Ir al contenido principal

David Lebón - Nayla (1980)



Artista: David Lebón
Álbum: Nayla
Año: 1980
Género: Rock / Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 40:53

Lista de Temas:
1. María Navidad
2. Tema de Seleste
3. Tu amor borró el pasado
4. Está muy bien
5. Poder
6. Estoy en Tropicalia
7. Bolemigrero
8. Super pesado (instrumental)


Alineación:
- David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz
- Rinaldo Rafanelli / Bajo
- Oscar Moro / Batería
- Diego Rapoport / Piano
- Pedro Aznar / bajo fretless, teclados

Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.



Otra colaboración enorme de nuestro colaborador Luis! esta vez, de un disco muy pedido por todos, bueno, acá lo tenemos en exclusiva... Antes que nada, agradecemos enormemente la colaboración del señor de Catamarca. Ahora sí, vamos al disco:

Luego de un año de sucesivas postergaciones, apareció el segundo álbum solista de David Lebón, ahora denominado "Nayla". Al margen de su actividad compositiva con Charly García para Seru Giran, Lebón también es un creador de canciones simples, con una larga trayectoria en los principales grupos del rock nacional. Su disco es un plan cumplido que anticipa la realización de muchos otros para 1980.
Revista Pelo

Eso para empezar... consultamos también al señr Wikipedia a ver que nos dice:

Nayla es el segundo álbum de David Lebón, lanzado a principios de 1980 por Sazam Records.
Originalmente concebido como LP doble, el álbum fue gestado mientras Lebón formaba parte de Serú Girán, aunque finalmente fue editado como LP sencillo, ante la negativa de la compañía discográfica,
Las canciones de este disco formaban parte del repertorio de Seleste, grupo de rock de Lebón antes de formar Serú Girán, que fusionaba estilos como el jazz rock y el rock progresivo, el proyecto duraría sólo un año, hasta que en 1978 Lebón aceptó la propuesta de Charly García para formar Serú Girán, e irse a Búzios (Brasil).
La salida del LP se retrasó casi un año a causa del accidente sufrido por la hija de David, Nayla, a quien se le debe el nombre del disco.
Fue presentado el 22 de marzo de 1980 en el Teatro Premier de Buenos Aires.
Wikipedia


¿Así que este había sido pensado como un álbum doble? ¿Ya nadie se lo quería sacar a la venta?... unos bochos esta gente de las compañías discográficas!...

Este álbum, que tuvo muchas postergaciones debido al accidente de la hija de David, iba a ser en principio un disco doble, pero ninguna compañía se lo aceptaba. «Ni siquiera Yes graba discos dobles», le llegaron a decir. No le quedó otra opción, entonces, que seleccionar los mejores temas - algunos nuevos, otros de su antigua agrupación Seleste - y grabarlo con Aznar, Moro, Raffanelli, Diego Rapoport y Ricardo Roth.
Rock.com.ar

A ver, algo parecido pero en inglés:

In the following year, David formed a devotional group called Lila (El Fuego Cósmico) featuring followers of Guru Mahara-Ji's Mission of the Divine Light, among them Carola and Carlos Cutaia (ex-Pescado Rabioso). Lila released an extremely hard to get single "Amanece la verdad" b/w "Ah, Mahara-Ji" (Carmusic CM 3061).
Afterwards, Lebón would pick the guitar as his primary instrument. He formed the classic power rock trio Polifemo, and later on Serú Girán with Charly García. (Serú Girán turned into the most popular band of all time in Argentina during the late 70s and early 80s). Lebón also released many other solo albums not related to this book. Times (and music) they are a changing!
Disco Eterno

Y alrededor de este disco dan vueltas un montón de cosas que yo, al menos desconocía (soy medi bruto para algunas cosas), así que como siempre me puse a investigar un poco y les copio los textos que encontré, pero antes, les dejo el comentario del disco del propio hombre catamarqueño, que encima de compartir los discos con nosotros, escribe muy buenas reseñas!:

