Ir al contenido principal

Alejandro Netri Guitard - 10 esquizofrenias (2011)

Artista: Alejandro Netri Guitard
Álbum: 10 esquizofrenias (...de algún arrabal extraviado)
Año: 2011
Género: Contemporánea / Experimental
Duración: 60:00
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Neurosis
2. Esquizo 11
3. Descerebrado
4. Descerebrado II
5. Convulsivo
6. Colapso
7. Catactónica
8. Escición
9. Abrupto
10. Estruendo en la noche roja

Alineación:

- Alejandro Netri / Guitarra clásica y eléctrica
Invitados:
Jorge Serrudo / Guitarra
Hugo Sans / Contrabajo
Cello / Mónica Vicente
Viola / Romina Oviedo

Seguimos con las resubidas, ahora para devolver a la vida a un posteo de un músico argentino que milita en varios frentes del under, con ustedes, la música en solitario de Alejandro Netri y sus ezquizofrenias.



Voy a romper el esquema de los post, para presentarles un video donde el músico dirige a la Orquesta de Tango Contrafrente, en medio de un ensayo donde están interpretando el "Lark´s Tonges in Aspic Part II" de King Crimson en versión (casi) orquestal y tanguera, quedé maravillado:


Autor de una concepción sonora sofisticada entre la guitarra contemporánea, sumado a algún concepto casi cercano al rock, al jazz y al tango, Alejandro Netri es un innovador compositor y guitarrista que ha desarrollado un particular estilo propio. Su estilo parece emparentarlo a una especie de John Cage porteño, de arrabal y un tanto salvaje, con un impresionismo musical de vanguardia y experimentador.

La música experimental es un género musical que busca expandir las nociones existentes de la música. Su labor consiste en trabajar con ideas y formas aún no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y experimentar activamente con ellas a la búsqueda de nuevos estímulos que puedan reorganizar sus propios conceptos artísticos.
Wikipedia

Este tipo de composición también se me aparece como profundamente política, sembrando la democracia en el reino del sonido y del ruido: "Es el inicio de un reordenamiento de la estética, más cerca de la igualdad, más humilde también" como han dicho los organizadores de "Rarísimo" (Festival de arte contemporáneo). El músico se nota que es profundamente político, en su dedicatoria dice "dedicado para los futuros rebeldes" o algo así (lo escribo de memoria).


Este álbum es, fundamentalmente, un álbum de guitarra acústica jugando un juego incierto, está atravesado por la resultante estética de las guitarra que generan universos de sonidos y sensaciones, entre la música contemporánea, el tango, y el rock, formando una particular función rítmico-armónica, una especie de evolución de su concepto guitarrístico combinando de manera equilibrada sonoridades guitarrísticas y casi orquestales, haciendo sonar la guitarra como un verdadero ensamble. Imagino que con la incorporación de otros intrumentos, esto que tenemos aquí podría ser encasillado como R.I.O. o algo casi cercano al Zeuhl. Admito que la cuestión de los ancasillamientos me supera, no tengo ningún parámetro para buscar ayuda, no hay mucho de estos músicos en Internet, así que si quieren se descargan el álbum, y me dicen que definición le darían a este tipo de música.
Pero el disco es también es el resultado de la confluencia en torno a una sonoridad latinoamericana de las experiencias musicales contemporáneas, cuyos protagonistas son atravesados por una actitud de búsqueda respecto de la América contemporánea, donde temáticas como la identidad cultural y lo cotidiano, colindan con el rito, el mito y las cosmovisiones propias de nuestra incoherente Buenos Aires, expresándose en un lenguaje moderno, donde la vanguardia y la experimentación conviven con lo tradicional...



Están buenas las poesías que acompañan, en el interior del álbum, a cada uno de los temas-esquizofrenias, lástima que no tengo el escaner a mano y no pienso ponerme a tipearlas, pero están buenas y dan atmósfera a la música.
Las canciones se van sucediendo, y quizás en determinado memento parezca denso escuchar las locuras de una sola guitarra, pero hacia el final aparecen los músicos invitados y se reaviva el climax, llegando al tope con la canción final que es una especie de requien de casi 10 minutos dividido en 3 actos, dedicado a las víctimas de Cromagnon.

El siguiente video corresponde a un tema que no está en este CD, pero da una idea (más o menos, porque el tema del video es mucho más tanguero) de lo que se pueden cncontrar en el álbum.


Y el siguiente de los videos corresponde a otro de los proyectos del músico: la orquesta de tango CONTRAFRENTE, que me parece un trabajo insteresantísimo, y con Netri a la cabeza:


¿No está buenísimo? a mi me encanta, acá dejo otro video, y hay más en la web del artista. Vean por favor esa orquesta de tango tocando "Lark´s Tonges in Aspic Part II" de King Crimson en un ensayo abierto (¡genial!):


Y en el próximo video, que aclaro no tiene buen sonido, se los ve interpretando "Violentango" de Piazzolla:


Hay más de estos maravillosos videos en la web del músico, por si les interesa.
Además de la Orquesta de Tango Contrafrente, el músico también está al frente de la conocida oquesta de tango Hora Zero... hummmm... ¿pongo un video? el último:


El álbum en sí, como grabación, imagino que es casi casero, hasta se escucha los sonidos de los músicos al respirar, pero como entorno general un clima mucho más grande, a veces siniestro y generalmente muy oscuro, sonde el músico nos va presentando sus propias esquizofrenias diluídas en las cuerdas de la guitarra, mientra a medida que va avanzando el álbum aparecen elementos eléctricos y termina con una melancolía rabiosa donde pareciera que de un momento a otro todo estalla en un Doom Metal violento, pero no, el disco culmina con las mismas guitarras acústicas pero rabiosas, dando una demostración de como puede generarse múltiples climas, con el desarrollo de solamente alguna guitarra acústica y algún pequeño agregado más.
Mi recomendación es que escuchen este álbum todos aquellos a quienes les gusta lo experimental, se pueden llevar una linda sorpresa.

www.alenetriguitard.com.ar
www.myspace.com/alenetriguitard



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.