Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - A 18' del Sol (1977)

Ahora, para cerrar la semana, vamos a recordar a una obra que en su momento no fue apreciada por el público y el periodismo.  Editado en 1977, "A 18 Minutos del Sol" fue el tercer disco solista de Spinetta y el décimo de su carrera musical, teniendo en cuenta sus bandas anteriores. Una mixtura de jazz fusión, con destellos de rock progresivo, cautivado por la sonoridad del jazz rock del Miles Davis de los 70, el disco es el inicio de un camino, y una joya inprescindible de la discografía del Flaco. Uun disco originalmente posteado por uno de nuestros colaboradores actualmente en estado NN: Lauta, disco muy pedido, así que como viene el finde reaparece en la Biblioteca Sonora... que lo disfruten! 

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: A 18' del Sol
Año: 1977

Nacionalidad: Argentina
Género: Jazz fusión / Progresivo / rock
Duración: 38:41

 Un disco que contiene las atmósferas más delicadas jamás escuchadas. Con un Flaco dentro de su etapa jazz-rock, también tiene otras sub-etapas: cuando el jazz-rock es más rock que jazz; y cuando el jazz-rock es más jazz que rock. La primera es indudablemente la parte Invisible, pero la segunda está comprendida solamente por este disco.
"Invisible se había separado en diciembre de 1976 despues de un concierto multitudinario en el Luna Park, y un dia de marzo del '77 pasé por la casa de L.A. Spinetta porque teníamos que hablar de algunas cosas y me encontré con Diego Rapoport, nos conocimos ahí y al rato nos pusimos a tocar, hubo entendimiento inmediato con él. Diego le dijo a Luis algo asi como 'tenemos que tocar con Machi' (ellos ya lo venían haciendo) y Luis me dijo: 'Machi andá a buscar el Fender'. Así fué como me integré a esa propuesta de Spinetta post Invisible que derivó en el disco 'A 18' del sol'. Tocamos por algun tiempo en trío sin baterista -incluso fuimos de gira a Tucumán- donde Rapoport usaba un teclado como una suerte de bateria electrónica muy elemental. Al poco tiempo hablamos con Osvaldo López, gran baterista argentino que a la sazón era músico del Mono Villegas, y así quedó formada la banda que registró el disco"
Machi Rufino

A 18′ del Sol es uno de las obras mas sofisticadas y mas desconocidas por el gran público en la discografía del Luis Alberto Spinetta.
El disco fue grabado junto a la Banda Spinetta, proyecto que tuvo el flaco durante los últimos años de los setenta, con músicos de jazz, incursionando en el género y combinándolo con el rock y hasta con bossa nova.
Editado en 1977 el álbum es uno de los de mayor calidad en el repertorio del flaco, a pesar de no contar con hits que quedarán en el recuerdo. La atmosfera del disco alejada del rock, es delicada y suave. Sobresaliendo la impecable ejecución y virtusiosmo de Spinetta y sus músicos como así también las letras, atemporales y profundas.
Dentro de un disco variado nos encontramos con temas instrumentales bastante efectivos como “Telgopor” y “A 18′ del Sol”. “Canción Para los Días de la Vida”, el tema más hermoso del disco, fue compuesto tras el nacimiento de Dante. Junto a esta perla encontramos otras que no pueden dejarse de lado como “Toda la Vida Tiene Música Hoy” y “¿Dónde Está el Topacio?”.
A 18′ del Sol es un disco particular para disfrutar del talento único del artista más grande del rock nacional y que serviría como un paréntesis entre Invisible y el futuro proyecto del flaco: Spinetta Jade.
F.V.


Un disco de jazz-rock, con grandes e impecables atmósferas. No está plagado de geniales temas, pero sin embargo tiene una preciosa sensación que convierte al disco en una preciosidad. Un disco brillante para terminar una semana en el blog cabezón.








Información del disco:


Dulce y hermoso disco, flor de la mañana
Como dijo @rafa10pj en su entrada en su blog sobre "Alma de Diamante" de Spinetta jade: "Llegó la hora del fanatismo". No descubro nada si digo que Luis Alberto es de lo más grandes compositores que dió este país, pero tal vez esté haciendo una confidencia al decir que es mi favorito, así que si, se viene la hora del fanatismo porque no solo estoy posteando algo de mi compositor favorito de mi país, sino que estoy posteando uno de sus discos más especiales. Con sus más de 40 años de carrera, "El flaco" ha pasado por muchísimos estilos musicales, Haciendo revisionismo, desde su primer rock con Almendra, un desarrollo más blusero/psicodélico con Pescado Rabioso, un muy intimista disco como fue "Artaud", la MARAVILLA que significo Invisible con sus 3 discos, llega al 77 donde las bandas de gran calidad musical que se venían formando en la escena under rockera Argentina se ven truncadas por aquel nefasto golpe del 24 de Marzo del 76. Spinetta entonces, ya sin Invisible elabora una alternativa sonora, con letras para nada comprometidas con la realidad del país sino que totalmente etereas y atemporales, con un pool de músicos que habían tocado con él ( Machi de Invisible, su hermano, etc...) realizo el disco menos rockero de la historia del rock nacional, un disco cargado de jazz, de fusión, de una búsqueda de "otra cosa" : "A 18' del sol".

