Ir al contenido principal

Osada Vida - Uninvited Dreams (2009)

Otra excelente banda polaca, y ojo que son buenos de verdad, mezclando heavy prog melódico, Neo-Prog a lo polaco, toques de jazz, muchas atmósferas, lìneas sinfónicas y tendencia experimental, a veces se podría decir que es puro rock sinfónico bajo una máscara bastante heavy, incluso con algunos guiños al metal. muy melódico y con solos con mucho feeling, fuerza y buen gusto (al estilo polaco, repito) y seguramente cualquiera que guste del prog clásico y esté abierto a nuevos sonidos y modernos, sepa apreciar un disco como este. Muy pero muy buen disco que los invito a conocer.

Artista: Osada Vida
Álbum: Uninvited Dreams
Año: 2009
Género: Heavy Neo-progresivo ecléctico ¿se entendió?
Duración: 78:55
Nacionalidad: Polonia

Lista de Temas:
1. Uninvited Dreams
2. My Nightmare Is Scared Of Me
3. Childmare (A Goodnight Story)
4. Lack Of Dreams
5. Is This Devil From Spain?
6. Is That Devil From Spain Too?
7. Neverending Dream
Bonus Tracks:
8. 2304
9. S.L.E.E.P.
10. Uninvited Dreams (chlebow edit)

Alineación:
- Lukasz Lisiak / bass, vocals
- Bartek Bereska / guitars
- Adam Podzimski / drums & percussion
- Rafal "r6" Paluszek / keyboards




Siguiendo con los posteos de los discos internacionales que más me gustan, le toca el turno a un grupo muy, muy interesante, ¿cómo calificarlos? de "metal melódico" o "progresivo metálico". La verdad es un estilo en el que está lo bueno de ambos mundos a mi manera de ver. Influencias de todo tipo pero sin salir de ese area intermedia entre el metal y el progresivo. Realmente con un sonido propio dentro del metal progresivo, escapando a las comparaciones. La música es impecable y muy variada, jamás aburre ni repite. Creo que es el mejor álbum de la banda, me atrapó desde el momento en que lo escuché (debo decir que ya los conocía por trabajos anteriores, siempre muy buenos, así que tenía expectativas, pero la calidad de este disco las sobrepasó brutalmente), me bastaron un par de minutos de escucha de este disco, para darme cuenta que me encontraba ante uno de los mejores discos de ese año y en la mejor producción de esta banda polaca.
Lejos están ya los sonidos, acordes y riffs característicos del género metal prog. Osada Vida nos hace testigos de su gradual evolución hacia un sonido bastante más jazzístico que lo que nos habían brindado anteriormente, en cuanto a la linea musical, los solos, los ambientes, muy buen disco, de verdad un buen sueño hecho realidad.

Música con su interesante nivel de complejidad, muy bien lograda. Podría decir que es Sinfónico bajo una máscara bastante Heavy, incluso con algunos guiños al Metal.
Hay, como es de esperar, mucho riff pesado de guitarra, son buena parte de la atmósfera del disco. Acompañándolos, solos de guitarra algo metaleros, podrían remitir a Dream Theater, y también en ocasiones solos de teclado muy deliciosos. Por otra parte, está la otra mitad del disco donde es más calma y cercana al Neo-Prog, muy melódico y solos con feeling, característicos de ese tipo de música.
Es música que invita a seguir escuchándola, y que seguramente cualquiera que guste del prog clásico y esté abierto a nuevos sonidos, sepa apreciar un disco como este.
jesu


Cuando los músicos decidieron formar esta banda, "ellos aceptaron sólo un límite en la música: ningún límite en absoluto", esto se nota en el horizonte estilístico de este álbum, con una variedad increíble de formas y desarrollos, que pasan desde los sonidos tipo Pink Floyd hasta los Riverside, pero además hay buenos cambios de intención, compañerismo musical, lucimiento individual, técnica, pasión y buen humor, excelentes ingredientes para disfrutar de esta delicia musical.

