Ir al contenido principal

Escupen Serpientes - Rayo busca Habitación (2014)

Artista: Escupen Serpientes
Álbum: Rayo busca Habitación
Año: 2014
Género: Prog Hardcore
Duración: 38:49
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Nube herida
02. Nublado
03. Niebla
04. Mayo
05. El olivo al bobo
06. El hombre tragedia
07. No hay banquina
08. Necedades y sandeces
09. Plaza Miseria
10. Yoli
11. Postales de Liniers

Alineación:
- Vesche / Bateria
- El Rubio / Bajo
- WZ / Hammond y sintetizadores
- Duende Puteador / Guitarra y voz


Hace muchos días que no publico un disco de una nueva y buena banda argentina del under, es que es lo que me lleva más tiempo, no tengo reseñas con las que guiarme y en general tengo que describir absolutamente todo, escuchar bien el disco antes, y es un proceso que lleva tiempo y dedicación, y ahora por motivos laborales, tiempo es justamente lo que me falta, pero no por ello quiero dejar de publicar y compartir este buen disco.
Al grupo lo integran miembros de Las Cosas y Países Bajos, pero sin embargo el resultado no se parece a ninguna de esas dos bandas, esto es otra cosa...

Se nota el oficio en Escupen Serpientes y cuanto han ganado con la inclusión del teclado a los temas, sonoridades sónicas mezcladas en una voz más podrida, molesta, algo robótica algunas veces; el disco tiene muchos referentes a los sonidos psicodélicos latinoamericanos, que rescató en algún momento Mars Volta, que es el referente más rápido que llega a la mente.
El nuevo disco de los Escupen Serpientes, editado por Prius Discos (ojo con este sello) gana por todos lados. El sonido es mucho más elaborado en cuanto a texturas que van jugando con las diferentes posibilidades que entregan los instrumentos que participan en él.
A ojos cerrados recomiendo este disco, para mí lo mejor de la banda hasta el momento.
Cometín Sónico

Es que es una banda que suena realmente raro, porque pareciera estar disocido su instrumentación precisa, contundente y trabajada en una onda psicho-prog, con su lírica y principalmente la voz desprolija, árida y gritona que asemeja a una onda punk barrial y el hardcore. En lo que respecta a mí, la combinación en este caso no me ha parecido satisfactoria, y resulta en un completo altibajo donde uno espera que las secciones instrumentales no terminen nunca, porque entra la voz y se jode todo... o quizás para un tipo de público lo bueno realmente empieza ahí y se jode cuando los instrumentos tienen esos largos despliegues. En definitiva, pareciera ser un trabajo que no termina de definir su estilo ni a quien está dirigido, y eso confunde dejándolos en un lugar que no es, como dice el dicho, "ni chicha ni limonada".
Y debemos decir que la aptitud de los músicos está más que probada, la instrumentación es impecable, como los músicos han sabido hacer en cada uno de sus trabajos en sus respectivas bandas madre. En definitiva, digo que el álbum tiene una excelente música pero lamentablemente el grupo no termina de definir correctamente su estilo, rozando a veces la psicodelia krautrockera, o el punk, o el post-punk, o el post-rock, o el hardcore, ¿habrá algo llamado post-hardcore? o souther rock, o... ¿también el stoner?. Lo que sí debemos decir es que gracias a la aptitud de los músicos uno puede ponerle fichas a este disco de experimentación sonoro porque la parte instrumental es realmente impecable. Personalmente no me gusta la voz, y me parece que no concuerda con el estilo, por más cariño que los demás miembros le tengan al cantante. Quizás lo que quieran hacer es una especie (su propia versión) de "Pronk" (Punk + Prog) pero en todo caso no creo que la fórmula sea la adecuada.
Y los temas instrumentales son una delicia.

Pero escúchen mejor el disco, lo que hacen los músicos aquí vale mucho la pena.




