Ir al contenido principal

Dino Saluzzi - El Encuentro (2010)



Artista: Dino Saluzzi
Álbum: El Encuentro
Año: 2010
Género: Tango Jazz Fusión
Duración: 69:07
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Vals de los Días
2. Plegaria Andina
3. El Encuentro
4. Miserere


Alineación:
- Dino Saluzzi / bandoneón
Invitados:
- Anja Lechner / cello
- Felix "Cuchara" Saluzzi / saxo tenor
- Metropole Orchestra / conducido por Jules Buckley



Seguimos con el maestro Saluzzi, para que lo conozcan aquellos que no lo conocen, para lo revean los amantes de su música, para que lo disfruten todos. Su música es notablemente nostálgica, bella y minimalista, puede ser cercana al jazz o a la música docta, o alternar entre diferentes formas, pero es tanguera de alma. Quizás este es el Astor de nuestro tiempo, y quizás sus similitudes son muchas, pero ese aspecto de la música de Saluzzi, esa nostálgica y bella oscuridad que todo lo impregna, es propia y netamente reconocible en su música.

The Allmusic review by Thom Jurek awarded the album 4 stars stating "El Encuentro ("The Meeting") is a series of musical short stories that ultimately become an entire narrative". The All About Jazz review by John Kelman stated "El Encuentro, Saluzzi's first live recording, expands on its antecedents both in scope and palette". The JazzTimes review by Mike Joyce stated "Those who enjoy Saluzzi’s collaborations with his brother, tenor saxophonist Felix Saluzzi, and cellist Anja Lechner won’t be disappointed by their soulful and lyrical contributions, or the skill with which they develop independent voices that color and sustain the composer’s signature narrative threads"
Wikipedia

Esta obra del bandeonista y compositor Dino Saluzzi se caracteriza por un prodigioso deslizamiento a través de las fronteras de la música "culta" y "popular". El Encuentro, sinfonía concertante de cámara para bandoneón, violonchelo, saxo y orquesta, mezcla la melancolía tanguera de Saluzzi con las lágrimas del chelo de Anja Lechner, el túrbido saxo alto de Félix Saluzzi (alias "Cuchara") y el trabajo de la Metropole Orkest -según dicen los entendidos, acaso la mejor orquesta-fusión del mundo- para crear una inolvidable oda a la nostalgia.

El tema del video no es de este álbum, es un tema del álbum "Responsorium", pero me gustó la combinación entre la música y las imágenes, que parecen representarlo fielmente.



Since first emerging on the ECM label in 1983, Argentinean bandoneonist/composer Dino Saluzzi has demonstrated that even the most ethnic of instruments needn't be stylistically pigeonholed. From the solo recital of Kultrum (1983) and unorthodox improvisational pairing with Norwegian drummer Jon Christensen on 2005's Senderos, to the all-star grouping of 1986's Once upon a time—Far away in the south, affectionate, chamber jazz setting of Responsorium (2003) and outgoing, family-driven Dino Saluzzi Group's Juan Condori (2006), the bandoneonist has proven, time and again, that it's possible to revere tradition while, at the same time, expanding greatly upon it.
A parallel path on a second Kultrum (1998)—this time in collaboration with the renowned Rosamunde Quatett—and the bandoneonist's intimate duo with its stunning cellist, Anja Lechner, for the critically acclaimed Ojos Negros (2007), have explored a personal nexus of Argentinean folk tradition and contemporary classicism. El Encuentro, Saluzzi's first live recording, expands on its antecedents both in scope and palette. With Lechner and brother/saxophonist Felix Saluzzi as featured co-soloists, El Encuentro represents the bandoneonist's first encounter with Netherlands' Metropole Orchestra, a fluid musical collective heard recently on guitarist John Scofield's retrospectively focused 54 (EmArcy, 2010), and El Viento (ACT, 2009), also featuring 54 composer/arranger/conductor Vince Mendoza, but this time in a set of flamenco-influenced orchestral music.
In Javier Migistris' extensive liner notes, a single quote from Saluzzi is key in understanding the bandoneonist's compositional approach: "A lot can be told with few elements...The piece should not be too rational; it has to brim with innocence." Saluzzi's orchestrations may, at times, be sweeping, as they are on the opening "Vals de los dias," but they're never saccharine or melodramatic. Instead, Julian Buckley conducts this strings-only subset of the larger Metropole family through music that both whispers with gossamer delicacy and asserts a more powerful dynamic stance counterpoint, as Saluzzi and Lechner solo with a deep connection honed through performances including a sublime recital at Germany's Enjoy Jazz 2009 Festival. As the orchestra dissolves, leaving space for a duo of supreme calm and care-driven lyricism half-way through the piece, Saluzzi and Lechner's empathy crystallizes into a thing of such profound and breathtaking beauty that when the bandoneonist himself fades to black, it leaves a void for Lechner to explore with palpable melancholy.
"Plegaria Andina" turns more pensive still, the two Saluzzi brothers engaging in a minor-keyed duo that seamlessly leads to a hovering trio with Lechner, the orchestra only entering halfway, but retaining the composition's inherently impressionistic introspection. The title track turns more direct; a more boldly sweeping composition that nevertheless relies on the nuances of its soloists—cello and violin—to create a dramatic arc that builds to a propulsive, contrapuntal finale. It's a climax that sets the pace for "Miserere," with Saluzzi delivering a career-defining solo and fitting closer to El Encuentro, whose grander ambitions work hand-in-hand with unerring intimacy for Saluzzi's most expansive and successful marriage of folklore and classicism to date
John Kelman

