Ir al contenido principal

Vangelis - China (1979)

Y el Mago Alberto nos trae ahora al griego barbudo, en una creación que para varios es una de sus obras máximas; me refiero a "China". Un disco corto y efectivo como el golpe de Martín Karadagián. Un disco que alegra, emociona y nunca aburre, no le sobra ni le falta nada. Un interesantísimo concepto para un disco delicado, fino, eficaz, con muy buen gusto y mucho clima, como para transportarte literalmente a China. Así que empezamos el día en un país que se va la  mierda del infierno neoliberal, tenemos la posibilidad de relajarnos con estos discos gentiles e interesantes, como para tener un momento de paz en medio de las bombas macristas que nos explotan en la cara, agradezcamos la posibilidad de llevar un poco de la tranquilidad del arte a nuestras almas. Un disco como para llevar la calma a los mercados... XD

Artista: Vangelis
Álbum: China
Año: 1979
Género: Electrónica / Crossover prog
Duración: 41:34
Nacionalidad: Grecia


China (estilizado como "中國" en la portada) es el noveno álbum conceptual de Vangelis, publicado en 1979 por Polydor Records. El disco fue grabado en 1978 en el estudio propiedad de Vangelis en Londres, llamado Nemo Studios.
Concepto
De alguna manera se lo puede emparentar con Spiral (1977), pues los dos están inspirados en las culturas orientales. Sin embargo, China es un trabajo más delicado, en el que tienen mayor peso los pasajes ambientales y contemplativos. Esto no va en demérito del estilo, que no deja de aventurar cambios temáticos.
Este álbum representa un cambio estilístico en la discografía del músico que lo va a acercar a un público más amplio. En éste se conjugan los atrevimientos sonoros de los trabajos realizados con RCA, y los momentos melodiosos que alcanzarán su expresión máxima con Opera Sauvage y Chariots of Fire.
El disco asemeja un viaje que inicia con bríos de aventura con "Chung Kuo", para alcanzar su punto más alto con "Himalaya", hasta llegar a un estado de calma con la pieza final. Otros momentos que destacan se encuentran en "Tao of Love" y "The Dragon".
Wikipedia

Así nos presenta este disco el Mago Alberto... veamos a ver qué es lo que nos dice de él.

Hace algunos meses y militando la crisis los medios afines al gobierno macrista te proponian unas vacaciones mentales, ¡y que mejor proponerles viajar hoy a China!. Si cabezonas/es, si quieren pegarse un viaje al gran pais asiático, acá esta Vangelis para que viajes en first clase.
Un trabajo que conceptualmente (realmente) te transporta, un trabajo que podría encuadrarse dentro de los más significativos del tecladista griego, uno de los mas exquisitos, refinado, y con una calidad superlativa para la época en que fue realizado.
Lejos de saturar los oídos con cataratas de sintetizadores y efectos, este disco nos muestra a un Vangelis mas acústico, con mucho piano, y hasta una incursión en violín realmente fantástica.
Esta nueva edición cuenta con la remasterización realizada por el mismísimo Vangelis, y créanme que si se toman el tiempo de compararla con alguna edición anterior van a notar una diferencia notoria.
Una oportunidad única para que le entres a un Chow Mein, guarda que si te mimetizas mucho podes terminar con el pelo lacio y los ojos rasgados. Uno de los trabajos más sobresalientes de Evángelos Odysséas Papathanassíou.
Mago Alberto




Hay muy buenos comentarios sobre el disco, así que vamos directamente a ellos...