¿Qué decir de este disco poco menos que mítico? Soy de los que cree que una obra habla por sí misma y que, si es realmente arte, te hace hablar, escribir o simplemente divagar sobre los mundos imaginarios que la misma obra crea en nosotros. Todo lo demás es historia, sociología, antropología, o lo que sea, pero son discursos que nunca terminan de ceñir eso que la obra nos transmite (aunque esto no obsta para que esos análisis sean, muchos de ellos, verdaderas obras también). Dicho esto, creo que aquí está el Lebón que conocemos desde siempre, sus "yeites", el sustain inconfundible, su voz (LA voz), sus fraseos, su adhesión al rock & roll más primario, aunque coquetee con el jazz, la fusión, el bolero.
Conocemos la circunstancia de su grabación incierta: primero el accidente de la hija de Lebón, por quien el LP se llama Nayla; luego los forcejeos con la grabadora: Lebón quería un LP doble, los empresarios no. Perdió Lebón, por supuesto. Con los restos de su anterior proyecto, la banda Seleste, grabó este álbum variopinto, de cual podría decirse que suena como un Serú Girán sin Charly. Lo cual permite concluir dos cosas, quizás obvias, pero que vale enunciarlas: Serú no era solo Charly y David era más que un complemento al servicio de aquel. Es un mérito de David hacerse oír aun estando a la sombra (aparentemente) de personalidades avasallantes como las que lo rodearon a lo largo de su carrera. Evidentemente, una carrera de 40 años tiene vaivenes, altibajos. A lo cual Lebón ha respondido con una ética de trabajo y unas convicciones sin fisuras a lo largo de los años. Siempre que escucho a David Lebón hablando tengo la impresión de que él realmente cree en el amor, la paz, la armonía, y en la música y los músicos de acá. Sin dejar de ser un tipo plantado en la realidad como cualquier otro.
Breves palabras para la edición de este CD. Lebón es uno de los que más ha sido castigado por la necedad de los empresarios discográficos, estando aun varios de sus discos sin edición digital. En este caso la masterización no es del todo mala, aunque podría ser mejorada mucho más. Pero es en el arte de tapa donde se nota la miseria de las políticas empresariales: pésima impresión, nula información. De oído sabemos que Pedro Aznar juega un papel principal ya que su fretless es inconfundible. Pero ¿el resto? Bien podría ser David mismo, quien como sabemos es un multiinstrumentista notable, o bien podría haber contado con un seleccionado de estrellas o, quizás, un conjunto de promisorios músicos jóvenes. No lo sabremos por las escuálidas tapa y contratapa. Creo estar viendo y escuchando a Luis A, Spinetta referirse a los "papelitos blancos" con que las grabadoras nacionales denigran las obras de los músicos. Tal es el descuido que se permiten "corregir" el título de "El tema de Seleste" llamándolo "El tema de Celeste" (sic, y recontrasic). En fin, bon appetit, mes amis!
Luis


Y para terminar (yo no voy a hacer comentarios esta vez, es la primera vez que escucho el disco) les dejo una entrevista al señor Lebón, donde explica un poco todo el contexto de este disco tan enquilombado, pero muy bueno, por cierto:


