Ir al contenido principal

La Desooorden - El Monstruo de 7 Cabezas (2001)


Para comenzar la semana con un nivel sobresaliente, ponemos el listón muy muy alto y gracias al tremendo aporte del Mago Alberto presentamos el primer, genial e imposible de conseguir primer disco de aquella enorme y tremenda banda que fue La Desooorden, que por si no la conocen (en el blog cabeza siempre hablamos de ellos como una de las máximas expresiones musicales de nuestra querida y hermana nación chilena). Su estilo ecléctico y comprometido que pudo comprometerse con las mejores causas fue llevado una instrumentación variada y rica en texturas, sonidos, climas, estilos, y que mixturó distintos esquemas dentro de un marco progresivo, incluyendo fusión, jazz, toques folclóricos locales y más, formando un estilo único que se reflejó en sus conciertos y en sus discos, en todos los de ésta tremenda banda. Para seguir extrañándolos un poco, y anunciando una semana donde presentaremos trabajos de una inmensa calidad, comenzamos bien arriba, y con algo que deberían escuchar y disfrutar todos: el primer álbum de La Desooorden hace su entrada triunfal en el blog cabeza.

Artista: La Desooorden
Álbum: El Monstruo de 7 Cabezas
Año: 2001
Género: Jazz-Rock / Folk-Prog / Rock Progresivo ecléctico
Duración: 58:08
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Chile


Los escenarios del sur de Chile fueron el ambiente natural para las presentaciones en vivo de La Desooorden. Y en el año 2001 el grupo buscó dejar registro de su trabajo, y el debut "El Monstruo de 7 Cabezas" les permitió avanzar en la profesionalización de su música. De ahí en adelante, la banda intensificó su trabajo de composición, reflejada en álbumes como "Ensayo" (el único álbum de estudio que nos estaría faltando), del 2002 y en aún más conciertos. El grupo definió su música como rock-fusión, desarrollando una música ecléctica que va desde canciones más rockeras, pasando por bases más latinas y llegando hasta suaves ritmos (bossa-nova), y destacó la inclusión de instrumentos poco tradicionales en la música rock (sobre todo en presentaciones en vivo) como didgeeredoo, darbake, djembé, tabla, guiro, flautas y otros.

Pero vamos con el comentario que vale que es el del Mago Alberto, que nos cuenta lo siguiente sobre el disco...

Que extraña razon o referencia astrológica, o casualidad, vaya uno a saber, que hace que de pronto se emitan sonidos de la garganta de un ser humano y de allí se origine un grupo de música y que coincidan ademas en ideas, sentimientos, afinidades musicales etc. Si, porque hubo una propuesta de alguno de los integrantes de La Desooorden que se llevó a cabo en primeras instancias; -¿y si formamos una banda? ¿y si buscamos otros músicos? ¿y si nos reunimos a tocar y ver que sale?, sin dudas que algun estudio sociológico nos daría una respuesta... en fin. Pero de pronto nuestra naturaleza humana nos dio una banda excelente, una bandota, esas bandas únicas con una propuesta super original, atrevida, inteligente, irreverente, satírica, fuera de lo común... si Cabezonas/es, estos muchachos de Valdivia (Chile) tienen eso y mucho más, y como si esto fuera poco, estamos ante una obra musical de ALTISIMO vuelo, el primer album de La Desooorden del año 2001, un discazo que los muchachos de Progarchives le dieron su máxima puntuación de 5 estrellas, o sea "Una Obra Maestra", cabe encionar que ni el DSOTM de Pink Floyd recibió esa calificación, asi que "ojo al piojo".
Y si, este es un DISCAZO así con mayúsculas, todo comienza con una especie de funk alterado ("Yaveh normal") con arreglos guturales muy estéticos, con caños potentes, una guitarra delirante, y una letra acorde al ritmo de la canción, ah... y acaso creyeron que esta iba a ser la "ondita" musical???, nooooo de la novedad del primer track caemos a ("El Sueño de Roberto"), un vaivén, una alteración musical, atrevida, con arreglos de caños terribles y un canto frenético, muy cool con una letra casi pegadiza, y si nos detenemos a escuchar los arreglos entre frase y frase nos vamos a llevar otra buena sorpresota, y justo acá cae como trompada de Tyson, la primer canción "novedosa", una interpretación vocal sobresaliente y los caños que de nuevo se van apoderando del asombro, "La pena no vale"; temón.
¡¡¡¡¡Llego la cenaaaaa !!!!! y si, como plato principal los muchachos de La Desooorden te invitan a "La Cena", ¡el Vampiro trae el vino!. Y que cena!!! ya tu cabezota tendría que estar ATR.
Y comienza a sonar el quinto track, aires muy latinos, muy chilenos, un ritmo que delata el origen, un ritmo muy agradable, como una especie de antesala, para encontrarnos con "Anita Saez", otro temón con una guitarra aguda, penetrante, y ya llegando a la mitad del disco podríamos definir que el desborde creativo supera nuestras expectativas, pero hete aquí que, como quien no quiere la cosa, aparece la primera canción "tranqui"; "Autoestima", la producción, arreglos, el buen gusto de la guitarra es para destacar, si esta canción la hubiera hecho un grupo argentino hoy seria un clásico del genero rockero local... sin ninguna duda.
Caemos luego en "La Lengua", que te lleva inmediatamente a la asociación musical con Sig Ragga, así de copado es el nivel sonoro de esta canción.
Hacer una reseña larga y técnica le quitaría la emoción a esta obra y seguir dando un parecer particular es tedioso, así que les dejo el análisis de las cuatros canciones que restan para el gusto de cada uno de ustedes, lo que si es dable destacar es que cuando cae al blog un disco tan bueno, se merece darle un tratamiento más particular y especial.
No vengan dentro de dos años a pedir por el link caído, si se pierden este tipo de cosas es porque no hay sincronismo en sus pinches vidas, así de sencillo. Encima este material no es nada sencillo de encontrar.
Para escuchar al palo, ¿viste esos días que no sabes que mierda escuchar?, bueno... este disco es para esos días. Tus oídos te lo agradecerán. La calificación de Progarchives es mas que justificada.

Mago Alberto


Y si lo quieren comenzar a escuchar, te doy hasta ese gusto, que más querés???



No hay mucho para agregar, en realidad podríamos agregar un montonazo de cosas, pero creo que es rizar el rizo, y encima al pedo.

Lamentablemente no encontré muchos lugares desde donde escucharlo completo, pero al menos les dejos algunas canciones en los videos. Y desde el siguiente link le podés dar una escuchada a todos los temas: playlist de Youtube.

Espero que lo disfruten y agradezco públicamente al Mago Alberto por este lujazo en forma de disco.




Lista de Temas:
1. Yaveh Normal
2. El Sueño De Roberto
3. El Manjar
4. La Pena No Vale
5. La Cena
6. Anita Sáez
7. Autoestima
8. La lengua
9. Ella Es Grande
10. Yesesuko
11. Yo Fui
12. Yaveh Pub

Alineación:
- Christopher Krarup / Guitars
- Francisco Martín / Bass
- Rodrigo González / Drums, Percussions
- Peter Pfeiffer / Sax
- Kike Mandiola / Voice
- Fernando Tagore Altamirano / Voice (5)



Comentarios

  1. Qué nostalgia!! Ojalá alguien lo subiera!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romi, por este medio no se puede compartir nada. Escríbeme a mi correo:
      correocabezon arroba gmail punto com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.