Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi - 10 Anni Live, 1971-1981 (1996)


Dice Alberto: si alguno creía que ya había escuchado todo de PFM calculo que esto es la frutilla del postre, una resopilación de sus mejores temas. Hoy empezamos el día con una maravilla. Únicamente lo encontrarán en el blog cabezón, como muchas otras cosas.

Artista: Premiata Forneria Marconi
Álbum: 10 Anni Live, 1971-1981
Año: 1996
Género: Progresivo italiano
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
CD 1 1971-1972 L'inizio tour italiano
1. 21th century schizoid man (4:39)
2. My God (6:24)
3. Picture of the city (4:39)
4. Bollate guitar jam (5:43)
5. Bollate keyboard jam (7:20)
6. Bouree (3:17)
7. Bouree jam (3:59)
8. La carrozza di Hans (9:26)
9. Dove...quando... (4:23)
CD 2 1973-1974 L'esperienza americana "the world became the world" tour
1. Four holes in the ground (7:26)
2. Is my face on straight (8:41)
3. Cleveland keyboard jam (5:39)
4. Mr. 9 till 5 (5:35)
5. Alta Loma 5 till 9 (11:09)
6. JC violin jam (2:49)
7. Classic violin solo (3:38)
8. William Tell overture (2:08)
9. La carrozza di Hans (6:12)
10. Central Park drum solo (8:37)
11. Impressioni di Settembre (1:01)
12. Poseidon (1:54)
CD 3 1975-1976 In giro per il mondo "Chocolate Kings" tour
1. Four holes in the ground (6:40)
2. Spanish jam (7:55)
3. Pascolo siderale jam (4:41)
4. Mediterranea jam (4:50)
5. Acustic guitar solo (3:00)
6. Paper charms (9:30)
7. La grande fuga (7:09)
8. Chocolate kings (5:01)
9. WB violin jam (5:02)
10. Violin classic solo (2:33)
11. William Tell overture (2:17)
12. Celebration (6:59)
13. Drum solo (4:51)
14. Impressioni di Settembre (0:53)
15. Poseidon (2:07)
1977-1978 Contaminazioni "jet lag" tour, "passpartù" tour
1980-1981 Verso un nuovo rock "performance" tour
1. Out of the roundabout (8:21)
2. Left-handed theory (4:26)
3. Dove...quando... (4:59)
4. Jet lag (10:36)
5. Greek reflection (2:29)
6. Traveller (5:46)
7. Violin suite (4:03)
8. Violin dance (1:41)
9. Violin west dance (1:09)
10. Celebration (5:03)
11. Passpartù (7:56)
12. Suonare suonare (4:28)
13. Maestro della voce (7:17)
14. Chi ha paura della notte ? (6:42)

Alineación:
CD 1:
- Franz Di Cioccio / drums & vocals
- Franco Mussida / acoustic guitar, electric guitar & vocals
- Mauro Pagani / flute, violin & vocals
- Giorgio Piazza / bass & vocals
- Flavio Premoli / Hammond
CD 2:
- Jan Patrick Djivas / bass
- Franz Di Cioccio / drums & vocals
- Franco Mussida / electric guitar, acoustic guitar & vocals
- Mauro Pagani / flute, violin & vocals
- Flavio Premoli / Hammond organ, piano, Mellotron, Moog & vocals
CD 3:
- Jan Patrick Djivas / bass
- Franz Di Cioccio / drums & vocals
- Bernardo Lanzetti / rhythmic guitar & vocals
- Franco Mussida / electric guitar, acoustic guitar & vocals
- Mauro Pagani / flute, violin & vocals
- Flavio Premoli / Hammond organ, piano, Mellotron, Moog & vocals
CD 4:
- Gregory Bloch / violin
- Jan Patrick Djivas / fretless bass
- Franz Di Cioccio / drums & vocals
- Bernardo Lanzetti / rhythmic guitar & vocals
- Franco Mussida / electric guitar, acoustic guitar & vocals


Esto lo tenía pendiente de publicar como tantas otras ocsas que no hago tiempo de reseñar ni de presentar como se debe... se piden colaboradores para ayudarme a armar alguna que otra reseña, eso siempre falta. Imaginen de cosas como ésta que se están perdiendo.