A los 28 años, David Lebón comenzó a concretar algunos de sus viejos sueños. Con la edición de su segundo álbum. "Nayla", termina un ciclo de dilaciones iniciado a fines de 1978, cuando empezó su grabación. Originalmente iba a ser un álbum doble, pero, por los requerimientos de las compañías discográficas, finalmente se sintetizó en un solo disco. Otro de los proyectos que cumplirá (junto al trompetista de La Banda —Benny Izaguirre—, el técnico de grabación del último álbum de Seru giran -Amilcar Gilavert-, y un amigo. Oscar), será la instalación de un estudio de grabación de treinta y dos canales, y otro móvil, de dieciséis.
Durante cuatro meses estuvo recluido, tras el accidente de su hija Nayla de dos años. Sólo salió para terminar de grabar "La grasa de las capitales", y lo hizo sin la compañía del resto de Seru Giran. Concluida esa etapa puso manos a la obra para lanzar su álbum solista, que, en un principio, pensaba dedicar a su mujer, María.
Para 1980 tiene dos ideas claves: grabar el tercer álbum de Seru Giran y el primero en dúo con Charly García, con sentido experimental, en el que Lebón retomará su aptitud de multiinstrumentista. A pesar de la ardua actividad que planea, con Lebón es inadmisible remitirse exclusivamente a lo informativo: en él, en su música, es primordial su condición humana.
¿A qué se debieron tantas postergaciones para la edición de tu álbum?
Hubo algunos inconvenientes con la tapa porque el chico que la hizo (Bozzolo) tenia que irse, y yo estaba de gira con Seru Giran. La idea de la tapa era simplemente utilizar una foto mía en una playa, pero no estábamos muy conformes. Durante un fin de semana en que no estuve aquí, él escuchó las cintas del álbum en su casa, diseñó un proyecto de tapa que es el álbum. Cuando regresé, me dijo: "Mira, hice esto, fíjate si te gusta; no importa si no queda". Levantó el papel que cubría el dibujo, y me pareció impresionante. Este álbum fue un parto difícil, pero todo fue un poco así. No tengo nada que ocultar: el 79 fue un año duro para mi, especialmente en la parte emocional o, digamos, espiritual. En la época en que grabé el disco, todo caminaba muy bien. Cuando estuvo listo para venderlo a alguna compañía discográfica, resultó que nadie quería los dos long plays. De acuerdo con cómo veo las cosas, sabia que, si salía doble, se iba a vender igual, porque es bueno. Lo que me decían todos los productores era que ni Yes saca discos dobles. Elegí los mejores temas y apareció Oscar (López), que compró ese resumen para editarlo por Sazam Records. Cuando empecé a grabar el disco de Seru Giran, dejé todo a cargo de la compañía. Después vino el accidente de Nayla, a partir de lo cual no fui a la grabadora durante cuatro meses. Por ejemplo, mi parte en el álbum de Seru Giran la grabé solo cuando estuvo terminado. El accidente de Nayla para mi fue como la muerte. Estuvo demorado por un montón de cosas fuertes y que el año pasado se me cayeron un poco encima. Pero son experiencias. Esas cosas te hacen ver más claro otros asuntos. ¿Por qué siempre nos damos cuenta de las cosas después de algo fuerte y doloroso? Pero a fines de diciembre estuve en la compañía agilizando todo para que se edite el disco.
¿Los temas de este álbum todavía los tocarías con la misma sensibilidad con que los grabaste?
Si, los tocaría de la misma manera. Además, todos son temas de Seleste. Suenan distinto porque los tocan otros músicos, pero son de antes. Las canciones son frescas aún, y tampoco se las puede tocar de otro modo. Me di cuenta de que las composiciones que vienen a través de David Lebón son simples y frescas. y las podría tocar como años atrás. Como a veces ocurre en los recitales de Seru Giran con "Vuelve a mí" y "Hombre de mala sangre". Todavía me gustan.
¿Qué recordás de tu primer álbum solista?
Las condiciones en que lo grabé eran de últimas. Lo hice cuando en la Argentina se comenzaba a grabar. Lo hice en siete días, en cuatro canales y sin ensayo. Por ejemplo, a los pocos músicos que me acompañaron les pasé los tonos en la sala de grabación. Tocaron Black Amaya, Alejandro Medina, Claudio Martínez (que es mi amigo desde hace centurias) y en un tema tocó un guitarrista de blues, ya grande (del conjunto de jazz Swing 39), que estaba en otra sala del mismo estudio de grabación. Las diferencias humanas con este álbum son siderales: en lo esencial soy el mismo. pero mi personalidad fue cambiando, cambia todo el tiempo. Aprendí cosas que la meditación no me dio. Aprendí cosas como ser humano simple, sin mirar al más allá, estando aquí. A veces uno va a buscar muchas cosas en lugares muy elevados y lejanos
¿Ese acercamiento a la realidad es lo que también se reflejó en "La grasa de las capitales"?
