Ir al contenido principal

Compositor Armónico en Fuga - Historias del Río (EP - 2013)


Artista: Compositor Armónico en Fuga
Álbum: Historias del Río (EP)
Año: 2013
Género: Rock formato canción / Prog Related / Art rock
Duración: 12:38
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Dar
2. Vías
3. Paisaje Veneziano

Alineación:
- Juan Pablo Cavagnaro / Guitarras, bajo, percusión, programación, voz
Invitados:
Eduardo Cirillo / Bandoneón
Mat Walklate / Armónica
Javier Sanz / Batería
Gustavo Cavagnaro / Guitarra eléctrica, bajo


Ahora presentamos un pequeño trabajo, un EP de tres delicados temas, el disco de un artista independiente, artista independiente de la ciudad de Luján y conocido de la casa, un compositor de música y además, que hace diseño sonoro para videojuegos y jingles publicitarios, música incidental para radio, cine y TV, y además es asiduo visitante del blog cabezón, el pobre hombre arrastra el pomposo nombre de Compositor Armónico en Fuga aunque su nombre es Juan Pablo Cavagnaro, bueno, si lo presento, lo escracho.
Su música es una mezcla de blues / jazz / rock progresivo, tanto instrumental como vocal, y les presentamos su séptimo disco, su última producción, que tuvo la colaboración de un bandoneonista y un armoniquista de Inglaterra.
En este disco escribió historias de su propia ciudad, muy cerca de donde vive... o sea, "Historias del Río".


Este disco fue compuesto por el Lujanense Juan Pablo Cavagnaro durante el año 2011 y 2012, cuenta con la participación especial de Mat Walklate (Manchester, Inglaterra), en armónicas en "Dar" y en "Paisaje Veneziano". En este último tema tenemos además la colaboración del Bandoneonista Eduardo Cirillo (Mercedes, Buenos Aires).
Esta obra conceptual cuenta tres historias que recorren un mismo camino. En "Dar" nos cruzamos con la de un árbol que al pié camino que cruza el río Luján a veces llora, quizás por las penas de quienes se suicidaron o los que accidentalmente o no se ahogaron, pero seguramente por la bronca de no poder hacer nada sino mirar. Como nosotros, los que supimos posteriormente la noticia de un amigo, un familiar o un vecino y no saber que, quizás, pudimos haber cambiado ese destino con un abrazo, una palabra.
En "Vías" tenemos una reflexión filosófica de la dificultad de un barrio que entre tantos caminos ninguno puede cruzarse para crear uno nuevo y más fuerte. Los caminos de las personas pueden ser muy diferentes. No se pueden unir caudales de río con vías, con brea, cemento y piedra así nomás. Pero se puede.
Por último, "Paisaje Veneziano" es una ilustración de quien vió de cerca la inundación de noviembre de 2012 y observa como todos los caminos a fin de cuentas en los peores momentos se unen y en esos tiempos la gente saca lo mejor de sí para salir adelante. Pero hace falta para eso mojarse mucho, ensuciarse, y sufrir hasta quizás perderlo todo.
Ahí es cuando el egoísmo también se va con el agua, uniendo todos los senderos con la borra de café que nos deja rodeando el empedrado, el asfalto, la brea y el barro en un único sentido. Pero, ¿Hace falta esperar a que venga lo peor para darnos cuenta del valor de lo que tenemos para unirnos y sacar lo mejor de nosotros?



El disco se terminó de componer luego de la inundación del 2012, y ha sido lanzado a la web durante la inundación del 2014. El músico dice que le parece un tiempo razonable para madurar lo vivido y un momento justo para compartirlo... y aquí lo tenemos.

