Ir al contenido principal

Grobschnitt o el Universo Según Elías

Esta semana estuvimos presentando parte de la obra de uno de los grupos "clásicos" más desconocidos del panorama del rock sinfónico. Me estoy refiriendo a Grobschnitt; alemanes "de pura cepa", músicos "en toda regla", grandes compositores y con una discografia de las que enriquece discotecas (con sus altibajos, como todo grupo que se precie de trabajar). Estamos pues, ante uno de esos grupos que ha sido bastante conocido en su país de origen, y que sin embargo en el extranjero ha llegado a sólo unos pocos privilegiados. "Muy conocidos" en Alemania con sus "mega-espectáculos" repletos de teatralidad, comicidad y buena música de la que levanta a todo un público. Una banda que tenía su buena dosis de "cachondeo" en el escenario y en el estudio, era capaz de mutar y convertirse en segundos en unos músicos de gran calidad instrumental y seriedad. Espectáculos condimentados con vestuarios que ponían la nota de color y un sinfin de personajes en escena. Ya podían aparecer vestidos de vikingo (con casco de cuernos incluido) o te sacaban cañones de fuegos artificales ante el delirio del público.


He querido titular este artículo~biografia como "EL UNIVERSO SEGUN ELÍAS" por varias razones. Una, porque sumergirse en la discografia de Grobschnitt va a depararte todo ese UNIVERSO escenificable (tanto al vivo como sentado en tu sillón) y eminentemente musical.
Otra de las razones es que seguramente os preguntaran por qué ELlAS. Cuando uno se encuentra con ese curioso nombre "Griibschnitt" lo primero que hace es buscar a alguien conocedor de la lengua teutona y te traduzca; te encuentras entonces con la sorpresa de que no tiene ni idea. Entonces vuelves a fijar tu atención en los crédítos y descubres a un tal EUAS GRÓBSCHNIIT. Comienzas a indagar para saber de quién se trata ese señor de singular nombre. De nuevo, ¡oh, sorpresa! poco a poco deduces su inexistencia y caes en la cuenta de que se trata de un pseudónimo bajo cual se esconde la personalidad de cada uno de los músicos.

Por fin descansas y el entuerto queda aclarado. Con esto, queda entonces ya completado el sentido del título de lo que estas y vas a leer.

Pero... Vayamos al asunto que nos ocupa: Grobschnitt tiene sus orígenes en 1966, año en el que se formó el grupo embrionario que respondía al nombre de Crew, formado por tres caballeros de mente pensante, que se unieron con la intención de hacer música de la buena. Ellos eran STEFAN DANIELAK, JOACIDM EHRIG y OTTO; a los que vamos a conocer bajo su nombre de guerra que resultará de dicción mucho más sencilla: "WD..DSCHWEIN" (ésta no tan sencilla), "EROC" y "LUPO" respectivamente.
Para completar la formación, reclutaron a otros tres músicos llamados (con pseudónimo incluído) AXEL HARLOS ("FELIX"), BERHARD UHLEMANN ("BAR") y HERMANN QUETIING ("QUICKSILBER"). Los instrumentos son los que tradicionalmente se utilizan en una banda de corte sinfónico. Así tenemos, un potente vocalista que además toca la guitarra rítmica (WILDSCHWEIN) conduciendo los temas y acomodándose a los requeridos de una guitarra bastante setentera y comunicadora (LUPO) y los toques depurados de la batería de EROC, quien disco trás disco hace alarde de una técnica y efectismo tratado de manera muy clásica alimentando las orejas de quien la escucha. Por otro lado, los teclas quedan en manos de QUICKSILBER, el bajista flautista y percusionista es BAR y la batería, cuando EROC está ocupado con las percusiones, la maneja FELIX. Durante cuatro años fueron adaptándose, aprendiendo y componiendo unas cuantas
primeras impresiones, que por cierto no quedaron plasmadas en ningún disco pero que sí fueron salvadas completando el tercer álbum en solitario de EROC titulado "EROC 3" del año 1979.
Una vez creada la química de grupo, decidieron cambiar su nombre pasando a llamarse Grobschnitt.
Es en el año 1970 y es el momento elegido para enrolarse en un futuro trabajo que no aparecería hasta 1972 debido a lo que todo grupo "novel" debía enfrentarse: VENDER EL PRODUCTO A LAS DISCOGRAFICAS.

