Ir al contenido principal

Especies - Especies (2006)


Artista: Especies
Álbum: Especies
Año: 2006
Género: Progresivo psicodélico / Crossover prog
Duración: 41:39
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Lucía
2. El Cóndor
3. Hasta Siempre
4. Siempre Queda Tiempo Para Ser Un Hombre Más Normal
5. No Mires Atrás
6. Cenizas en Tierra
7. El Pibe
8. En Camino

Alineación:
- Andrés Veleda / Guitarra
- Hernán Bertrand / Batería - Coros
- Javier Libreiro / Bajo - Voz
- Pablo Catania / Teclados


Otra colaboración increíble, esta vez Diego nos trae un disco impensado, de un grupo argentino que yo no sabía que había existido en algún momento, con una onda Aquelarre o Color humano con sonido más actual, hard rock progresivo de los 70's con toques psicodélicos, muy buen disco (lo estoy escuchando por primera vez cuando escribo estas líneas) y lamentablemente no sé mucho más de la banda.


Noteworthy debut by this young Argentine combo, who have adopted a Retro 70's Progressive sound under the welcome influences of Pescado Rabioso, Invisible and Vox Dei, and blend it together with a more updated trend in the Pez line.


Si alguien tiene información sobre este grupo que pueda aportarnos, estaremos agradecidos, porque no se encuentra casi nada en ningún lado, y el disco la verdad que está bueno, tiene cierta onda a Pez, a Pescado Rabioso, a Invisible. En su momento, el disco fue distribuído a través del sello "Viajero Inmóvil Records" (cuando no) habían compartido tablas con una banda llamada Superextra, de la cual también estamos buscando datos. También, si alguien sabe algo de ellos, buscamos su pararedero.
Con respecto a esta banda, les copio lo poco que encontré:

Formados a principios del 2004, Especies nace como decantación de los grupos CODA y BUFFALO. Ya en el año 2004, en formato de trío conformado por Javier Libreiro (bajo y voz), Hernán Bertrand (batería y coros) y Andrés Veleda (guitarra), Especies graba un primer demo de 3 temas, denominado Simple, el cual contó con la producción de Hernán Espejo (mente y alma de Compañero Asma).
Durante ese año el grupo realiza una serie de presentaciones, hasta que a fines del mismo se incorpora Pablo Catania (ex integrante de Giardino Temple, Quemar y Cabezones), bajo el encargo de dotar los temas con distintas sonoridades, utilizando una amplia gama de teclados.
Durante el año 2005, Especies, ya con una formación de cuarteto, comienza a afianzar esta formación dedicándose íntegramente a componer los elaborados temas que hacen a su primera placa. El proceso de grabación y mezcla comienza a mediados del 2005, dedicándose exclusivamente a esa actividad.
El disco muestra a un grupo que denota virtuosismo pero más bien dirigido a la construcción de canciones, con un ajustado trabajo en cuanto a las voces y las líricas, rematado por una instrumentación fina y compacta, que no deja un solo detalle librado al azar. A pesar de que Especies utiliza en muchos de sus temas riffs que remiten (en cuanto al cuidado en la elaboración de los mismos) a conjuntos de rock progresivo de la década del `70, el objetivo último del grupo es privilegiar la melodía y sentido de cada canción.
Así la banda transita desde el rock progresivo hacia fragmentos y cadencias de corte jazzero, pasando por el filtro de la música beat cantada en castellano que se cultivó en Argentina y Uruguay en la década del `60, siempre respaldados por una base rítmica de lujo y de mucho groove, la cual deja el espacio justo para los delicados y precisos jugueteos entre la guitarra y los teclados.
Mención aparte es lo cuidado del sonido, algo que cobra lógica tratándose de cuatro amantes de la calidez que brinda lo analógico.
Finalmente, en julio de 2006, Especies concreta la salida de la que es su primera producción Especies -grabado en Estudios Tecson- y que se encuentra presentando por varios escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, rindiendo homenaje a los estilos caractersticos de una década virtuosa de la historia de nuestro rock.

