Ir al contenido principal

Monumento al Cinismo, la Mentira y la Hipocresía


Quien no sepa leer los mensajes emitidos por los medios masivos, estará irremediablemente perdido y convertido en una oveja obediente más del rebaño generado por el sistema (Dark-ius dixit). En estos posteos dedicados a la decodificación de los mensajes de los medios de comunicación masivos y de sus discursos ideológicos subliminales (sea cual sea el signo partidario, ideológico o social). El dispositivo comunicacional que sostiene Corporación Cambiemos, es parte de las múltiples acciones gubernamentales que condicionan la vigencia del Estado de Derecho, convirtiendo las polìticas de este gobierno en un Neoterrorismo de Estado, un nuevo régimen dictatorial 2.0 con ejes en la manipulación mediática para imponer en Argentina un estado de excepción.

En la Argentina de la persecución ideológica actual podemos tomar como ejemplo el conflicto con los maestros y la resistencia sindical. En ese conflico, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, fue y es el blanco predilecto en una ofensiva comunicacional, descalificado incluso con más agresividad por los columnistas de los medios que trabajan con el gobierno, como los diarios Clarín y La Nación, que por los funcionarios.
El discurso de todos ellos sobre el conflicto se presenta perfectamente coordinado, ya que los argumentos son los mismos y también los aspectos no dichos o censurados. Uno de los datos que se ocultan a televidentes, oyentes y lectores es que el gobierno nacional está incumpliendo la ley al no convocar a la paritaria nacional docente, como sí hizo en 2015.
Las empresas que, como Clarín, combatieron la Ley de Servicios Audiovisuales anunciando una catástrofe para la libertad de expresión son las mismas que ahora y siempre despiden a trabajadores de la comunicación que no obedecen ciegamente a los intereses de la patronal.

El discurso mediático que encubre la ilegalidad estatal.
A los recientes casos de ataques cibernéticos perpetrados contra medios independientes críticos de la Corporación Cambiemos, tales como Página Popular, Infobaires24 entre otros, se suma ahora el ataque perpetrado hoy al recientemente lanzado portal de periodismo ciudadano El Opositor (www.elopositor.info). El ataque dejó fuera de línea al portal por unas horas y fue realizado bajo una nueva modalidad de intrusión, y se realizó apenas una nota relacionada a los manejos del Grupo Clarin comenzó a ser compartida miles de veces en las redes sociales, generando picos de decenas de miles de lecturas.

Estos ataques arteros y cobardes no son más que la expresión de una dictadura comunicacional encubierta, y se suman a los ataques a las sedes físicas del diario Tiempo Argentino, y del periódico Resumen Latinoamericano, así como la censura sufrida en la red social Facebook por el grupo Choripan y Vino, que en reiteradas oportunidades fue dado de baja, incomunicando así a sus decenas de miles de usuarios.
El espionaje político y la difusión de escuchas telefónicas -por esos mismos medios oficialistas-, el concierto entre jueces que responden al macrismo para hostigar a dirigentes opositores y la continuidad de la detención ilegal de Milagro Sala se apoyan en una manipulación permanente de la información y la opinió. El nuevo régimen de la cruzada neoliberal viene avanzando en en todas acciones, con una la permanente tendencia del Ejecutivo a modificar leyes por decreto, usurpando facultades del Congreso y violando la Constitución Nacional. Este instrumento es usado especialmente para intervenir en el sector de las telecomunicaciones y de los medios audiovisuales, a favor de las Corporaciones que están amparadas con el oficialismo. Por ello, nunca mejor el nombre Corporación Cambiemos S.A.
También es infaltable en las notas de ambos diarios, cuyos conceptos son luego retomados y replicados por centenares de medios. El oficialismo puso en marcha una de sus ya muy conocidas operaciones en las redes, para que luego los medios del Grupo Clarín hablen de una "reacción" y de malestar social por la huelga. En ello incluyeron el grotesco de "ciudadanos" que se ofrecieron como voluntarios para dar clase, a partir de la acción de un oficial de inteligencia del Ejército, Mariano Bronenberg, del que ya hemos hablado. Al calor de las descalificaciones oficiales a los dirigentes de los maestros, sean expresadas por funcionarios o por periodistas del macrismo, fue lanzada la campaña en las redes, que según denuncias reiteradas es financiada con dinero público.