Interesantísima banda polaca, recién descubierta, que practica un Rock Progresivo realmente bueno. Forman este disco (el quinto de su discografía), 7 cortes extensos y complicados donde podemos respirar influencias de Pink Floyd, Porcupine Tree o incluso de sus compatriotas Riverside. La calidad de los músicos es innegable, y ayuda a dar forma a este disco conceptual sobre los sueños y las pesadillas.
ExtremeCult

You're cordially invited to experience the Uninvited Dreams of Osada Vida.
This talented quartet releases their sixth album. I've started following them, quite by chance, starting at their third album, Three Seats Behind A Triangle and have been hooked since (I reviewed their two previous albums and interviewed the band as well in 2009). I feel that with each album they progressed with their sound and production. But the familiar sound from Three Seats is still here, that somewhat murky signature, spell-binding spirit it sill present and permeates through every song.
The drummer, Adam Podzimski,is again the writer of the lyrics, about dreams that one wishes he'd forget as soon as he wakes up, undesired dreams that come though they are unwanted.
A great addition here is the female vocals by Natalia Krakowiak, which add a compelling layer to their sound and counteract Lukasz's vocals, which I stated in my previous reviews were a soft spot for the band. Though, by now, I'm comfortable with them, and they fit well with the softer moments, there are places where I wish a cruder and fuller voice would be added to complement the more powerful sections.
The sound is again, rich, heavy, dense and thick. The keyboards are given a major role, as can be particularly heard in the title track where it leads the way, and in other songs where it creates eerie and alluring strokes and brushes of sounds that back up the melody and add to it. But the role of the guitar is not diminished as one can hear in the sharp sounding guitar throughout the album and also on the lead role and solo in it has on Is That Devil From Spain Too?.
Listen also to the competent drumming in both the fast and aggressive parts as well as in the mellow and slower paced segments. Which brings me to the next point: Variety and dynamics are characteristics of Osada Vida's sound here as well. They can be heavy and powerful as they can be dreamy and soft. And this variety comes to play in the rather long songs on this album: four songs over 10 minutes, and two others over 8 minutes. They make excellent use of each minute on these songs, developing the ideas they present, building tension, introduce alternate directions and build up on contrasting sounds, rhythms and moods.
We are also introduced to two connected instrumental pieces, one which serves as the intro for the other: the first piece has an acoustic guitar with ominous sounding chords and a Spanish flavour. The second has the electric guitar take over, and having a "fiesta" of its own for more than 9 minutes. It becomes quite heavy at some places, metal-ish even (I was reminded a bit of Riverside's more aggressive songs at one point). But proper balance is given when the keyboards are "allowed" to join in and where the guitar takes a softer approach, somewhat jazzy in style even. They create here their most varied composition with several sections that contrast each other with their intensity levels, pace and in approach as well. These two pieces present a somewhat different side of Osada Vida that I'd like to hear more of.
There is quite a lot to absorb here, over an hour of music, and add to that 3 bonus tracks (one is an edit of the title track), you're in for a treat. I find this to be their most accomplished and varied album to date, with the most captivating tunes they've created, absolutely marvelous.
Assaf Vestin

Coming less than a year after the fine "The body parts party", "Uninvited dreams" finds Poland's Osada Vida taking further significant strides forward in their chosen field. While broadly classified by this site as a prog metal band, do not be misled into thinking the band are just another riff obsessed heavy rock outfit. There is a refinement and quality here which transcends a number of genres, resulting in an album of great diversity but also admirable consistency.
The unchanged line up collaborate in writing all the tracks together with the exception of the brief "Is this devil from Spain", which is credited to guitarist Bartek Bereska alone. Engineer and producer Marcin Chlebowski focuses on bring out the full might of the band's sound, with vast keyboard layers and front and centre lead guitar being the order of the day. On "My nightmare is scared of me" for example, the strength of the musicianship is emphasised superbly in a piece which thrives on perfectly focused power.
Prior to that, the opening title track is possibly the band's best work to date. This amalgam of influences from ELP, PFM, Yes, Genesis and numerous other bands, especially those with symphonic leanings, results in arguably the band's most accessible number yet. "Childmare" has definite Genesis leanings, the lengthy keyboards backed guitar workout being of the type Banks and Hackett would have been proud of. My sole criticism here is that the track fades, rather than reaching its deserved climax.
Every track is developed fully, the attention to detail given to the arrangements being obvious throughout. While the album's concept is dark and heavy (essentially bad dreams and their meanings), the music itself is far from depressive. There is an uplifting spirit here with pretty much all the songs being up-tempo.
For me, "Uninvited dreams" represents Osada Vida's best work to date. There is a confidence and professionalism here which sees the band prepared to make the music they want to make. Highly recommended.
By the way, good to see a name check for Progarchives in the album credits!
Bob McBeath

