Ir al contenido principal

Sieges Even - Uneven (1997)

Sorpresivamente (para mí) aún estamos en el aire, y vamos a festiejar con toda potencia, en un disco fuera de serie, y muy difícil de conseguir por ser una maravilla muy poco conocida. Un día la espectacular y menospreciada banda Sieges Even se unió al increíble guitarrista Wolfgang Zenk (quien luego formaría el tremendo 7 for 4, que ya hemos presentado en el blog) y sacaron éste disco que en el 97 se irguió como uno de los iconos del metal progresivo, alcanzando un nivel que pocos han podido llegar, y menos superar.

Artista: Sieges Even
Álbum: Uneven
Año: 1997
Género: Metal progresivo
Duración: 44:16
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
1. Disrespectfully yours
2. What if?
3. Trainsong
4. Rise and shine
5. Scratches in the rind
6. Different pace
7. What's up god?
8. Love is as warm as tears

Alineación:
- Greg Keller / vocals
- Bork Keller / keyboards
- Wolfgang Zenk / guitar
- Oliver Holzwarth / bass
- Alexander Holzwarth / drums
Musician:
Oliver Hahn / keyboards



Las buenas joyitas musicales perdidas no son patrimonio exclusivo del suelo latinamoericano, pueden comprobarlo con varios de los discos de estos alemanes fuera de serie. Si tus oídos soportan un poquito más de potencia adicional, te vas a hacer un festión musical con éste disco.
Pero no voy a detenerme en mucha reseña, el disco es espectacular, la banda es de culto, no son generalmente conocidos pero muchos de quieres los descubrieron quedaron maravillados, aquí tienen un discazo para empezar la semana, y tengo muchos discos para traerles, que tengo pendientes...

Quinto álbum de estudio de este peculiar proyecto alemán que responde al nombre SIEGES EVEN, y segundo intento de los hermanos HOLZWARTH por mantener con vida al grupo antes de que éste se disolviera temporalmente para retornar en 2005 con el magnífico CD "The Art of Navigating by the Stars".
Estilísticamente, "Uneven" se sitúa –junto con "Sophisticated"–, justo en medio de las influencias RUSH manifestadas en sus primeros tres álbumes y la fineza llena de carácter demostrada en los dos CD's que preceden a éste. Con formato de quinteto, Greg KELLER (vocales), Wolfgang ZENK (guitarra), Oliver HOLZWARTH (bajo), Alex HOLZWARTH (batería) y Börk KELLER (teclados) se debaten entre temas de sabor metálico y sofisticaciones rítmicas impares, a veces decoradas con elementos jazz y otras veces simplemente intrincadas y complejas, progresivas y vanguardistas. Tal es el caso de temas como 'What if?', 'Rise and shine', 'Scratches in the rind' y 'What's up God?', aunque los demás tampoco adolecen de complejidades progresivas, incluso desde la representación de una propuesta, digamos agresiva. Lo más suave llega con 'Love is as warm as tears', tema que presenta los teclados adicionales de Oliver HAHN y cambios rítmicos interesantes.
Aunque no distantes entre sí, las tres etapas por las que SIEGES EVEN ha cruzado diferencian su estilismo con aproximaciones o metálicas o vanguardistas o elegantes, siempre procurando mantener los más altos niveles de calidad, y demostrando su capacidad para desenvolverse con soltura en la interpretación de música compuesta en métricas desiguales. Uno de esos grupos que merecen especial atención, contemporáneo como el qué más y regocijo para oídos exigentes.
Alfredo Tapia-Carreto

Vamos con algunos comentarios en inglés, algún video para que escuchen a éstos monstruos, y no le demos mucha vuelta, sólo disfruten.

Being aware that it might sound biased since SIEGES EVEN is coming from my home town I've to call them though one of the best German bands and every lover of Progmetal who listen to them will agree to this. This one is certainly their most hard-edged one (not considering their very first Thrash-Metal album) and almost on par with its predecessor maybe altogether a bit less accessible. Apart from the addition of brother of singer Greg Keller as keyboardist the line-up on here stayed the same as on "Sophisticated" which is a rare case in their band history. Guitar player Wolfgang Zenk and rhythm section consisting of Holzwarth brothers are doing a great job once again and with Greg Keller they found the best vocalist they've had ever before anyway. There's lots of excellent melodic but highly intricate prog metal on here and I dare saying it's supposed to be considered higher in quality than ANY album by DREAM THEATER and at least as good as the best ones by FATES WARNING. Everytime I'm listening to these guys I'm again blown away by the enormous virtuosity they show on their instruments without losing themselves in endless narcistic solo excesses at any time.
Highlights: "What if?", "Trainsong", "Love is as warm as tears"
Everyone liking the mentioned bands shouldn't miss this one! Absolutely a Must-Have in Progmetal genre!! 4,5/5 stars really!
Dieter Fischer

Ladies and Gentlemen, remarkable effort from one of the most underrated and forgotten (I always have thought it) progressive rock/metal bands ever, a lifetime together that over almost one year ago (sadly). A band that never saw the total glory of their musical harvest, a really shame for those who appreciate the value of making music not only with practice and talent but also with a great dose of sense and coherence.
We're not going to discuss the possible reasons that took them to split up, the real matter here is to try to describe some aspects from this stunning work by parts. "Uneven" gave us maybe one of the heaviest moments of Sieges Even's career mixing quality and power in generous quantities at the same time. One of the individual characteristics from these guys to admire is the formidable union between Holzwarth brothers (Oliver on bass and Alex on drums) on the musical field, they are absolutely catchy and technique, an experience to the hearings, just listen them carefully!.
Uneven is composed by 8 very compact songs that offer to us a huge scale of rhythms and contra tempos one behind other. Jazz could be one of their sources of inspiration more notorious along the record, for example on songs like: "rise and shine" or "scratches in the rind". Obviously metal as genre is also present through this album with "disrespectfully yours" and "different pace", which are clear allusions about it.
To be the most popular is not always synonym of being the best (and opposite) and that is a rule applied in this case, however Sieges Even will stay among many of us as a sonic jewel that passed by briefly but showing all their skills to elaborate music of high standards and totally enjoyable. Records like "A Change of Sense" (a masterpiece of progressive rock/metal) and their last albums (specially "The Art of Navigating by the Stars") also will be records that many future progressive rock and metal bands will keep in mind as a start point to discover their creative restlessness and their own horizon on music.
An album and a band for all the fans who likes the early years and more progressive works focusing on strong melodies of acts as Dream Theater or Fates Warning as well. They will be a classic, doubtless!.
Carlos Herrera

There are songs on this album that simply belong to the best in fast played prog metal. The songwriting is much refined when compared to the predecessor. The blending of speed and grace is truly amazing. Only TRAINS feels like misfit from Sophisticated. I simply can't get enough of what Alex Holzwarth is doing on drums (all musicians on this album are very good but he is outstanding). As always with SE it might take some time to be able to fully cherish what they did, but once you achieved this - you'll never forget this record. *****= What if, Rise and Shine, Scratches in the Rind, Different Pace, What's up God? ****= Disrespectfully Yours, Love is as warm as Tears ***= Trainsong.
36 stars, 8 tracks = 4,5/5 stars.
Thomas Janssen

Y en un ratito les traigo otra genialidad de éstos alemanes. Y si nos tiran el blog abajo, recuérdennos, quieránnos y escuchen estas maravillas de vez en cuando.







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.