Ir al contenido principal

Brand X - Do They Hurt? (1980)

Para ir extendiendo discografías en el blog cabezón, va este disco de Brand X con temas de las sesiones de Product que se quedaron en la lata. Un jazz rock cumplidor, si bien sin las luces que han mostrado en otros momentos.

Artista: Brand X
Álbum: Do They Hurt?
Año: 1980
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 39:54
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Noddy Goes to Sweden
2. Voidarama

3. Act of Will
4. Fragile
5. Cambodia
6. Triumphant Limp
7. D.M.Z.

Alineación:
- John Goodsall / Guitarra (excepto en 1), voz (3)
- J. Peter Robinson / Teclados, gong

- Percy Jones / Bajo (excepto en 2 y 6), voz (1)
- Mike Clark / Batería (excepto en 2 y 6)
- Morris Pert / Percusiones (1 y 4)
- John Giblin / Bajo (2 y 6)
- Phil Collins / Batería (2 y 6)

Do They Hurt? es un álbum armado con lo que sobró de las sesiones del plurivalente Product. En la reseña de Starostin que reproducimos más abajo, el sádico comentarista dice "¿Lastiman? ¡Sí, lastiman!" Como en Product, las alineaciones cambian aunque quizás no tanto, en realidad son dos alineaciones, una general y la segunda, con Giblin y Collins, para los temas "Voidarama" y "Triumphant Limp". Está la guitarra de John Goodsall y los teclados de J. Peter Robinson en todos los cortes, con lo que podría quedar claro que la parte armónico-melódica es constante, si no fuera porque en Brand X lo armónico-melódico no se entiende sin el bajo de Percy Jones, que falta en los temas mencionados. El resto cuenta con aportes de Mike Clark en los tambores y Morris Pert en percusiones.

Para no hacer el cuento largo, Do They Hurt? es un buen disco de fusión pero nada sobresaliente. Hay elementos de funk, ciertos deliciosos pasajes suavecitos como "Act of Will", en donde el teclado recuerda ciertas experimentaciones al estilo de la fusión estadounidense de Chick Corea o Herbie Hancock, incluso en el uso de vocoder para la voz, y el virtuosismo al fretless que ya le conocemos a Jones. No hay duda de que se trata de un disco de esos que se graban para cumplir contratos recogiendo materiales que no habían pasado el examen para producciones anteriores; no por eso desdeñable ya que se trata de un grupo de músicos de primerísima línea. A fin de cuentas, un disquito agradable de escuchar, con temas de corta duración (excepto los dos últimos) y ciertos highlights notables como "Fragile", suavemente experimental, "Cambodia", la más progresiva del set, y "Triumphant Limp", con los juegos instrumentales característicos de la guitarra de Goodsall y buenos cambios de ritmo sobre la maestría de Collins. A favor del disco, en comparación con Product, podemos decir que no tiene concesiones pop (fuera del ritmo final de "Act of Will"). "D.M.Z." es el tema más largo y más ecléctico, en el que además se recupera el sonido metálico del teclado en plan steel drum que aporta brillo y juego a la sopa, pero no tiene una estructura que podamos seguir y se acaba de repente, como si les hubieran quitado la luz.

La tapa, interesante como casi todas las de Brand X, es divertida: adelante una chica camina hacia un amenazante cocodrilo que se la va a comer, pero atrás tenemos otro ángulo de la escena en el que se ve a la chica cargando una cartera de cocodrilo que hace al reptil menos amenazante (defensores de los animales, no es nada personal).

.

Unas notitas en Wikipedia:
"Act of Will" is sung through a vocoder. John Goodsall himself said, in a private e-mail, that there were never any written lyrics. Various attempts have been made to puzzle out what he is saying, but the words are likely similar to Masoko Tanga by The Police and are not always words.
This album consists of out-takes from the Product sessions. Because "Noddy Goes to Sweden" was included on this album, the song "Pool Room Blues" gains the distinction of being the only non-album Brand X song.