Si. Además -y creo que todo el mundo se dio cuenta—, las letras de Seru Giran de ese segundo álbum son bastante tristes. El momento en que grabamos el disco era un poco así. Pero, para mi, es un álbum muy sincero. La gente necesita honestidad; si el tipo que está en el escenario tira una pálida, que sea real. No que sea un vendedor de ilusiones, Que todos sientan lo que el tipo dice. Y el músico no tiene por qué tener miedo de decir que se siente mal, ya que tal vez la gente se sienta parecido y es entonces cuando se crea un ambiente como de familia. Mis letras son distintas, son alegres, tienen como una salida. El complemento entre Charly y yo, teniendo dos puntos de vista diferentes, es lo que nos hace ser amigos y poder tocar juntos, porque, en realidad, somos dos personas totalmente distintas. Cuando combinamos letras y música logramos cosas muy fuertes. Y, justamente, los temas que hicimos juntos para "La grasa de las capitales" me parecen los mejores; "Noche de perros", "FM", "San Francisco y el lobo". Son también los temas que más canta la gente. Arriba de mi departamento vive una chica de unos quince años que se levanta a las ocho de la mañana y pone nuestro álbum, el de Seru Giran. Y canta. A veces me llama para saludarme. Lo que me pasa con los temas de Seru Giran es que, como siempre los canto del alma. Incluso cuando compongo no me preocupo de poner este u otro tono, o subir aquí y bajar allá.
¿Qué puede suceder con Seru Giran en el futuro?
Pienso que va a pasar mucho, Charly y yo nos sentimos individualmente bien, y juntos también. En un principio, no creía que Seru Giran durara tanto tiempo. Pensaba que iba a durar tanto como cualquier otro grupo, es decir, poco. Pero parece que no, y me alegra que así sea. Al comienzo de Seru Giran tenia miedo, por la experiencia que tengo en grupos. Sentía que si Charly se había cansado de La Máquina de Hacer Pájaros, también podía cansarse de Seru Giran. Así como yo me podía cansar del grupo. Cuando se armó el conjunto era un momento en que un montón de músicos se había ido del país. Buenos Aires rechazaba esta música tratándola de extranjerizante. Cada vez que hacemos algo con Charly nos estamos queriendo más nosotros mismos, porque nos damos cuenta de lo que cuesta hacer algo. y eso nos une más. Creo que el álbum que vamos a grabar este año va a ser impresionante.
¿Hay algo que esperas aportarle al tercer álbum que no pudiste aportarle al segundo?
Fundamentalmente, espero que no vuelva a sucederme lo que me ocurrió durante la grabación del segundo álbum de Seru Giran, con el accidente de Nayla. Ni a mi ni a nadie. Quisiera mantenerme en el mismo estado de ahora: sólo pensar en grabar, del mismo modo como salgo a tocar en vivo. Y siempre pensar que lo que se grabe sea como tocar en vivo, pero con un poco de retraso en la audición. Es tratar de pensar en la gente, porque uno a veces se olvida un poco de ella. En el estudio, uno quiere impresionarse a si mismo, buscando sonidos y mil cosas. Es como si uno quisiera ponerse la piel de gallina a si mismo, lo que es bastante difícil. Me gustaría que el grupo mantuviera la frescura que tiene en vivo. Ya que nosotros estamos grabando porque hay gente que compra nuestros discos, démosle a esa gente nuestra frescura, algo que pueda aprovechar.
A pesar de que te formarte como músico en los Estados Unidos, ¿musicalmente te sentís arraigado en la Argentina?
Claro. Viví mucho tiempo afuera y me fui antes de que se hubieran ido todos los músicos que emigraron. Sentí antes lo que ellos sintieron, sentí que acá no me daban lo que necesitaba sentir. No me alimento nada más que de la plata, sino también de la gente: mi comida es tocar y sentir que la gente se fue llena a su casa. y que, además, me voy lleno. Trabajé en Europa, en Estados Unidos, en mil lugares, pero mi corazoncito estaba acá y no lo podía evitar. Tal vez es muy loco lo que voy a decir, pero sé que a todos les pasa lo mismo. Me acuerdo de que una vez estaba trabajando en un boliche en Zaragoza y cuando terminamos de tocar una noche, fuimos al hotel. Escuché que en la radio pasaban un tango; y me volví loco. Quería agarrar las valijas y volver. No por el tango en sí, sino porque el tango me hizo acordar del lugar donde viven amigos como Rino (Rafanelli) y Héctor Starc, por ejemplo. Me acordé de toda la gente que estaba acá, y que no era lo mismo que toda la gente que estaba allá. Y sigo sintiendo que, para mi, la cosa está acá. Los argentinos quizás somos melancólicamente tontos, pero tenemos algo que no hay en otros lugares: humildad. No pienso como algunos que dicen que la gente en los Estados Unidos es fría y todo eso; la gente en los Estados Unidos mata y, además, se come mejor que acá. Pero nosotros tenemos humildad, la gente tiene una paciencia de oro. En Nueva York, cuando un colectivo roza a un coche, el dueño de éste seguramente lo demandará por cincuenta mil dólares. Acá se dan un par de gritos y la cosa se arregla. Si vos naciste en un lugar, aunque después te vayas, vas a tener un algo del sitio donde naciste. Allá empecé a tocar y cantar, pero cuando volví comencé a pegarme de a poquito con las cosas de acá. Siento que en mis letras se reflejan vivencias de acá y, automáticamente, lo que hago es de acá. Si toco como toco es por una cuestión del hoy, así como los Jaivas tocaban con una Gibson. Nunca se me ocurrió poner un bandoneón en mis temas, porque no son tristes. El otro día vi un programa de televisión en el que los mismos tangueros decían que el tango es una música triste. No estuve en el momento en que el tango tuvo su auge, pero la gente convivía con eso que contaba el tango y era eso; está perfecto, es parte del país. Yo nací ahora y no puedo pretender que, porque mis antepasados tocaron eso, yo deba seguir sus pasos. Si nos quieren parar —que será Imposible, porque seria como parar el mundo—, van a estar deteniendo a la música argentina.
Mágicas ruinas