Evangelos Odysseas Papathanassiou nacido el 29 de marzo de 1943. Este músico griego mas conocido solamente como Vangelis es uno de los grandes compositores de nuestra época, con una gran cantidad de álbumes a su haber, ha impactado en el mundo de la música por su calidad en cuanto a composición se refiere, así como también a su ejecución.
Vangelis tiene varios discos de los que se pueden llamar conceptuales, entre ellos se puede mencionar: China, 1492-Conquest of Paradise, El Greco, Earth e Ignacio por mencionar algunos. Pero del que me preocuparé en esta ocasión será del álbum llamado “China”.
Este es un álbum conceptual del año 1979 grabado en la casa discográfica Polydor, destacando que para esta grabación y a pesar que Vángelis nunca había estado en China, empleó instrumentos musicales chinos así como también empleó el estilo chino de composición.
En este álbum de 9 tracks o pistas nos presenta los siguientes temas basados en hecho políticos o culturales, asi como de antiguos poemas.

1) Chung Kuo
2) The Long March
3) The Dragon
4 )The plum blossom
5) The Tao of love
6) La Fete Little
7) Yin y Yang
8) Himalaya
9) Summit
En ellos Vangelis toca variados sintetizadores, cajas de ritmos y piano eléctrico como en “The Tao of love”, o en "Le long march" - "La flor del ciruelo" e "Himalaya" , y varias flautas chinas e instrumentos de cuerda pulsada.
Son artistas destacados en este disco: Michel Ripoche, en "La flor del ciruelo" - Yeung Hak Fun y Koon Fook Man, narrador en "Le fete Little".
Este álbum fue compuesto durante un período muy productivo en la carrera discográfica de Vangelis, durante el cual exploró las variadas posibilidades de composición acústica. Empleando para ello un conjunto de sintetizadores para la generación de efectos de sonidos, como la locomotora de vapor en "Chung Kuo" y varios sonidos de timbres característicos chinos que suenan en las pistas.
Los conceptos utilizados en este disco van desde la poesía clásica china (“La fete Little”), que es un poema del siglo octavo Li Po, a la histórica revolución de la República Popular China (“La larga marcha”).
En general hay un brillo tenue en la música tratando de representar lo que la mayoría de los extranjeros creen que es la personalidad e idiosincrasia del pueblo Chino; momentos serenidad y pastoral actitud como el Zen, pero también el álbum se expresa de manera algo ruidosa, transmitiendo quizás el sonido de lo urbano e industrial que es la imagen de la China moderna.
La portada del álbum, fue diseñada por Vangelis bajo la atenta asesoría de Jo Mirowski, y no muestra una figura humana difusa, flotando en un trozo de océano azul, algo así como una metáfora de la humanidad flotando en la naturaleza misma, expresando además el equilibrio del hombre, la máquina y el medio ambiente.
1.- Chung Kuo : Es el nombre que los chinos dieron a su patria. La llamaron Zhong-Guo (Chung-Kuo). El primer carácter o ideograma – Zhong – un rectángulo dividido por una línea vertical, que significa “central” o “medio”.
El segundo ideograma - Kuo - es más complejo; dentro de un espacio rectangular, la línea del confín, encontramos el signo de una lanza, una fuerza armada que garantiza la seguridad, y un cuadrado debajo que, según algunos intérpretes podría significar cara o bocas. - Kuo - es por lo tanto el territorio circundado con una población (las bocas) cuya existencia está garantizada por la lanza. Complementando el concepto de estos ideogramas hay que agregar que a todo chino desde que aprendían a hablar se le inculcaba la idea de que su tierra era “El reino del medio” o “El país del centro”;es decir, el punto central del universo.
A partir del siglo XVI ya se le conoce como China, palabra que deriva de la dinastía Chin, que bajo el primer emperador Qin Shi Huang Ti, unificó al país en el año 221 A.C.
2.- The long march : Alude a una gran e histórica marcha de 10.000 kilómetros que los comunistas chinos hicieron, y que dio lugar a la reubicación de la base revolucionaria comunista del sudeste hasta el noroeste de China y en el surgimiento de Mao Zedong como el indiscutible líder del partido y su lucha contra los nacionalistas chinos, comandados bajo Chiang Kai Shek.
En todo el recorrido las tropas comunistas cruzan 18 cordilleras y 24 rios para llegar a la planicie noroccidental de Shaanki. Este heroísmo atribuido a la gran marcha, incentivó a muchos jóvenes chinos a unirse al partido comunista de China durante la década de 1930 y principios de 1940
3.- The dracón : Animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, pero hablando particularmente de China; este dragón está compuesto por nueve animales: los ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.
4.- The Plum blossom : (La flor del ciruelo), es el símbolo básico de la belleza y la perfección en la cultura China. la flor del ciruelo es un recurso literario casi un cliché instalado en la poesía china
5.- The Tao of love : (El Tao del amor), El tao traducido literalmente significa camino, pero es un concepto que solo puede ser aprendido por la intuición. El Tao no es un camino físico, es espiritual y se identifica con el absoluto que por división genera los opuestos complementarios; el Yin y el Yang.
6.- La Fete Little :
Bebiendo solo a la luz de la luna