Compositor Armónico En Fuga is an artist in the city of Lujan, 30 years of age. He studied guitar in his early years with music and popular singing and then some years later opera singing at the Conservatory of Morón "Alberto Ginastera". He composed music since he was 17 and recorded several EPs to date: "Pawn of Death" (2004) in his first group "Throsha" and then several mainly instrumental solo EPs: "Valvular (ECC83)" (2008); "Spontaneo" (2009), "Steve Hyuga" (2009), "Jazzecity" (2009), "Tic Toc" (2010), "Incestibleach" (2012) and the single we're listening to: "Historias del Río" is available both digitally and on CD and limited edition vinyl.
This concept album have three stories on the same way. In "Dar" we meet with a tree at beside the pavement that crosses the Luján River. Sometimes cries, perhaps for those who committed suicide or accidentally or not have drowned, but certainly by the anger of not being able to do nothing but watch. As we who subsequently heard the news from a friend, family member or a neighbor and not know that, perhaps, could have changed that destination with a hug, a word.
In "Vías" we have a philosophical reflection of the difficulty of a neighborhood where no one can cross many paths to create new and stronger one. The ways people can be very different. You can´t join with river flow pathways, tar, cement and stone just like that. But we can.
Finally, "Paisaje Veneziano" is an illustration of who watched closely the November 2012 flooding and watch all roads ultimately in the worst moments come together and at that time people take their best to exit forward. But it takes a lot for that wet, dirty, and perhaps suffer to lose everything.
That's when selfishness is also going to water, uniting all paths with coffee grounds that leaves surrounding the pavement, asphalt, tar and mud in one direction.


El Compositor Armónico En Fuga compone música desde los 17 años, estudió guitarra en sus primeros años con la música y luego canto popular y algunos años posteriormente de canto lírico en el conservatorio de Morón "Alberto Ginastera". Lleva grabados hasta la fecha varios EPs: "Peón de la Muerte" (2004) en su primer grupo Throsha, y luego como solista varios EPs principalmente instrumentales: "Valvular (ECC83)" (2008); "Spontaneo" (2009), "Steve Hyuga" (2009), "Jazzecity" (2009),"Tic Toc" (2010), "Incestibleach" (2012) y el single que estamos escuchando: "Historias del Río" que está disponible, tanto en formato digital como en CD y una edición limitada en vinilo.
Les comentaba antes que esta obra conceptual cuenta tres historias que recorren un mismo camino.
En "Dar" nos cruzamos con la de un árbol que al pié camino que cruza el río Luján a veces llora, quizás por las penas de quienes se suicidaron o los que accidentalmente o no se ahogaron, pero seguramente por la bronca de no poder hacer nada sino mirar. Como nosotros, los que supimos posteriormente la noticia de un amigo, un familiar o un vecino y no saber que, quizás, pudimos haber cambiado ese destino con un abrazo, una palabra.
En "Vías" tenemos una reflexión filosófica de la dificultad de un barrio que entre tantos caminos ninguno puede cruzarse para crear uno nuevo y más fuerte. Los caminos de las personas pueden ser muy diferentes. No se pueden unir caudales de río con vías, con brea, cemento y piedra así nomás. Pero se puede.
Por último, "Paisaje Veneziano" es una ilustración de quien vió de cerca la inundación de noviembre de 2012 y observa como todos los caminos a fin de cuentas en los peores momentos se unen y en esos tiempos la gente saca lo mejor de sí para salir adelante. Pero hace falta para eso mojarse mucho, ensuciarse, y sufrir hasta quizás perderlo todo.
Ahí es cuando el egoísmo también se va con el agua, uniendo todos los senderos con la borra de café que nos deja rodeando el empedrado, el asfalto, la brea y el barro en un único sentido.


El disco tiene atisbos de tango y de blues, pero circula maroritariamente por la senda del rock tipo canción en formato acústico, tracks que son trovas con vericuetos a veces impensados pero trovas al fin. Canciones de rock, acústicas, contemporáneas, un tanto melancólicas, pero no entra en el estilo clásico de una línea, un puente y un estribillo, son se enmarcan en la tradición del rock cercano a Lou Reed pero con bastantes toques rioplatenses y cierto vuelo compositivo más imaginativo tirándose hacia el rock proegresivo o mejor dicho a cierto aire de vanguardia, con armonías que se adaptan perfectamente a la lírica que se nota basada en experiencias, anécdotas y estados de ánimo, estructuradas poéticamente pero no por eso son crípticas o inentendibles, y llenas de imágenes reales, las pequeñas historias que animan las canciones forman parte de un lugar y un tiempo concreto, personal, directo... y se nota en su misma intimidad.


Con un estilo personal y refinado, con una particular atención por los más pequeños detalles, con una producción que resulta particularmente cuidada, en un trabajo delicado, muy melódico, fácil de escuchar, y a la vez suavemente complejo, y muy bien desarrollado. Un pequeño trabajo que los invito a conocer.

www.armonicoenfuga.com.ar
Facebook



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.