Vamos con el comentario que vale que es el del Mago Alberto, que es quien nos trae estos discos:


Premiata, a estar alturas, cuando ya están veteranos y vienen de vuelta de todo, no creo que se les pueda cuestionar mucho todas sus producciones, por eso su público, sus fans, los incondicionales de la banda, sabrán valorar este posteo, puesto que es lo más completo que van a encontrar por la net, y nos habla de una recopilación de tomas de sus grandes canciones y de un período de 8 años, girando por el mundo, son cuatro discos y las tomas son todas fieles a los registros técnicos de la +epoca y fieles a la estructura de como fueron hechas, por lo tanto si alguno creía que ya había escuchado todo de PFM calculo que esto es la frutilla del postre, encima en el apogeo de la década setentosa. Los cabezones "posta" apenas vean de que se trata van a linkearse esto de primera, a los indecisos, si no aprovechan de toque los links, no vengan dentro de un mes a pedirlos de nuevo, porque eso no va a suceder, o sea, si dormiste ... alpiste.
Si "lo bueno breve es dos veces bueno" como mencione en otras oportunidades, recomiendo sobremanera estos trabajos. Combo de principio de año en la Escuelita de Moe, 4 x 1, no se olviden este año de la cartulina, y de terminar de una buena vez la composicion tema "La Vaca".
Alberto





Y vamos con algunos comentarios en inglés, no todos muy contentos con éste registro a decir verdad...


The first disk starts with a true surprise: very convincing versions of "21st Century Schizoid Man", "My God", "Picture of a City" and "Bourree". The ultimate prog-boy's wet dream! Mauro Pagani's voice at moments does remind one of an early Ian Anderson, albeit with a strange accent. What on earth could he mean with: "Ze bladi surseringlun/intsanes iwistori/requests your urgri presence"? But let's not spend too much time making fun of Italian accents. Too much of that is going on already. I find it brave to start such a box with more than 30 minutes of Crimson and Tull covers. It gives a nice (and sympathetic) insight in the musical origins of the band.
The strange thing is, that they weren't at all inexperienced, starting musicians. PFM's predecessor I Quelli recorded singles as far back as 1965! By 1971 they were true virtuosi. In places they actually add value to the classic Tull- and Crimson-songs! It's a pity, though, that consequently there isn't too much room on the disk for PFM-originals. With only 50 minutes this disk is by far the shortest of the set. It ends with "La Carozza Di Hans" and "Dove***Quando" from their first LP, "Storia di un Minuto". For much more material of their first period, you'll have to get the CD "Bobo Club 2000 - 1972" (Prehistoric Label, PR 02), but the sound quality of that CD is far inferior to this Japanese box.
The second disk is bound to be the least interesting, because much of the material from that time has been released as the live-album "Cook". Still,PFM was one of those bands that never mechanically played what they once recorded in the studio. They have always principally been an improvising group. "We try to give more as possible", as one of them states on disk 2. Bass-player Giorgio Piazza had been replaced by Pat Djivas, who was an excellent (improvisational) jazz-rock-bassist with cult-band Area, and that surely shows. By 1974, PFM no longer was a "symphonic" rockband. Older songs recieved a face-lift, and became more jazzy. Most people who are into PFM object slightly to this trend, but personally, I love their interpretation of "jazz-rock". All this means, that disk 2 is certainly not a rip-off of "Cook". Apart from the obvious things (the violin-solo evolving into Rossini's "William Tell Overture", it contains at least one gem: an incredibly funky version of "La Carrozza di Hans", the best I have ever heard.
Disk 3 shows the further development of PFM towards a more rocky, jazzy sound. Franco Mussida's guitar becomes more and more dominant. He has a variety of styles, sometimes playing in the vein of Steve Howe, then again sounding distinctly like Frank Zappa. This disk is virtually one big improvisation, with well known themes passing by. These last two disks contain recordings exclusively from Italy, so the interaction between group and audience is in Italian. That sounds much nicer then their English experience. The group has had many lead-singers, and on the last two disks of this box, it is Bernardo Lanzetti from Acqua Fragile. He has a voice with which many fans have their problems. I once heard him described as "Peter Gabriel with laryngitis". But since most of PFM's music is instrumental, it doesn't really matter.
Disk 3 is of the "Chocolate Kings"-tour, and contains some very strong versions of the already quite energetic songs of that album. Also another violin solo with Rossini. Not a very strong version, in my opinion, and the disk would've been better off without it. It isn't long, though. "Celebration" and the standard finale (drum-solo, "Impressioni di Settembre" and "Poseidon" finish this disk.
Disk 4 - Towards the end of the seventies, when Mauro Pagani had left to pursue his solo-career, Franco Mussida clearly became the frontman of PFM. His guitar-playing dominates the first half of this disk, where "Jet Lag" is played almost in its entirety, culminating in the wonderful "traveler", with its hypnotic theme. Due to Pagani's absence, we hear no more flutes, but the violin-parts have been ably taken up by Gregory Bloch, who freaks out on the second part of disk 4. A little less subtle, perhaps, than Pagani, his more electrical style of playing fits in really well with the rest of the band.
My final conclusion:
This box is an absolute must, not just for PFM-completists, but for everyone interested in clever, complex symphonic or progressive rock. The sound quality is excellent. Together with "Performance" (1982) you have an complete idea of how PFM sounded during their hey-days. The price is a bit of a drag, but I'ld say: go for it. It's well worth it.
Robert Eksteen



