Ir al contenido principal

Tetrafusion - Horizons (EP - 2012)


Artista: Tetrafusion
Álbum: Horizons EP
Año: 2012
Género: Metal progresivo
Duración: 30:13
Nacionalidad: EEUU

Lista de Temas:
01. Aerosolus
02. Impetus
03. Styrofoam Breath
04. Cloudless
05. Spider Silk
06. No One Sleeps
07. Look Away (Pt.1)
08. Look Away (Pt.2)

Alineación:
- Gary Tubbs / Vocals, Keyboards
- Brooks Tarkington / Guitars, Vocals
- Mark Michell / Bass
- J.C. Bryant / Drums



Yo conocí a esta banda en su primer trabajo, me impactó, un rock duro y muy técnico, pero al mismo tiempo fuertemente emocional y sin descuidar el lado melódico, aún cuando las canciones sean muy duras. No recuerdo si fue del 2007, pero para mí había sido uno de los mejores trabajos de ese año. Luego vino un segundo disco tan bueno como aquel o mejor aún. Ahora sacan este EP promocional del que parece será su próximo (gran) trabajo, a prepararse porque está bueno en serio.
Otro discazo (y es un discazo aunque solamente sea un EP) que nos brinda este excelente 2012 que pinta ser uno de las mejores cosechas desde aquellos añorados años de oro del prog en los 70's, con una brillante lista de grupos clásicos que sacan nuevos y excelentes discos (por ejemplo Anglagard o Citizen Cain, entre otros) y toda una camada de nuevos grupos que vienen empujando y haciendo mucha presión. Tenemos el "Dodecahedron" de Daal o el último de Anathema, o Storm Corrosion (aunque personalmente no lo encuentro a la altura de muchos otros trabajos)... bueno, se me ocurren muchos otros geniales trabajos de este año, acá tenemos otro.


Sobre el álbum, y si bien es un álbum de un grupo muy técnico en su ejecución donde varias veces las estructuras y composiciones se arman de acuerdo al desarrollo virtuosístico (¿existe esa palabra o la inventé?) de cada integrante, como visión general todo el álbum es una ráfaga de emociones bastante encontradas y muy bien organizadas y dramatizadas. Luego tenemos el derroche de virtuosismo al que ya estamos acostumbrados cuando escuchamos a este tipo de bandas, pero como ha veces digo, no importa la velocidad con que se toca, no importan la cantidad de notas ni la destreza, sino EL COMO se tocan. Estos muchachos saben como darle su sello a este estilo a veces tan frío, y lo hacen no justamente por el lado técnico sino por no descuidar ni por un minuto el aspecto compositivo / melódico, donde también se la hace lugar a la experimentación musical de amplios espectros de estilos. A veces este metal es clarisimo, en general el sonido es muy claro, y la fuerza no está puesta en el grado de distorción que tiene cada instrumento.
Y todo disponible gratuitamente a través de su espacio de Bandcamp.

