Ir al contenido principal

Misiones - Album sin título (2014)


Artista: Misiones
Álbum: Album sin título
Año: 2014
Género: Hard rock progresivo
Duración: 39:56
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Viejo increíble
2. Los días
3. El ocaso de los ídolos
4. Vienen por mí
5. Bandera Negra
6. Aniquilóse
7. O.W.
8. Todo fantasma comprende, finalmente
9. Sólo tus manos

Alineación:
- Nicolás Luzny / Bajo y guitarra acústica
- Juan Ignacio Carreira / Batería
- Toto Tobares / Guitarra eléctrica, acústica y Voces.
Invitada:
María Leonor Cáceres / Voces





Muy a lo Pez mezclado con Soundgarden ("Sólo tus mandos" es muy en la onda de la banda de Cornell, y tiene varias aristas que los asemejan bastante), muy virulento, haciendo un progresivo potente y furioso. Ya habíamos presentado el EP que precede a este disco, un trabajo que adelantó la calidad de este que presentamos aquí. Ritmos incontenibles inundan el álbum, adentrándose al blues rock (en "El ocaso de los ídolos"), con mucho ácido y corrosión casi punk de cortantes sonoridades (el más claro ejemplo lo encontramos en las pequeñas "los días" y "Vienen por mí"), psicodelia furiosa y casi salida de sus cabales ("Aniquilóse"), glorosioso instrumentales como "Bandera Negra" o simplemente como un potente rock bien elaborado. Tonalidades oscuras, ritmos desenfrenados, climas siniestros, suciedad callejera con garage y alta filosofía musical conplejizando lo básico que podría llegar a resultar este trabajo si los músicos no lo ubiesen adornado y arreglado a full y premeditadamente, todo confluye a que el disco sea ideal para quienes disfrutan del más potente y, a la vez, trabajado rock and roll y llevando su simple y visceral música hacia una mayor complejidad desde un costado teórico-pseudo intelectual, uniendo dos mundos, o varios mejor dicho...

¿Y qué se proponen con el disco? ¿Qué tiene de nuevo? Su sonido va desde el garage más precario mientras progresa paulatina y psicodélicamente al más puro estilo de la banda de Minimal, creando ambientaciones ácidas, desarrollos bordeando el más aguerrido Stoner rock desde una perspectiva grunge o desde la crudeza punk, con hipnóticos paisajes sonoros tratando de abrirse paso entre la mugre ("Aniquilóse" es el más fiel ejemplo) y un sonido profundamente enraizado en el espíritu salvaje de la simplicidad rockera pero volcado inteligentemente a las inflexiones que llevan a amplpiar el espectro sonoro, compositivo y técnico, siendo un viaje que parte desde lo sencillo para mostrarnos lo complejo.
Quizás todavía tengan cosas que mejorar, las improvisaciones sucias de la guitarra, la voz carrasposa y árida... o quizás simplemente sean parte del estilo al que está decantando Misiones, una banda que nos regala su disco desde Bandcamp con la cruel e impía intención de volarnos la cabeza.

Un disco muy recomendado para quienes les guste Pez en su versión más salvaje y "pronk" (punk + progresivo, y ese término no lo he inventado yo). Y para terminar, y solamente porque se me canta, sobretodo para mandar al carajo esa falsa dicotomía con que generalmente se presenta al progresivo y al punk (que en realidad es una rivalidad creada por el mainstream, algún día tendría que comentar sobre eso), quiero hacer una reverencia al "pronk" al cual está tan emparentado este disco como varios de los de Pez y otros tantos intérpretes, es por eso que se me canta presentarles a los españoles Mamá Ladilla ¿rivalidad entre el punk y el progresivo? ¿de dónde?, ni aún en sus letras, si en su filosofía, ni en su música ni en nada, aquí podrán escuchar a estos 2 géneros aparentemente tan opuestos:




Hasta el mismo Minimal ha entrado en esa contuerta, al decir que ellos no hacían progresivo, sino que era una banda punk que se había vuelto vieja. Eso puede ser, pero cómo puede ser que Pez no suene progresivo cuando a veces es tan influenciado por Aquelarre? y además en los Festipez todos los grupos que tocan son los que presentamos aquí. Claro, no tocan puro rock progresivo! ¿pero qué grupo toca PURO rock progresivo?...
Bueno, ya que empecé con el tema, me cebé, ahora tengo que desarrollar un poco el tema ese de la falsa rivalidad entre el progresivo y el punk o esta noche no voy a poder dormir, la única rivalidad entre el punk y el rock progresivo se dió, al parecer, en las calles de Londres donde a algunos punks no les gustaba Pink Floyd, pero no mucho más:

