Ir al contenido principal

MediaBanda - Bombas en el Aire (2017)


Luego de siete años, el fantástico grupo chileno nacido de las entrañas de Fulano vuelve con una renovada carga, con cambios en la mayoría de los integrantes y una nueva forma de trabajo (dejaron las partituras para componer en modalidad de taller). El Mago Alberto nos acerca sus impresiones de este disquito recién salido, un derroche de rock, imaginación y energía, en lo que es el histórico regreso de Mediabanda.

Artista: MediaBanda
Álbum: Bombas en el Aire
Año: 2017
Género: Jazz Rock / Fusión ecléctica
Duración: 41:57
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Me Enteré Por Facebook
2. Bombas En El Aire
3. El Sofá
4. Mi Ego Me Odia
5. Perfectible
6. Deterioro Plausible De Los Íconos Erróneos
7. Wikistan
8. Mediabanda

Alineación:
- Cristián Cristosto / Alto Saxophone, Soprano Saxophone
- Christian Hirth / Drums, Synthesizer
- Cristóbal Dahm / Baritone Saxophone, Alto Saxophone
- Rodrigo Aguirre / Flute, Tenor Saxophone
- Rafael Chaparro / Tenor Saxophone
- Tomás Ravassa / Keyboards, Synthesizer
- Aurelio Silva / Electric Guitar
- Valentina Mardones / Vocals
- Felipe Martínez / Electric Bass
With:
Matías Baeza / Guitar (1-3)
Cristóbal Arriagada / Synthesizer (1-3)
DJ Humitas / Turntables (7)





Como un noneto liderado por el saxofonista Crisitán Crisosto y el baterista Christian Hirth, y con la incorporación de la cantante Valentina Mardones, el grupo de música experimental MediaBanda estrena su cuarto álbum. Siete años después de su última grabación, MediaBanda vuelve a los escenarios y al disco con un renovado elenco, un repertorio actualizado, un sonido inescuchado y un disco que completa la historia de la agrupación cuyo origen estuvo estrechamente vinculado a la historia de Fulano. No es un dato trivial, dado que los fundadores del grupo hace 17 años fueron los músicos de Fulano; Cristián Crisosto y Arlette Jequier. Ellos diseñaron entonces una pequeña orquesta de vanguardia que contrastaba elementos del rock, el jazz, la música contemporánea y la canción pop, con una importante dotación de músicos veinteañeros.



Este es el cuarto título de su historia tras las experiencias de "Entre la inseguridad y el ego" (2004), "Dinero y terminación nerviosa" (2007) y "Siendo perro" (2010). El grupo, ahora un noneto, vuelve a reunir a músicos que hoy están en sus veinte años, saca su cuarto trabajo, y nos lo reseña y presenta el Mago Alberto...


Última producción de Mediabanda, y otra muestra de que estos muchachos no se casan con ningún estilo, un festival para los oídos, donde los Mediabanda deambulan en territorios extraños, otros conocidos, pero siempre con un tinte muy profesional y compacto, un sonido terrible, y estructuras con complejidades sonoras cautivantes, sin dudas estamos en presencia de una de las mejores bandas de vanguardia de latinoamerica, y creo que me quedo corto.
Los habituales concurrentes cabezones saben que este blog se caracteriza por postear material quizás no tan ligado al mainstream, y esta agrupación reinvindica esa posición, esto es música de primerísima calidad, con músicos de un nivel superlativo, y por sobre todas las cosas con un vuelo autoral que los compromete a estar en un rango internacional altísimo.
Podríamos trazar un paralelismo en la propuesta, afín a nuestros Factor Burzaco, pero los Mediabanda están mas ligados a la melodía, cosa que los FB varían completamente, direccionados a determinar su música en atonalidades enfermizas y más complejas.
Cabezones/as nunca mejor expresado el slogan "el disco es cultura", esta música abre cabezas, te aleja de la mediocridad y del mundillo fácil que te ofrecen a través de las multinacionales, las compañías dedicadas a comercializar la música, esto circula por caminos alternativos, más interesantes, más inteligentes, adecuados a espacios como éste.
Los que se sumergieron en los discos anteriores, saben perfectamente lo que van a encontrar acá. Recién salido del horno, el último proyecto de una super banda, o sea, ya dejaron hace mucho de ser simplemente Mediabanda. Música sin complejos.
Mago Alberto




Y haciendo tan pocos días que pasó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, vale bien este registro para insertar algún componente social en medio de la música. Porque lo que sucedió aquí en Argentina se relaciona con el Chile de Fulano y MediaBanda, al igual que lo que sucedió (y sucede actualmente) en toda latinoamérica.