Y a continuación pego más cosas, pero mientras tanto vayan descargándoselo y escúchenlo porque hay temas muy buenos. Increíble que esto no se haya conocido más! algunas canciones, sobretodo "En Camino" suenan muy muy Pez...

No es noticia para dejar pasar que un grupo abreve resonancias mágicas de otros tiempos. El Cóndor, segundo track de Especies, retoma la potencia riffera, melodiosa y contundente ¡de Aquelarre! Alucinante. Bienvenido ejercicio de la memoria éste de escuchar un tema devoto de Patos trastornados treinta y cuatro años después. El dato torna creíble el resto. Ocho canciones —Siempre queda tiempo para ser un hombre más normal o Hasta siempre en especial— que transitan un camino de experimentación, alto groove y progresismo que bien podría tomar como influencia buena parte del rock argentino actual, para salir de su modorra endémica. Máxima atención, además de los mencionados, a En camino y su atmósfera onírica y atemporal.
Cristian Vitale

Hay una línea estilística en el rock que se hace en Argentina poco explotada, que es aquella inaugurada a principio de los años setenta por Pescado Rabioso, que era generada a partir de una combinación de rock fuerte o “duro” junto a grandes líricas y una buena base melódica que hacía de sustento a esa fuerza con determinados grados de elaboración.
Solo la banda “Pez” se le había a animado (por lo menos, con igualdad de calidad y buen resultado final) hasta ahora. “Especies” parece ser la novel agrupación que transita ahora este camino con felicidad.
Y es notable que tan pocas bandas de las masivas y actuales, se hayan dado cuenta que hace falta saber tocar bien al menos un instrumento (lo ideal serían todos), además de tener una idea (al menos una) además de tener alguna base melódica de sustento (más allá de un riff “cuadrado”), para hacer rock duro (o cualquier música, en definitiva), para que esto no se transforme en una masa informe con letras escatológicas o seudo contestatarias, como piensan la mayoría de estas bandas (¿?) que hoy suenan de manera masiva en TV.
La cuestión es que “Especies” es una joven banda de estupendos músicos, que en una base instrumental adonde abundan el órgano Hammond, el piano Rodhes y los sintetizadores, adonde hay una gran base rítmica de batería y bajo, una filosa guitarra eléctrica, además de guitarras acústicas donde son necesarias, y una buena voz; se desarrollan ingentes buenas ideas, en la forma de ocho impecables temas, haciendo disfrutar al oyente por cuarenta y dos minutos (un LP de vinilo) vibrantes, y sin desperdicio de buen rock elaborado, por momentos más duro, con abundantes cambios de ritmo, ¿acaso no era eso, rock progresivo?
Conforman “Especies”, Javier Libreiro en voz, bajo y guitarras acústicas; Hernán Bertrano en batería, Pablo Catania en Hammond, piano Rhodes, y sintetizadores; Andrés Veleda en guitarras eléctrica y acústica.
El CD viene presentado en un bonito digipack, adonde se agradece “a todas las personas que por convicción y con trabajo logran que esto sea posible, y que nos gusta llamar Especies”
Un hermoso disco, que sin ser retro nos deja un inmejorable gusto al buen rock argentino de los setenta con sonido actual y buenas ideas.
Muy recomendado.
Gustavo Bolasini

No hay videos, no hay foros, no hay gráficas ni reportajes, pero hay un disco y está muy bueno, y además tenemos colaboradores de oro que aportan su baldazo de arena y vamos haciendo un lindo lugar de resistencia cultural en este mundo de mierda. Llevense este disco y conozcan otra joyita del rock tapada por toda la bosta comercial, y créanme si les digo que no tiene desperdicio.


Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/n2it3vVu

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Luis_CAt: ¡¡¡Discazo. excelente!!!

    ResponderEliminar
  3. hola, que sorpresa encontrar el disco aca, y que lo hayan disfrutado...soy el batero de la banda y ya hace un rato largo que el grupo se disolvio! mi mail es hernandb@hotmail.com;
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que hayas escrito! Ahora te mando un mail, y la banada nos encantó a todos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.