Ir al contenido principal

Orion's Beethoven - Tercer Milenio (1977)

Cortito y al pie, antes de empezar nuestra revisión de la obra de Arco Iris, ofrecida gracias a nuestro amigo Desjer,  recordamos una entrada que tuvimos gracias a nuestro otro amigo (desaparecido) Rim, y con esto rindo un sincero homenaje a todos los que han colaborado en este humilde espacio, que ya son innumerables, algunos más, otros menos, pero siempre hay varios aportando y poniendo su granito de arena, desde administrando el blog hasta algún comentario ocasional. Pero en ellos está parte de toda la vida que ofrece diariamente el blog cabezón, que es en definitiva un héroe colectivo y no individual. Aquí, reflotamos el "Tercer Milenio" de Orion's Beethoven, disco que saldría posteriormente junto a "Superangel", reedición que presentamos justamente ayer.

Artista: Orion's Beethoven
Álbum: Tercer Milenio
Año: 1977
Género: Rock Sinfónico/Hard Rock
Duración: 40 Minutos
Nacionalidad: Argentina


Volvemos a 1977 y nos encontramos con Orion´s Beethoven, banda fundamental del rock progresivo argentino. Esta entrevista salió en la efímera revista Roll, editada por Magendra, y en ella los integrantes del grupo hablan de su último disco hasta esa fecha, intitulado Tercer Milenio.
En ese momento el grupo estaba formado por Adrián Bar: guitarra; José Luis González: batería;  Román Bar: bajo y voz; y Petty Gulache: voz.
Hay que recordar que si bien ésta fue una de las agrupaciones más duraderas del rock argentino, el mayor escollo que encontraron fue la dificultad para grabar este segundo disco, hecho que los llevó al borde de la disolución ante la imposibilidad de lanzar el álbum ya listo, en año 1974.
Así llegamos a 1977, con la incorporación del cantante Petty Guelache y la edición de este demorado segundo disco.
Esta es una charla muy interesante, en donde los músicos dan cuenta de sus presunciones –por momentos, increíblemente intuitivas y acertadas- acerca del futuro que se venía, a apenas 23 años de llegar a este Siglo XXI que ya estamos transitando hace rato.

ORION´S BEETHOVEN: La Alienación del Futuro
Desde el pasado musical, en el que Ludwig Van Beethoven marcó uno de los hitos, hasta la referencia sobre la cosmovisión futurista que plantea la constelación de Orión, el largo receso en la vida de Orion´s Beethoven consolidó su parábola inicial: el campo de exploración en el rock agresivo asimiló el vuelo de sus letras, encaminadas a bosquejar un presagio apocalíptico sobre el año 2000. La temática de su primer álbum de esta segunda época, Tercer Milenio, recupera la quintaesencia de su génesis: rastrear, a través de la música, la imagen que proponen las letras de sus temas, centradas en el devenir deshumanizado, mecanizado, de la comunicación humana.
El recurso de hacer malabarismos con el tiempo, trastocarlo, dibujar el presente con las palabras de un futuro de una epopeya científica derivada en una forma de convivencia insensible y sometida a los múltiples mecanismos de precisión y control, es el que viabilizó la propuesta actual de Orion´s Beethoven, en una obra que tiende a conjugar equilibradamente música y letras bajo un concepto unitario. Después de conocer su fundamento, su música adquiere una dimensión más amplia, más comprensible. Probablemente, la incorporación de Petty Guelache como vocalista otorgó mayor libertad al trabajo instrumental del resto, que buscó da mayor preponderancia a los teclados. De todas maneras, para Orion´s Beethoven la importancia de su presente se encuentra en su perspectiva futurista, luego de superar su pasado, el de su primera fase, luego de su primer álbum, Superángel (1973)
Nota completa + entrevista, aquí...




