Ir al contenido principal

Cangaceiro - Alumbramiento (2009)

Más buenos grupos chilenos es lo que nos sigue ofreciendo el blog cabezón, ahora con Cangaceiro, una original mezcla de rock progresivo y folkclore latinoamericano que dará de hablar a más de uno. Señores, en este blog vive el mejor rock progresivo 100% latinoamericano, este disco es prueba irrefutable de ello, no lo conseguirán en otro lado y es muy pero muy recomendable.

Artista: Cangaceiro
Álbum: Alumbramiento
Año: 2009
Género: Rock Prog Folk
Duración: 33:40
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Festejo
2. Chulengo
3. Secuestro de una Doncella
4. Sojuzgado por una Quimera
5. Diptongo
6. Epopeya
7. Metamorfosis a Cuatica Cueca
8. Kirg Quimshon

Alineación:
Andres Urrutia / guitarra electroacústica, charango
Alvaro Elizalde / conga, bongo, quenacho, quena
Cesar Garrido / guitarra eléctrica
Nestor Santibañez / bajo eléctrico
Victor Garrido / percusiones
Ricardo Barraza / timbaletas






Este es un disco para escuchar con los oídos y la mente abierta, eso se los aclaro antes de empezar la reseña.
Y también antes de empezar, quiero agradecer a mi amigo Yessiano (también conocido como Roberto) por hacerme conocer a éste y a otros tantos buenos discos chilenos. Aclaro que Cangaceiro es un banda que lleva en su alma el concepto de "rock + folk progresivo latinoamericano" como pocos grupos, llevándolo a los límites a pesar que de seguramente muchos no han entendido su propuesta, esa experimentación que surge desde nuestras propias raíces y nuestro folcklore latinoamericano y se eleva hasta el sonido metálico, los cortes y estructura propios del rock progresivo (principalmente crimsoniano, imagino que el último tema de este disco "Kirg Quimshon" es una parodia de "King Crimson") y toques de jazz, formando un estilo ecléctico, único y muy propio desde donde desarrollan su estilo, siendo muy fieles a ellos mismos aún la poca difusión que ha tenido este disco y que en algunos lugares (no quiero nombrar a Progarchives y uno de sus clásicas injusticias y pifiadas de ese portal) lo consideren un disco flojito. Personalmente, y muy por el contrario a lo que dice el afamado "Hollywood progresivo" este disco es muy bueno, claramente realizado a pulmón pero con mucho cariño, una verdadera pequeña joya (y lo de pequeña va por la corta duración del álbum), y con muy buenos momentos, como "Festejo", "Chulengo", "Diptongo" y sobretodo "Epopeya" (aunque todos los temas son muy parejos) que van desde temas alegres hasta secciones donde prima la emotividad, sin olvidar los tramos de destrezas instrumentales, riffs poderosos y dulces intervenciones de flautas, charangos, congas, bongós, quenachos, quenas y timbaletas



Principalmente, la música del grupo es intrumental, pero no por ello falto de propuestas o cosas por decir, la postura del grupo es clara desde el mismo nombre. Y ya que estamos en el nombre, vamos a explicar un poco el porqué de ese nombre extraño, vamos con un poco de historia latinoamericana: más allá del comentario del disco, quería dejar estos datos introductorios a la banda, el significado de su nombre y la leyenda en torno a él (gracias a mi amigo-desaparecido Usul, cuyos excelentes comentarios de discos podrían competir con los de nuestro Conejo por su calidad y colorido):


En el siglo XVIII, el nordeste de Brasil era una tierra de pobreza y carencia, caracterizada por su clima seco, árido e inclemente. Habiendo sido la esclavitud recientemente abolida, la sociedad era dominada por señores feudales y políticos poderosos.


En ese contexto social, emergieron grupos de bandoleros dedicados a robar y asesinar a miembros de familias hacendarias adineradas, para financiar la compra de armas y la propia supervivencia. A pesar de ser individuos crueles y despiadados, eran protegidos por la gente del pueblo, pues en ellos veían un ejemplo de lucha contra el sistema feudal en el cual se encontraban sometidos.


