Ir al contenido principal

Empresarismo Sociópata: La Teoría del Rehén


Se miente por la tele noche y día, por la pantalla que no muestra lo que a todos nos pasa, o por las redes lideradas por ejército de trolls. Libertad de expresión que expulsa periodistas, ahoga la crítica y extermina la democracia. Esa pantalla que oculta, que hace parecer que lo blanco es negro y deja un amarillento color sobre todo. Tal vez cambiemos – Corporación Cambiemos mediante – hasta la bandera, poniendo un dólar como sol entre dos franjas de celestial mercado. La Teoría del Rehén marca el discurso de los neoliberales amarillos en su cruzada contra los maestros y todo reclamo de los trabajadores. Reconocer y desactivar todos estos mecanismos discursivos son nesesarios para inmunizarse de tanta mentira.

En la argentina de ayer – que cronológicamente es la de hoy – al que es rebelde sin causa, rapidito se le arma una. A quien contradice se le abrirá expediente y encerrará en la cárcel, como manda la justicia falsa de ojos vendados y bolsillos abiertos. Y garrote para el que no entienda, que acá se acabó el despilfarro de comer dos veces todos los días.
Porque la sumisión es su misión. Someterse y arrodillarse, ya que ser soberano y libre es meterse en problemas. Tener como amigos a los hermanos del sur es unir lo que debe ser dividido, según el norte. Norte que ya tiene en sus entrañas bastante calaña del sur y quiere ahora exorcizarla.


Así está la Argentina, que parece que fuera del Felino Macri. Así también está el Brasil del Gato Temer, en el que la esperanza ha sido congelada por veinte años. El Paraguay de tierra de color rojizo, mezcla de arcilla y violencia. El querido Chile, que a pesar de haberle agregado sacarina, no puede sacarse el amargo gusto de Pinochet y Friedmann. La Colombia, donde la paz es una mueca asesinada todos los días por un sicario a sueldo de terratenientes. Así está también el México de indios y mestizos, traicionados por un malinche de rostro blanco y una vez más engañados, esta vez por un yanqui descortés. Y ahora amenazan con ceñir su laso sobre el Ecuador rebelde, para convertirlo en perrito simpático como el Perú de Kuczinski.

Es que son todos lo mismo y para lo mismo. No es casual, es igual. No es ficción, aunque a veces parezca. No es error, ni improvisación, es plan. Es premeditación y alevosía. A eso vinieron. Son la banca internacional haciendo estragos en nuestras tierras.

Por ello dejo esta nota, tan propia de estos momentos donde la mentira neoliberal es la única verdad.


El Empresarismo Sociópata

“Como te ven, te tratan”, insiste desde hace años una formadora de opinión argentina. Y queda claro que para el gobierno de Mauricio Macri, los docentes son una variable de ajuste. Por eso pone al frente del Ministerio de Educación al analista de sistemas, Esteban Bullrich, que frente a empresarios locales tuvo la lucidez de asumirse y admitir que él iba a ser un gerente de recursos humanos y no un ministro. Los empresarios se fueron contentos de saber que tendrían un aliado para el adoctrinamiento de los trabajadores, aunque algunos deben haber tenido pesadillas pensando en las escuelas abandonadas que propone el neoliberalismo empresarista en el poder en Argentina.


El suicidio electoral efectuado por el pueblo argentino tuvo una rápida réplica en Brasil, cuando el peor Congreso de los diputados de la historia brasileña (y probablemente, uno de los peores de la historia universal) festejó con confeti la destitución de Dilma Rousseff, por ser mujer, por ser roja o por alguna razón todavía más vergonzante. Lo cierto es que el que fuera vicepresidente, Michel Temer, se apeó al sillón presidencial y dispuso el plan de ajuste más salvaje del que tenga memoria este cronista.

La elección de Michel Temer para acompañar a Dilma Rousseff en la candidatura de 2014, creo que refleja la baja intensidad democrática y revolucionaria de los mejores gobiernos que nos supimos dar en la región y que requieren una refundación de estos procesos emancipatorios, una profundización en las convicciones y una apertura hacia las bases electorales. Se debe hacer parte de las transformaciones a las poblaciones y no solamente pasivos beneficiarios de las políticas. Deben encarnarlas para defenderlas y para darles mayor volumen y participación.

Temer no viene a cambiar las políticas “populistas” del PT, viene a reformar la constitución brasileña para que se convierta en un cerrojo a la democracia, para que aunque vuelva “la izquierda” o los moderados, sea imposible revertir las políticas austericidas que establecen las enmiendas constitucionales propuestas por el gobierno.

Estas dos plutocracias latinoamericanas cumplen a la perfección con su cometido. Recuperar para los millonarios el poder total, el control sobre las decisiones soberanas de las naciones. Cansados de tener que disputar con gobiernos de políticos con cierta sensibilidad social, decidieron reemplazarlos por especímenes carentes de empatía, piedad o el más mínimo arrepentimiento.

Y así entraron en juego los banqueros, esos seres abisales capaces de sacarles la comida de la boca a los niños y niñas, de sacarles los remedios a las abuelas y abuelos, de obligar a los docentes a tener 49 años de aportes para cobrar una jubilación completa o de asegurar que es necesario tener entre un 15 y un 18 % de desocupación para que los trabajadores respeten a los empresarios.

