Ir al contenido principal

Infusión Kamachuí - Equinoccio II (2012)


Artista: Infusión Kamachuí
Álbum: Equinoccio I
Año: 2012
Género: Rock alternativo / Progresivo Crossover
Duración: 31:06
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Trance
2. Quisiste Excavadores
3. Resplandecer
4. Circulo Puro
5. Cupula
6. Matisse

Alineación:
- Pablo Ferreira / Voz y coros
- Esteban Lagger / Guitarra y sintetizadores
- Ivan Wolkovicz / Bajo y Bajo Fretless
- Luciano Dato / Batería, Bombo Legüero y Percusión





Para los que no leyeron el comentario anterior correspondiente a "Equinoccio I":


Infusión Kamachui nace en la ciudad de Santa Fe, Argentina, alrededor del año 2005 y desde un primer momento la búsqueda sinuosa y la composición propia afloran como características del grupo que define su música como “Rock fusión” o "Avant-Rock"
En 2008, lanzan su primer EP llamado "Don Gregorio Sessions",
A comienzos de 2010 empiezan a tomar forma las primeras líneas de un nuevo material, y esta vez la construcción conceptual se torna crucial en la composición lírica y musical de las nuevas canciones. "Equinoccio" surge como nombre para un disco de carácter bipartito que propone un viaje introspectivo a través de la pérdida, la privación y el rescate.

Esta es la segunda parte del trabajo que empezó en el citado álubum conceptual, siendo ese "Equinoccio I" la primera parte de un concepto que continúa en este "Equinoccio II", donde toman coraje para aumentar el vuelo y teniendo en cuenta que cuando lo hacen lo hacen muy bien, fusionando sonidos pero sin perder la energía rockera, la banda experimenta e incursiona en variantes musicales para crear un estilo ecléctico que define sus composiciones, tanto que aquí no falta ni el carnavalito.





Fusion Rock band, born in 2005, in the city of Santa Fe, Argentina. Without losing the power of rock, the band makes their own trip around different genres, allowing free expression to flow through.

El disco comienza con estructuras bastante sencillas en un disco que va de menos a más, ya sin las sonoridades cercanas al hardcore que tenía el primer Equinoccio, pero con una dosis importante de buena fusión que va cambiando de forma a la par que los cuidados arreglos van complejizando el horizonte de a poco y en la segunda mitad del disco hasta el final los músicos logran crear un clima y armar un vuelo donde no hace falta el LSD para despegar de la tierra, con sus sonidos bastan y sobran.
Alguans de las canciones están muy bien logradas, quedando como un punto a recalcar, no digamos negativo pero sí quizás a como elemento que podría llegar a brindar aún más vitalidad a sus canciones, es que a veces noté mientras escuchaba sus canciones que algunos tracks, los más complejos, pedían que los músicos jugaran y exprimieran totalmente sus posiblilidades y desarrollaran así todas sus capacidades creativas, pero sin embargo la mayoría de las canciones son cortas, quizás más vuelos instrumentales o de más larga duración, más improvisaciones, no lo sé, y este comentario es más para los músicos que para el resto de los lectores: no le tengan miedo a alargar los temas cuando ellos se los piden. Quizás en vivo puedan (y se animen) a desarrollarlos más que lo que lo hacen aquí. Sea como sea, es un punto muy subjetivo y no debe tomarse como un punto en contra.

"Equinoccio es un proyecto que se gestó por el interés de hacer un disco más profundo y surgieron temáticas de las cuales queríamos hablar y progresivamente se empezaron a componer las ideas, las letras, el orden... Adquirimos un ritmo compositivo muy grande y de repente el proceso se convirtió en una especie de red. Todo en Equinoccio I y II esta íntimamente relacionado."
Infusión Kamachuí


Leemos un cometario sobre la presentación de este disco:

Llegué justo cuando largaban, y me senté... hacía rato que no veía un recital de Infusión Kamachuí, pero siempre tengo los temas de Don Gregorio Sessions (2008) y Equinoccio I (2011) en la lista de reproducción de la sección "Bien de Acá" del programa, porque lo que hacen estos pibes es más que respetable. La banda, para quienes no la conocen, forma con Pablo "PIF" Ferreira en voz, Esteban Lagger en guitarra y coros, Iván Wolkowicz en bajo y Luciano Dato en batería, y pueden entrar a su página web, contactarlos por e-mail, o seguirlos en facebook o twitter.
De entrada, uno más o menos sabe que va a presenciar una banda con presencia escénica, que define su obra como avant rock, pero bajo la idea de transmitir un concepto, el recital reunió a lo largo de los dos discos Equinoccio un sonido armónico, elaborado y equilibrado, sumado al show que los músicos agregan, hicieron que realmente el Teatro me sumerja en un viaje con pasajes de trance tal como ellos mismos pregonan. Por momentos, sentí que perdía la conciencia, hundiéndome en la atmósfera que generaban algunos interludios, hasta que nuevamente volvía en mí, recordando dónde estaba sentado y qué estaba haciendo. Y pocas veces presencié recitales así. Llegué al punto de que apenas una sola vez le hice un comentario a mi amigo, y sólo en respuesta a algo que él me había dicho... una experiencia kamachuitesca más que interesante, y que además de desearles a todos que la vivan en un próximo recital, también creo que la voy a recordar como uno de los recitales recientes más agradables del under santafesino.
Cabe destacar que en dicha ocasión, Infusión Kamachuí también estuvo grabando su presentación para editarla en formato DVD, así que atentos, que quienes no fueron, podrán adquirirlo de aquí en adelante.
Bueno, para no extenderme mucho, les recomiendo altamente que escuchen a los pibes, pero varias veces, dejen que el disco vuelva a arrancar... una sola vez no se puede disfrutar...
Ah, y para cerrar, les dejo el final de la presentación: un cover de sus amigos de la banda Gastro, después de las palabras de agradecimiento de los músicos. El video fue tomado con un celular, así que disculpen la calidad.
Dami Cardot

Así como en el primer "Equinoccio", aparecen las texturas, los climas y las explosiones creativas, el disco es, también igual que el primer "Equinoccio", bastante corto pero nunca aburrido, y para mi gusto los tres últimos temas son lo mejor del disco: "Circulo Puro" (donde con sus más de 8 minutos los músicos se animan a exprimir al máximo una buena idea), "Cúpula" que es un verdadero temazo (el que a mí más me gusta, con muchos cambios y arreglos), y toda la dulzura de "Matisse", que con su último despegue instrumental se lleva la parte más emotiva del disco.
"Equinoccio", como disco conceptual dividido en dos, y quizás hubiese convenido que sea un solo disco que unía estos dos trabajos, el concepto de todo el material propone un viaje que cuesta dividirlo, un camino introspectivo a través de la pérdida, la privación y el rescate, que suena como uno solo.
El disco está disponible en Bandcamp (como dijera el Conejo, más grande que Gardel) para que le peguen una escuchada y vean si les gusta. Un trabajo (mejor dicho, dos trabajos) muy dignos, y la presentación de una banda que se suma a las buenas bandas que salen del under argentino, y que necesariamente tenemos que tener en cuenta si lo que queremos es que músicos con esta imaginación nos vulvan a sorprender con su talento.











Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://infusionkamachui.bandcamp.com/album/equinoccio-ii-2012

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.