Estos personajes eran conocidos como los cangaceiros ("bandidos"). Sus líderes, Lampião y María Bonita, en 1938 fueron decapitados en una emboscada junto a otros bandidos, pero a través de los años han sido inmortalizados en la cultura popular brasileña, inspirando diversas canciones, libros, películas, etc.


Desconozco si este trozo de historia brasileña inspiró de alguna manera la música de la banda penquista CANGACEIRO, pero lo cierto es que podríamos igualmente calificarlos como unos "bandoleros progresivos", pues para construir su propuesta toman y se apropian de distintos estilos musicales e influencias sonoras del género.
El disco "Alumbramiento", que presento a continuación, es una prueba fehaciente de lo anterior. Aún siendo una placa que apenas supera los 33 minutos de duración, incluye piezas de un notable eclecticismo, transitando entre pasajes de fusion latinoamericana (recordando a CONGRESO), folk andino, cuerdas crimsonianas (nótese la referencia en el nombre de la pieza n°8... notable!) y rock de vanguardia, muy al estilo de los chilenos de FULANO. Todo esto convierte a "Alumbramiento" en un trabajo que considero como sumamente interesante, novedoso y, por sobre todo, disfrutable.


Hasta ahí, la descripción de Usul (tengo que buscar a este muchacho para que podamos disfrutar de sus reviews en estos espacios, vamos a ver si lo consigo).

Es de destacar que, al ver los videos que están en el pie de este comentario, uno se de cuenta que esta banda es principalmente "de escenario", o sea, de las típicas bandas que para sacarles todo el jugo uno las tiene que ver en vivo, en el disco representan de alguna manera todo el fuego y la garra que despliegan en un recital, pero en el disco les resulta difícil plasmar esa llama que vuelcan con tanta facilidad en sus consiertos en vivo. Tenemos aquí, pues, una pequeña representación de lo que puede hacer esta banda, tendrán más idea de lo que hace esta si pueden ver los videos, pero solamente lo sabrán si tienen oportunidad de verlos en vivo recreando el espíritu de esos bandidos brasileros que luchaban por un lugar en el mundo fuera del mundo de los señores feudales latifundistas y políticos corruptos.

En términos simples, los Cangaceiro fueron bandidos brasileños errantes y revolucionarios de mediados del siglo XIX… y a la voz de una banda musical chilena, resultan un misterio no reconocible sino solo hasta después de escucharlos… La banda Cangaceiro nace de la confluencia de diversos orígenes musicales de sus integrantes, quienes aportan sus individualidades al logro de frases y melodías identificables en cada tiempo, ya sea desnudando y transparentando el folclore, como creando atmósferas sinérgicas con sonoridades potentes y matizadas, pero siempre definidas, cercanas y cálidas... un paseo por las escalas de la historia musical hasta el presente.
Cangaceiro fue fundado en agosto del año 1994 en la ciudad de Penco, éste nombre, en definitiva lo adquirió el año 1998, desde entonces ha mantenido un fuerte principio creativo y compromiso con la libertad imaginativa que ha aportado cada integrante desde su propia historia y concepto. Luego de algunos demos, en el 2003 presentan su primer disco "El gusano del pipeño" producido íntegramente en Concepción. El 2005 participa, a través de un concurso, con 2 temas en un disco y DVD grabado en vivo en el concierto "La 8º Maravilla 2" organizado por la Municipalidad de Concepción. Con altos y bajos, el año 2007, comienza a grabar un segundo disco que ve la luz en enero del 2010 llamado "Alumbramiento". Actualmente se trabaja en la edición de el DVD de un limpio y atmosférico concierto grabado en high definition para el programa "Reacción Sonora” y que fue transmitido por el canal de televisión de la Universidad de Concepción.
Entre sus reconocimientos destacan el segundo lugar en el Concurso “Bandas de Chile” (La Batuta, Santiago, diciembre de 2005), y el reciente “Premio de las Artes de la Octava Región - CERES 2011”, categoría Artes Musicales - Rock, por la producción de su segundo disco “Alumbramiento”.
Cangaceiro “banda penquista”, ha participado en variados escenarios entre los que figuran los masivos Foro de la Universidad de Concepción, Rock al Sur del Mundo, la Octava Maravilla, Parque Ecuador, salas como la de la Corporación sinfónica de Concepción, el Aula Magna Concepción y Sala Isidora Zegers (Santiago) donde compartió escenario con la banda “Entrama”, y en distintos bares penquistas, los mas recientes Choripan, El Averno, Tierra santa
Musica Nueva