Entre las flores, un tazón de vino
bebo solo, ningún amigo está cerca.
Levanto mi copa, invito a la Luna
y a mi sombra, y ahora somos tres.
Mas la Luna nada sabe de bebidas
y mi sombra se limita a imitarme,
pero así y todo, Luna y sombra serán mi compañía.
La primavera es época propicia para el goce.
Canto y la Luna prolonga su presencia,
bailo y mi sombra se enreda.
Mientras me mantengo sobrio, somos alegres juntos,
cuando me embriago, cada uno marcha por su lado
jurando encontrarnos en el Río de Plata de los Cielos.


Versión de: Luis Enrique Délano

7.- Yin Yang: Son dos conceptos del taoísmo que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo.El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad. El Yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
8.- Himalaya: Es la cordillera mas alta de la tierra, lugar en que se encuentra el monte Everest de 8848 mts. sobre nivel del mar. Himalaya se encuentra en el continente asiático entre Bután, China, Nepal e India.
9.- Summit :(cumbre)
Lucus


Tras unos días de descanso en los que se ha mezclado el ir y venir a la playa con una ruptura irreparable y sustitución de mi disco duro, tenía gana de volver con un álbum importante, y Vangelis siempre es un as en la manga para casos así. Veo que las últimas entradas que le he dedicado, salvo excepciones, han estado más relacionadas con álbumes algo raros o poco conocidos, y llevo demasiado tiempo obviando clásicos tan populares como este estupendo China, editado en 1979.
De un disco como este, para mi gusto personal al menos, lo único malo que puede decirse es que se hace demasiado corto. Dura solo 40 minutos, aunque todo lo que contiene es pura genialidad. Lo cierto es que Vangelis Papathanassiou se lo tomó muy en serio con China, tratándose de su primer lanzamiento para el sello Polydor, tras salir de RCA con el opaco Beaubourg (1978). Su idea fue la de ofrecer un trabajo con amplios alcances mediáticos, comercial y musicalmente poderoso, y la nueva compañía discográfica le apoyó con una buena campaña de marketing que incluyó extensas sesiones de fotos y alguna filmación en el estudio.

Esta edición promocional incluye un largo texto explicativo y montones de fotos. 
Pueden verse en la página correspondiente de la web Vangelis Movements.
China, no obstante, es mucho más que una de tantas afortunadas adiciones a la discografía del compositor griego. Él lo entendió como un tributo a una cultura cuya filosofía estaba cerca de la suya propia, siendo por lo tanto un trabajo con un componente personal importante. Yo nunca he sido capaz de asociar la música de Vangelis con esas ideas algo blanditas que venden los flautistas de herbolario sobre la sanación-relajación, pero es cierto que el propio músico siempre ha sido muy espiritual para estas cosas, muy "new age" si queremos verlo así, incluso asumiendo que su estilo como artista trasciende y deja en la cuneta al 99% de los artistas que engloba este género en concreto. Decir que Vangelis incide con China en las propiedades espirituales de la música, tal como él entiende tal cosa, es decir la verdad.
Parece que Vangelis tiene fobia a volar, aunque no sabemos si esa fue la razón por la que evitó desplazarse a China y se "documentó" para esta obra conceptual con lo que tenía a mano, desde visitas al barrio chino hasta leyendo libros. Sí que se informó más o menos a fondo sobre los instrumentos tradicionales chinos, de modo que se hizo con unos cuantos de cara a reunirlos con su habitual arsenal de sintetizadores y percusiones varias. Al final ocurre que China suena muy "chino" seguramente porque Vangelis recurre al tipo de estructura compositiva que se asocia a este país en la cultura de masas, siendo el álbum seguramente más una cuidada ficción mainstream que una aproximación desde la pura ortodoxia. Y da el pego.