Respetar es un eufemismo para describir el acatamiento y la subordinación. Porque se busca maximizar las ganancias de los privados, incluso a costa del endeudamiento masivo del Estado y la condonación de las deudas que pudieran tener estas empresas con el Estado. Básicamente, las empresas en el poder no pagan impuestos, ni sentencias judiciales adversas, porque son omnipotentes y no solo copan los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino que antes colonizaron (o compraron, elijan el verbo que más les guste), el Poder Judicial.

Enfrentar y resistir

Pero este terrorismo económico no se lo van a llevar gratis. O, al menos, es lo que parecen demostrar el millón de docentes brasileños que comienza un paro nacional de diez días el próximo miércoles. O el paro, también de docentes, en Argentina, que le exige al gobierno que cumpla las leyes y llame a los sindicatos a discutir los aumentos salariales que puedan defender a los trabajadores de la inflación galopante que promueve el plan económico neoliberal.

La semana pasada en Argentina cientos de miles de trabajadores inundaron las calles capitalinas para convocar un paro nacional, algo que la dirigencia sindical pactó no realizar y debió enfrentar a esa muchedumbre con pedidos de “calma” y “paciencia”, para terminar yéndose entre insultos y la exigencia de que le pongan fecha al plan de lucha contra las políticas hambreadoras del gobierno macrista.

Para echar más leña al fuego, la Universidad Católica Argentina difundió nuevas mediciones de los índices de pobreza que señalan a Mauricio Macri como el récordman en la creación de indigentes en el país. Casi un 20 % de la población argentina ha caído en la pobreza desde que asumiera el nuevo gobierno, convirtiendo a uno de cada tres argentinos en pobre.

Los docentes, los maestros, esos a quienes confiamos lo más preciado que tenemos, vuelven a mostrarnos el camino para salir de la encerrona neoliberal. Del callejón sin salida, no se puede huir. Solamente se puede enfrentar y resistir a estos monigotes que vinieron a recuperar lo que les pertenece (toda la plata) y que a algunos gobiernos se les ocurrió que ese dinero podía repartirse entre todos. Quizás no equitativamente, pero sí de una manera más juiciosa. Quieren quedarse con todo y además escarmentarnos por haber vivido “por encima de nuestras posibilidades”.

La tragedia social que vivimos en los años noventa, tras la implementación de las políticas económicas del Plan Cóndor, pero por vía democrática, parecen juegos de niños comparados con el revanchismo sociópata de esta reconquista conservadora, propietaria de los emporios comunicacionales y, por ende, creadores de climas sociales a gran escala.
Mariano Quiroga

A raíz del deterioro vertiginoso y feroz que padecemos desde fines de 2015 se suceden y acumulan los reclamos. Sin embargo, la propuesta desde los gobiernos provinciales y el nacional es enfrentar a los reclamantes con el resto de la sociedad. El argumento central que esgrimen gira alrededor de la "Teoría del Rehén" que actúa junto a la ya muchas veces "Teoría de la Demonizaciòn" o "Teoría de Bin Laden" de la que hemos hablado tantas veces, hasta el cansancio, y que se trata de mandar a la hoguera mediática y judicial a cualquiera que huela a oposiòn, semejando a la polìtica de los EEUU para invadir Pakistàn en la excuso del defenderse (que en realidad la pulsiòn real, para el pueblo de los EEUU, era "vengarse") de un supuesto Bin Laden que las malas lenguas dicen que ya estaba muerto desde hacía rato.
En la "Teoría del Rehén" el conflicto se plantea alrededor del concepto de conflicto, precisamente. Es que no hay sociedad que no tenga conflictos. Es más, no se avanza sin conflictos, como me dijo un hoy funcionario provincial radical macrista cuando todavía la jugaba de progresista, hace mil años. Son imprescindibles para crecer, para ser mejores siempre y cuando se resuelvan a favor de la vida. El divorcio vincular, el fin de la esclavitud, el voto femenino y miles de ejemplos más fueron avances que se consiguieron gracias a los conflictos planteados.

Los docentes del país se movilizan para que Macri y sus secuaces cumplan con la ley. Ni más ni menos. Se declaran en huelga y entonces los rehenes, dicen las autoridades, serían los alumnos y sus padres. Si la huelga la declaran médicos y enfermeros los rehenes serían los pacientes. Si el paro lo impulsan los bancarios seríamos rehenes los clientes, nuestras cuentas, nuestras deudas y nuestras caras de culo ante el cajero automático. Si paran los trabajadores de los medios de transporte seríamos los pasajeros.
Si protestan los carniceros las víctimas serán los asadores de los domingos. Esto ya suena a un ejemplo nostalgioso.

En realidad somos siempre sus rehenes. Con paro o no. Somos rehenes de los poderosos. Si vamos al caso, todo el mundo està de rehén de las superpotencias nucleares en su juego de guerra, por ejemplo. Y ojo que la Teoría del Rehén puede derivar en el Síndrome de Estocolmo, donde se produce una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retención en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo con quien le ha dañado física y/o psicológicamente. Eso lo podremos ver este año en las elecciones. ¿El pueblo vejado por la acción criminal de una banda de CEOs neoliberales desaforados y delincuentes depositarà sus votos a su favor?



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.