A couple of weeks ago I could place my hands on the last CD of this collection, because the store owner sold the 4 disks individually, it took me almost 6 months to complete the box set and to be honest I don't know if it was worth the effort and the price paid.
A real box set ot collection IMO must combine studio classics, rare B-sides or radio sessions, and some live performances, but in this case it's only a compilation of 10 years of live concerts.
The individual songs are excellent, taken from the best PFM era 1971 - 1981 we can listen many classic masterpieces by a band who were always strong on stage, but on the other hand, the production sucks, some of the CD's have bootleg quality and many tracks are repeated 2 or even 3 times which could be acceptable if we were talking about different versions in English and Italian, but tracks as "La Carroza di Hans" are sung only in Italian and "William Tell Overture" is a short instrumental repeated almost exactly in three CD's, it's really a waste of money to have almost identical versions.
The sound is almost in an excellent bootleg quality, but this is not enough for such an ambitious project as a 4 CD Live Anthology.
The best CD IMHO is N° 2 "L'Experienza Americana", recorded in New York and Cleveland in 1973-1974 from "The World Became the World Tour", album in which can be appreciated the effort that the band had to do in order to be accepted in USA, daring to play "La Carroza di Hans" in Italian, something not very common in the early 70's and of course the excellent version of "Four Holes in the Ground".
It's great to have the complete 4 disks set for a compulsive collector like myself, but I'm not sure many fans are willing to expend 100 hard earned bucks in a box that doesn't represent a clear perspective of the band because it's limited to live concerts.
Very hard to rate because the music is outstanding, but would be better for the band to break the box and sell the CD's separated or make a two CD compilation, so I'll give 3 stars even when I don't recommend this set to everybody.
If you are a PFM newbie, stay away from this box and buy the first three classics before anything (Storia di un Minuto, Per un Amico and Photos of Ghosts), then if you really like the band you can go with later albums like "Chocolate Kings", Jet Lag"or "Passpartú", if this is not enough for you, only then buy this collection ideal for die hard fans and obsessive collectors.
Iván Melgar


Not worth the money, or the wading through all the "jams", and putting up with the questionable sound quality. I think I could distill all of this material down to one good disc. I haven't heard the recent live stuff ( I noticed that the Japan shows album from a couple of years ago had tracks that were never done live back in the 70's) . Maybe that is the way to go.
soundsweird