Tanto la portada como esta imagen de la funda del vinilo están diseñadas por Vangelis, que aparece bañándose en una piscina.
China comienza con el tema Chung Kuo, que en algún caso ha estado sujeto a confusiones debido a la continuidad que mantiene con el siguiente corte, The Long March. En el recopilatorio Themes, por ejemplo, el título correspondiente contiene en realidad ambos temas unidos en uno. Chung Kuo es más que nada una introducción, un prólogo, con un sonido atmosférico como de la corte china medieval, lleno de gongs y fanfarrias. The Long March, por su parte, es algo más lúdico y moderno. Quizá se ha buscado un contraste entre la China antigua de los emperadores y la República Popular China tras la llegada de Mao. Su tramo final de piano es de una delicadeza maravillosa. Se publicó, por cierto, una versión en single de The Long March con un coro de niños sobre la melodía en la cara B, de título The Long March Part II:
The Dragon es un tema nervioso y potente, bastante comercial si queremos verlo así. Es bastante conocido entre los aficionados al mundo del misterio, ya que Iker Jiménez lo utiliza como cabecera del radiofónico Milenio 3The Plum Blossom ("La flor del ciruelo") es uno de los temas más memorables de China, con un violín exquisito a cargo de Michel Ripoche y unos toques estruendosos de sintetizador que vuelven a transportarnos a un entorno como de ensueño medieval oriental. Su continuación natural es The Tao of Love, un tema bastante importante en la discografía de Vangelis si a versiones de otros artistas nos referimos, gracias a su bella e hipnótica melodía y el sonido nítido y elegante del koto; una pieza de las que gusta escuchar con el volumen muy alto o con auriculares. Una gozada.
En este raro documento, diversas imágenes del estudio de Vangelis se mezclan con sus interpretaciones de 
The Dragon, el solo de piano de The Long March y The Tao of Love.
Concluye la cara A del vinilo original con The Little Fete ("La pequeña fiesta"), tema delicado y ambiental con unos sonidos iniciales como de flautas, muy evocadores. Se inspira en un poema de Li Po del siglo VIII, que es recitado junto a la música -en inglés- por Yeung Hak-Fun y Koon Fook Man. Parece que Ridley Scott "descubrió" a Vangelis al utilizar un trozo de The Little Fete para un famosísimo anuncio de Chanel Nº5, y de ahí la cosa se movería poco a poco hacia su colaboración en Blade Runner.
Yin & Yang es uno de los temas con sonido más tradicional del álbum, con unas cuerdas orientales que se van fundiendo espectacularmente bien con una algarabía de sonidos de sintetizador y efectos sonoros en su segunda mitad. El último plato fuerte de China, no obstante, es Himalaya. Esta larga pieza posee un carácter envolvente muy peculiar, épico incluso pese a su planteamiento bastante minimalista a base de una secuencia de notas repetitiva y con pocas variaciones. El efecto paisajístico es espectacular. Tras él, Summit ("Cumbre", recordemos que acabamos de escalar un buen rato) queda como un relajado, bello y luminoso vistazo al vasto panorama desde lo alto de la cordillera.
Total, que nos encontramos ante uno de estos escasos álbumes a los que no les sobra un solo minuto de escucha, además de ser una de las obras clave en la carrera del gran Vangelis. ¿Un poderoso paso adelante hacia la world music tal como se entendería después? Es probable, pero China no necesita (y esto también es raro al tratarse de una obra esencialmente electrónica) una contextualización para resultar un trabajo musical que cualquiera puede disfrutar por sí mismo sin tantas explicaciones como yo me gasto. Más que un disco, una experiencia. Está en Spotify.
El Conde