[...] el punk nos muestra cómo la historia está construida, narrada, y se asienta en perspectivas triunfantes. Por ejemplo, la versión simplificada de la historia del punk decía que el rock en los ‘70 era un desierto, un campo vacío y minado, y que entonces llegó el punk, y que los jóvenes punks vencieron a los dinosaurios del rock progresivo, y que todos fueron felices y que se salvó el rock ‘n’ roll. En realidad, los ‘70 fue una década compleja, rica, diversa y excitante, e incluso 1975, que en el momento parecía dar la sensación de ser un año absolutamente nulo, un punto muerto en la historia del rock, estuvo lleno de grandes momentos, de grandes discos, y de muchísima actividad. Y los dinosaurios del rock progresivo, lejos de ser vencidos y borrados del planeta por la New Wave y el punk, prosperaron y crecieron en la segunda mitad de los '70 y, de hecho, llegaron lejos en los '80, que fueron los años del gran éxito comercial de Pink Floyd, Genesis, Yes y así. Especialmente en Norteamérica, la New Wave tuvo muy poco impacto, comercialmente y en la radio. Entonces, depende quién está escribiendo la historia. Y aunque sea difícil de creer, el punk hegemonizó durante muchos años la manera en que narrábamos la historia del rock, en el sentido de que casi todos los críticos y los “intelectuales” del rock se convirtieron de manera automática en punks. De hecho, muchos de ellos habían estado pidiendo a los gritos una vuelta al rock primitivo, furioso y “real” de las décadas previas incluso antes de que el punk llegara. Y ese es otro misterio acerca del punk: que tardó muchísimo en suceder. Si te fijas, tuvo muchísimos “falsos comienzos”, con grupos como los New York Dolls y The Stooges, y con el pub-rock británico. Realmente la llegada de los Ramones, de los Sex Pistols o de The Clash no debería haber sorprendido a nadie.
Simon Reynolds entrevistado en la revista Crisis (abril-mayo 2011)

Interesante vuelta de tuerca la que plantea Reynolds, que es uno de los más importantes crítico musicales, conocido por acuñar el término "post-rock", entre otras cosas, por ejemplo: incorporar elementos de teoría crítica (influenciado por el pensamiento marxista) en sus análisis de la música. Reynolds ha escrito sobre una gran cantidad de artistas y géneros musicales, y ha escrito libros sobre post-punk y rock.

El origen del punk está hoy día asociado indisolublemente a "lo callejero", como la respuesta a una demanda de la "clase obrera" cansada de los delirios virtuoso-decadentes-culturetas del rock progresivo imperante en la época. Pero hoy en día el punk está completamente absorvido por el sistema musical, siendo el progresivo una verdadera muestra (no la única claro) de resistencia cultural frente a un sistema homogeneizador, y aunque generalmente poco exitosa muchas veces más cercana a la música popular, y lo que publicamos diariamente en este blog es muestra de ello.
A lo mejor, los que confirieron al punk ese aura "rompedora e iconoclasta" fueron los críticos del momento y las compañías discográficas que les pagaban, y la auténtica música popular fue aquella que evolucionó a partir de la esfera prog. La verdad tiene mil caras... vaya uno a saber, al fin y al cabo, los estilos musicales son simples encasillamientos donde tratamos de acomodar a los músicos que generalmente solamente quieren hacer música y salir de los encasillamientos, y de eso en este blog tenemos mucho... y se nos une Misiones.

Y todo esto para presentarles el disco de Misiones... la banda que logró unir a Pez con Soundgarden... ¿PezGarden? Espero que les guste!



Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://misiones.bandcamp.com/album/album-sin-t-tulo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Moebius. Un abrazo grande!!!!!!!
    Link de descarga gratuita: http://misiones.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  3. Genial banda. La recomiendo siempre. Me gustó mucho su primer EP, De la mecánica entre la muerte y la vida. Estoy seguro de que siguen en camino. Exitos!
    Gracias y felicitaciones por el blog gente, siempre encuentro cosas de primer nivel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.