"A 18' del sol" es la perfecta transición, al menos yo siempre lo entendí así, entre mis 2 períodos favoritos de Luis Alberto: Invisible, antes, y Spinetta Jade, después. Con este disco empieza a marcar los caminos jazzeros y jazzfusioneros explorados tan exquisitamente en "Alma de Diamante", y además este disco hereda el progresivo y el vuelo compositivo único de Invisible. No suena por completo ni a Invisible ni a Jade, es lo que está en el medio, y suena tan bien. En este afán jazzero, muy poco rockero destaca el bajo como elemento que lleva el tema, las teclas con efectos propios de Zawinul o de Hancock y guitarras rápidas. No es que no tiene nada de rock, pero si lo tengo que clasificar para mí es un disco de "jazz fusión". De hecho hay notorias influencias de Return to forever en canciones como "Telgopor" por ejemplo. Un talento musical notable, una presición y unas comoposiciones expectaculares (les dije que era "La hora del fanatismo", subjetividad 0 con Luis Alberto). Ahora bien, el disco no solo nos depara eso, con en algunos temas grandes letras, apunta a cierto concepto, el sol siempre está presente, ya sea siendo un "Topacio" o comparándolo con la música en "Toda la vida tiene música". Musicalmente hay más que jazz, mucho más. Por ejemplo está una dulcísima "Canción para los días de la vida", que es una de esas composiciones del flaco que solo pueden dejarnos la boca abierta y aplaudir, como "Barro tal vez" o "Durazno sangrando", es muy intimista, "el flaco" con la guitarra y algún agregado más y una letra que les recomiendo buscar. En fin, es un disco muy balanceado, no quiero seguir deshaciendome en elogios que es muy posible aburran a cualquiera. Bajen y disfruten, recomendado al mango.


Lista de Temas:
1. Viento del Azur
2. Telgopor
3. Viejas Mascarillas
4. A dieciocho minutos del Sol
5. Canción para los días de la vida
6. Toda la vida tiene música hoy
7. ¿Donde está el topacio?
8. La eternidad imaginaria


Alineación:
Luis Alberto Spinetta: Guitarras y voz.
Carlos Alberto Machi Rufino: Bajo.
Diego Rapoport: Teclados.
Gustavo Spinetta: Batería en Viento del Azur.
Marcelo Vidal: Bajo en Viento del Azur.
Oscar López: Batería

Lo que me costó elegir un tema para dejar de muestra gratis:









Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bien Lauta!!! Estaba pensando en postear este álbum! buensisimo que me saques trabajo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Moe, la felicitación tuya me sirve para seguir mejorando (?) ... Al subir algo de progre latinoamericano me sentía en la obligación de hacerlo en FLAC, como hacés vos... Por eso encaré por el lado del flaco, que tengo casi casi todo en FLAC...

    ResponderEliminar
  4. Lauta, espero que puedas subir todo lo que tenés del flaco en flac, en serio.

    ResponderEliminar
  5. Hola genios! paseando por este increible blog, me vengo a encontrar con este increible disco, pero no lo puedo bajar... Se cayó el link de flac.?.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nacho, resulta que se montaron a Megaupload y allí estaban la mayoría de estos discos...

      Eliminar
  6. OK, también se toma nota de este disco... puffff... cuanto trabajo tenemos por delante! ya me cansé...

    ResponderEliminar
  7. No sean vagos hippies, laburen!!! (Y acá me como una puteada!!!) Abrazo Grande!!!

    ResponderEliminar
  8. Una puteada mas para mi.
    No se maten tanto, no sea cosa de morir levantando un link volteado......
    Saludos!!!
    Michael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michael por darnos una mano! ¿vas a resubir el link? Nos ahorras mucho trabajo (tenemos mucho para resubir, cada disco que nos ayudan a resubir es menos trabajo para nosotros).
      Esperamos los links!!!! :)
      Gracias

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. hola. era bueno saber un poco mas sobre la historia del nombre, quien fue el que le erró por 10 min en el calculo de la distancia en años luz de la tierra al sol. en realidad son sólo 8 min.

    ResponderEliminar
  11. Este link está caído, podrías subirlo de nuevo?

    ResponderEliminar
  12. Todos los links de mega.nz no andan mas, este incluido. Podrian subir uno nuevo, por favor? Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  13. hola chicos, descargué el archivo pero me pide contraseña, les agradezco de ante mano si me la pueden pasar, y si está escrita aquí en alguna parte del blog pido disculpas por no mirar bien, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, me parece que lo descargaste mal, no tiene contraseña.

      Eliminar
  14. hola no pude encontrar el Link por desgracia.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias anónimo, resubimos lo que nos mandaste a la Biblioteca Sonora

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Soda Stereo - Dynamo (1992)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Neckwringer y Beto con otro disco de Soda Stereo. Después de alcanzar el punto más alto de su carrera Soda Stereo volvió a reinventarse; esta vez con un sonido que sorprendió a propios y extraños. El disco grabado en el estudio propio y que dio pie a una etapa que la prensa llamó “sónica” (como si la música no se tratase del el arte de combinar los sonidos). Artista:  Soda Stereo Álbum:  Dynamo Año:  1992 Género:  Rock/Pop Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Argentina En el tiempo entre “Canción animal” y “Dynamo” Gustavo Cerati grabó junto a Daniel Melero el disco “Colores santos”. Después del shock que significó para Soda Stereo el show en la 9 de Julio (ante 250.000 personas, según las cifras oficiales) trió buscó renovarse y para eso, dejaron de lado, por un tiempo, las presentaciones masivas. Hicieron una gira por España tocando en lugares pequeños (intent...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.