El Encuentro finds Argentinean composer, bandleader, and bandoneon master, Dino Saluzzi, teaming up again with cellist Anja Lechner. The two previously worked together on Saluzzi’s collaboration with the Rosamunde Quartett, Kultrum, in 1998, and on a duo album, 2007’s Ojos Negros. El Encuentro also involves Holland’s Metropole Orchestra and the four extended pieces are the result of concert given at Amsterdam’s Muziekbegouw in 2009.
Saluzzi, who began his musical career following in the footsteps of nuevo tango pioneer Astor Piazzolla, has, since the 1970s, been evolving the expressive possibilities of the bandoneon (a type of concertina) with a range of musical projects combining jazz, classical, and tango styles. The same avant-garde spirit that drove Piazzolla can be found in Saluzzi’s music, as can a similar desire to incorporate sounds from around the world while still retaining an essential flavor of Argentinidad.
“Vals de los Días”, for bandoneon, violoncello, and string orchestra, provides a fine example of how these various elements are brought into play, as streetwise tango flavors mix with classical, orchestral patterns. As Piazzolla was wont to do, Saluzzi utilizes the strategies of a film soundtrack composer, mixing stabs of local color with layers of traditional orchestral wash. “Plegaria Andina” adds saxophone to the ensemble, courtesy of Saluzzi’s brother Felix. This piece is based on the track “Andina”, from the 1988 solo album of the same name. It is probably sacrilege to point out that parts of it evoke “Don’t Cry For Me Argentina”—even more so on this orchestral reading than on the original—but Piazzolla himself confessed on at least one occasion to liking Evita, so perhaps the association is not entirely unintended.
The title track boasts some pulse-shifting instances of controlled drama, as Saluzzi brings the music to a reflective lull, or steps it up with a dancing bandoneon line. There doesn’t seem to be quite enough of this, however, and one wishes for more danger in this lengthy piece. Listeners who have enjoyed Saluzzi’s smaller-scale work, either as a leader or as a vital sideman on projects such as Tomasz Stanko’s From the Green Hill, may wonder whether there is enough of the man on offer here. Certainly the bandoneon leads for much of the time. However, it remains a small voice within the collective, a fascinating, yet ultimately minor, current in the orchestral tide.
Where the duo setting of Ojos Negros allowed both Saluzzi and Lechner to shine, both are lost for much of El Encuentro. Their collaboration on Kultrum also had more fire to it, as can be seen by comparing its track, “Miserere”, with the piece of the same name that serves as the finale to this album. What was spiky and dangerous there is smooth and safe here. It’s interesting, and at times, quite beautiful, but Saluzzi, it seems, is capable of more when he works with less.
Richard Elliott

Otra obra de este maestro que es mejor que comencemos a apreciar, un verdadero monstruo de nuestro tiempo, un nuevo innovador, un gurú de la Música con mayúscula, toque lo que toque. Disfuten, viajen, sueñen... escuchen a Saluzzi...







Comentarios

  1. Buenos dias amiguito! El flac vino fulero de calidad, yo tambien lo estoy buscando y no le encuentro en calidad 100%100.

    Usando el AudioCHECKER lo 4 temas del disco dan por el 40/50% de calidad nada mas.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Links caídos!
    Felicitaciones por el blog
    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.