Si situamos la máquina del tiempo en 1970, veremos que el socialista Salvador Allende se convirtió en aquel entonces en presidente en Chile, pero los grupos ultraconservadores en el ejército y la iglesia estaban bien ancladas, y en 1973 dieron un golpe militar (dicen las malas lenguas que respaldados por la CIA de Estados Unidos, que horror!). Esa lamentable dictadura tiene su correlato en el resto de países latinoamericanos y que llevaron a la región en unas dictaduras desastrosas. Hasta 1988 el país estuvo bajo el poder del dictador Augusto Pinochet, y de regreso a la democracia, las consecuencias dejadas por la dictadura aún perduran en el aire y la grieta (la verdadera GRIETA) no se termina de cerrar, en un proceso que, como en el caso de la Argentina, sigue sin completar.

El tema es que durante estas sangrientas dictaduras ultraconservadoras la vida cultural fue muy restringida, por lo que un gran número de artistas de varios géneros se exiliaron. Los finales de las dictaduras hicieron florecer temporalmente unos rebeldes denuncias desde el mundo de la cultura y animadas por todas las áreas de las sociedad, que obvimante también incluye la música, y en este caso el rock progresivo. Fulano, fundada en Chile en 1984 bajo la fuerte influencia de Frank Zappa, Weather Report, Magma, Hermeto Pascoal, Congreso y el típico sonido R.I.O. (rock en oposición, para algún recién llegado al blog que desconozca el género) fue un hijo de la dictadura, que creció siendo aclamado en sus conciertos y en cuyo reverdecer cultural produjo excelente álbumes de alta calidad. En 2004, muere el tecladista Jaime Vivanco, y la banda se separó. Pero al mismo tiempo, un nuevo conjunto fundado por el compositor y saxofonista Cristián Crisosto y la cantante y clarinetista Arlette Jequier, ambos activos músicos de Fulano por más de 20 años y cinco álbumes, juntos con su hija y músicos jóvenes crean un proyecto con el mismo espíritu rebelde post-dictadura: MediosBanda.

Su carrera dentro de un rock progresivo cercano al R.I.O., al Avant Garde, al jazz-rock desarrolla un sonido de alta calidad, inteligente, maduro, divertido y con su eterno toque juvenil.
Y es así que sacan ahora un disco compositivamente ingenioso, que se caracteriza por alta dinámica y su finura potente y concisa, pero al mismo tiempo tan ligero como alegre; fresco, lírico, muy melódico. El resultado recuerda a la antigua de banda Fulano, pero sonando extremadamente fresco y actual. Basandose principalmente en el talento y empuje de la sección de vientos, toda la "Bomba En Al Aire" podría llamarse "Bomba De Vientos" y el título sería correcto.
El trabajo recorre extravagantes aventuras, anárquicas, donde no falta falta el humor, los vuelos instrumentales, la vitalidad de todos el conjunto y la entrega de todo el conjunto a una causa en común: un sonido homogéneo.
La voz de la cantante Valentina Mardones, una estudiante de Arlette Jequier según tengo entendido, tiene también el temperamento, el volumen y la potencia como la de su predecesora. Su timbre de voz está menos orientado jazz, e imprime un personal estilo interpretativo que se acerca más al rock.
Así generan, entre todos, un disco desafiante, fresco y salvaje, vital y enérgico, que amará cualquier gustoso del jazz rock, que seguramente gustaría a cualquier oyente de RIO, y lo más peculiar de todo, que seguramente muchas personas alejadas del mundo de las músicas complicadas y complejas también pueden caer en el embrujo de estilo de esta banda porque francamente su estilo es bastante bailable y entretenido. Por todo ello es que este es un experimento por demàs interesante, disfrutable y eficaz.

Ah! ya que hace unos días que salió, por favor no pidan links de descarga (lo que menos queremos hacer es joder a la banda), traten de comprarlo que vale mucho la pena, no se arrepentirán. Los videos que dejo en esta entrada así lo demuestran.

www.mediabanda.cl




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.