Dave Conolly en Allmusic:

Brand X is guilty of going through the motions on Do They Hurt? At this juncture in Brand X's career, John Goodsall and Percy Jones are the principal forces, with Phil Collins, Morris Pert, and Robin Lumley reduced to a couple of cameos. Peter Robinson, who adopts Lumley's role of providing dreamy keyboards, and drummer Mike Clarke pick up the slack well enough, though John Giblin appears only on one track (the solid if predictably Goodsallian "Voidarama"). The album's strongest track is Goodsall's "Cambodia," which features his mesmerizing arpeggios and heroic guitar leads in a solid progressive rock instrumental. Little else on Do They Hurt? sounds better than outtakes from previous efforts, however. "Noddy Goes to Sweden" and "Triumphant Limp" are under-inspired efforts from Percy Jones; "Fragile!" (cowritten by Jones and Robinson) lacks the marimba-laden magic that made "Disco Suicide" so interesting. The album's most intriguing, and in many ways frustrating, track is "Act of Will," another attempt at a pop crossover from Goodsall that squanders a good melody by employing heavily treated (and barely intelligible) vocals from the guitarist. The record's final song, "D.M.Z.," is little more than a case of noodling around in a familiar environment. Over the years, Goodsall and Jones have developed unique compositional styles -- one listen will reveal who wrote what. But it's all been done better on earlier albums; without the eclectic approach of Product, Do They Hurt? reveals itself to be little more than a retread of earlier ideas. Of minor interest, Monty Python alumnus Michael Palin provides mildly amusing liner notes.

Sean Trane en Progarchives (hay más reseñas por ahí):

This album is a bit the direct continuation of the preceding Product, with the same participants but in varying degrees of involvement. While the artwork is semi-funny - a bloated crocodile represents the record companies and the "victim" is carrying an alligator skin purse on the back cover. As usual these guys are playing their virtuosic selves away, this time not even worrying whether someone is still listening. One thing is quite shocking though, Collins' simplified drumming is actually stunningly detestable on the track he plays on, and to be truthful Clarke's is not much different (DMZ)
Right from the opening notes of the ultra-funky Noddy Goes To Sweden's jazz-funk, one can feel that this is going to be a difficult task to sit through the album's entirety, Not only is the drumming and rhythmic pattern of Noddy are irritating, but the track is plagued by spoken words in the background. And it gets quickly even worse as the following Act Of Will is a pop tune with vocoderized vocals (not Phil's apparently). Between these two is the aptly-titled Void-arama is a fairly boring piece from Goodsall, a fairly repetitive guitar-dominated tune. The Fragile track is probably the real start of the album as we finally find what makes the group's identity. A long slow track filled with their usual clichés but it's probably as good as BX gets on this side of the vinyl.. Cambodia is a short sweet track that sounds nothing like the country it's named after, but Goodsall's guitar is all over the track. Triumphant Limp is another slow-paced track, where the band is free to jam
This one is not that bad as I make it out to be, but everything they had to say had been said a long time ago. Just another half-baked croissant like Product or Masques, thus making Brand X no better than Brand MO, Brand RTF, Brand WR or Brand EH. But otherwise the redundancy factor is striking making me redundant my reviews. I hate that!!!!

A Starostin, por supuesto, no le gustó para nada:

