Ir al contenido principal

Subterra - Abrir la Herida (2008)


Un muy buen disco de otra banda chilena, un buen neo-progresivo muy melódico y con buenas canciones. Si querés cosas interesantes para conocer este finde, Sandy te resube este disco de los Subterra.

Artista: Subterra
Álbum: Abrir la Herida
Año: 2008
Género: Neo Progresivo
Duración: 75:07
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
Teatro Providencia (2000):
1. Presagio
2. Fragmentos
3. Secretos del Viento
4. Prometeo
5. Primavera de Praga
6. Cetrementti
7. Mantis
Estadio Victor Jara (2005):
8. Bomba de Tiempo
9. Las Cuatro Paredes
10. Altar Canibal
Material adicional:
11. Panico (demo 2003)
12. Ariadna

Alineación:
- Andrés Saavedra / Bass
– Eduardo Cuesta / Drums (tracks: 8,9,10,11,12)
- Pablo Perich / Drums (tracks: 1,2,3,4,5,6,7)
– Gonzalo Sánchez / Guitar (tracks: 1,2,3,4,5,6,7,11)
- José Luis Santander / Guitar (tracks: 8,9,10)
- Leonardo Basso / Guitar (tracks: 1,2,3,4,5,6,7,11)
– Claudio Momberg / Keyboards, Producer
– Maximiliano Sánchez / Vocals



Otro aporte del gran Neck que últimamente está muy dadivoso... con tantos aportes de tanta gente alrededor nuestro, no es raro que el blog se vaya para arriba. Gracias a todos muchachos!... me emociono... sniffff... bueno, vayamos al comentario... snifff...



Este es el primer álbum en vivo de Subterra, testimonio de la banda en dos conciertos diferentes. El primero, ofrecido en el Teatro Providencia en el 2000 fue presentado por la primer alineación del grupo, la misma que grabó el álbum "Sombras de Invierno", y el segundo, ofrecido en el Estadio Víctor Jara en 2005, donde tocó la alineación del álbum de "Cautiverio". Adicionalmente, el CD ofrece un par de temas no realizados previamente.
Subterra es una banda chilena de Neo progresivo que comenzó su carrera interpretando temas de principalmente de Marillion. Con un estilo bien reconocible, un neo progresivo melódico y poderoso y a veces rozando lo sinfónico, ya lo hemos presentado en este espacio.

Of course the name "SUBTERRA" immediately rings a bell for most neo-progressive rock lovers. Indeed, IQ's studio album from 1997 was called "Subterranea". So it is quite easy to "guess" by which bands SUBTERRA was mainly influenced. IQ, the "old" Marillion and probably even a bit by GENESIS (Peter Gabriel era).
"Sombras De Invierno" is a good debut album. Maybe not to everyone's liking, but if you like IQ, Marillion and the "old" Genesis and you don't mind listening to Spanish vocals you should definitely check them out! Music styles on this album vary from emotional ballads to more up-tempo tracks with nice howling guitars and abundant keyboards.
Martijn Martens


En este registro en vivo se puede apreciar todo el potencial de la banda, los temas del 1 al 7 fueron grabados en el teatro Providencia en Diciembre de 2000
mientras que los temas del 8 al 10 fueron grabados en el Estadio Víctor Jara en Mayo del 2005. Por otro lado, "Pánico" es un demo grabado a principios de 2003 en la sala de ensayo, y "Ariadna" grabado en las sesiones para "Cautiverio", su otro disco que pronto traeremos. Debo decir que instrumentalmente suenan muy muy bien, justos, potentes y con un gran despliegue, quizás podría decir que en determinados momentos la guitarra cae en algunos lugares comunes pero como un comentario al margen, no es algo que le vaya a quitar demasiados puntos porque, repito, la sección instrumental es impecable. La voz suena potente pero demasiado chillona para mi gusto, como emulando la típica banda de hard rock con voz impostada. Pero ojo que quizás sea una apreciación mía, pero siempre que escucho esta banda me pasa lo mismo con la voz, y eso que el tipo no canta para nada mal, pero no me va, no sé.

