Ir al contenido principal

Los Prisioneros - La voz de los '80 (1984)

Artista: Los Prisioneros
Álbum: La voz de los '80
Año: 1984
Género: Rock fusión / Tecno pop
Duración: 41:53
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. La voz de los '80
2. Brigada de negro
3. Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos
4. Eve-Evelyn
5. Sexo
6. ¿Quién mató a Marilyn?
7. Paramar
8. No necesitamos banderas
9. Mentalidad televisiva
10. Nunca quedas mal con nadie

Alineación:
- Jorge González / voz solista, bajo, teclados, coros.
- Claudio Narea / guitarra, coros.
- Miguel Tapia: batería, percusión, coros, voz


Alguienb lo pidió y nuestro nuevo colaborador Ramsés lo trae. Personalmente no me gusta, pero como ya dije, que no me guste no significa que no lo comparta, siempre y cuando no lo considere música decididamente mala. A continuación, los datos del disco:

La Voz De Los '80 es el primer álbum de estudio de la banda chilena Los Prisioneros, lanzado de manera independiente bajo el sello Fusión el 13 de diciembre de 1984. Fue producido por Jorge González,1 aunque este lo acreditó a nombre de la banda.2 Se editaron mil copias en formato casete, que se podían comprar únicamente en la misma empresa que lo distribuía. Hoy en día, esos casetes son considerados casi una reliquia o leyenda del rock de Chile.3 4 En agosto de 1985 fue reeditado por EMI Odeón Chilena, a nivel nacional y con proyección latinoamericana, logrando vender en Chile alrededor de cien mil copias.5 Posteriormente, EMI siguió editando los álbumes de la banda hasta el 2001, cuando el grupo firmó por Warner Music.
El disco se grabó inicialmente y en su mayor parte en los estudios de Francisco Straub, pero se terminó y mezcló en los estudios de Caco Lyon. Se caracterizó por combinar el sonido simple de guitarra, bajo y batería; además, en algunos de los temas se usa teclado como acompañamiento y batería programada. En Pateando piedras —el segundo álbum de Los Prisioneros— los secuenciadores estarían más presentes.6 7 Las canciones exponen críticas del mundo durante la década de 1980, logrando en la canción «Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos» plasmar el ambiente de imperialismo estadounidense y de la Guerra Fría percibido por los artistas.
Además de ser considerado el álbum más importante del rock de Chile, es también el álbum juvenil más importante de la música chilena, pues los integrantes de la banda no superaban los veinte años de edad al momento de empezar su grabación.8 EMOL incluyó el álbum dentro de su selección de 35 discos fundamentales de la música popular chilena.9 La Voz De Los '80 fue elegido como el tercer mejor disco chileno de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone Chile, superado por Alturas de Machu Picchu, de Los Jaivas, en el segundo lugar, y Las últimas composiciones, de Violeta Parra, en el primer lugar.10
El 1 de noviembre de 2014 el disco fue reeditado en formato CD por el sello Chilevisión Música para conmemorar los 30 años de su lanzamiento. Las ediciones en casete y vinilo serían puestas a la venta en marzo de 2015.
Wikipedia