La élite gobernante usa el rumor como recurso para darle sostén a sus propósitos, lanza diatribas y afirmaciones con el fin de que encuentren anclaje en creencias primitivas y en las emociones de las personas. Hagamos memoria. Hace unos pocos años, desde el televisor asustaban al despolitizado promedio, azuzando que con la ley de medios "K" corría riesgo la libertad de expresión. "Volver puede desaparecer" fue el eslogan que más se recuerda, por lo burdo de querer aparecer como amenazado el inofensivo canal de películas nacionales retro. Con el retorno del liberalismo al poder, la demoníaca e antidemocrática ley -votada por mayoría en el Congreso- fue derogada por un republicano decreto que restituyó el poderío a los grupos económicos que construyeron su poder económico por medio del lobby sistemático a través de grandes medios de comunicación. Volver no desapareció. Pero, poco a poco, nos fuimos acostumbrando a que una determinada mirada política de nuestra realidad cotidiana fuera perdiendo espacio en los medios.
Este blindaje mediático al gobierno a veces toma ribetes caricaturescos, versiones desopilantes e interpretaciones extravagantes que sin embargo una parte de la población se sigue tragando:

El papa Francisco quiere que las elecciones de 2017 las gane Macri / La defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner roba documentos de los juzgados para tapar su firma con “liquid paper” / Dirigentes "K" y comisarios narcos prepararon todo para incendiar el Conurbano antes de Navidad / La OEA está manejada por los kirchneristas. Etc. etc. etc. etc.

Por caso, las decisiones tomadas por el ministro Aranguren en torno de las tarifas de los servicios públicos de energía fueron catalogadas como "desprolijas". La mentira de Macri sobre que había hablado con su par británica sobre "soberanía" de las Islas Malvinas fue descripta como "picardía juvenil" mientras saturaron elogios a jueces oficialistas es persecuciones personales a la ex presidenta, y de críticas y hasta amenazas de cierto tinte mafioso hacia los magistrados que en las causas contra funcionarios del gobierno anterior no se mueven al ritmo deseado por la élite que controla el poder político.

En una Plaza vacía, con calles vacías, con vallas por todo el recorrido (sin público alguno) con un despliegue nunca visto de Policía Federal, Metropolitana, Gendarmería, Prefectura, armados como para una guerra, el Presidente Macri dijo su discurso de inicio de las sesiones parlamentarias del 2017 sobre cuyo contenido el título de este artículo no exagera. Al día siguiente de esa apertura, Macri por vía las redes sociales lanzó el nuevo eslogan de Cambiemos: #NoAflojemos:


El nuevo eslogan refleja que el cambio del humor social y la caída de las expectativas de la población respecto de una mejoría económica los han tocado. En las mesas chicas del macrismo se siente que la luna de miel terminó y el humor social está resistiendo sus políticas. Pero también dejan claro que no piensan re formularlas. No quieren aflojar, quieren insistir con un esquema de políticas públicas antipopulares, sin excepción. Y haciendo todo lo contrario a lo que prometió en campaña y por lo cual fue votado. Ello es obvio, pero debemos tener en cuenta que esa aberrante práctica polìtica está naturalizada por el pueblo que lo soporta: primero un polìtico promete en campaña, luego el pueblo ingenuo lo vota, y por último el político traiciona a quien votó haciendo lo contrario que dijo mientras sus votantes lo toman como el comportamiento normal del ahora gobernante: traicionarlos. Vivimos una pseudo-democracia, ajena al concepto de "gobierno del pueblo y para el pueblo", donde un candidato, a lo que sea, si es a Presidente peor, está habilitado a levantar promesas generales para ser electo, mintiendo conciente y alevosamente, y luego hacer lo absolutamente contrario; limitada a que cada dos o cuatro años votes y luego tus justos reclamos o protestas, o siquiera tus opiniones, no solo no sean tenidas en cuenta, sino incluso descalificadas y perseguidas. Una pseudo-democracia que habilita presos políticos, como el caso de Milagros Sala, y una justicia al servicio de los sectores dominantes.

Es evidente que hay que construir una nueva democracia, donde el PODER radique en el pueblo y no en las multinacionales, corporaciones y los grupos económicos y financieros, con una Constitución que discutida en cada rincón de la patria, incorpore y priorice los derechos de las mayorías populares, habilite el plebiscito para debatir las leyes más trascendentes, la revocación de mandatos y donde los candidatos electos a cualquier cargo deban rendir cuentas del cumplimiento de los programas con que se han comprometido y han sido votados.


Comentarios

  1. Muy buen informe Moe!
    Esta Argentina es el 1984 de Orwell pero la versión cabotaje amarilla!

    ResponderEliminar
  2. Peronistas a llorarle a Francisco

    ResponderEliminar
  3. Interesante comentario. Fiel exponente del cabeza de globo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.