un rango internacional altísimo.
Podríamos trazar un paralelismo en la propuesta, afín a nuestros Factor Burzaco, pero los Mediabanda están mas ligados a la melodía, cosa que los FB varían completamente, direccionados a determinar su música en atonalidades enfermizas y más complejas.
Cabezones/as nunca mejor expresado el slogan "el disco es cultura", esta música abre cabezas, te aleja de la mediocridad y del mundillo fácil que te ofrecen a través de las multinacionales, las compañías dedicadas a comercializar la música, esto circula por caminos alternativos, más interesantes, más inteligentes, adecuados a espacios como éste.
Los que se sumergieron en los discos anteriores, saben perfectamente lo que van a encontrar acá. Recién salido del horno, el último proyecto de una super banda, o sea, ya dejaron hace mucho de ser simplemente Mediabanda. Música sin complejos.
Mago Alberto




Y haciendo tan pocos días que pasó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, vale bien este registro para insertar algún componente social en medio de la música. Porque lo que sucedió aquí en Argentina se relaciona con el Chile de Fulano y MediaBanda, al igual que lo que sucedió (y sucede actualmente) en toda latinoamérica.

Si situamos la máquina del tiempo en 1970, veremos que el socialista Salvador Allende se convirtió en aquel entonces en presidente en Chile, pero los grupos ultraconservadores en el ejército y la iglesia estaban bien ancladas, y en 1973 dieron un golpe militar (dicen las malas lenguas que respaldados por la CIA de Estados Unidos, que horror!). Esa lamentable dictadura tiene su correlato en el resto de países latinoamericanos y que llevaron a la región en unas dictaduras desastrosas. Hasta 1988 el país estuvo bajo el poder del dictador Augusto Pinochet, y de regreso a la democracia, las consecuencias dejadas por la dictadura aún perduran en el aire y la grieta (la verdadera GRIETA) no se termina de cerrar, en un proceso que, como en el caso de la Argentina, sigue sin completar.

El tema es que durante estas sangrientas dictaduras ultraconservadoras la vida cultural fue muy restringida, por lo que un gran número de artistas de varios géneros se exiliaron. Los finales de las dictaduras hicieron florecer temporalmente unos rebeldes denuncias desde el mundo de la cultura y animadas por todas las áreas de las sociedad, que obvimante también incluye la música, y en este caso el rock progresivo. Fulano, fundada en Chile en 1984 bajo la fuerte influencia de Frank Zappa, Weather Report, Magma, Hermeto Pascoal, Congreso y el típico sonido R.I.O. (rock en oposición, para algún recién llegado al blog que desconozca el género) fue un hijo de la dictadura, que creció siendo aclamado en sus conciertos y en cuyo reverdecer cultural produjo excelente álbumes de alta calidad. En 2004, muere el tecladista Jaime Vivanco, y la banda se separó. Pero al mismo tiempo, un nuevo conjunto fundado por el compositor y saxofonista Cristián Crisosto y la cantante y clarinetista Arlette Jequier, ambos activos músicos de Fulano por más de 20 años y cinco álbumes, juntos con su hija y músicos jóvenes crean un proyecto con el mismo espíritu rebelde post-dictadura: MediosBanda.

Su carrera dentro de un rock progresivo cercano al R.I.O., al Avant Garde, al jazz-rock desarrolla un sonido de alta calidad, inteligente, maduro, divertido y con su eterno toque juvenil.
Y es así que sacan ahora un disco compositivamente ingenioso, que se caracteriza por alta dinámica y su finura potente y concisa, pero al mismo tiempo tan ligero como alegre; fresco, lírico, muy melódico. El resultado recuerda a la antigua de banda Fulano, pero sonando extremadamente fresco y actual. Basandose principalmente en el talento y empuje de la sección de vientos, toda la "Bomba En Al Aire" podría llamarse "Bomba De Vientos" y el título sería correcto.
El trabajo recorre extravagantes aventuras, anárquicas, donde no falta falta el humor, los vuelos instrumentales, la vitalidad de todos el conjunto y la entrega de todo el conjunto a una causa en común: un sonido homogéneo.
La voz de la cantante Valentina Mardones, una estudiante de Arlette Jequier según tengo entendido, tiene también el temperamento, el volumen y la potencia como la de su predecesora. Su timbre de voz está menos orientado jazz, e imprime un personal estilo interpretativo que se acerca más al rock.
Así generan, entre todos, un disco desafiante, fresco y salvaje, vital y enérgico, que amará cualquier gustoso del jazz rock, que seguramente gustaría a cualquier oyente de RIO, y lo más peculiar de todo, que seguramente muchas personas alejadas del mundo de las músicas complicadas y complejas también pueden caer en el embrujo de estilo de esta banda porque francamente su estilo es bastante bailable y entretenido. Por todo ello es que este es un experimento por demàs interesante, disfrutable y eficaz.

Ah! ya que hace unos días que salió, por favor no pidan links de descarga (lo que menos queremos hacer es joder a la banda), traten de comprarlo que vale mucho la pena, no se arrepentirán. Los videos que dejo en esta entrada así lo demuestran.

www.mediabanda.cl




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.