The present box set deserves another half star at least, in spite of its weak production...well, first of all it doesn't include true unpublished songs live on stage, because They have focused their choice around some jam sessions, during their best concerts within 10 years of fertile activity, all over the world .such an improvisational stuff has been sometimes replaced by pleasant songs and this fact has been criticized: of course their simple tunes make the box set more accessible...therefore, by reminding you of the early period, in which PFM opened the concerts of Gentle Giant supporting them in a splendid way, I point out the importance of their cover songs and in particular "21st century schizoid man" by King Crimson or "Bourrèe" by Jethro Tull, because here the interplay (especially between Maurizio Pagani and Mussida), supported by Premoli on bass guitar, was fantastic!! Then the immortal "La Carrozza di Hans" (still nowadays played live by PFM), without forgetting the other ever-green song of classical music, entitled "Dove. quando", are always important must-have!! Even though often They paid their tribute to the old Genesis or King Crimson, it's not so important.as a matter of fact CD #2 has been recorded in the USA in the early seventies, including a lot of excellent solos such as that one of "Four Holes in the ground", which reminds us of the best performances from a few English "heroes" of prog music. but also the other jam sessions included into CD #3, recorded in the other countries and always starting with the same track, are such a perfect Italian reply to the famous "Albion land", which generated a lot of immortal progressive rock stuff. At the end all the remaining tracks (regarding of their performances since 1975 and later) included into CD #4, in spite of containing minor episodes, such as that one inside "Jet lag",were characterized by the presence of a remarkable musician with his excellent violin, Mr Bloch, and for me that's quite interesting anyway.instead I don't like the last three tunes, coming from " Performance" (dated 1982), witnessing their inevitable decline, but it's a minor question, because almost all the best material has been collected here!!
Lorenzo


Great box including the best period of PFM. Terrific covers of King Crimson and Jethro Tull in the CD#1, showing what an influence these bands were for PFM, but unfortunately the sound quality is poor. The other 3 cds have better but far from stunning sound quality. There are some songs with 2 versions, but contrary to other reviewer I enjoyed the subtle differences and the long jams. Excellent live performances of all musicians. Almost all material is good, except the last song in cd#4 (Chi ha paura della notte), an uninspired and excessively poppy mainstream song, completely distinct from the other 50 tracks! I appreciated the "fusion" material from JET LAG and PASSPARTU albums (CD#4), which I never had heard of, clearly influenced by the outstanding Weather Report. Despite the abusive price and other minor points, it is surely a must for true fans of European prog and particularly PFM
Jose Carlos


Espero que les guste el regalito que les traemos hoy... y algunas otras cosas que nos faltan publicar. No le pierdan el hilo ni la pista al blog cabezón, y si los M&M Boys nos tiuran abajo el blog, recuérdenmos con cariño...



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Amo esta banda con toda mi alma! Muchas gracias!! Tengo una sugerencia para un futuro post: el primer y único disco de The Facedancers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si me escribís la reseña subo ese disco... ¿trato hecho? escribime a mi mail si te parece: mo.381.u5.8@gmail.com

      Eliminar
    2. Dale! Tal vez tarde algunos días porque estoy medio justa con los tiempos, pero apenas la termine te la mando.

      Eliminar
    3. Dale, vos sacate de encima lo que tengas y cuando poseas algo de tiempo me avisás por mail que hacemos el posteo de The Facedancers, y cualquier otro que te parezca compartir.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Moe, los enlaces 3 y 4 están rotos, ¿los revisarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hagan caso, los links están OK (era un error de acá)

      Eliminar
  4. Muchachos, me tiran error de checksum los archivos al descomprimirlos (el 3 y el 4). Los otros dos me indica el winrar que estan corruptos.

    ResponderEliminar
  5. Sé que sólo han pasado unos pocos meses, pero éste podría RELISTADO? Los enlaces que ya están muertos. Les descargado en febrero, pero sólo hace un momento llegaron a ellos y los cuatro archivos están dañados. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.