Siguiendo la tradición del rock progresivo renovado de bandas como Marillion, IQ y Pendragon, la banda chilena SubTerra, junto a Entrance , se han convertido en uno de los referentes destacados del estilo en lo que respecta a su evolución y desarrollo en América del Sur.
El origen de SubTerra se remonta a la primavera de 1996, cuando la banda realizó sus primeras apariciones en pubs y discotecas de Santiago de Chile, interpretando la música de Marillion, principalmente la correspondiente a la era de Fish. En estos comienzos, SubTerra tuvo una formación variada e inestable, con un cambio continuo de músicos.
Pasados dos años desde su formación, la banda fue finalmente estabilizándose en cuanto a sus integrantes, puliendo su calidad interpretativa e incursionando en creaciones musicales propias en las que se rescataba el fuerte dramatismo del rock progresivo clásico y de los ochenta. Estas primeras composiciones marcaron el comienzo de un enfoque musical presente en SubTerra hasta la actualidad: sonido sinfónico, intenso y muy dramático, acompañado de vocalizaciones desgarradoras, caracterizadas por un contenido temático fuertemente existencial, siempre en íntimo contacto con la música. Además, a la emotiva carga de su sonido, SubTerra suma, en sus presentaciones en vivo, una especial atención a la puesta en escena de modo que el show sea completo tanto musical, como visualmente. Por esto, en las actuaciones de la banda, el histrionismo del vocalista va acompañado de vestuario y maquillaje que sumerjan a la audiencia, en la música de la banda.
SubTerra se ha presentado en los últimos tres años en variados locales de la Capital y de provincias (incluyendo los tres ciclos de rock progresivo organizados por ARPROCH), con audiencias que superaban las cien personas.
Todos lo anterior llevó a SubTerra a ser una de las dos agrupaciones en telonear la actuación en Chile de los músicos ingleses Martin Orford (IQ y Jadis) y Gary Chandler (Jadis) en Noviembre de 1998, a prologar la segunda actuación en Chile de la legendaria banda inglesa Pendragon en Diciembre de 1999 y a ser la agrupación que recepcionara, con un exitoso concierto, la primera venida a Chile de la afamada banda británica Arena, con motivo de la gira promocional de su último álbum, "Immortal?".
En diciembre de 2000, el grupo tocó en el exitoso festival "Vanguardia 2000" organizado por Radio Futuro, donde se presentó, junto a otras tres bandas chilenas (Akinetón Retard, Entrance y Ábrete Gandul), ante más de quinientas personas que concurrieron al Teatro Providencia. Posteriormente, Subterra traspasó las fronteras de su país y se presentó en el Festival Baja Prog 2001, que se realiza todos los años en la cuidad de Mexicali, Mexico, los días 28 de Febrero y 1 de Marzo, deleitando al público asistente y asombrando a la crítica especializada. A principios de marzo, Subterra editó su primer disco "Sombras de Invierno" , el cual contiene 9 temas de gran factura que combinan las estructuras musicales del progresivo antiguo con el moderno sonido del progresivo actual y del metal progresivo.
"Sombras de Invierno" también se conocería mundialmente en las actuaciones que la banda diese en el prestigioso festival de rock progresivo "BajaProg" realizado en México. Luego de diversas presentaciones en Santiago, Valparaiso, Viña del Mar, La Ligua y Concepción promocionando el disco, e incluyendo la presentación de la banda en calidad de teloneros del mítico Fish en 2001, Pablo Perich decide abandonar la banda a mediados de 2002, quien es reemplazado por Eduardo Cuesta, quien debuta con Subterra en Puerto Varas. Para esta etapa, Leo Basso anuncia su alejamiento temporal de la banda, para continuar sus estudios de doctorado fuera del país.
El quinteto restante, a partir de comienzos de 2003, se aboca a componer lo que será el segundo disco de estudio, proceso que se extendería hasta fines de 2004, y que culminaría con el alejamiento del guitarrista Gonzalo Sánchez, reemplazado por José Luis Santander, con quien la banda completa la grabación de "Cautiverio", editado a comienzos de 2005 por Mylodon Records. Luego de diversas presentaciones en Santiago, donde destaca un nuevo teloneo a Fish, tocando para más de 3000 personas, Subterra decide tomarse un descanso a partir de febrero de 2006, luego de casi 10 años de existencia, en una tocata especial donde la banda contó con la participación de Christian Clavería en la guitarra.
Luego de un año de descanso, Subterra regresa el 2007 con la edición de un álbum en vivo que recoge grabaciones del grupo hechas en el año 2000 y el 2005, llamado "Abrir la herida". Este disco fue editado bajo etiqueta de Mylodon Records.
www.rockaxis.com


El disco posee una bastante carga emocional, con momentos que van desde lo casi angelical a lo dramático, grandes colchones de teclados, buenos aportes instrumentales y una voz que si bien no me termina de convencer es potente y sumamente emocional.
Y agradezcan a Neck por todo lo que nos trae!

www.setimusic.cl


 

Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/77RHgMQx

    Password: neckwringer

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links:

    http://pastebin.com/Mw13TSxm

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.