Ir al contenido principal

Fulano - Fulano (1987)


Artista: Fulano
Álbum: Fulano
Año: 1987
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 44:11
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Fulano
2. Maquinarias
3. Tango
4. Fruto Del Goce
5. Suite Recoleta
6. El Calcetin Perseguido
7. 1980 (O Esto No Es Bueno Ni Malo Sino Muy Por El Contrario)

Alineación:
- Campos / bass, guitars
- Cristián Crisosto / flute, saxophone, all wind
- Arlette Jequier / vocals, clarinet
- Guillermo Valenzuela / rums
- Jaime Vasquez / flute, saxophone
- Jaime Vivanco / piano, keyboards

¿Lo pediste? (bueno, hace tiempo...) ¡Lo tenés! Seguimos con las resubidas, ahora con los fusionescos chilenos de Fulano, pura vanguardia, en uno de los pocos y raros casos que este tipo de trabajo se convierte en un éxito de ventas, y nunca nadie supo el porqué. Aquí tienen ustedes esta rareza...



Este disco de fines de los 80's representa a un grupo canon de la vanguardia chilena. Primer disco de Fulano que cuenta con sonidos de teclados, percusiones e instrumentos de viento, y... ¡milagro! aunque no era un disco pop, tuvo éxito en ventas. Ya desde ese entonces, la banda se ha caracterizó por tener una propuesta vanguardista y poco común en la escena chilena de los años ’80.

La banda Fulano se formó en 1984 como un tribu que premeditadamente buscaba el desarrollo y evolución del rock, el jazz y de diversos otros estilos que iban mezclando.
Wikipedia

Mostrando ya en el primer tema como va la mano del disco -y de toda su obra-, con ritmos vertiginosos que fusionan elementos del jazz, del rock e incluso del folclore criollo. Las letras de las canciones -interpretadas por una vocalista de clase mundial-, parecen querer reflejar la realidad de la época, en tonos ya sea reflexivo (como el 2º o los 10 primeros minutos del 4º), ya sea mas “combativos” (como el 3º) hablando de lo más oscuro de la sociedad de esos años, camufladas con los ritmos vertiginosos ya descritos para el 1er tema.
Todo ésto en sucesiones a veces armoniosas, otras veces más rupturistas, ad-hoc al espíritu de experimentación musical que les caracteriza. La composición está a cargo principalmente de Jaime Vivanco (q.e.p.d.) y Crisosto, y la calidad interpretativa de los músicos es innegable.
Alejandro Sánchez

Fulano es uno de los grupos mas desconocidos de la escena nacional, o eso se cree debido a que la escena nacional actualmente se preocupa mas de sus jovenes "promesas" como Kudai o Tronic, y ademas cuando reviven a sus glorias pasadas solo se limitan a la bondad de Los Tres y la rebeldia de Los Prisioneros, dejando muchas veces a algunas bandas en el total olvido colectivo. Pero aun asi Fulano supo sacar bueno material en sus años de actividad y en su reciente reunión han hecho recordar su exquisito sonido, aunque ya sin el fallecido tecladista Jaime Vivanco (Que paralelamente trabajaba tambien con Congreso desde 1986 hasta el 2003, año en que murio). Ahora recordaremos el grandioso disco debut de una de las bandas de jazz experimental mas fenomenales de todos los tiempos.
Fulano, disco lanzado en 1987, abria con la cancion del mismo nombre, cuyo ritmo era guiado por las bases de bajo de Jorge Campos y mostraba la voz de una de las pocas mujeres vocalistas que Chile podria haber lucido con mas franqueza que su promocion a Kel, me refiero a Arlette Jequier. Suite Recoleta es una composicion muy al estilo de los grupos fusion como Weather Report o Frank Zappa. Fue creada por Jaime Vivanco y sin duda es una de las mejores canciones del disco, junto a la casi epica 1989 (O Esto No Es Bueno ni Malo Sino Muy por el Contrario). Fruto del Goce es quizas donde mas se manifiesta el estilo de voz de Jequier acompañada de una hermosa base de Jazz al mas puro estilo Pastorius, pero a la chilena.
Luego de este disco vendrian producciones miticas como En El Bunker, una de sus producciones mas notables y vendrian dos discos mas hasta su futura disolucion en el 2003, luego de la muerte de Vivanco. Ahora a principios del 2009, Fulano ha regresado para hacernos vibrar con el buen jazz chileno que ha quedado algo olvidado y con el recuerdo de este disco debut que ha quedado fijo en el oido de muchos que alcazaron a oir esta maravilla y quienes lo hemos descubierto con el tiempo.
Los escritos de aquel que nunca es escuchado

