Ir al contenido principal

Pedro y Pablo/Cantilo-Durietz - Contracrisis (1982)


Artista: Pedro y Pablo/Cantilo-Durietz
Álbum: Contracrisis
Año: 1982
Género: Rock, folk-rock, folklore latinoamericano
Duración: 44:29
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La legión interior
2. Oceánico latir

3. Mi fantasma y yo
4. Deberás estar descalza
5. Energía y materia
6. Ánimo, che
7. Contracrisis
8. El loco carnaval del estar bien
9. Ganas, amor y tiempo
10. Señora Violencia e hijos

Alineación:
Miguel Cantilo / Voz, guitarras, armónica (¿?)
Jorge Durietz / Voz, guitarras


***

El resto de los músicos son, posiblemente, los integrantes de Punch (Quique Gornatti, etc.); Jorge Cumbo ¿aerófonos en 8?


Se cae la dictadura y hay un torrente de retornos, entre ellos, Miguel Cantilo, ex integrante de Pedro y Pablo, una de las formaciones más explicitamente perseguidas por el Estado terrorista (censura, prohibición de tocar, amenazas). Cantilo regresa liderando el grupo Punch, cuyo estilo new wave (percibido como blando y/o banal) es resistido por el público rockero que hace años que viene siendo el centro de la resistencia juvenil a la dictadura. Más pronto que tarde surge la oportunidad de reflotar el antiguo dúo: Pedro y Pablo representa mucho más cabalmente los tiempos que corren. Cuenta Miguel en el blog del dúo:

Paralelamente a mi actividad con Punch, Jorge Durietz y yo nos veníamos reuniendo para darle vida nuevamente al dúo abandonado desde 1975. Con miras a la grabación de un vinilo escribimos varias canciones inmersas en la persistencia del régimen militar. No sabíamos hasta ultimo momento si el álbum iría con Cantilo-Durietz como interpretes o podríamos aventurarnos a usar el interdicto nombre “Pedro y Pablo”.
Como estaba prohibida “La Marcha de la Bronca” (el tema más popular del dúo) yo decidí enviar un mensaje encubierto a nuestro publico con un tema en el cual voceáramos como estribillo: “La marcha va por dentro”. Comenzamos a presentarnos en pequeños locales como La Trastienda (entonces situada en Thames y Gorriti, de Palermo viejo) tocando los nuevos temas que daría origen al álbum “Contracrisis” y, por supuesto, algunos de los viejos temas. Pero el publico nos presionaba (mas afectuosamente que a Punch) para que tocáramos “La Marcha”. Una noche probamos a ver que pasaba y las cien personas que colmaban el pequeño reducto terminaron cantándola a grito pelado. En los camarines el dueño del local nos increpó acusándonos de estar locos y preguntando si queríamos que le incendiaran el local. En otra ocasión en un local de La Plata estábamos cantando y se filtró por el parlante de amplificación de las voces un mensaje radial de la policía. Hubo varios presentes que salieron huyendo de la sala. No pasaba nada. Poco tiempo después la revista Humor organizo un festival con lo mas destacado de los interpretes del canto popular y nos invitaron a condición de que no cantáramos “La Marcha” (todos los que intervinieron en ese festival tuvieron que enviar previamente las letras a la comisaría zonal).  Pero los militares estaban “en retirada”  y pronto se suicidarían con el golpe bajo de “Malvinas”. Cuando salió “Contracrisis” se levantaba la veda política y el disco se presentó en tres funciones repletas en Obras, junto con una selección de lo mas representativo de la etapa anterior del dúo. A pesar de que el gobierno era todavía “de facto” el publico gritaba, ensordecedor, desde los cuatro costados del estadio:“Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar”.La tapa de Contracrisis de un lado rezaba “Cantilo-Durietz” y del otro “Pedro y Pablo”. La mayoría de los integrantes de Punch formaron la banda de apoyo del dúo" (http://www.pedroypabloweb.com.ar).



La nueva etapa del dúo los muestra mucho más latinoamericanizados, aunque continúan los temas con aires tangueros y "marchosos" (en el sentido de tener una línea compositiva similar a La marcha de la bronca). Ánimo, che es el tema, a mi parecer, que más remite a la etapa setentista del dúo. En síntesis, un buen disco que no desmerece la etapa anterior y que prácticamente cierra la trayectoria discográfica de Pedro y Pablo (el último trabajo, Corazón sudamericano, tendría escasísima repercusión).

***



***

Comentarios

  1. Faaaaa!!!! que afilado que está Luis úlktimamente!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naa, lo tenia ahi para publicar, y la publicación de "Conesa" aceleró el tema... Así se arma un poco más la discografía...

      Eliminar
  2. Para clarificar nomas, esto es bajado de cd no? Muchas gracias, es un disco que me gusto siempre.

    Gus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.