Diez temas son los que forman parte de esta placa y me atrevería a decir que todos -o casi todos- son sumamente conocidos por la gran mayoría de los chilenos. Y esto sí que es meritorio pues en el rock nacional no son muchos los álbumes que pueden darse el lujo de ser reconocidos transversalmente por todo el mundo… pero lo que provocaron Los Prisioneros con esta placa difícilmente pueda volver a repetirse, por la época, el contexto, el mensaje y la forma de encarar musicalmente las composiciones incluidas en este disco. Claro, todo esto comenzaría a elevar el nombre de Los Prisioneros y sobre todo el de Jorge González, alzándose como uno de los principales referentes de la historia del rock en Chile.
La historia cuenta que el primer registro que hubo de este álbum fue producto de una grabación casera que González grabó en su radio con doble cassettera. De ahí no pasaría mucho tiempo hasta que llegó a oídos de Carlos Fonseca -posterior manager del grupo- y luego en los estudios de Francisco Straub se diera, querámoslo o no, vida a una de las producciones más importantes de la historia del rock chileno.
Sí, porque puede gustarte o no el estilo de la banda, sus letras, su perfomance instrumental o su postura, pero es indudable que con este álbum Los Prisioneros remecieron la escena nacional y se convirtieron a partir de ese momento en un imperdible del rock de todos los tiempos… más aún si después nos sorprenderían con joyas como “Pateando Piedras”, “La Cultura de la Basura” y cómo no, “Corazones”… joyas, sin duda, pero que no se comparan a “La Voz de los ‘80”.
Pero, ¿qué tienen este puñado de canciones que deben estar al lado de imperdibles clásicos del rock de todos los tiempos? Como ya decía, tal vez para muchos estos temas sean musicalmente pobres y su sonido no sea el mejor, pero no hay duda que su mensaje que combinaba un desencanto social con el amoroso, matizado con iluminadas ironías y una música ganchera y digerible -que en muchos casos tomaba referentes tan disímiles como Sandro, Miguel Bosé, Rick Springfield o la música de Flashdance- hicieron mucho para catapultar a esta placa… y claro, el contexto de la época también ayudó muchísimo y Los Prisioneros pasaron de la absoluta marginalidad al suceso masivo, incluso presentándose, enteramente vestidos de negro, en programas como ‘Éxito’… es decir, masivos al máximo.
Y reitero una vez más que de estos diez temas, casi el 100% debe ser reconocido por todo el mundo. Vamos por parte, ‘La Voz de los Ochenta’ es el clásico por excelencia, en una especie de radiografía de la época el trío formado por Jorge González (bajo y voz), Miguel Tapia (batería) y Claudio Narea (guitarra) hace una declaración de principios con un corte, a estas alturas, histórico con un estribillo imperdible: “Ya viene la fuerza, la voz de los ochenta”…
Por su parte, la oscura ‘Brigada de Negros’ puede ser uno de los cortes menos conocidos -aunque no puedo creer que alguien no haya escuchado el coro: “Sábado en la noche, la gente estúpida sobra; sábado en la noche, quien pesca a una chiquilla…”-, pero no por ello de menor calidad. Aquí hay otra radiografía del panorama nocturno de la época, un poco de farsa, algo de alcohol y ‘chiquillas’ al final del callejón. Paralelamente a una letra sumamente bien trabajada, destaca de sobremanera el bajo de González -que es bien simple, claro- pero que está presente a lo largo de toda la canción con figuras precisas y dándole la variedad musical al corte, sobre todo en el coro.
Una verdad indesmentible llega con ‘Latinoamérica es un Pueblo al Sur de Estados Unidos’, esta vez en ritmo de reggae… sin comentarios, un tema que 23 años después sigue muy presente en la relación de los países latinoamericanos y las grandes potencias… temazo.
‘Eve - Evelyn’ nos trae un dance guitarreado -con solo de bajo incluido hacia el final de la canción- repleto de desamor. Mientras, lo que sigue forma parte del repertorio más conocido y sobre-escuchado del conjunto… ‘Sexo’ con toda la ironía posible, la juguetona ‘Quién Mató a Marilyn’ cantada por Miguel Tapia -de hecho es la única donde aparece el baterista o alguien más en los créditos- y la ‘balada romanticona’ por excelencia de esta placa, ‘Paramar’… ¿qué más se puede decir de canciones tan conocidas? Temazos.
‘No Necesitamos Banderas’ nos trae de vuelta los ritmos reggae para deshacernos de todos los lazos o militancias posibles en quizás uno de los mejores cortes de la placa, con una lírica de un lucidez asombrosa y conmovedora… “Ya todas las divisas, nos dan indiferencia, renegamos de cualquier color. Se llame religión, se llame nacionalidad, no queremos representatividad”. Versos que siguen latentes más que nunca… “Es fácil vegetar, dejar que otros hablen y decir ellos saben mas que yo… ponerse una insignia, marchar detrás de un líder y dejar que nos esgriman como razón… no vamos a esperar, la idea nunca nos gustó, ellos no están haciendo lo que al comienzo se pactó”… definitivamente un gran corte.
Ya casi llegando al final aparece ‘Mentalidad Televisiva’, otra canción de desamor encubierta en buenos acordes y una letra inteligente… “ella se imaginó que yo era un campeón, un eterno matador, insensible seductor. Cuado vio lo que yo empezaba a sentir, mi entrega fácil le empezó a aburrir…”. Y cerrando, aparece ‘Nunca Quedas Mal con Nadie’, otro de los temas más conocidos del álbum, una mirada irónica y descarnada de los personajes que por esos días habitaban -y seguro habitan- la fauna nacional… “pretendes pelear y sólo eres una mierda buena onda”, vociferaba González.
Si algo queda claro al revisar un disco tan importante como éste, es que el genio creativo de Jorge González era inagotable y sumamente lúcido para captar y llevar a las letras un montón de cosas que sucedían y que había que dar cuenta de ellas. González lo hizo de forma magistral en este disco y lo seguiría haciendo en varias placas más, pero no hay duda que “La Voz de los ‘80” es un trabajo que incluso puedes escuchar hoy y sus líricas suenan frescas y representativas. No sé si será que no hemos cambiado mucho o González realmente se vistió de genio, pero lo concreto es que éste y no otro disco es el clásico número 1 de Los Prisioneros… vaya un reconocimiento para ellos.
Rodrigo Carvajal



Comentarios

  1. Download: http://pastebin.com/Ytr6y1HH
    Password: mu51c4f14c

    ResponderEliminar
  2. Ohhh está a 320?
    IDOLOS! muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. se escucha genial a mi hijo le va a encantar :)

    ResponderEliminar
  4. Quiero compartir el FUTURO SE FUE Cd Solista de Jorge Gonzalez en FLAC... donde envío link

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.