This album is so entertaining thanks mostly to the female vocalist who is the star of this show,she's so theatrical and fun to listen to. The band plays a variety of styles including jazz,canterbury and rio/avant-garde. They keep you on your toes that's for sure.
"Fulano" opens with an uptempo jazzy section with male vocals. She arrives vocally a minute in and absolutely shines. Keys take the spotlight for a while before the melody from the intro returns. Sax and bass are prominant. A calm before 3 1/2 minutes as it pretty much comes to a stop. Keys and higher pitched female vocals come in that really remind me of Zeuhl. This is fantastic ! A sax solo follows as she makes some vocal noises then starts to sing again. Nice. Zeuhl fans will love this. "Maquinarias" is full of intricate sounds like sax,bass,keys and drums.Clarinet after 1 1/2 minutes.This sounds so good before 3 minutes.Male vocals follow. Great track. "Tango" opens with drums as she starts to speak,she gets quite passionate before becoming theatrical. She's so good it makes me laugh. Bass and then sax join in. A catchy rhythm plays on as she puts on quite the show.
"Fruto Del Goce" is the longest track at 11 1/2 minutes. It takes it's time getting going as different sounds come and go with no melody for 4 minutes. Kind of experimental actually. Then smooth sax melodies and keys arrive.Vocals after 5 minutes. You can hear her laugh after she hits a high note 6 minutes in. Priceless. The bass becomes prominant in this song that really seems like an improv. It starts to get louder and more chaotic 9 minutes in. Then the sax starts to lead the way. Guitar 10 minutes in really rips it up as drums pound away. "Suite Recoleta" opens with drums as keys join in. Vocals follow, and as the tempo picks up her vocal pitch goes higher with piano and drums helping out. Sax 2 1/2 minutes in. She's back to her normal singing voice 4 1/2 minutes in. "El Calcetin Perseguido" features the same short melody being played over and over for a minute as different instruments show off including vocals. "1989..." is a bonus track i believe, as it is live and i assume from 1989. Brilliant i know. This is an uptempo track to start with sax playing over top. It stops dead 1 1/2 minutes in and begins again softly. It's dark as female vocals sound frightened as they build and become theatrical. So cool. Check her out before 4 minutes ! Vocal melodies after 5 minutes with piano. The tempo picks up 6 1/2 minutes in with sax leading the way. She's back a minute later. Some organ late.
This is even better than i thought it would be. It's been a tough one to find until recently. Get it while you can,you won't be disappointed.
John Davie

A very famous band in Chile,FULANO were formed by a group of friends/musicians in Santiago in 1984.From the very first moment the band wanted to create something experimental and personal and the numerous rehearsals led to an eponymous album in 1987,initially released on cassete,re-realeased in 1994 on CD format.
FULANO are unquestionably a fusion band with a totally artistic point of view,blending Jazz with R.I.O.,Avant-Garde and rock.Equally split in fast tempo compositions and Avant-Garde/Jazz passages,the sound of FULANO is based on the strong interplays of the rhythm section and the wind instruments.Guitars are scarce and very distinctive,as the whole story unfolds around the HENRY COW-like heavy use of saxophones and the pleasant excurssions of the clarinet,played by Cristian Cristoso and Jaime Vasquez.These wind-based passages get even richer with the complicated bass work of Jorge Campos and the solid drumming of Guillermo Valenzuela.As for keyboards,there is a steady use of delicate electric piano as a supporting instrument,while the vocals of Arlette Jequier are fantastic,ranging from impressive wordless chords to expressive,theatrical lyrics.FULANO are not your typical Jazz-Rock ensemble.Their thetrical approach to Jazz makes them more than just interesting and anyone after some original Jazz-Rock/Fusion should definitely check them out.Strongly recommended!
Psarros

No encontré ningun buen video de esta producción, pero dejo algo del que sería su siguiente disco "EN EL BUNKER"... Ademas de un solo de bajo de Jorge Campos.



Comentarios

  1. Downlaod: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-ba0cdf
    http://lix.in/-bb9380

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muchas gracias por todo el buenisimo material... El segundo link de este esta inactivo, ojala puedan resubirlo...

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que en poco tgiempo lo estaremos resubiendo...

      Eliminar
  3. A pedido de ustedes!
    Nuevos links de descarga...

    Downlaod: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/5am8X34G

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.