Fue el sello Brain quien les auspició en ese primer trabajo y con el que seguirían hasta el final de su carrera. Un maravilloso primer producto que fue titulado con un original nombre del grupo. En él aparecen todos los músicos demostrando que bien valió la pena pasarse cuatro años adaptándose para terminar en lo que son: un grupo muy compacto.
La música que presentaron respondía a las premisas que la década dorada de los 70 iba a deparamos, con unos temas que traspasaban cualquier minutaje establecido para la comercialidad. Puntualizo que ellos ya tenían preparado el material al inicio de esta década aunque luego no lo editaron hasta pasados dos años por esos "problemitas".
Cuatro son los temas que completan esta ópera prima, catalogándose cada una de ellas como de uso exclusivo para amantes de los viajes sonoros: "Sympbony" (13'44") es la primera de ellas que se estructura en cuatro partes ("lntrodnction", "Modulati", "Variation" y "Finale") y que arranca de la siguiente forma tan efectista: un grupo de personas que cada cual habla a su aire y que poco a poco van entonando unas notas (como si toda una orquesta estuviera afinando sus instrumentos) hasta llegar a la perfecta sincronización, momento en el que se adecúan a unos instrumentos que van engrosándose convirtiéndose en un todo. A partir de ahí se pasa a las siguientes estructuraciones en las que la voz surge rompiendo las partes instrumentales produciendo así bonitos toques líricos.


Otro de los temas destacables es el tercero, que se plantea como una canción que te deja encandilado y expresa musicalmente "eso" a lo que calificamos como "lo bonito de la música". Toques medievalescos, extraídos de la flauta de BÁR acompañándose por el resto del grupo, y no deja de recordarme lo que más o menos por esos tiempos iban a hacer Focus con su "House of the King". El tema principal del disco recae sobre la composición titulada "Sun Trip" que es otra sinfonía estructurada en tres partes y que arranca con el sonido de un sintetizador muy atmosférico e inquietante que te introduce en el desarrollo del mismo en el que se suceden las partes guitarrísticas, las percusivas y las cantadas... Todo ello perfectamente sincronizado por los toques de la batería de EROC. que repito tiene una técnica envidiable. Más o menos éste será el planteamiento que GRóBSCHNIIT seguirá, imprimiendo un sello identificador propio del grupo y que no caerá en la
repetición.
Una ópera prima redonda como el vinilo en el que fue impresa, que fue compuesta, arreglada y escrita por ELlAS GR0BSCHNITT (¿recordas?). Grabada en Hamburgo en los estudios del mismísimo Conrad Plank, que fue el ingeuiero de sonido y que además es un personaje omnipresente en la escena del "Deutch-Rock". Desde luego, su mano se deja notar por la fantástica calidad de grabación.

Trás esa primera la grabación de  Grobschnitt el grupo tuvo que enfrentarse también a lo que la gran mayoría tienen que sufrir. Me refiero a las deserciones, que en este caso protagonizaron el baterista FELIX que segunmente no vió su puesto asegurado teuiendo que mantener un pulso con EROC, y también escapó el teclista QillCKSILBER a otro grupo que por aquellos tiempos acababa de fragmentarse y que él se encargó de recomponer para hacer un estilo bastante alejado del de Grobschnitt , y que respondía al nombre de Blonker.


El primer mazazo dejó inactivo al grupo... pero el resto ya es materia de otra nota.... en definitiva, la historia de ese tal Elías es bastante rica. Así que si les interesa, seguimos...





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.