Ir al contenido principal

Especies - Especies (2006)


Artista: Especies
Álbum: Especies
Año: 2006
Género: Progresivo psicodélico / Crossover prog
Duración: 41:39
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Lucía
2. El Cóndor
3. Hasta Siempre
4. Siempre Queda Tiempo Para Ser Un Hombre Más Normal
5. No Mires Atrás
6. Cenizas en Tierra
7. El Pibe
8. En Camino

Alineación:
- Andrés Veleda / Guitarra
- Hernán Bertrand / Batería - Coros
- Javier Libreiro / Bajo - Voz
- Pablo Catania / Teclados


Otra colaboración increíble, esta vez Diego nos trae un disco impensado, de un grupo argentino que yo no sabía que había existido en algún momento, con una onda Aquelarre o Color humano con sonido más actual, hard rock progresivo de los 70's con toques psicodélicos, muy buen disco (lo estoy escuchando por primera vez cuando escribo estas líneas) y lamentablemente no sé mucho más de la banda.


Noteworthy debut by this young Argentine combo, who have adopted a Retro 70's Progressive sound under the welcome influences of Pescado Rabioso, Invisible and Vox Dei, and blend it together with a more updated trend in the Pez line.


Si alguien tiene información sobre este grupo que pueda aportarnos, estaremos agradecidos, porque no se encuentra casi nada en ningún lado, y el disco la verdad que está bueno, tiene cierta onda a Pez, a Pescado Rabioso, a Invisible. En su momento, el disco fue distribuído a través del sello "Viajero Inmóvil Records" (cuando no) habían compartido tablas con una banda llamada Superextra, de la cual también estamos buscando datos. También, si alguien sabe algo de ellos, buscamos su pararedero.
Con respecto a esta banda, les copio lo poco que encontré:

Formados a principios del 2004, Especies nace como decantación de los grupos CODA y BUFFALO. Ya en el año 2004, en formato de trío conformado por Javier Libreiro (bajo y voz), Hernán Bertrand (batería y coros) y Andrés Veleda (guitarra), Especies graba un primer demo de 3 temas, denominado Simple, el cual contó con la producción de Hernán Espejo (mente y alma de Compañero Asma).
Durante ese año el grupo realiza una serie de presentaciones, hasta que a fines del mismo se incorpora Pablo Catania (ex integrante de Giardino Temple, Quemar y Cabezones), bajo el encargo de dotar los temas con distintas sonoridades, utilizando una amplia gama de teclados.
Durante el año 2005, Especies, ya con una formación de cuarteto, comienza a afianzar esta formación dedicándose íntegramente a componer los elaborados temas que hacen a su primera placa. El proceso de grabación y mezcla comienza a mediados del 2005, dedicándose exclusivamente a esa actividad.
El disco muestra a un grupo que denota virtuosismo pero más bien dirigido a la construcción de canciones, con un ajustado trabajo en cuanto a las voces y las líricas, rematado por una instrumentación fina y compacta, que no deja un solo detalle librado al azar. A pesar de que Especies utiliza en muchos de sus temas riffs que remiten (en cuanto al cuidado en la elaboración de los mismos) a conjuntos de rock progresivo de la década del `70, el objetivo último del grupo es privilegiar la melodía y sentido de cada canción.
Así la banda transita desde el rock progresivo hacia fragmentos y cadencias de corte jazzero, pasando por el filtro de la música beat cantada en castellano que se cultivó en Argentina y Uruguay en la década del `60, siempre respaldados por una base rítmica de lujo y de mucho groove, la cual deja el espacio justo para los delicados y precisos jugueteos entre la guitarra y los teclados.
Mención aparte es lo cuidado del sonido, algo que cobra lógica tratándose de cuatro amantes de la calidez que brinda lo analógico.
Finalmente, en julio de 2006, Especies concreta la salida de la que es su primera producción Especies -grabado en Estudios Tecson- y que se encuentra presentando por varios escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, rindiendo homenaje a los estilos caractersticos de una década virtuosa de la historia de nuestro rock.