You're asking me? Yeah, they hurt! They hurt a lot! This album is the band at their absolute worst so far. It's as if nobody really cared any more - autopilot all the way from beginning to end. Two stars is a pretty big rating for this yawnfest, actually; count me generous because I really respect the band's tightness, and even at this point they could still get a workin' groove going pretty well once they were together. It's a different thing that nobody really knows or cares where this groove is supposed to be going. At best, this is just more generic fusion material for your ears; at worst, this is a professional, but still useless sonic mess. No interesting tunes or melodies in sight whatsoever. No Phil Collins apart from a couple meek participations. Even the vocals, which are present on two of the tracks, are rote - on 'Noddy Goes To Sweden', they seem to be transmitted backwards, and on 'Act Of Will', they're electronically encoded.
The only track worth mentioning in a teeny weeny positive key, I guess, is Goodsall's 'Cambodia'. And curiously enough, it is perhaps the closest Brand X have ever come to capturing some of the true "progressive" spirit, sort of a cross between the classic Genesis and the classic King Crimson sound. Mid-tempo, seriously loaded with overdubs, stuffed with slow moody guitar solos, and never forgetting to add a solid dose of distortion so as not to sound "sissy" or "Renaissance Fair like" or something like that, it's really good when at least set next to everything else. The basic riff could be said to have been influenced by 'Starship Trooper', too, i.e. what you have is a slowly rising crescendo with a keewl guitar solo at the end (well, actually, starting from the second minute onwards, if you wanna nitpick about Brand X of all things). It's a good number.
The rest just doesn't cut it. 'Act Of Will' pretends to be pop, but it's really way too meek and unmemorable to be good pop. A very basic four-four rhythm, and very similar to all the filler of Genesis around the time (not the good 'uns, nope). And the electronic encoding idea was kinda dumb, as much dumb as it is pointless, at least. Then there is 'Noddy Goes To Sweden', with its backwards vocals; I guess that funky style is supposed to be 'novel', or at least, quirky enough to affect your emotions, but I find nothing grappling about it anyway. And considering that it is immediately followed by the first piece of generic fusion, 'Voidarama', it gets forgotten quickly enough as you prepare to lapse into the usual trance, this time of a pretty unhealthy nature, though.
'Fragile' might be of use to avantgarde lovers, but to me, it only makes matters worse - remedying the lack of ideas by including five minutes of dissonance, prime atonality and scattered annoying drumbeats doesn't look like a good issue. Things kinda pick up again with 'Cambodia', but it is again followed by, this time, two really lengthy fusion-fests, and when they're over, so is the album. You blinked, and you winked, and you got one solid tune and a bunch of forgettable crap. A particularly bad thing is how goddamn quiet this all is. For some reason (maybe he was stoned, or just really didn't give a damn any more), Goodsall absolutely refuses to play his finger-flashing arpeggios and all, apart from maybe just a couple of times. The guitar, the synths, the bass, even the drums are quiet almost to the point of annoyance; maybe it's also partially fault of the production, because everything is so muffled, even when you turn the volume up to the max you still won't get your neighbours upset.
I guess this is actually what happens when your band is hardly a real band, but a loose aggregate of conflicting interests and partial dedications. You can never guarantee that everybody you're working with will be inspired or whatever. A lot actually seemed to depend on Collins, in particular, and he was clearly vacant for this setting. I seem to recall from somewhere that Percy Jones was mostly in command, and what can you expect from a friggin' bass player unless he's Phil Lynott or, well, Paul McCartney. In any case, this is neither good fusion nor a good prog-fusion mix, and even fusion fans are usually ready to admit that. So whatcha want from me? I've suffered enough!

Muestras de botón!

En vivo, la genial "Nuclear Burn" de Unorthodox Behaviour, seguida de "Cambodia":

"Act of Will"



Comentarios

  1. Por acá (flac + cue + scans):
    http://pastebin.com/pfe8gub1

    ResponderEliminar
  2. "Cumplidor", una buena definición y no solo para este álbum, sino en general para muchos discos y bandas. Aunque a algunos una buena maduración en los anaqueles les hace bien (nuestros oídos también cambian). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Grosos Uds, cabezones! gracias por compartir un album que me faltaba para completar la pentalogía de albumes de Brand X con el Philco Collins

    ResponderEliminar
  4. Grosos Uds., Cabezones! Gracias por compartir el último álbum de la primera etapa de Brand X. Ya con este tengo la pentalogía de álbumes con el Philco Collins

    ResponderEliminar
  5. Pregunta: la primera canción se titula "Nobody Goes To Sweden" o "Noddy Goes To Sweden"?

    ResponderEliminar
  6. Es Noddy, tienes razón, lo corregimos... Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.