Hey everyone! Today I'll be reviewing Tetrafusion's new EP, "Horizons." This fan-funded album has been released under a "pay what you want" model; you can download the album for free (or, of course, pay them what you want) from Tetrafusion's Band Camp page. I'd highly recommend that you give them at least a little something for their troubles.
TL;DR: This album is amazing. Give these guys all of your money, good-guy-Greg style
Additionally, I'm going to be making an update to the New Metal Tuesday model. I've noticed that on the days that I'm doing these reviews, new music is still being added. Therefore, moving forward, I'll be picking a single album available on Tuesday and doing a review. On Monday evenings, I will be putting together the full playlist for the previous week. This means more updates and hopefully more quality content. However, for this week, it means there are still 6 more days until the Rdio playlist gets updated. Hopefully this Tetrafusion release will tide over all of my 80 readers. (Spread the word!)
"Horizons" is a progressive metal album incorporating influences from all genres into all present instruments (sometimes giving this album an almost fusion feel). Tetrafusion is an extremely talented band, and they pull off this feat readily.
The album starts off with a one minute long track, "Aerosolus," giving the feel of tuning into a broadcast. There's a bit of a space-age feel, given the content -- I almost have to think of this album as a Space Oddity-inspired saga, even though I don't think the actual underlying message is more of a cultural / social analysis than space-age / sci-fi, making any such references metaphorical.
We then transition into "Impetus," starting out with a heavy Dream Theater influence and migrating to something that sounds more like something that might come from Between The Buried and Me (who are obviously a major inspiration for this album, and almost to be expected, given that production happened at the same studio they use). Gary Tubbs' vocals throughout the album are crisp and clean, hitting and holding notes along with fantastic backing harmonies. Gary doesn't tend to make much use of vibrato, but this is OK for me. Others might find that it gives the vocals a "flat" feel; I don't think that it has much of a place in this sort of music (and Gary's sparing use of this technique is executed well when utilized). This track contains the lyric titling the album, "My mind is set on new horizons, but you're holding me back" and ties back into the message in Aerosolus, "If you are listening to this, then we have reached the other side. We've chosen the path that you so readily denied."
"Styrofoam Breath" opens with another major influence from Obfuscation, from BTBAM's The Great Misdirect. Please allow me to quickly digress here: I was not a huge fan of Obfuscation; I felt that it was essentially a remake of Colors and didn't explore much new. Don't get me wrong, the music is fantastic. But I felt like I was listening to the same album, given the almost 1:1 similarities in arrangement and sound. Therefore, it may seem odd that I don't mind that this album was a major influence for Horizons. The impetus is different. Styrofoam Breath closes with homage to the clean vocal part before the break in "Disease, Injury, Madness" and a transition into Cloudless. I don't mean to give the impression that this track is completely unoriginal -- to the contrary, it is well-composed; brilliantly and uniquely mixed. A group displaying heavy influence from a particular source certainly can't be classified as unoriginal. If they were producing the same thing, do you know what we'd call them? A cover band. That they certainly are not, and Styrofoam Breath is a great track.
"Cloudless" is a fun track, starting out with some neat time signature changes. This track has my favorite bass work by Tetrafusion's bassist Mark Michell, though perhaps not my favorite track on the album. Guitarist Brooks Tarkington inserts some great guitar work, reminiscent of influence by Protest the Hero and Gary has a quick key solo reminiscent of something Jordan Rudess might do. The lyrics here are powerful ("What gives you the right to take a life away?"), socially conscious, and especially applicable given the atrocities we've seen in even the past 20 years (the Serbian massacres in the mid-1990s, the continuing "Arab spring" that is resulting in countless murders in both Syria and Egypt, and wars waged, unprovoked, by the US).
"Spider Silk" is the first track that I think encompasses a unique Tetrafusion sound. This track has gorgeous collaborations between all instruments, and is perhaps the climax of the album. In this track, we get a really great feel of what "a Tetrafusion song" sounds like, and this unique sound continues through the rest of the album. Although we can hear some influences in this song, these last four songs are the baseline that will set Tetrafusion as a band that is able to influence upcoming progressive metal artists.
"No One Sleeps" is so, so close to being my favorite track on the album. The piano in the introduction is so subtle; I didn't hear it until it had been going for a few seconds already, and now listening to it, I can't not appreciate everything it adds. Several instrumental themes in this song reference Impetus, and it is a fantastic transition into the closing two tracks, a graceful descent from the pinnacle of Spider Silk, if you will. Again, we hear the pure artistic genius of Tetrafusion shine through in this track -- any influence in this track I can place comes from the late, great Frank Zappa. (By the way, if you are ever in Baltimore in September, come to the yearly Zappa Festival in Highlandtown -- it's seriously a work of art.)
I've managed to avoid mentioning Tetrafusion's drummer, J.C. Bryant, who is almost absent in the track "Look Away (Pt. 1)." If you had not noticed his skills by now, you have not been listening to the album. Absolutely fantastic work that I would have absolutely no hesitation in comparing to the works of Blake Richardson or even Mike Portnoy. Although not present in this track, we have a gorgeous plateau to recover from the almost relentless heavy attack of everything that has come before. The combination of vocals, strings, and piano in this song is almost unparalleled. I'm such a sucker for violins that I have to give this track my favorite status.
We then exit the album with "Look Away (Pt. 2)." A gorgeous song, continuing the theme from Pt. 1. These two songs are pure Tetrafusion. The baseline. The influence. This song makes use of some compression (for a single measure) on the drums and guitar, something that I think could be used effectively by more bands as a transitory feature of a song. The decision to use it here is key, and it happens *exactly* halfway through the song. I can't imagine that was unintentional. We finish on a low note, lyrically "Look away when you hit the ground." But take this into consideration: the direction is at those who would hold us back from setting our minds on new horizons, who deny the path, who think they have the right to take life. They will fall, and look away in shame. Perfect metaphor.
Rating for this album? 10/10. I'm biased, I know. But if you are a progressive metal fan, you will love it. I can't imagine someone giving this album less than a 7/10, and I think that would be a kind of crappy rating for it.
Devon O'Dell