Edito esta entrada el 24/01/2015:
Parece que no ha gustado mi review. En principio pido perdón por mis errores o impresiones equivocadas, sobre el resto, no puedo ir contra mis impresiones y reseñar algo diferente a mi impresión.
Aunque siempre tengamos en cuenta que el trabajo del que le toca juzgar un trabajo es infinitamente menos de aquel que crea ese trabajo, por màs que no le guste al crítico. Crear siempre, absolutamente en todos los casos aunque el resultado no sea del todo lo bueno que se quisiera, es absolutamente mejor que criticarlo.
Acá va la respuesta de Escupen serpientes:

Salió una "crítica" de nuestro disco hace un tiempo, de la cual no nos habíamos percatado. Desde el vamos, no es muy agradable con lo que objeta sobre la voz. No por cuantos pachanos le da, si no por la ignorancia con la que se mueve para dejar como estampa sus justificaciones. Debido a ello, vamos poner en claro ciertos puntos sobre esta banda y lo que fue el disco que grabamos el año pasado. Y serán dirijidas en primera persona.
1-La banda no está integrada por miembros de Países Bajos y Las Cosas. Walter es el tecladista/guitarrista de la banda, y solo él ha participado en dichas bandas (las cuales nos gustan mucho, quienes no participamos en ellas). Por lo tanto, le diré a usted, autor de la nota (el link está al final de este escrito) que "las bandas madres" no existen en este proyecto. Para nosotros, Escupen Serpientes es nuestra banda madre. Y si no, preguntá por ahí. Mirá lo que hemos hecho en el año, mira quienes somos los integrantes y de donde vinimos. Lamentablemente, todo está en la internét.
2-Escupen Serpientes no tiene ningún interés de ser de un estilo definido. Todo lo contrario. Nuestro estilo proviene del error, de la búsqueda, de la experimentación. No somos ni chicha, ni limonada. No somos ni punk, ni post-punk, ni psicodelia krautera, ni rock, ni post-rock. Somos todo y somos nadie. Poseemos mil nombres y pretendemos no existir, como cualquier diablo. Y sobre estilos, finalmente te podemos asegurar que no queremos hacer "pronk", porque no sabemos lo que es. Y si no nos queremos inventar en pavadas nosotros, de ninguna manera lo vamos a permitir de los demás.
3-Nadie más que yo sabe las falencias que tiene mi voz. De ahí en más, pretender que integro esta banda por "cariño" del resto de los integrantes, sea porque les compro sus tragos o les lavo el auto todos los fines de semana, me parece de lo más abusivo, absurdo y puesto a favor de que somos unos imberbes que no aspiran a nada. Y luego de que intentá apartar mi voz del resto de las destacables instrumentaciones (las cuales de hecho lo son), finalmente terminás diciendo que no es de tu gusto. Tendrías que haber empezado así, como lo haría cualquier mortal con un poco de humildad. ¿O que arrogancia te llevó a pensar que tu texto es un ejemplo elevado de escritura, periodismo y buen gusto? En fin, no sé qué sentido tiene ser un crítico de rock o periodista eficaz.
Y cuanto a catalogar mis vociferaciones (que no son cantares) como de "punk barrial", con algún que otro dejo de leve discriminación o desdén, como si lo barrial sea símbolo de cachiva, de asi no mas, de una expresión poco cultivada, me parece el peor atropello que ha hecho usted, sea quien sea usted, escudado atrás de una pantalla. Me asquea ese cataloguito, insultante para aquellos que realmente han sido bandas punk barreales, desde Flema a Embate y pasando por un millón de personas que no tan colmados de "talento" se preocupan por comunicar y expresar lo que sienten. Es al fin y al cabo lo que hacemos. Y es al fin y al cabo, como empezamos, como una mera banda de barrio algunas veces en Castelar, algunas veces en Morón, en Ramos Mejia, en Floresta, etc. También alguna vez así lo fueron Manal, Almendra, Fugazi, etc. También así lo son hoy en dia bandas que admiramos como Prusia, por citar solo una. Y es al final y al cabo, lo que seguiremos siendo por un buen tiempo: acertados y profesionales hasta donde nos de el cuero, negro.
No es algo de despecho, pero me parece que para criticar primero uno tiene que informarse mejor sobre lo que está intentando hablar o lo que quiere transmitir. Desde ya, no le esperamos más por aquí.
Atte, Dr. Le Fou.

Comentarios

  1. Me había olvidado de publicar el link hacia el espacio de Bandcamp

    Download: (Mp3 + Flac)
    http://escupenserpientes.bandcamp.com/album/rayo-busca-habitaci-n

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info! me gusto la onda de la banda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.