Ir al contenido principal

Paco de Lucía, John McLaughlin, Al Di Meola - Friday Night In San Francisco (1981)


Artista: Paco de Lucía, John McLaughlin, Al Di Meola
Álbum: Friday Night In San Francisco
Año: 1981
Género: Jazz acústico / Flamenco
Duración: 40:44
Nacionalidad: EEUU / España / Inglaterra


Lista de Temas:
1. Mediterranean Sundance / Río Ancho
2. Short Tales of the Black Forest
3. Frevo Rasgado
4. Fantasía Suite
5. Guardian Angel

Alineación:
- Al Di Meola / Guitarra Electro-acústica
- John McLaughlin / Guitarra Electro-acústica
- Paco de Lucía / Guitarra Flamenca


Empezamos el dís con un discazo (otro) que nos comparte Alberto, una vez más haciéndonos felices... "Friday Night In San Francisco" es un álbum publicado por el trío de guitarras formado por Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía, que vienen a ser algo así como los dioses olímpicos del mundo de la guitarra.
Con canciones como "Mediterranean Sundance" y "Río Ancho", producto de la musical combinada entre Al Di Meola y Paco de Lucía, "Fantasía Suite" de Di Meola, "Guardian Angel" de John McLaughlin, más una canción de Chick Corea y otra de Egberto Gismonti, esto es una verdadera fiesta para los oídos. El conjunto de la obra destila sabor flamenco, eso sí, dejando claro que su alma surge del maestro Paco, y a ella se adaptan como dos tersos guantes tanto el jazz fusión con matices étnicos de Di Meola como la experiencia y versatilidad de McLaughlin. El maestro instrumental del flamenco es arropado por los otros dos genios, produciéndose una inigualable sensación de entendimiento, de complementación sonora con sus respectivos instrumentos, que parece cosa de telepatía. Esto fue el G3 primigenio.

Y acá van las palabras de Alberto presentando el disco.



El 5 de diciembre de 1980 se reúnen para grabar en vivo en San Francisco esta joya que el tiempo se encargará de templar y guardar en el inconciente colectivo de los melómanos contemporáneos.
Tres de los más grandes guitarristas de todos los tiempos reunidos para el placer de todos los mortales, tres técnicas distintas de tocar la guitarra, Paco de Lucia en guitarra española y solo sus dedos para destripar las seis cuerdas y Al Di Meola y Mc Laughlin con sus respectivas electroacústicas y sus reconocidas técnicas de púa.
Que difícil debe haber sido esa reunión de egos, los ensayos, los intercambios de fraseos y las presentaciones en vivo, y qué fácil para los oyentes reunirse en la crítica y desmenuzar con el oído esas escalas llevadas al extremo.
Quizás este disco es el resultado o la síntesis de los tiempos musicales de la época, por cuanto Al Di Meola guitarrista de Return to Forever y Mc Laughlin de la Mahavisnu Orchestra eran los referentes del momento y Paco de Lucia simbolo del flamenco e influencia segura de los anteriores.
El video adjunto es para degustar tranquilo y quizas para verlo en reiteradas veces porque el intercambio de miradas y señas para coordinar tanto talento es muy pero muy disfrutable.
"Baile del Sol Mediterráneo" es una canción versionada por muchísimos guitarristas conocidos, (existe una version de Al Di Meola en guitarra y Jean Luc Ponty en violín que es impresionante) y es la mixtura perfecta entre técnica y sentimiento.
Analizar esta obra o escribir sobre estos músicos es redundante, para quienes ya conocen este disco acá lo tienen en una muy buena calidad de sonido, para los recién caídos del catre, o los que recién se desayunan, acá tienen esta gema que los llenará de asombro y ojala guarden en su biblioteca musical porque seguro perdurará por siempre.
Alberto


Hasta ahí las palabras de Alberto y me parece que no hace falta aclarar mucho más sobre el disco, por las dudas dejo un comentario sacado del blog dedicado a un tal Paco de Lucía.