Y a continuación pego más cosas, pero mientras tanto vayan descargándoselo y escúchenlo porque hay temas muy buenos. Increíble que esto no se haya conocido más! algunas canciones, sobretodo "En Camino" suenan muy muy Pez...

No es noticia para dejar pasar que un grupo abreve resonancias mágicas de otros tiempos. El Cóndor, segundo track de Especies, retoma la potencia riffera, melodiosa y contundente ¡de Aquelarre! Alucinante. Bienvenido ejercicio de la memoria éste de escuchar un tema devoto de Patos trastornados treinta y cuatro años después. El dato torna creíble el resto. Ocho canciones —Siempre queda tiempo para ser un hombre más normal o Hasta siempre en especial— que transitan un camino de experimentación, alto groove y progresismo que bien podría tomar como influencia buena parte del rock argentino actual, para salir de su modorra endémica. Máxima atención, además de los mencionados, a En camino y su atmósfera onírica y atemporal.
Cristian Vitale

Hay una línea estilística en el rock que se hace en Argentina poco explotada, que es aquella inaugurada a principio de los años setenta por Pescado Rabioso, que era generada a partir de una combinación de rock fuerte o “duro” junto a grandes líricas y una buena base melódica que hacía de sustento a esa fuerza con determinados grados de elaboración.
Solo la banda “Pez” se le había a animado (por lo menos, con igualdad de calidad y buen resultado final) hasta ahora. “Especies” parece ser la novel agrupación que transita ahora este camino con felicidad.
Y es notable que tan pocas bandas de las masivas y actuales, se hayan dado cuenta que hace falta saber tocar bien al menos un instrumento (lo ideal serían todos), además de tener una idea (al menos una) además de tener alguna base melódica de sustento (más allá de un riff “cuadrado”), para hacer rock duro (o cualquier música, en definitiva), para que esto no se transforme en una masa informe con letras escatológicas o seudo contestatarias, como piensan la mayoría de estas bandas (¿?) que hoy suenan de manera masiva en TV.
La cuestión es que “Especies” es una joven banda de estupendos músicos, que en una base instrumental adonde abundan el órgano Hammond, el piano Rodhes y los sintetizadores, adonde hay una gran base rítmica de batería y bajo, una filosa guitarra eléctrica, además de guitarras acústicas donde son necesarias, y una buena voz; se desarrollan ingentes buenas ideas, en la forma de ocho impecables temas, haciendo disfrutar al oyente por cuarenta y dos minutos (un LP de vinilo) vibrantes, y sin desperdicio de buen rock elaborado, por momentos más duro, con abundantes cambios de ritmo, ¿acaso no era eso, rock progresivo?
Conforman “Especies”, Javier Libreiro en voz, bajo y guitarras acústicas; Hernán Bertrano en batería, Pablo Catania en Hammond, piano Rhodes, y sintetizadores; Andrés Veleda en guitarras eléctrica y acústica.
El CD viene presentado en un bonito digipack, adonde se agradece “a todas las personas que por convicción y con trabajo logran que esto sea posible, y que nos gusta llamar Especies”
Un hermoso disco, que sin ser retro nos deja un inmejorable gusto al buen rock argentino de los setenta con sonido actual y buenas ideas.
Muy recomendado.
Gustavo Bolasini

No hay videos, no hay foros, no hay gráficas ni reportajes, pero hay un disco y está muy bueno, y además tenemos colaboradores de oro que aportan su baldazo de arena y vamos haciendo un lindo lugar de resistencia cultural en este mundo de mierda. Llevense este disco y conozcan otra joyita del rock tapada por toda la bosta comercial, y créanme si les digo que no tiene desperdicio.


Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/n2it3vVu

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Luis_CAt: ¡¡¡Discazo. excelente!!!

    ResponderEliminar
  3. hola, que sorpresa encontrar el disco aca, y que lo hayan disfrutado...soy el batero de la banda y ya hace un rato largo que el grupo se disolvio! mi mail es hernandb@hotmail.com;
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que hayas escrito! Ahora te mando un mail, y la banada nos encantó a todos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.