Ir al contenido principal

Mandrágora - Pecado Tras Pecado (1993)


Artista: Mandrágora
Álbum: Pecado Tras Pecado
Año: 1993
Género: Rock sinfónico
Duración: 49:33
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. La Mandrágora
2. Ostras Tierras 05:44
3. La Mueca de las Máquinas
4. Juan Salvador
5. Cambalache
6. Sueño Final
7. Días de Radio
8. El Sacrificio De Axis

Alineación:
- Alex Chaneton / guitarra
- Gabriel Pensado / teclados
- Gustavo Martínez / batería
- Ernesto Pombo / vocales y flauta
- Damián Tissot / bajo y voces

Un grupo que conocí en sus inicios e hizo fuerza en momentos donde era muy difìcil hacerse notar con mùsica interesante (yo creo que peor que ahora, que al menos alguien siempre te escucha). Aquì tienen, un disco que fue casi insignia en el año en que saliò, algo digno armado muy a pulmón.



Recuerdo cunado una noche fui a ver con mis amigos, esto era una noche del 90 y pico, a dos bandas desconocidas que según los afiches, hacían rock progresivo, una era Mandrágora (tenía la onda Génesis con un muy buen bajista y un cantante que quería emular las locuras de Gabriel), y la otra no recuerdo (los años pasan y no recuerdo el nombre de la banda pero era buenísimos, cono un guitarrista de lujo, aunque luego se perderían en el olvido). Sobre el grupo que nos ocupa, todos sus temas eran muy genesianos (el cantante es un personaje que llevaba el acto como si fuese una obra teatral, con mucho carisma y talento), bastante buenos tenemos que decir, muy bien interpretados, la base era genial, y otra cosa que a mis amigos y a mí nos llamó más la atención de este grupo fue su guitarrista: Alex Chaneton, muy fino y ya por ese entonces destilaba mucho el buen gusto en cada intervención. Los quise volver a ver pero siempre leía los anuncios de sus recitales cuando ya habían pasado, y así nunca supe más de ellos, hasta que me encontré con este álbum llamado "Pecado tras Pecado".
Sus espectáculos visuales (más que simples shows) eran ricos e imaginativos, alcanzando algo de fama nacional (bueno, un poquito, poquitito, bah...) con sus increíbles presentaciones, particularmente en su participacion en el festival del Parque Centenario donde fueron aclamados por mas de 3000 expectadores (todo un logro!).
En 1992 graban de forma independiente el material que sale al mercado en 1993 con el nombre "Pecado Tras Pecado". Con invitados como Fernando Samalea (musico de Charly García) y Alejandro Terán (La Portuaria). El lado magico/teatral del grupo es un complejo show multimedia, en el cual los vestuarios, las presentaciones, el teatro, el ballet y la magia se fusionan en el escenario y la platea, fusionando rock sinfónico con una puesta teatral: Mandrágora era más que una banda de rock. Sus espectáculos eran imponentes desde todo punto de vista, actores, pantalla gigante con proyecciones, decorados internos (en los pasillos del teatro), actores que interactuaban con el público y un concepto de espectáculo global casi operístico.
Aquí les dejo su primer y único álbum (en realidad tienen algo parecido a un disco en vivo con muy mal sonido)...
Demás está decir que este álbum es inconseguible!
Les dejo una reseña del espectáculo, difundida en su momento por una casa de venta de discos en "La Caja de Música":

Queridos amigos:
Este fin de semana empieza un nuevo ciclo de recitales de MANDRAGORA haciendo su obra conceptual Regreso De Un Sueno Largo. El creciemiento de la banda es indudable ya que van a presentar este
show en el Centro Cultural Recoleta y tienen el auspicio de la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Divulgacion de Musica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todo este apoyo y auspicios ratifican que es un espectaculo unico y de primer nivel.
Para los que no conocen a esta banda popdran ver un verdadero show multimedia. Trucos de magia, imagenes en video, efectos visuales unicos y durante ciertos momentos los espectadores pasan a formar parte del espectaculo. Ernesto Pombo (cantante) llega a cantar bajo el agua y hasta es cortado en varias partes (por suerte lo vuelven a unir). Es imperdible.
El tema central son todos los aspectos de los suenos humanos desde la locura hasta los sueños eroticos.
BIG BEAR RECORDS
Av. santa Fe 1653 L.7
(1060) Capital Federal
Tel/fax +54(1)815-6633


Se podria decir que es un album atipico para la epoca en que se grabo, y siendo un disco independiente (o sea, sin una produccion muy buena), y ya que el cantante utiliza ciertas formas de interpretar las composiciones, que a veces pueden desentonar con la evaluación final, y no es fácil recomendarlo, tiene sus altos y bajos, pero por curiosidad creo yo que hay que conocerlos, o por lo menos aquel interesado tiene la posibilidad de conocerlo o escucharlo, ya que son de esos discos difíciles de conseguir y marcaron una historia en su momento.

Surge en 1984 inicialmente con Alejandro Puenteen los teclados y Ernesto Pombo: bateria y flautas. A fines del 87, Damian Tissot: Bajo, Guitarras y Vocales se les une. Durante este periodo, Ernesto desarrollo su papel de vocalista compartiendo su posicion de baterista (durante los pasajes instrumentales) ademas de experimentar con el lenguaje visual y exhibiciones teatrales.
Alejandro deja al grupo en 1990 y Mandrágora se convierte en quinteto con Gabriel Pensadoen los teclados, Alex Chaneton en las guitarras e Ignacio Trazar en la bateria. Su espectaculo visual se enriquece y es mas imaginativo, alcanzando fama nacionalcon sus increibles presentaciones, particularmente en su participacion en el festival del Parque Centenario donde fueron aclamados por mas de 3000 expectadores.
En 1992 graban de forma independiente el material que sale al mercado en 1993 bajo la marcaTommy Gun Records, con el nombre "Pecado Tras Pecado" . Con la produccion artistica a cargo de Rinaldo Rafanelli's y con invitados como Fernando Samalea (musico de Charly García), Alejandro Terán ("La Portuaria") y Fernando Diéguez . El single "La Mueca De Las Máquinas" es editado para video clip.
El lado magico/teatral del grupo evoluciona, convirtiendose en un complejo show multimedia, en el cual los vestuarios, las presentacioness, el teatro, el ballet y la magia se fusionan para llenar de un halo misterioso a Mandragora.
www.losinconseguiblesdelrock.com


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/q8W9Evn3

    ResponderEliminar
  3. La otra banda podria ser RAEL. del personaje del disco de Genesis The lamb lies down on Broadway.
    Los vi en la casa de las provincias en Belgrano y P Colon alla por 1993.
    Y ademas tengo ese disco Pecado tras Pecado en CD
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. que lastima que el link ya no esta activo!

    ResponderEliminar
  5. La otra banda que hizo de soporte o apertura fue "Rapto de Europa" que tenía mucha influencia de Genedis/Marillion era Fish.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.