Lista de Temas:
1. Chung Kuo
2. The Long March
3. The Dragon
4. The Plum Blossom
5. The Tao Of Love
6. The Little Fete
7. Yin & Yang
8. Himalaya
9. Summit

Alineación:
- Evangelos Papathanassiou / synthesizers, drum machines, electric piano (5), piano (2,4,8), Chinese flutes, plucked string instruments, arranger & producer
With:
Yeunk Hak Fun / narrator (6)
Koon Fook Man / narrator (6)
Michel Ripoche / violin solo (4)





Comentarios

  1. El querido y genial Li Bai (o Li Po o Li Tai Po o Li Tai Pei) fue un maravilloso poeta chino de hace 1300 años, + o -, y vivió en tiempos de una dinastía muy “juguera”: la dinastía Tang. Chiste aparte, perteneció a una época que es la llamada “La era de Oro”en China. De oro en todo sentido pero, sobre todo, en la poesía. Centenares de poetas hubo en todas las épocas pero en esa, que quizás fuera la mejor y más prolífica, destacó nuestro amigable, bohemio, a veces vagabundo y muy borrachín poeta. No lo conocí sino hasta que escuché esta obra de Vangelis (otro poeta, pero de la música) cuando me compré el cassette allá por 1980 u 81, creo que por la Avenida Corrientes (cuando era hermosa y llena de librerías y cines). Obviamente mi tema preferido es el que se llama “The Little Fete”, que se conoce como “Bebiendo solo bajo la Luna”, que es quizás su poema más traducido. Jodido idioma, el chino mandarín. Tengo en un libro 43 traducciones diferentes; todas son bastante parecidas, pero justamente la que es más diferente a las otras, es la incluida en este disco. Es una traducción de Jean C. Cooper y, si les parece, les paso: 1) El poema en chino, tal como lo escribió el genio.- 2) La traducción de Cooper en inglés (la que usa Vangelis). 3) La traducción de esta última, en castellano:

    1)
    花間一壺酒
    獨酌無相親
    舉杯邀明月
    對影成三人
    月既不解飲
    影徒隨我身
    暫伴月將影
    行樂須及春
    我歌月徘徊
    我舞影零亂
    醒時同交歡
    醉後各分散
    永結無情遊
    相期邈雲漢

    2)
    The Little Fete (J. C. Cooper – 1972)

    I take a bottle of wine and I go to drink it among the flowers.
    We are always three–
    counting my shadow and my friend the shimmering moon.
    Happily the moon knows nothing of drinking,
    and my shadow is never thirsty.
    When I sing, the moon listens to me in silence.
    When I dance, my shadow dances too.
    After all festivities the guests must depart;
    This sadness I do not know.
    When I go home,
    the moon goes with me and my shadow follows me.

    3)
    Tomo una botella de vino y voy a beberla entre las flores.
    Siempre somos tres,
    contando mi sombra y mi amiga la luna reluciente.
    Felizmente la luna no sabe nada de beber,
    y mi sombra nunca tiene sed.

    Cuando canto, la luna me escucha en silencio.
    Cuando bailo, mi sombra también baila.
    Después de todas las festividades, los invitados deben partir;
    Esta tristeza no la conozco.
    Cuando voy a casa,
    la luna me acompaña y mi sombra me sigue.

    La traducción que está en la nota (la de Luis Delano) me parece mejor. Si pueden, en un día tranquilo, y con un buen té de por medio (o con vino, diría el borrachín Li Bai) disfruten algunas de sus hermosas poesías dedicadas al vino, las mujeres, sus amistades, su país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.