El flamenco no es una pieza improvisada ahí todo está ensayado, cada falseta, cada paso de baile, aunque pueda parecer espontáneo se basa en una concienzuda preparación. Los flamencos no son amigos de la improvisación en sus actuaciones ante el público, solo el baile deja un pequeño hueco, pero en el cante y, sobre todo la guitarra, no hay sitio para la improvisación. Esto es algo que sabe bien Paco de Lucía, que se preocupó de aprender los trucos de la improvisación para ponerlos en práctica, primero junto a McLaughlin y Di Meola y después en su propia música. En una entrevista que Paco de Lucía concedió a Miriam Davison declaraba a este respecto: “Yo pensé que la mejor forma de aprender era reuniéndome con músicos, por ejemplo de jazz, que es gente muy a la vanguardia armónicamente. Como siempre fui curioso e inquieto… yo nunca pretendí dejar de ser un flamenco ni dedicarme a tocar jazz ni nada de eso, yo iba con la idea muy clara de que iba a aprender para luego traerlo de nuevo a mi flamenco y tratar de crecer de alguna manera”.
Quince años antes de esta grabación habían hecho Friday Night In San Francisco 1980, grabado en vivo se convirtió en un clásico en jazz entonces. The Guitar Trio se grabó en los estudios de Peter Gabriel Real World. Es un álbum, en contraste con el anterior, más introspectivo, más reflexionado, aunque tienen en común el enorme número de notas por segundo. La declaración del virtuosismo es muy similar a la que caracteriza en general este exitoso experimento.
A excepción de Manha de Carnaval el resto de los números corresponden al repertorio particular de cada uno de los guitarristas. Ninguno de los tres se alza como líder, cada uno tiene su papel y los solo están bien distribuidos, a fin de que no destaque un por encima de los otros, siguiendo un estricto turno para realizarlos, mientras los otros realizan el acompañamiento. Se trata de una conversación entre tres buenos amigos que se conocen a la perfección. En este sentido, Paco afirma: “En mis trabajos con Larry Coryell, John McLaughlin o Al Di Meola la música no era flamenco no jazz, era un fusión de músicos que no de músicas”.
Paco de Lucía toca una guitarra de Conde Hermanos, al igual que Di Meola, que también toca, como McLaughlin, la guitarra acústica de Ovation.
pacodelucia.org


Y para terminar, quiero dejar algunas palabras que casi casi hago mías, habiendo tantos Chanchos Michael Romeos, tantos Steve Vais, Yngwie Malmsteens o Joe Satrianis y chicos que los quieren imitar, acá van unas palabras para terminar el post:

Nunca la guitarra ha sido tan valorada, pero por su valoración denostada, como en nuestros días. El común de los mortales escucha los grupos como si fueran voz y guitarra, como si el resto viviera de prestado, pero sin la más mínima inquietud al respecto del valor intrínseco de la misma; se ignoran las grandes virtudes de la guitarra, o se le achacan en músicos que no han sabido más que utilizarlas como instrumentos de masturbación. Analfabetismo musical rampante, en cualquier caso. El encuentro de tres virtuosos de la guitarra en directo con Friday Night in San Francisco, John McLaughlin y Al DiMeola a la eléctrica, Paco de Lucia a la flamenca, puede servirnos como cura para tan insidiosa enfermedad: lejos de enfermizos pajerismos de virtuosos que tocan la guitarra para sí mismos, con una evidente base jazz bien templada hacia tintes flamenco, consiguen hacer un juego de guitarras donde unas escalan sobre las otras para dejarnos penetrar en sus melodías complejas, complejas e infinitamente bellas, tan complejas como suenan salvo para quien escucha.
¿Puede resultar duro para el neófito entrar al mundo de estos tres guitarristas por este directo? En absoluto. En absoluto porque se encargan de tamizar cada pieza, hacerla accesible y permeable, no volviéndose oscuros en intenciones por el mero placer de entender, por un conocimiento adquirido en una práctica extrema, algo cuya comprensión resulta dependiente de su dificultad. Hay pasajes de gran calado técnico, evidente —que no necesariamente disfrutable; aunque Short Tales Of the Black Forest es fabuloso, puede resultar arisco para quien conoce de guitarras populares y nada más— para cualquiera, pero también con elecciones melódicas que abordan más el campo de un esteticismo más sencillo, que no más simple. Su comienzo con Mediterranean Sundance/Rio Ancho es un acierto por ello: resulta amable para el neófito, pero para quien tenga el oído entrenado habrá decenas de detalles que apreciar en su particular genialidad. Tan sencillo, que parece simple cuando irreplicable.
Álvaro Mortem

Para que empiecen disfrutando este día de miércoles!




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.