A comienzos de 1994 la creatividad se transforma en la búsqueda de aperturas de nuevas experiencias musicales en las cuales los músicos que posteriormente serán parte de cangaceiro no estaban ajenos. De esta manera y de acuerdo a sus diversas experiencias, estos músicos van encontrándose en la coyuntura creativa, en la composición diversa dando paso a la fusión interpretativa. Para esta nueva agrupación, la que a partir de 1997 pasa a transformarse en cangaceiro, le es importante el re-descubrir a los referentes creativos musicales contemporáneos chilenos. Así se presenta la oportunidad para concretar la experiencia compositiva musical basándose, en los lineamientos rítmicos afro antillanos los cuales evolucionan hacia las tendencias del jazz y del rock. En ese contexto, la Banda Cangaceiro desarrolla un trabajo que, le permite presentarse en la mayoría de los escenarios de Concepción y la concreción de una primera placa independiente la cual lleva por nombre “El Gusano del Pipeño”(2003), la que resume el ideario musical, creativo e interpretativo de esta Banda del Extremo Sur. En el 2005 participa por segunda vez en el concierto anual 8ª maravilla, esta vez se realiza un CD y un DVD del evento. A fines de este mismo año obtiene un 2ª lugar entre 500 participantes del concurso “bandas de chile”, cuya etapa final se vivió en el local “La batuta” en Santiago.
El 2010 nos entregan su segundo trabajo llamado "Alumbramiento", donde cada tema demuestra una madurez musical en comparación con su primer trabajo, pero siguiendo presente la mezcla de sonidos relacionados entre el rock y el jazz, sin dejar de lado la representación e inspiración de la música latinoamericana; así lo demuestra su propuesta, plasmado en la carátula de este nuevo disco y en sus arreglos musicales, donde siguen participando con potencia instrumentos de raiz latinoamericana. Este trabajo es el resultado de nuevas composiciones y algunos arreglos de temas que no pudieron registrarse en el primer disco.
Warianos

Yet another band mixing jazz music with native folk, this time with crimsonian influences, is coming from Chile. CANGACEIRO were formed in the town of Concepcion in mid-90's, being part of the vibrant scene that is fusing native music with jazz, rock and everything else. I 2010, this sextet released Alumbramiento, studio album in a form of purchasable download.
CANGACEIRO are Andres Urrutia (elctroacoustic guitar, charango), Alvaro Elizalde (congas, ethnic percussion), Cesar Garrido (electric guitar), Nestor Santibañez (electric bass), Victor Garrido,(drums, percussion) and Ricardo Barraza Timbaletas (accessories).
Progarchives

Los invito a conocer esta maravilla de la música latinoamericana, en la que existen verdaderos temazos que combinan de manera única el folcklore con el rock con el jazz, en una búsqueda de identidad más que meritoria más allá de los resultados, pero muchísimo más meritoria si los resultados son como los presentados en este álbum. Super recomendado, hagámos otra reparación histórica y conozcan y disfruten de este disco.

MySpace



Comentarios

  1. Aguanten Usul y el foro Progjazz, siempre presentes en la memoria del pueblo.

    (?)

    Pinta lindo esto, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Con Usul participamos juntos de varios foros, además del gran y recordado Progjazz, gran tipo y con mucha afinidad por lo que hace al progresivo latinomaricano, sería genial reconectarlo para ver si puede participar de este blog. Gran tipo y muy querido, además.
    Yo perdí su correo en una de mis antiguas cuentas de mail ya cerradas, vamos a ver si lo puedo rastrear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moe, yo tengo a Usul en el face.
      Ahi te lo presento. :gayface:
      Jaajajja!

      Eliminar
  3. En sus comienzos el grupo CANGACEIRO... se llamaba Chascas y de mas.....

    ResponderEliminar
  4. Grande Cangaceiro, Folk Rock del sur de Chile.

    ResponderEliminar
  5. Hola, genial disco, pueden resubir los links, gracias por su enorme trabajo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.