Orion's Beethoven fue una banda muy importante y de las más originales dentro de rock progresivo en argentina debutando con Superangel en 1973 una obra que se compone de temas larga duración y de pasajes oscuros en donde se manifiesta una gran soltura y experimentación improvisada por parte de los músicos, ese disco es muy interesante dentro del rock argentino ya que es completamente inusual si se mira en conjunto la escena musical de aquel entonces que en este caso parece más al estilo del temprano Guru Guru o Ash Ra Tempel de Alemania, más bien para mí puedo decir que esta banda posee tintes ácidos, de rock espacial o mas bien stoner.

Luego de cuatro años del lanzamiento del primer lp, con el ya incorporado vocalista Petty Guelache quien por primera vez aparecería en un un disco y le da el broche de oro al final (como en Bubu), la banda entra en el estudio nuevamente además de contar con una mayor producción cuenta con la participación de charly y de Valeria Linch esta nueva versión de Orion's Beethoven tiene una orientación musical un poco más diversa abarcando el blues, el hard rock hasta el sinfónico propiamente dicho respetando el carácter pesado original, puede que esta obra sea el hincapié a la etapa Orion's de los hermanos Bar que tira hacia el rock más fácil de digerir de los años 80. este disco no vendió (como el anterior) existen pocas copias originales, nunca fue reeditado oficialmente (una lástima) pero sí algunas copias piratas de mala calidad que para mí no pueden rescatar la excelente producción del álbum pero sí la difusión tanto en argentina como para el mundo.

lo que se ofrece es un ripeo en flac y en mp3 320 directo desde el vinilo sin demás filtros (aviso no tiene fritura si ya alguno se imagina) y debo decir que este se escucha como debe sonar, lo merecido para este gran disco muy ignorado por muchos años pero rescatado por la gente que lo valora.

otra cosa, existe una edición que compila los dos discos de la banda pero le falta el tema "Viaje (de siglos)" que es espectacular y digo... como puede ser de que hayan descartado ese tema???!!! es espectacular!!! hacé otro cd que se lo merece...!!!

Rim alias Ozono enelbarrio...


Lista de Temas:
  1. Amistades Desparejas
  2. Ella Y Los Colores
  3. Niño Del Tercer Milenio
  4. Canción Del Lobo
  5. Viaje (De Siglos)
  6. Hermano Silencio


Alineación:
Adrián Bar / guitarra eléctrica y acústica
José Luis González / batería y percusión
Ronán Bar / bajo, melotrón, órgano y voz
Petty Guelache / Voz principal y guitarra Española

Invitados:
Charly García / Melotrón en "Ella y los colores"
Carlos Nozzi / Cello en "Ella y los colores"
Ricardo Singer / Efecto Vocal en "Niño del tercer milenio"
Valeria Lynch, Luz Kerz, Mara Lua / Coros en "amistades desparejas" y "canción del lobo"

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Rim!!!!! digo.... Ozono enelbarrio!!!!!!!!
      Bienvenido al staff del blog cabezón!!!!!!! de colaborador a parte del staff, espero muchas grandes publicaciones de este muchacho!
      Un abrazo grande, y otra vez, bienvenido al staff!!!!

      Eliminar
  2. Bienvenido como dice Moeb, por ahi no tenes Asfalto Caliente. Una flaca se hizo la del angosto, luego Moeb nos castigo a todos jaja

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José José, juro que en esta semana lo publico....
      Me voy a poner a armar el posteo ya así no me olvido

      Eliminar
    2. tengo una copia en vinilo que me regalo un amigo, la tapa es un espejo , bastante interesante pero esta medio golpeado...

      Eliminar
    3. Yo lo publico hoy mismo... no se molesten...

      Eliminar
  3. Muchas gracias Maestro!!

    José

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Fundamental "TERCER MILENIO" DE ORION'S BETHOVEN.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Cuando escuché por primera vez este disco allá por 1980 me quedó la cabeza de moog ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, amigo!
    Say me, please, where is the link?
    Help me))!

    ResponderEliminar
  7. link caido, si alguien pudiese remediarlo, le estaría muy agradecido.

    slds
    Antonio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.