Ir al contenido principal

Fulano - Fulano en La Batuta / La Farsa Continúa - 25 Años (1993 - 2011)



Empezamos el lunes a lo grande, un 2x1 de Fulano en vivo con otra entrada del Mago Alberto, "Fulano en La Batuta" y "La Farsa Continúa", dos registros en vivo de estos maravillosos chilenos que revolucionaron la escena under y que aún hoy siguen siendo uno de los iconos máximos de la música de culto y contracultural por estas tierras. Y para presentar esto, muy difícil de conseguir por cierto, lo mejor es hacerlo con parte de la presentación de quien nos brinda la psoibilidad de conocer estos dos disquitos, que nos dice: "muchachos de Fulano se mostraban en la escena chilena con una propuesta musical totalmente distinta, con un jazz-rock vibrante, sincopado, por momentos muy climáticos, pero con una polenta arrolladora, y este show grabado en La Batuta de Santiago en 1993 los muestran tal cual sonaban en vivo, IMPRESIONANTE, un golpe al mentón de todos los que entonces se topaban y aún hoy se toparán con esta masa musical crítica, cuasi rockera, pero mucho más adictiva, enferma, taladrante, sospechosamente buena (...) Este show no te da descanso, ni respiro, tu pinche masa encefálica se te va a licuar lentamente, y lo mas probable es que te quedes con la mirada perdida mirando hacia la nada con los ojos desorbitados (...) O sea, un plato fuerte, imposible de rechazar, dos discos grabados en directo de una de las bandas más representativas que se hayan formado en nuestra Sudamérica, no podemos recomendarles estos trabajos de Fulano, es una "obligacion" escucharlos". ¿Les quedó claro?

Artista: Fulano
Álbum: Fulano en La Batuta / La Farsa Continúa - 25 años
Año: 1993 /2011
Género: Jazz rock prog latinoamericano
Nacionalidad: Chile



De más está decir que Fulano se situó como uno de los exponentes más importantes de la fusión y la vanguardia en la escena musical chilena y latinoamericana, con una propuesta ecléctica y enérgica nutrida por diversos estilos como el rock, el jazz, el funk, el pop, la fusión latinoamericana y la música de cámara, plasmados en una puesta en escena que derrocha energía y actitud.
A continuación, el comentario del Mago Alberto, pero ahora enterito...
En plena década de los 90, cuando el mundo se sacudía con el hardcore y el nu metal, los muchachos de Fulano se mostraban en la escena chilena con una propuesta musical totalmente distinta, con un jazz-rock vibrante, sincopado, por momentos muy climáticos, pero con una polenta arrolladora, y este show grabado en La Batuta de Santiago en 1993 los muestran tal cual sonaban en vivo, IMPRESIONANTE, un golpe al mentón de todos los que entonces se topaban y aún hoy se toparán con esta masa musical crítica, cuasi rockera, pero mucho más adictiva, enferma, taladrante, sospechosamente buena.
Los cabezones ya conocen a Fulano y sus derivados (Animal en Extinción, Mediabanda, etc.), pero seguramente muchísimos no conocen este material en directo, bueno, el sonido es impecable, la mezcla del vivo, sobresaliente, y la performance de la banda es de excelencia!!!. Esta grabación incluye una pieza sin editar de Jaime Vivanco, "Alpha Ralpha Boulevard", y la única versión en vivo existente de "Fuegos Artificiales" de Jorge Campos.
Este show no te da descanso, ni respiro, tu pinche masa encefálica se te va a licuar lentamente, y lo mas probable es que te quedes con la mirada perdida mirando hacia la nada con los ojos desorbitados. Sobresalen "Rap Rock" y "Tango", esta última con tips muy de la época, que la hacen muchísima más atractiva.
Y como estamos en época de fiestas y terminando el año libres de la peste amarilla, enfermante, mentirosa, intolerante, es que vamos como si esto fuera poco, con un dos X uno. Si, cabezonas/es, también completamos este posteo con la edición de 25 años, denominada "La Farsa Continua", recopilatorio de lo mas representativo de sus discos pero todas versiones en vivo. O sea, un plato fuerte, imposible de rechazar, dos discos grabados en directo de una de las bandas más representativas que se hayan formado en nuestra Sudamérica, no podemos recomendarles estos trabajos de Fulano, es una "obligacion" escucharlos.
Mago Alberto





No hay mucho más para comentar, esto es material obligatorio dentro del blog cabezón... así de corta.






Lista de Temas:
Fulano en La Batuta
1 - Tango
2 - Fuegos Artificiales
3 - Basura
4 - Pinocho En Patolandia
5 - Alfa, Ralfa, Boulevard
6 - Rap Rock
7 - La Historia No Me Convence

La Farsa Continua - 25 años
1 - Lamentos
2 - Convicciones
3 - Godzilla
4 - Señor Gorro Capucho
5 - Sentimental Blues
6 - Basura
7 - Tango
8 - Suite Recoleta
9 - Fulano
10 - La Historia No Me Convence Solo Me Atraganta

Alineación:
Fulano en La Batuta
- Arlette Jequier / Clarinet, Vocals
– Willy Valenzuela / Drums
– Jorge Campos / Electric Guitar, Electric Bass
– Cristián Crisosto / Flute, Alto Saxophone, Soprano Saxophone
– Jaime Vásquez /Flute, Tenor Saxophone, Electronic Wind Instrument [EWI]
– Jaime Vivanco / Keyboards

La Farsa Continua - 25 años
– Raúl Aliaga / Drums
– Jorge Campos / Electric Bass, Electric Upright Bass, Electric Guitar
– Felipe Muñoz / Piano, Synthesizer
– Cristian Crisosto / Soprano Saxophone, Alto Saxophone, Flute
– Jaime Vázquez / Tenor Saxophone, Alto Saxophone, Flute
– Arlette Jequier / Vocals, Clarinet



Comentarios

  1. "La Farsa Continua" en realidad es un DVD....buenisimo!!!! absolutamente recomendable, muy difícil de conseguir. Tengo la suerte de tener 1 copia y en "La Batuta" lo conseguí directamente con Jorge Campos bajista y fundador de la Banda.....recomiendo ademas el disco de Arlette Jequier la ex-vocalista de la Banda "Aire" consiganlo en su pagina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.