Another excellent release from Poland's OSADA VIDA. Better than their last one "The Body Parts Party" in my opinion, but not as good as "Three Seats Behind A Triangle".
"Uninvited Dreams" opens with a good heavy sound with keyboards. It settles when the vocals arrive 1 1/2 minutes in. It picks up before 3 1/2 minutes. Great sound 6 minutes in as the guitar makes some noise. Vocals are back to end it. "My Nightmare Is Scared Of Me" is my favourite track. Love those melancholic keys to open. It makes me think of OPETH's "Damnation". Drums then take over as they beat slowly as synths wash in with bass. Amazing sound. Those melancholic keys are back briefly before the song kicks in with guitar leading. Nice. It turns heavy with synths playing over top. Vocals before 3 minutes as it settles. It kicks back in at 6 minutes. "Childmare(A Goodnight Story)" kicks in hard with lots of heaviness and guitar. Vocals and riffs before a minute. Check out the bass and guitar 2 1/2 minutes in. Vocals are back followed by organ before 5 minutes. I like the section 6 minutes in with the relaxing guitar and heavy drums. It gets even better as it plays out. So uplifting 8 minutes in.
"Lack Of Dreams" opens with heavy drums as guitar joins in. It settles with synths but it's still powerful. Vocals follow including guest female vocals. How good is this ! It settles before 4 minutes then we get a sample of spoken words before it starts to build. So good ! Bass after 7 1/2 minutes then the band kicks in. It settles after 9 minutes with dual vocals. Guitar and synths follow. "Is The Devil From Spain ?" is a Spanish flavoured instrumental that sounds fantastic with those intricate sounds. "Is That Devil From Spain Too?" has a nice heavy sound to it with prominant bass. Guitar before a minute. Here we go ! It then settles some as synths lead the way before 4 minutes. The guitar is back 5 minutes in as it kicks in heavily. Keys before 6 1/2 minutes followed by guitar in a relaxing soundscape. "Neverending Dream" opens with some atmosphere. It picks up after 1 1/2 minutes. Vocals 3 minutes in. It kicks in more a minute later. A guitar solo after 4 1/2 minutes as bass throbs and drums beat. It settles with vocals before 8 minutes.
Another great sounding album from this band. You have to pick up at least one of their last three records, you won't be disappointed.
John Davie

Bueno, para quienes no conozcan esta banda, se las recomiento enormemente, no dejen pasar este álbum. Muy recomendado.

www.myspace.com/osadavida



Comentarios

  1. Hola amigo de cabeza de moog, los links ya no sirven??? lo podrian volver a resubir, si fuera mucha molestia lo podrían sobur en calidad de 320,se los agradeceria infinitamente. Sigo su blog desde hace mucho tiempo y me encanta sus reseñas y los discos que suben.

    ResponderEliminar
  2. Hola el link te lleva a Lazuli - Réponse Incongrue À L'Inéluctable (2009)
    Saludos
    Carlos Mendocino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar menducoooooo!!!! A la noche lo arreglo :)

      Eliminar
    2. Listo! solucionado! Error mío, padezco de erroritis como cual CEO de Corporaciòn Cambiemos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.