Bueno, así que tenemos otra maravilla por estos pagos cabezones... espero que disfruten mucho este disco. Y mil gracias Luis por estas cositas que nos traes.
Disfruten!



Comentarios

  1. Download: (Flac + m3u + Scans)
    http://pastebin.com/2Jib9nun

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es un aporte valiosísimo. No me queda claro si es un rip del vinilo o si es edición en cd.

    ResponderEliminar
  3. Hola, acerca del dilema de vinilo vs cd. Yo tengo el cd si alguien quiere lo mando y en caso de que este sea vinilo avisen que siempre es interesante escuchar el petroleo sobre todo por que esos primeros remasters no son de lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció interesante lo que escribió Pablo en el Facebook, y me pareció que en realidad ese comentario debería estar acá, así que lo copio:

    Qué bueno! Tengo este disco [y tengo todavía el cassette original], pero me metí para leer la reseña. Muy acertada esta observación de Luis: "Serú no era solo Charly y David era más que un complemento al servicio de aquel. Es un mérito de David hacerse oír aun estando a la sombra (aparentemente) de personalidades avasallantes como las que lo rodearon a lo largo de su carrera." Y es curioso leer la nota de David sabiendo que después de eso vendrían dos discos mas de Serú. También me llamó la atención lo que dice de usar un bandoneón, que lo usaría en un tema recién en el 2002. Hermoso disco Nayla.

    ResponderEliminar
  5. Consegui!!!!!!!!!!!!! Não tinha visto o novo link!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todos los comentarios. Los nuevos links tienen algunas mejoras respecto de los que estaban anteriormente: el cd está ripeado con EAC, que es lo que mas nos acerca a la calidad original y los escaneos de la tapa están mejor realizados, aunque el original deja mucho que desear como sucede con muchas ediciones nacionales de viejos discos analógicos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, te quería agradecer porque me vengo dando una panzada con lo que compartís, sobre todo con algunos viejos discos de rock Argentino. Te quería comentar que no consigo bajar la parte 2 de Nayla. En la página MEGA, una vez que presiono en descargar, me sale "Error temporal, re-intentando", y ahí queda... Es una lástima porque lo que mas me interesaba era los scans, ya que el disco en sí ya lo tengo. Se podrá solucionar? O, en todo caso, me podrás pasar las tapas por mail? Desde ya agradecido por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Intenté con ese link y me bajó el primer LP de Lebon (1973). Si por favor pudieron resubirlo sería genial. Gracias!!!

      Eliminar
    2. ???? Me fijé y ese link tiene el Nayla...

      Eliminar
  9. Gracias por tu pronta respuesta. Sí, probé con esos links, pero el problema está en la página de MEGA, sale "Error temporal, re-intentando". Probé bajar otros archivos y no tuvieron problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese típico y raro error de Mega. Espera un poco e intenta de nuevo, no tengo ninguna explicación ni solución. Otra es que intentes desde otro PC... pero con ese tipo de errores tenemos que lidiar todos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.