I’m about to drop some knowledge, son. ACT LIKE YA HEARD.
OK, actually, this post is about a sweet free EP from a band called Tetrafusion, because I can’t stop fucking listening to it. Post begins . . . now.
The band I am about to tell you about goes against the very nature of this site.
Tetrafusion, a progressive/technical rock/metal band hailing from Shreveport, Louisiana, have clean vocals. In fact, they have exclusively clean vocals, with nary a guttural, shout, shriek, scream, or grunt to be found.
So, you may be wondering, why am I posting about them here? Well, my friends, Horizons (Tetrafusion’s recently-released EP, available for free and produced by Jamie King of Between The Buried And Me/The Human Abstract/Last Chance To Reason/White Arms Of Athena production fame) is fucking amazing, plain and simple.
It starts with ‘Aerosolus’, an intro track of distorted radio sounds and a voice asking, “Can anybody hear me? Are these messages coming through? If you’re listening to this then we have reached the other side.” This leads directly into ‘Impetus’, a song which echoes those words in its lyrics amid some intricate, Dream Theater-by-way-of-Cynic-by-way-of-Tool riffing. The vocals of singer/keyboardist Gary Tubbs are commanding, soaring, and powerful, accented by the backing vocals of guitarist Brooks Tarkington, as he sings about the “many worlds left to be discovered”. Tarkington’s guitar duels with the fantastic basswork of Mark Mitchell, as both instruments weave their complex patterns around the versatile drumming of J.C. Bryant.
‘Aerosolus’ leads directly into the following track, ‘Styrofoam Breath’, a song shaped by acoustic guitar and more lush vocals, ending with a circus-y sing-song section that would be right at home on a BTBAM album but at the same time doesn’t feel forced.
From there, the album flows immediately into ‘Cloudless’, a track filled with thumping bass, technical riffing, and some rather brilliant guitar leads, bookended by Tubbs’ fantastic singing. ‘Cloudless’ continues straight on into ‘Spider Silk’ with an uplifting melodic guitar/keyboard lead, followed by scads of technical riffing and drumming. ‘Cloudless’, of course, carries on to ‘No One Sleeps’, which features a more bellow, bass-oriented approach before launching into some vaguely Cynic-esque structures, complete with a vocoder section.
From here, we reach the conclusion of the album, ‘Look Away (Pt. 1)’ and ‘Look Away (Pt. 2)’. The first track is composed of piano and Tubbs’ emotion-laden voice, with some strings for emphasis, while the second part covers the same melodies and themes, only with the entire band participating. Both tracks are short, under three minutes apiece, with part 2 ending rather abruptly.
It’s a heady listen, clocking in at just a hair over a half hour but densely-packed and covering a lot of ground. The short run-time actually does Horizons a bit of a favor, keeping things memorable and preventing the band’s technicality from overstaying its welcome. King’s production is perfectly suited to the album’s sound, with the bass nicely audible in the mix (a must for a band with a bassist this talented). Prior to receiving the email about the release of Horizons, I had not heard of Tetrafusion, but discovered just recently that the band have two previous releases, 2009′s Altered State and 2008′s Absolute Zero, and you can bet that I am checking them out.
Oh, did I mention that Horizons is free? You can stream and acquire the whole damn thing from Bandcamp for absolutely nothing. Not a bad deal, especially considering just how good this EP is. See, sometimes some clean vocals aren’t that bad!
groverXIII

Un EP sorprendente, no dejen de escucharlo, esta es una de las promesas del metal progresivo y mejor ir conociéndolos desde ahora.

www.tetrafusion.net
www.facebook.com/Tetrafusion
www.myspace.com/tetrafusion







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.